3 licks con golpes dobles que debes conocer con Chus Gancedo | El Bataconcepto


Chus Gancedo ya nos enseñó a volar por la batería en su Bataconcepto de los golpes simples. Esta vez, la cosa va de golpes dobles.

En los 3 ejercicios que nos muestra en el vídeo, nos da algunas claves para movernos por los timbales con los golpes dobles en forma de quintillo y seisillo de semicorchea a la vez que nos enseña un lick de Salvador Niebla y finalmente un chop propio que te hará poner los golpes dobles a tono, ya que ese ese ese el objetivo de esta exploración de los golpes dobles.

Dobles en quintillo​

Esto es una de las maneras más sencillas y prácticas de introducirse en las frases de 5 y los quintillos. Recuerdo ver este recurso hace tiempo a Anika Nilles (si no has visto la entrevista que otorgó a batacas, la puedes ver aquí) aunque si no me falla la memoria, ponía el bombo al principio. El concepto es muy simple, damos dos dobles (RRLL) y después un bombo, 4 + 1.

En el ejercicio interactivo este recurso está escrito en un 5/8 como 5 corcheas, pero en la notación original de la que nos ha provisto Chus y que puedes encontrar en este mismo artículo, lo encontrarás en quintillo de semicorcheas dentro de un 4/4. Dependerá de la aplicación musical que quieras darle el verlo como un compás o como una subdivisión.

Ajusta el metrónomo a tu gusto en el ejercicio.


El lick de seisillos de Salvador Niebla​

Chus es admirador de Salvador Niebla, de quien se ha hablado mucho en el foro de batacas, e incluso se ha comparado la empuñadura de Chus con la suya. Este lick es muy interesante para trabajar ambas manos e introducir los dobles en el bombo, consta de doble con la derecha, doble con la izquierda y doble con el bombo, tras una repetición, se invierte el orden de las manos: doble con la izquierda, después con la derecha y por último con el bombo.



Pruébalo llevando cada mano a una fuente de sonido diferente y escucha las melodías que se crean.


El lick de Chus Gancedo​

Chus nos ha enseñado el lick de Salvador Niebla, pero él tiene también los suyos, de cosecha propia. En este impresionante lick en forma de seisillos tendremos una nota simple (R) al principio, seguida de 4 dobles (LLRRLLRR) para finalizar con un doble en el bombo y una nota simple con la mano izquierda. Además aquí jugamos con dinámicas, hay dobles en ghost note, y dobles acentuados. ¡Ojo a los golpes en el timbal base!



¡Feliz práctica y nos vemos en el próximo!

Más información sobre Chus Gancedo

Jesús Gancedo comenzó a tocar la batería a la edad de 12 años y encamina un rumbo hacia la evolución en el instrumento asistiendo a clases con Ángel Crespo, Miguel Ángel Ferreira o Salvador Niebla.

Galardonado hasta en 4 ocasiones como mejor batería de Cantabria en los premios Estelarock, Chus es obsequiado con una beca de la Consejería de Cultura con la que realiza un curso de Música y Producción en el LCCM de Londres graduándose con máxima calificación.

Es habitual haber visto a Chus conseguir llegar a la final de varios concursos de batería nacionales como el el Eurodrummer 2002 al Roland Vdrum hasta ganar otros tantos como la sección nacional del Global Drum-Off de 2021 o representar a España en otros países como la final del Drum Mastery de Shure en Reikiavik, Islandia o la Musikmesse de Frankfurt.

La actividad docente de Chus Gancedo comienza temprano, impartiendo clases en el Instituto de Música y Tecnología de Madrid y en el Almacén de las Artes de Astilleros y su experiencia pronto acaba dando el salto a clinics de batería por España y a ser habitual de carteles de festivales de batería de nuestro país como La Rioja Drumming Festival, Califa Drumfest y Alteisa DrumFest en dos ocasiones.

En 2021 Chus Gancedo publica su primer método de batería “Vasos Comunicantes” del que ya te hemos hablado en batacas y que contiene no solo un capítulo completo de golpes simples sino una colección de ejercicios de gran valor si estás realmente interesado en mejorar en el instrumento.

Actualmente, Chus está esponsorizado por las siguientes marcas: Dw, Remo, Wincent y Bosphorus.

Página web de Chus Gancedo
 
Arriba