Golpes simples a la Vinnie Colaiuta por Fotis Yiannopoulos


El Bataconcepto no solo se ubica en nuestras fronteras, de hecho aquí está nuestro primer colaborador internacional, Fotis Yiannopoulos, desde Grecia. Para esta semana, en la que hablamos de los golpes simples, Fotis trae un apetitoso ejercicio que proviene de una idea de solo de Vinnie Colaiuta que puede llevar tu coordinación y consistencia a un nivel superior. Este ejercicio ya lo compartió en su extenso seminario de técnica dentro de Alteisa DrumFest 2021 donde además tuvimos la oportunidad de entrevistarlo. ¡Allá vamos!

Idea básica: mano, pie, mano, pie​

La idea del ejercicio es hacer golpes simples entre las distintas extremidades, primero mano derecha, seguido de pie izquierdo, mano izquierda y pie derecho.


Utilizando stickings diferentes​

Tras esto, Fotis propone que las manos cambien a hacer diferentes “stickings” de manera que si estábamos dando un primer golpe con la derecha y un segundo golpe con la izquierda y a esto le llamamos sticking de golpes simples, ahora pensemos en el sticking de dobles, paradiddles o lo que queramos, ordenando los golpes de esa manera.

También veréis que Fotis empieza a utilizar el doble pedal de bombo para sus golpes con el pie izquierdo en vez de usar el hi hat, pero en estos ejemplos vamos a dejar puesto el hi hat para que aquellos que no tengan doble pedal puedan seguirlo sin problema. También podría ser un cencerro o cualquier elemento de percusión que se toque con pedal. Con las manos, iremos al timbal base para todos los golpes de mano derecha y a la caja para todos los golpes de mano izquierda.

Esto sería la aproximación en “dobles”.



Y esto sería la aproximación como “paradiddles”, pero recuerda que puedes hacerlo con cualquier combinación de derechas e izquierdas que se te ocurra o que veas, por ejemplo, en Stick Control.



Utilizando diferentes acentos​

Lo último que Fotis propone hacer es tocar diferentes acentos con las manos llevando estas a los timbales, lo cual podríamos combinar con el concepto que nos transmitió Jorge Tortosa hace unos días de utilizar acentos aleatorios para crear melodías, lo único que esta vez con algo de acción con los pies entre medias. Aquí tienes un ejemplo, esta vez a un tempo más rápido para que puedas escuchar qué tipo de ritmos y melodías aparecen. Si te gusta, puedes practicar este mismo bajando el tempo del ejercicio justo debajo del pentagrama.



Lo cierto es que este ejercicio pone a prueba de manera muy notoria la coordinación y es una de esas herramientas en las que se trabaja la humildad y la paciencia además de brindar excelentes resultados a aquellos que lo practican. Os animo encarecidamente a probar el ejercicio e ir apuntando vuestro progreso. Os sorprenderéis de todo lo que podréis llegar a hacer dentro de muy poco.

¡Feliz práctica y hasta el próximo!

Más información sobre Fotis Yiannopoulos​

Fotis es un baterista profesional y profesor en Grecia. Se graduó en el Los Angeles Music College, en California, donde estudió con los siguientes profesores:
Ralph Humphrey, Joe Porcaro, Mike Shapiro, Mike Packer, Mark Schulman, Tony Inzalaco, Aaron Serfaty, Glen Sobel, Sherman Ferguson ,Toss Panos, Casey Scheuerell, Emil Richard, Cliff Almond, Bruce Becker.

Famoso por su conocimiento de la técnica de la batería, también ha asistido a clases privadas con: Jim Chapin, Joe Morello, Jojo Mayer, Riccardo Merlini, Reuben Spyker, Kostas Anastasiadis y otros.

Ha asistido a seminarios: Mark Guiliana,Vinnie Colaiuta, Dave Weckl, Steve Gadd, Gary Novak, Gary Chaffee, Akira Jimbo, Dennis Chambers, Chad Smith, Marvin "Smitty" Smith, Gregg Bissonette, Trilok Gurtu, Steve Smith, Virgil Donati, Chad Wackerman, David Garibaldi, Thomas Lang, Billy Cobham, Louie Bellson, Max Roach, etc.

Ha obtenido una beca en el Berklee College of Music.

Ha colaborado con muchos artistas griegos en actuaciones en directo, giras mundiales, en estudio y programas de televisión. Además de su carrera como intérprete, Fotis dirige el departamento de batería en el Instituto de Batería Drum Mania de Atenas.

Ha publicado el DVD "Sticks Works" sobre la técnica de las manos.
Es autor de los libros "Drum Works" un libro sobre linear drumming, groupings y stickings y "The Workout", un libro de técnica de manos.

Fotis está avalado como Artista Educador por Vic Firth.

Fotis toca baterías tama, platos Istanbul Agop y parches Aquarian.

Libros de Fotis en Rudimental Academy
Instagram de Fotis Yiannopoulos
Web de Drummania (escuela de música de Grecia)
 
  • Etiquetas
    fotis yiannopoulos golpes simples
  • Arriba Pie