De los golpes dobles a Nueva Orleans con Xerach Peñate | El Bataconcepto


Todos los ejercicios que practicamos en el pad tienen un montón de aplicaciones en la batería, pero a veces dar el paso es complicado. En este vídeo, Xerach Peñate te enseña un ejercicio de golpes dobles que puedes llevarte a la batería con el estilo de un groove de Nueva Orleans.

Lo primero es hacer grupos de 3 notas con golpes simples y acentuar la primera nota de cada grupo.

R L R | L R L

Aquí tienes el esquema.



Ahora, en las notas no acentuadas ejecutamos un golpe doble en vez de un golpe simple.



En los ejemplos anteriores lo estábamos viendo como tresillos, pero ahora vamos a tocarlo en subdivisión de semicorcheas acentuando cada 3 notas. En los pies marcamos corcheas alternas con el bombo y el hi hat, como si caminásemos. En el primer compás nos centraremos más en los acentos y los singles, en el segundo compás añadimos los dobles y voilá, aquí tienes una manera de interpretar este ejercicio sonando en el estilo de un groove de Nueva Orleans.

El estilo Nueva Orleans tiene cierto swing, no llega a ser del todo recto, pero tampoco del todo swingeado, así que en este ejemplo lo escucharás en ese sitio intermedio. Puedes ajustar la cantidad de swing en el ejercicio.



¡Feliz práctica y hasta el próximo!

Más información sobre Xerach Peñate​

Centrada en la música desde pequeña, Xerach Peñate, baterista y percusionista ha tocado en países como Brasil, Cuba, Portugal, Inglaterra, Holanda… grabando numerosos trabajos discográficos, donde cabe destacar la variedad estilística.

Desde su primero disco en solitario (Tizziri 2017) ha girado por salas y festivales de todo ámbito español. Ha producido a artistas como Violeta Veinte o Carolina Araoz.

Titulada del grado superior en ESMUC en batería jazz y música moderna, a nivel pedagógico imparte workshops y masterclass así como su actividad residente en Escuela RockCamp (Madrid).

En 2019, Xerach es premiada como mejor alumna por Berklee College of Music, donde obtiene la clasificación de Cum Laude en la maestría de Performance y Producción (Valencia Campus).

Colidera el grupo Cuarto Burlé mientras compagina su labor como compositora para terceros en Warner Chappel o baterista de sesión actualmente con Yoly Saa, Roba Estesa, Germán López y Tana Santana.

Desde 2021 vive en Madrid dónde realiza la mayor parte de su actividad laboral, aunque continúa en muchas producciones de Cataluña y Canarias.

Xerach Peñate es endorser de las marcas Ludwig y Bosphorus.

Web de Xerach Peñate: https://xerachita.wixsite.com/xerachpenate

Instagram de Xerach: https://www.instagram.com/xerachps/
 
  • Etiquetas
    bataconcepto double stroke golpes dobles new orleans nueva orleans xerach peñate
  • Arriba Pie