Rudimentos flamencos para batería: las seguiriyas


En esta clase de rudimentos flamencos para batería, Pancho Brañas te acompaña a descubrir el palo flamenco de las seguiriyas a través de los rudimentos.

Aprenderás cómo contar y dar palmas por seguiriyas además de una interesante aplicación de los rudimentos que ya conoces: simples, dobles y paradiddles en este palo flamenco tan bonito y a la vez desafiante.

Una buena manera de trabajar tu técnica a la vez que descubres un estilo musical de gran riqueza.

¿Cómo se cuentan las seguiriyas?​

Las seguiriyas se cuentan en un compás de 12/8 (aunque en el vídeo la notación utilizada está en 6/4), lo que quiere decir que este compás alberga 12 corcheas.

En esas 12 corcheas, si las contamos del 1 al 12, estarán acentuadas las corcheas de la 1ª, 3ª, 5ª, 8ª y 11ª posición.



Pero la cuenta oral de este palo es diferente a lo que contaríamos si contásemos de la manera convencional, o sea, contando del 1 al 12. Esto es un palo flamenco y para sentirlo como un auténtico flamenco hay que saber contarlo tal y como dicta su tradición.

Te recomiendo que mires el vídeo para contar a la vez que Pancho, pero por si acaso, aquí tienes una ayuda visual.


1.png


Golpes simples para seguiriyas​

Bien, ahora es momento de empezar a utilizar los golpes simples para seguir esta cuenta. Es muy importante que no dejes de contar, sobre todo al principio es crucial para respetar la forma y no perderse.

Recuerda que puedes activar el metrónomo y subir o bajar el tempo del ejercicio para trabajarlo a tu propio ritmo.



Golpes dobles flamencos para seguiriyas​

Ahora que tienes clara la cuenta y puedes utilizar los golpes simples, es el momento de agrandar tu arsenal y utilizar los dobles.

¡Ojo con los acentos! En este ejercicio, cuando nos encontramos con golpes dobles con acento, el acento es el primer golpe y va seguido de un golpe con la dinámica baja. Para ejecutar esto correctamente recuerda que tras el primer golpe, la punta de la baqueta debe quedar cerca del parche, es crucial para tener buena articulación y ganar velocidad.


Paradiddles flamencos para seguiriyas​

Ahora sólo tenemos que juntar los dos ejercicios anteriores, ya que los paradiddles son una combinación de golpes simples y dobles. También son más cosas como te contamos en este otro artículo sobre las melodías de los paradiddles, pero por ahora vamos a centrarnos en su forma para este ejercicio.

Te vas a encontrar dos tipos de rudimentos en este ejercicio: paradiddle y paradiddlediddle.

Te recomiendo que los practiques por separado. Una vez los tengas, prueba a aplicarlos en el ejercicio.

1.jpg


19_1.jpg




Escucha recomendada​

Recuerda siempre que el objetivo de todo esto es hacer música ya que hasta que no convertimos los ejercicios en música, sólo estamos haciendo gimnasia. Por ello mismo, Pancho recomienda dos temas para empezar a sumergirte en este palo flamenco tan desconcertante. Escucha con atención, disfruta y después intenta contar por encima, te aseguro que puede resultar un gran reto.

1. Estrella Morente con Paco de Lucía - Seguiriyas de la verdad
2. Pablo Rubén Maldonado - Ansiedad... mi locura. Siguiriya


¿Te ha resultado útil esta información? Si es así, no olvides seguir nuestro canal de Youtube donde encontrarás más recursos para mejorar en la batería.

¿Has conseguido hacer el ejercicio? ¿Crees que puedes aportar algo más? Cuenta tu experiencia en la sección de comentarios y mantengamos una comunidad sana y participativa.
 
Última edición:
Arriba