Retraso en los golpes de caja.

Hola a todos.
Me gustaría que alguien me ayude en algo que me pasa hace bastante tiempo y que no se a que se puede deber.
Llevo tocando la bateria muchos años y aunque no soy un gran bateria, me voy defendiendo y disfruto mucho tocando en grupos , estudié percusión y la verdad es qur empleé mucho tiempo aprendiendo este estupendo y complejo instrumento .Hay algo que me molesta mucho cuando me escucho grabado en un concierto por alguien ya que es ahi cuando tomo conciencia de lo que suena y de lo que no funciona ...
Noto que en algunos temas cuando toco pop rock y sobre todo si son lentos que los golpes de caja van un poco retardados ,pero un poquito solo, más o menos como la distancia entre la nota adorno en un flam y la nota real .. ( no se si me explico ). No suelo tocar con metrónomo en conciertos y la verdad es que posiblemente en ensayos también me pasa a pesar de no darme cuenta ..
La verdad es que tengo mucha manía a la hora de oír grabaciones ya que no me gusta demasiado escucharme quizás porque me exijo demasiado y veo muchas cosas de las que uno no es consciente y que se podrian hacer mejor y con mayor precisión . ( ya se que es fundamental escucharse y mejorar lo que hacemos :)
No se si os pasa cosas parecidas a vosotros ...
A ver si alguien me puede echar una mano con respecto el tema de esos retardos en los golpes en la caja. ( minimos pero se notan...es incomodo para mi oirlos ).
Gracias a todos.
 
A mi me pasaba algo parecido con los bombos.... pero yo adelantaba. Desde k voy con metronomo a todos lados incluso en concierto, sigo siendo igual de malo... pero va todo clavao a saco, y eso en rock se nota un guevo.
 
La verdad es que si.
Yo también suelo tocar jazz y sinceramente a pesar de las tonterías que se escuchan or ahí, el pop rock tiene cosas que lo hacen complicado en cuanto a sonido.
Cada cosa que no va perfecta se nota el triple y las posibilidades al ser menores te obligan a ser más preciso en cada golpe al tocar con la cuarta parte de ellos y al encajar muchas veces con el clic cada acento de caja..me refiero al 2 y 4 .
A mi eso me fastidia porque veo esa mínima diferencia y no veas lo que me molesta cuando escucho una grabación. ... hay gente que no se da cuenta pero los que tocamos bateria si que lo percibimos y es molesto además de bajarte la autoestima jejejejeje
Los malos es lo que tenemos jejejeje
Muchas gracias por tu comentario. Te lo agradezco mucho y te haré caso incorporando el metrónomo como parte de mi trabajo en cada ensayo y si puedo directos.
Un abrazo y mil gracias.
 
Hola compañero, el charles o ride en mano derecha si suena en su sitio? es decir, haces una especie de flam charles caja?, si es así podrías trabajar los unisonos con las manos, te vendría bien para eso, un saludo.
 
YO creo que si que suena , el problema es que hay un retraso ínfimo al unísono con el chaston .. la verdad es qun me rallo mucho quizas :)
 
Hace un tiempo en este foro vi un clinic de un señor que hacia alusión a este tema de retrasar o adelantar golpes. Según el decía que por eso las baquetas tienen distintos tamaños y venia decir que si retrasabas los golpes utilizases baquetas mas cortas de las que usas y si adelantabas que usases mas largas. A ciencia exacta no se si tendrá algo que ver, pero por probar no pierdes nada. Si sigue el problema te tocara estudiar los golpes al unisono en las dos manos. Algo que puede ser que no tengas en cuenta es que aunque toques dos instrumentos por separado (caja y chrarles) la altura del golpeo debería ser la misma en las dos baquetas, cuando ataques los golpes si una baqueta se eleva mas que la otra es posible que este ahí el fallo. Normalmente , y yo el primero, solemos fliparnos al tocar ritmos lentos o sencillos y elevar mas de la cuenta normalmente la mano que golpea la caja, incluso solemos golpear de hombro o de brazo. Revisa la técnica a ver si también esta ahí el problema. Si estudias unísonos estudia lento y fíjate en la altura del ataque y el sonido de los golpes que no sea "flameado", si todos los días le dedicas 15 minutos en unos meses tendrás el problema resuelto. Suerte espero que te sea de ayuda.
 
Muchísimas gracias por tu ayuda.
Que curioso lo del tamaño de las baquetas .. jamas lo había escuchado.
Te harél caso a las sugerencias que me das y te lo agradezco sinceramente.
Gracias :batera:
 
Lo de los golpes retardados muchas veces tiene que ver con la mecanica de los movimientos...o sea¿ cuando levantas la mano izquierda para ejecutar el golpe?. Tiene que ver con la teoria de ¨upstroke¨ y ¨downstroke¨...es complicado explicarlo por escrito pero si quieres busca en YouTube....tambien hacia el final de este video hablo sobre el tema...a mi me solia pasar lo mismo
 
Hace un tiempo, en relación a este mismo fenómeno, me planteaba la hipótesis de que una diferencia importante entre los músicos profesionales, acostumbrados tanto al ensayo con otros intérpretes como al ejercicio sin música alguna, y quienes practicamos acompañando música grabada, para tocar con otros ocasionalmente, es que, inconscientemente, tendemos a seguir, a acompañar, mientras el baterista de completa dedicación está habituado a dirigir, a ser seguido, como amo del tempo. Una de las primeras veces que integré un grupo, el saxo me llamó la atención, precisamente porque yo no parecía imponerme dando el tiempo, sino estar siguiendo a los demás, y, en el fondo, estaba atrasándolos levemente en cada compás. Actualmente, por eso, cuando practico acompañando música grabada trato de mantener la actitud de quien señala el tempo anticipándose a otros, aunque sea una fantasía.
 
Tienes toda la razón.
Yo aunque toco con otros músicos es verdad que toqué mucho en temas grabados sin bateria donde yo seguía al grupo y no al revés.
Te doy toda la razón y te agradezco tu acertado comentario .
Saludos.
 
Arriba Pie