El Bataconcepto | #002 - Golpes dobles

02dobles.png


¡Hola Batacas!

En este post están todos los artículos didácticos y vídeos de El Bataconcepto referentes a los golpes dobles. Grooves, rutinas de calentamiento, fills, velocidad, dinámicas... una plétora de ejercicios con los que mantener y mejorar estos golpes tan importantes en la batería.

Haz click en los títulos para acceder a sus artículos didácticos, donde encontrarás vídeos, partituras interactivas y explicación en texto.

Si no estás en el mood de leer, puedes ver todos los vídeos en nuestra lista de reproducción de Youtube de golpes dobles.

La pirámide de subdivisiones en golpes dobles con Tweety Capmany

Cuando empecé a tocar, mi profesor de aquel entonces, Bernardo Ballester, me enseñó lo que era una Pirámide de Subdivisiones, y aunque inicialmente lo aplicaba con golpes simples, a lo largo del tiempo comencé a colar golpes dobles, paradiddles y otros rudimentos en esta “plantilla”.

Seguiriyas en la batería con golpes dobles con Pancho Brañas

Pancho Brañas, nuestro gurú del flamenco que ya nos explicó las bulerías con los golpes simples, nos introduce en el impresionantemente rico palo flamenco de las seguiriyas y cómo aplicar los golpes dobles en estas. Además, si te interesa concretamente este palo, disponemos en batacas de una completa clase también realizada por Pancho en el que explica el palo y cómo trasladarlo a otros rudimentos.

Golpes dobles para adornar grooves con Carlos Coronado

Carlos Coronado nos deja un pequeño truco para adornar dentro de nuestros grooves con golpes dobles. Este recurso se lo hemos podido ver a David Garibaldi o Yussef Dayes y consiste en hacer dobles las últimas 2 semicorcheas del compás, convirtiendo estas en fusas.

De los golpes dobles a Nueva Orleans con Xerach Peñate

Todos los ejercicios que practicamos en el pad tienen un montón de aplicaciones en la batería, pero a veces dar el paso es complicado. En este vídeo, Xerach Peñate te enseña un ejercicio de golpes dobles que puedes llevarte a la batería con el estilo de un groove de Nueva Orleans.

Golpes dobles para gospel chops con Víctor Rodríguez

En este vídeo, Víctor Rodríguez explica un patrón basado en golpes dobles para integrarlo dentro de nuestros gospel chops.

Este chop contiene solamente 8 notas en subdivisión de fusa y se compone de un golpe doble en el bombo, seguido de dos golpes simples con acento y dos golpes dobles, o si lo prefieres, un golpe doble de bombo seguido de un paradiddlediddle.

De los golpes dobles al pataflafla con Íñigo Iribarne

¿Preparados para una espectacular rutina para trabajar los golpes dobles?
El Bataconcepto de golpes dobles que propone Íñigo Iribarne mira estos desde la perspectiva del trabajo y descanso de las manos. Además te llevas una rutina de calentamiento de dobles que pasa por varios rudimentos. ¿Se puede pedir más?

Golpes dobles para AfroJazz con Ramón Ángel Rey | El Bataconcepto

En la anterior entrega de El Bataconcepto, Ramón Ángel nos enseñó un ejercicio para mejorar la técnica de los golpes simples y en este segundo Bataconcepto de los golpes dobles y Ramón esta vez comparte un recurso muy juguetón y musical para aplicarlos al jazz con aroma afro.

Golpes dobles fantasmas para grooves atresillados con Miki Grau

En este vídeo, Miki Grau explica una manera de utilizar los dobles como notas fantasma dentro de un groove basado en tresillos. Muy útil para esos estilos swingeados.

Expande tus grooves con golpes dobles con Marcos Martínez


Para este segundo Bataconcepto en el que exploramos los golpes dobles, Marcos Martínez nos trae la continuación de su vídeo del Bataconcepto anterior en el que nos enseñó cómo crear grooves sabrosos a partir de golpes simples jugando con sus acentos. En esta segunda parte vemos cómo subdividir y adornar el groove del anterior Bataconcepto.

3 licks con golpes dobles que debes conocer con Chus Gancedo

Chus Gancedo ya nos enseñó a volar por la batería en su Bataconcepto de los golpes simples. Esta vez, la cosa va de golpes dobles.
En los 3 ejercicios que nos muestra en el vídeo, nos da algunas claves para movernos por los timbales con los golpes dobles en forma de quintillo y seisillo de semicorchea.

Dobles invertidos con Pedro Corral

Pedro trae un recurso para utilizar los golpes dobles muy útil para salir de la rutina del | RRLL |RRLL | RRLL| RRLL| que abre las puertas a nuevos fills, grooves y, que en mi caso (habla Tweety), ha sido un gran ejercicio para mejorar mi mano de shuffle, algo de lo que hablaremos en otro Bataconcepto...

Golpes dobles dentro de tresillos con Luismi Quintero

En este vídeo dentro del Bataconcepto de los golpes dobles, Luismi Quintero te explica cómo utilizar golpes dobles para rellenar los tresillos de corcheas que tanto utilizamos al tocar géneros como blues o shuffle y recursos para trasladarlo a la batería en forma de fill.

La fórmula secreta de Stick Control para golpes dobles con Fotis Yiannopoulos

Fotis Yiannopoulos nos habló en el anterior Bataconcepto de un recurso utilizado por Vinnie Colaiuta para utilizar golpes simples alternando manos y pies. En los golpes dobles nos invita a seguir explorando esta relación entre extremidades utilizando dobles entre manos y pies.

Adornando con golpes dobles en ritmos con aro de caja con Jorge Tortosa

En este artículo, Jorge Tortosa muestra un pequeño recurso que podemos utilizar para embellecer nuestros grooves con cross stick. No te lo pierdas si quieres tener un recurso musical al alcance de las baquetas.
 
Arriba Pie