Grooves de batería con golpes simples en el cajón flamenco con Miky Moreno | El Bataconcepto

Para terminar el Bataconcepto de los golpes simples, Miky Moreno de Tukebatukes Percusión nos da una de las claves para que estos se conviertan en ritmos para cajón flamenco y otros instrumentos de percusión.

Hay muchas razones por las cuales nos interesa desarrollar esta habilidad: para tocar formatos acústicos, para ampliar nuestro set de batería y poder darle otro color a algunas canciones de nuestros conciertos, o simplemente porque llega el verano y queremos seguir tocando en la playa o la piscina con amigos y la opción de llevar una batería es inviable. Cada uno sabrá cuál es la aplicación más interesante.

El caso es que con un cajón flamenco podemos emular varios elementos de la batería y seguir teniendo una manera transportable de tocar con amigos o en algún garito pequeño o lugar donde nos ponen problemas porque la batería no cabe o suena demasiado.

Las partes de la batería en el cajón​

Primero hay que identificar las partes del cajón flamenco como Miky explica en el vídeo. Aquí tenéis una imagen en la que se ve claramente.

GRAVES BOMBO.png



Paso 1: esquema rítmico de hi hat​

Ahora viene la parte en la que utilizamos los golpes simples alternos (derecha, izquierda). Podemos empezar solo tocando los “hi hats” mediante golpes flojitos con los dedos en la zona de arriba del cajón. En este caso la subdivisión será de semicorcheas, pero podría ser de tresillo de corcheas si estuviésemos tocando estilos swingeados o quintillos si quisiésemos hacer algo parecido a Dilla Beats.



Paso 2: tocando la caja​

Después añadimos las “cajas” y esto lo haremos sustituyendo el golpe flojito que nos da la articulación de hi hat por un “chasquido”, acento o latigazo con la mano. Algo que haga destacar esa nota por encima de los “hi hats”. Un backbeat en toda regla.



Paso 3: bombos​

Por último, añadiremos los bombos. En este ejemplo Miky utiliza un ritmo concreto donde la mano derecha y la izquierda bajarán a la zona del centro/arriba del cajón para obtener un sonido grave para emular el bombo. Esto podemos hacerlo con cualquier ritmo que conozcamos sin importar el compás en el que se encuentre, así que, tanto si te gusta el pop como si eres un fan del prog, puedes pasar los ritmos al cajón.



Como veis en el vídeo, podemos imitar este groove de manera muy satisfactoria con el cajón. Ahora te toca a tí adaptarlo a tus grooves y repertorios.

¡Feliz práctica!

Más información sobre Miky Moreno​

Miky Moreno es percusionista y profesor de percusión.

A lo largo de más de 20 años se ha formado con grandes maestros y ha viajado a Cuba, África y Brasil para ampliar sus conocimientos de la percusión.
Se considera eterno aprendiz al que le apasiona aprender y compartir lo que va aprendiendo.

Hace 16 años creó la Escuela de percusión Tukebatukes donde imparte clases de distintos estilos de percusión: batucada, cajón flamenco, percusión africana y afrocubana. En todo este tiempo, ha formado parte de proyectos musicales de estilos muy variados. Actualmente Forma parte de diferentes proyectos como Sanke, Astrumm, Mirowe y está muy enfocado en la docencia a través de los cursos online que ofrece en su plataforma Tukebatukes.com.

En su canal de youtube ofrece muchos tutoriales y recursos gratuitos para iniciarse en el mundo de la percusión. Así que si estás buscando ampliar tus perspectivas rítmicas, no dudes en echarle un vistazo.

Web https://tukebatukes.com/
Instagram https://www.instagram.com/tukebatukespercusion/?hl=es
Youtube https://www.youtube.com/channel/UCQHNOkor1nNNyaYHMT6Fs7Q
 
  • Etiquetas
    cajón cajón flamenco golpes simples miky moreno percusión tukebatukes
  • Arriba Pie