Seguiriyas en la batería con golpes dobles con Pancho Brañas | El Bataconcepto


Seguimos con los golpes dobles en El Bataconcepto. Pancho Brañas, nuestro gurú del flamenco que ya nos explicó las bulerías con los golpes simples, nos introduce en el impresionantemente rico palo flamenco de las seguiriyas y cómo aplicar los golpes dobles en estas. Además, si te interesa concretamente este palo, disponemos en batacas de una completa clase también realizada por Pancho en el que explica el palo y cómo trasladarlo no solo a golpes dobles, sino también a simples y paradiddles. Puedes verlo aquí.

La cuenta de las seguiriyas​

Lo primero es aprender a contar las seguiriyas. En la música flamenca, las cuentas son bastante especiales, y aunque nos vamos a mover en un compás de 12/8, no vamos a contar 12 sino 5, y va a ser de la manera que puedes ver en el vídeo. Aquí te dejamos una guía visual.

1.png

Utilizando golpes simples​

Ahora vamos a hacer esto en golpes simples usando subdivisión de semicorchea. Los acentos del palo nos van a caer siempre en la misma mano.



Golpes dobles en las seguiriyas: en semicorcheas y fusas​

¡Ojo con los acentos! En este ejercicio, cuando nos encontramos con golpes dobles con acento, el acento es el primer golpe y va seguido de un golpe con la dinámica baja. Para ejecutar esto correctamente recuerda que tras el primer golpe, la punta de la baqueta debe quedar cerca del parche, es crucial para tener buena articulación y ganar velocidad.



Por último, nos movemos a subdivisión de fusa, más rápido pero con acentos siempre en la misma mano.



¡Feliz práctica y nos vemos en el próximo!

Más información sobre Pancho Brañas​

Pancho Brañas ingresa a los 16 años en el Conservatorio Superior de Música, en Córdoba (España), donde estudio Percusión, Saxofón y Piano durante tres años.

Más tarde marchó a estudiar Batería durante un año al Taller de Musics de Barcelona, y el año siguiente se inscribió como estudiante del mismo instrumento en el Taller de Músicos de Madrid. Para completar su formación salió a Cuba donde permaneció un año en La Habana estudiando Batería y Percusión. De vuelta en España finalizó la carrera completa de Percusión en el Conservatorio Superior de Música en Córdoba, obteniendo el título de Profesor Superior de Percusión. Durante el verano del 2005 estuvo tomando clases en Black Harlem (New York) con Obei Calveire, actuando en varios club de la ciudad.

Al tiempo que ampliaba su formación, Pancho Brañas, ha trabajado como baterista y percusionista con muy diversos grupos y músicos, de estilos tan variados como Rock, Jazz, Pop, Flamenco, Africano, Latino y Clásico, habiendo realizado ya más de 1500 conciertos y más de 40 cds como músico de estudio.

Actualmente dedica la mayor parte de su tiempo a consolidar su propio proyecto, y ha firmado con la discográfica RubyFlower Records de New York. Músico polifacético y muy activo, son innumerables las formaciones, grupos y actuaciones donde ha tocado siendo destacable su participación en el Music world Festival Of San Marino (Italia), en el Gibraltar Jazz Festival, el Festival de Colonia en Alemania, Jazz en Madrid (España), Festival de Jazz de Cádiz (España), o en el Festival de Jazz de Marbella (España).

Asimismo sus reuniones con músicos y grupos son muy frecuentes y diversas, destacando su aportación en la Big Band de la Comunidad de Madrid, Óleo Jazz Cuartet, Frank O'shea Quartet, Monk Avenue Cuartet, Celia Mur, Kiko Aguado, Miguel Ríos, Chano Domínguez, Enrique Morente, Rubén Dantas, Tino di Geraldo, o Jorge Pardo. En Marzo de 2005 sacó al mercado su primer disco como líder titulado: Tango Susurrado una fina mezcla de estilos entre el flamenco y el jazz.

Pancho Brañas es el impulsor de FlamencoDrummers, su web especializada en flamenco en la batería llena de cursos y una comunidad muy rica en este nicho.

También es coautor del libro "El Flamenco desde cero" junto a Borja Mollá.

Web de Flamenco Drummers: https://www.flamencodrummers.com
Canal de Youtube de Pancho Brañas: https://www.youtube.com/c/PanchoBrañasDrums
 
Arriba