Afrobeat utilizando golpes simples en la batería con Xerach Peñate | El Bataconcepto


Seguimos hablando de golpes simples en El Bataconcepto y Xerach Peñate nos enseña una manera de entender estos y aplicarlos para conseguir un ritmo de afrobeat. Además de eso, deja espacio para la improvisación con golpes simples.

Xerach enfoca los golpes simples como una sucesión de notas en las que no se repiten ni manos ni pies, algo que ya nos mostró Fotis Yiannopoulos en su contribución a los golpes simples. La sucesión de golpes que nos presenta Xerach es de Izquierda, derecha y bombo (LRK). El groove queda de esta manera.



Tras esto, nos invita a llenar de golpes simples a nuestro antojo una parte del compás o el compás en su totalidad. Aquí tienes un ejemplo en el que dejamos medio compás para que comiences a improvisar o también puedes intentar averiguar lo que toca Xerach en sus ejemplos para inspirarte y partir desde ahí.



Por supuesto, esto es solamente una posibilidad para abrir el camino. A partir de aquí, las posibilidades estarán determinadas por tu creatividad.

¡Feliz práctica y nos vemos en el próximo!

Más información sobre Xerach Peñate​

Centrada en la música desde pequeña, Xerach Peñate, baterista y percusionista ha tocado en países como Brasil, Cuba, Portugal, Inglaterra, Holanda… grabando numerosos trabajos discográficos, donde cabe destacar la variedad estilística.

Desde su primero disco en solitario (Tizziri 2017) ha girado por salas y festivales de todo ámbito español. Ha producido a artistas como Violeta Veinte o Carolina Araoz.

Titulada del grado superior en ESMUC en batería jazz y música moderna, a nivel pedagógico imparte workshops y masterclass así como su actividad residente en Escuela RockCamp (Madrid).

En 2019, Xerach es premiada como mejor alumna por Berklee College of Music, donde obtiene la clasificación de Cum Laude en la maestría de Performance y Producción (Valencia Campus).

Colidera el grupo Cuarto Burlé mientras compagina su labor como compositora para terceros en Warner Chappel o baterista de sesión actualmente con Yoly Saa, Roba Estesa, Germán López y Tana Santana.

Desde 2021 vive en Madrid dónde realiza la mayor parte de su actividad laboral, aunque continúa en muchas producciones de Cataluña y Canarias.

Xerach Peñate es endorser de las marcas Ludwig y Bosphorus.

Web de Xerach Peñate: https://xerachita.wixsite.com/xerachpenate

Instagram de Xerach: https://www.instagram.com/xerachps/
 
Arriba