El Bataconcepto | #001 - Golpes simples

001.png


¡Hola Batacas!

En este post están todos los artículos didácticos y vídeos de El Bataconcepto referentes a los golpes simples. Si quieres llevar tus golpes simples a nuevos horizontes, este es tu sitio.

Haz click en los títulos para acceder a sus artículos didácticos, donde encontrarás vídeos, partituras interactivas y explicación en texto.

Si no estás en el mood de leer, puedes ver todos los vídeos en nuestra lista de reproducción de Youtube de golpes simples.

El método RARU/LALU: mejora tus golpes simples

El Método RARU/LALU es símplemente un nombre puesto a una manera de enfocar el trabajo de todo tipo de golpes, ejercicios de coordinación, etc, en la batería pero que vamos a aplicar en este caso concreto a los golpes simples. Trabaja con Tweety Capmany golpes simples, alternos y unísonos.

Grooves de batería con golpes simples en el cajón flamenco

Miky Moreno de Tukebatukes Percusión nos da una de las claves para que los golpes simples se conviertan en ritmos para cajón flamenco y otros instrumentos de percusión para tocar formatos acústicos, para ampliar nuestro set de batería y poder darle otro color a nuestro set.

Bulerías en la batería con golpes simples

Pancho Brañas nos muestra una manera de aplicar los golpes simples al palo flamenco de la Bulería.
Si nunca has probado a tocar este palo flamenco, verás que tiene una cuenta particular como todos los palos flamencos, pero hemos hecho una ayuda visual en el vídeo con partitura y los números que se dicen en alto para que puedas seguirlo más fácilmente.

Mejora tu mano débil con este workout en 7/8 de golpes simples

Los golpes simples son el concepto que ocupa esta semana de El Bataconcepto y Luismi Quintero se suma a este con un ejercicio que en esencia es sencillo pero a medida que el tempo sube pone nuestra maquinaria al límite.
El ejercicio consiste en fortalecer los golpes simples en la mano débil ya que esta va a determinar realmente lo que podemos o no podemos hacer en la batería. Para ello Luismi Quintero trae un ejercicio que pondrá tu mano izquierda más fuerte que Schwarzenegger en los 80.

Afrobeat utilizando golpes simples en la batería

Xerach Peñate nos enseña una manera de entender los golpes simples y aplicarlos para conseguir un ritmo de afrobeat. Además de eso, deja espacio para la improvisación con golpes simples.

¡No vale repetir! Independencia y originalidad de golpes simples

¿Cómo podemos ganar más independencia y descubrir patrones nuevos en la batería con golpes simples? Carlos Coronado, a quien quizás conozcáis por su estupendo podcast “El Groove” trae este ejercicio que casi es un reto para El Bataconcepto. Consiste en tocar golpes simples alternos con una única norma inquebrantable: No se puede tocar la misma superficie dos veces seguidas. ¡No vale repetir!

Cómo crear grooves sabrosos con golpes simples y acentos en el hi hat

Ejercicios, aproximaciones, técnica… en la primera semana de El Bataconcepto donde exploramos los golpes simples tiene cabida todo. En esta ocasión es Marcos Martínez quien explica un método muy claro y sencillo de conseguir que tus grooves de semicorchea en 4/4 (o en lo que quieras, realmente…) adquieran sabrosura a través de acentos en el hi hat. El ejemplo lo realiza con un patrón que una vez consigues hacer, no puedes parar...

Unísonos: golpes simples perfectos

Íñigo Iribarne quien nos trae una serie de ejercicios muy interesantes para ganar precisión y perfección en nuestros ya conocidos golpes simples dentro de El Bataconcepto y estos ejercicios parten de la idea de los unísonos.

Golpes simples a la Vinnie Colaiuta

Fotis Yiannopoulos, desde Grecia, trae un apetitoso ejercicio que proviene de una idea de solo de Vinnie Colaiuta que puede llevar tu coordinación y consistencia de golpes simples, tanto en manos como en pies, a un nivel superior. Por supuesto, el vídeo está subtitulado en Español para que no haya excusa.

PHAT grooves apoyados por golpes simples

Hay muchas maneras de enfocar los golpes simples y algunas tienen efectos demoledores en nuestros grooves. Con esta aproximación a los golpes simples dentro de El Bataconcepto de esta semana, Víctor Rodríguez propone una manera muy interesante de utilizar estos que dotarán a tus grooves de peso y contundencia.

Un ejercicio de golpes simples con poder humillante

De la mano de Ramón Ángel Rey descubrimos una manera de obtener consistencia en el rebote de la baqueta, algo que después se traduce en un sonido equilibrado a la hora de tocar la batería. Además, como él dice, tiene un gran poder humillante.

Acentos aleatorios de golpes simples para crear melodías

Esta vez es Jorge Tortosa el encargado de explicar una manera muy práctica y musical de entender los golpes simples y aplicarlos directamente a la batería. Allá vamos con los acentos aleatorios.

Vuela con golpes simples por la batería

Si quieres llegar a tocar con la velocidad y claridad de Chus Gancedo, hoy en El Bataconcepto, el mismo Chus te propone 3 ejercicios de gran utilidad para perderle el miedo a mover golpes simples por toda la batería que forman parte del capítulo dedicado a los golpes simples en su libro Vasos Comunicantes.
 
Arriba Pie