Bulerías en la batería con golpes simples con Pancho Brañas | El Bataconcepto


Finalizando el primer Bataconcepto, los golpes simples, Pancho Brañas nos muestra una manera de aplicar los golpes simples al palo flamenco de la Bulería.

Si nunca has probado a tocar este palo flamenco, verás que tiene una cuenta particular como todos los palos flamencos, pero hemos hecho una ayuda visual en el vídeo con partitura y los números que se dicen en alto para que puedas seguirlo más fácilmente.

Si te interesa este tema, recuerda que tienes una clase de Pancho Brañas sobre cómo utilizar rudimentos en las seguiriyas, otro interesantísimo palo flamenco.

Paso 1: las palmas​

Primero hay que empezar con las palmas. Saber cómo funcionan las palmas en cada palo flamenco nos da un esquema rítmico para poder empezar a aplicarlo en la batería. También, de cara al ejercicio siguiente, puedes hacer esto mismo en vez de con las palmas, con golpes de mano derecha en la caja o pad. Es importante acentuar los golpes marcados, ya que esa melodía de la que nos proveen los acentos, es la que va a determinar que estemos tocando por bulerías.



Paso 2: golpes simples alternos por bulerías​

Una vez tenemos claro ese esquema rítmico, vamos a introducir la mano izquierda entre medias a modo de ghost note en subdivisión de semicorcheas. Puedes practicar con Pancho en el vídeo o hacerlo en esta partitura interactiva en la que puedes activar metrónomo y subir o bajar el tempo según tus necesidades.



Paso 3: bulerías como groove en la batería​

Una vez hemos hecho palmas y practicado en el pad, Pancho muestra una manera de aplicarlo como groove sobre una base de palmas por bulerías. Dejamos un ejemplo de groove en el que apoyamos acentos con el bombo y con la caja en sitios determinados, pero realmente el límite lo pone tu creatividad. Puedes acompañar los acentos de bombos, orquestar de manera diferente, abrir hi hat o cualquier cosa que se te ocurra. Eso sí, intenta no perder la forma de la bulería con sus acentos al principio.



¡Feliz práctica y nos vemos en el próximo!

Más información sobre Pancho Brañas​

Pancho Brañas ingresa a los 16 años en el Conservatorio Superior de Música, en Córdoba (España), donde estudio Percusión, Saxofón y Piano durante tres años.

Más tarde marchó a estudiar Batería durante un año al Taller de Musics de Barcelona, y el año siguiente se inscribió como estudiante del mismo instrumento en el Taller de Músicos de Madrid. Para completar su formación salió a Cuba donde permaneció un año en La Habana estudiando Batería y Percusión. De vuelta en España finalizó la carrera completa de Percusión en el Conservatorio Superior de Música en Córdoba, obteniendo el título de Profesor Superior de Percusión. Durante el verano del 2005 estuvo tomando clases en Black Harlem (New York) con Obei Calveire, actuando en varios club de la ciudad.

Al tiempo que ampliaba su formación, Pancho Brañas, ha trabajado como baterista y percusionista con muy diversos grupos y músicos, de estilos tan variados como Rock, Jazz, Pop, Flamenco, Africano, Latino y Clásico, habiendo realizado ya más de 1500 conciertos y más de 40 cds como músico de estudio.

Actualmente dedica la mayor parte de su tiempo a consolidar su propio proyecto, y ha firmado con la discográfica RubyFlower Records de New York. Músico polifacético y muy activo, son innumerables las formaciones, grupos y actuaciones donde ha tocado siendo destacable su participación en el Music world Festival Of San Marino (Italia), en el Gibraltar Jazz Festival, el Festival de Colonia en Alemania, Jazz en Madrid (España), Festival de Jazz de Cádiz (España), o en el Festival de Jazz de Marbella (España).

Asimismo sus reuniones con músicos y grupos son muy frecuentes y diversas, destacando su aportación en la Big Band de la Comunidad de Madrid, Óleo Jazz Cuartet, Frank O'shea Quartet, Monk Avenue Cuartet, Celia Mur, Kiko Aguado, Miguel Ríos, Chano Domínguez, Enrique Morente, Rubén Dantas, Tino di Geraldo, o Jorge Pardo. En Marzo de 2005 sacó al mercado su primer disco como líder titulado: Tango Susurrado una fina mezcla de estilos entre el flamenco y el jazz.

Pancho Brañas es el impulsor de FlamencoDrummers, su web especializada en flamenco en la batería llena de cursos y una comunidad muy rica en este nicho.

También es coautor del libro "El Flamenco desde cero" junto a Borja Mollá.

Web de Flamenco Drummers: https://www.flamencodrummers.com
Canal de Youtube de Pancho Brañas: https://www.youtube.com/c/PanchoBrañasDrums
 
  • Etiquetas
    bulería bulerías flamenco golpes simples pancho brañas
  • Arriba Pie