Vocabulario baterías

yo quisiera saber que significa "&acute´s"
Graciasss :D
 
M
in2theGroove dijo:
gracias por la corrección zu primo!

entonces el agarre francés vendria a ser el que se hace para hacer swing en el ride por ej?

No tiene por que, yo uso ambos y a veces simplemente toco de dedos. El frances es el que usa, por ejemplo, Billy Cobham.
 
Cambio de tercio

Matus, ¿Das clases en Sevilla?
o ¿Estarías en disposición de darlas? :eek:
 
A
Anonymous
Invitado
fill prograsivo

uola!!
es mi primer mensaje del foro , a ver si alguien m ayuda. q es exactamente un fill progresivo?
yo ntiendo q es uno q t lleva directo al siguiente compas, q fluye, xo no stoy seguro
gracias!!
 
Repito mi anterior pregunta: ke es eso de tocar "por delante" o "por detras"?
 
M
Por delante y por detras se refiere a tocar "antes" o "despues" del pulso. La idea es que si tienes un metronomo yendo a 110 los acentos (bombo baja) los vas dejando caer un poco antes o un poco despues del sonido del metronomo. La diferencia es que si vas por delante (antes) crea una cierta tension y el tema parece que va super follao de rapido y si vas por detras (despues) el tema se hace mas asentado y pesadote pero en realidad ambos van a 110.
 
en ke tipo de musica se aplica ( o lo ke es lo mismo, donde puedo ver un ejemplo)?
 
Padomon dijo:
en ke tipo de musica se aplica ( o lo ke es lo mismo, donde puedo ver un ejemplo)?

Pues en todo tipo de músicas. Ahora me viene a la cabeza un ejemplo:

- En el disco Live de James Taylor, Carlos Vega toca por detras (no en todas las canciones)


Si escuchas discos tranquilos, lo normal es tirar todo para atras. Y si hay una orquesta detrás o vientos o cuerdas, se toca a tiempo. Las cuerdas ya tirán todo para atrás.

No se si me explico.... :?
 
M
Pedro Barcelo es el puto amo tocando por detras, cushate el disco De Aki A Ketama en directo, que no veas como le mete ahi el tio.
Por delante... Manque me pese te pondre el ejemplo de Joaquinito Migallon en el primer disco de O'Funk'Illo.
 
Yo quiero hablar del swing, aunque se ha puesto que es la esenca del jazz no se ha puesto coo se ejecuta, cosa que me complico a mi un poquito hasta que encontre el ritmo base del swing y lo pongo para que todos lo sepan:

en el hi- hat:
los golpes irian en el 1 tiempo en el tiempo, en el 2º tiempo, en el tiempo y en la "y". En el 3º tiempo, en el tiempo y en el 4º tiempo en el tiempo y en la "y"

Esto seria contando el tiempo en corchea y haciendo en forma de shuffle 1 y 2 y 3 y 4 y

y para variar se puede tocar con abertura en el hi- hat en el 1 tiempo, en la "y" del 2 segundo tiempo, en el 3 tiempo, y en la "y" del 4 tiempo.

Espero que se haya entendido

Saludos
 
Perdón, me olvide de poner como se ejecutaba


H.H: x--x-x-x--x-x

Espero que se entienda, Un saludo
 
Padomon dijo:
Ke es el "back beat"?

Es basicamente que el la parte fuerte del compas está en el 2 y el 4. Es decir, en un compas de 4/4, estaría en la segunda y cuarta negra.

Se me entiende?? :?
 
Pa eso estamos.

Por cierto, se escribe todo junto: Backbeat. ;)

EDIT: La caja está en el 2 y 4.
 
A
Anonymous
Invitado
charleston

el otro dia fui a una tienda de musica en sevilla donde yo vivo, y viendo platillos para el charli como se suele llamar, le dije que queria ver platillos para el charleston, entonces va el tio y se pone a reirse...y ademas se puso a bailar charleston!!!!!! :eek:
entonces yo le dije que charleston es un termino correcto porque ademas creo que charli es un diminutivo de esta palabra.
un dia participe en una pelicula y hacia de bateria del año 1926
toque con una bateria de 1918, bueno toque...que hice como si tocara.es curioso porque antiguamente el charleston era solo para meter el pie y utilizar el pie o sea que no se tocaba con los palillos y no tenia soporte de metal era como el que se usa en las orquestas pero para el pie, el bombo era super grande y no habia toms sino esas piezas de madera que tiene varios sonidos con varias notas, no se le nombre, un ride y un crash que era una mezcla de china.esto era para explicar un poco que me he acordado que el tio que cuidaba de los instrumentos que eran muy antiguos me dijo ten cuidado con el charleston, si alguien sabe el origen de charli que me lo diga....
 
Holaaaaa
las cosas esas de madera se llaman Temple blocks o cajas chinas
en cuanto al nombre del charli antiguamente se le llamaba como bien has dicho charleston luego supongo ke la gente iria abreviando y se denominó charles y de aí vendria charli i seguramente en un futuro como sigamos abreviando terminará por llamarsele cha jejejejej si quieres mas informacion hay un libro de Felipe Cucciardi ke se llama " La bateria acustica" (editorial Rivera) u otro que se llama "Guia practica de la Bateria" de Hugo Pinksterboer (o algo asin) de Editorial Mundimusica (Garijo) son unos libros muy interesantes
 
A
Anonymous
Invitado
Perdon, me quede en eso de tocar por delante y por detras ( :roll: a que suena..)

Por ej, yo tengo 2 bases que van en el mismo tiempo:

Tu Ta Tu Ta (tu= bombos, ta= redos :D) como se ve ahi toco cada vez que cae una negra... pero si yo tocara TUTA TUTA TUTA TUTA (o sea en corcheas) eso seria por delante???
Si no no entendi... vos decis golpear el redoblante por ejemplo un poquito antes o un poquito despues??? no me imagino como quedaria bien :?

Saludos!!
 
Wenas peña!!! es mi primera visita a este foro y me mola la onda.
Hace un tiempo ke empece a recopilar palabras en ingles cosas ke me han ido guay pa hablar con peña yanki sobre tecnica y sobre la bateria y tengo una lista pero la tengo en mi local a ver si me acuerdo de algunas, mmMMMmm ahi van:

Beater: maza del bombo
Tap: golpecito seco
Screw Up: Apretar
Lumpy: Desigual
Squeeze: Apretar
Raise: elevar
Shoulder: hombro
Elbow: codo
Forearm: antebrazo
Uper Arm: zona del brazo ke va desde el codo hasta el hombro (tricep-bicep system)

Inch: Pulgada (2.54 cm)
Grasp: control
Innerbeats, offbeats: Notas ke no estan acentuadas
Grace note: nota de adorno (flams, drags, ruffs)
Whip: latigo
Lift: levantar , elevar
Break Down: echar para abajo, abalanzar. "To do a Breakdown of a Single Paradiddle" ( o de kualquier otro rudimento) kiere decir tocar el rudimento muy lento, y ir acelerando hasta tu velocidad limite y luego ir decelerando hasta tocarlo super lento
Glance: chocar con algo y rebotar

Estas palabras van bien para hablar de tecnica o leer libros o articulos de tecnica en ingles espero ke ayude

tb va bien saber los dedos ke usamos los baterias , ie su nombre en inglish

Thumb: pulgar
Forefinger, Pointer finger, index: dedo indice
Middle Finger, 2ond finger: dedo medio
3rd finger: dedo anular
4rth finger: meñique
wrist: muñeca
Knuckle: Nudillos de los dedos
Nail: uña
Bone: hueso

otras mas ke he aprendio hablando con bateros de USA son

Curled: curvado
Tough: duro , dificil, espinoso
Lower: mas abajo
Upper: mas arriba
Tip: punta (del stick es decir de la baqueta)
Sweep: barrer con escobillas
loud: fuerte
soft: suave, flojo
heel: talon
Toe: punta del pie (dedos)
Clutch: ha pieza ke agarra el hi-hat (charles) de arriba
overtones: harmonicos
spring: cadena de bombo
chop: recurso tecnico
Rim: Aro de la caja o de los toms
Fulcrum, Balance Point: Punto de apoyo de la baqueta
rehearsal: ensayo

drumset, drumkit : bateria
stick shots, stick on stick: tocar con la baqueta de la mano derecha no el parche sino la baqueta de la mano izquierda (mientras se hace eso la baqueta de la mano izquierda se keda pegada al parche y lo ke suena es el choque de la madera)
backsticking: tocar con la parte de la baqueta ke esta detras , es decir con el extremo opuesto a la punta con la ke normalmente se toca
Uptempo: tempos rapidos
Edge: zona de la caja al lao del aro donde el parche esta mas tenso
Center: centro de la caja

en los muxos solos de caja te ponen eso center------edge pa ke toques en esas zonas con el proposito de lograr un contraste y pasar de tocar sueve (en el edge) o mas fuerte en el centro

Snare strainer: Burdonera de la caja

Weno espero ke esto ayude
Un saludo peña !!!!
8)
 
menos palabros tecnicos y mas tocar...jeje, s broma..aki en cuenca antes de tocar un pasodoble se dice: "-dos y chapa..."! (y ya entras..)
 
A
Anonymous
Invitado
nadie ha nombrado los rudimentos.
full: con la baqueta de arriba a abajo con un arco de 90º mas o menos
down: de arriba a abajo y dejas la baqueta abajo
up: con la baqueta abajo golpeas y la subes para un down o un full
tab: con la baqueta abajo dando golpecitos todo el rato
 
Exactamente, Matus y Cia.
Hay y ha habido muchos maestros de la batería y de la percusión, que decían o dicen que el tiempo (pulso) tiene tres partes: antes del tiempo, exactamente en el tiempo, o después del tiempo... ;)
Saludos...



Play what you wanted to listen to, cause it will sound good...
 
Desnivel dijo:
Perdon, me quede en eso de tocar por delante y por detras ( :roll: a que suena..)
Por ej, yo tengo 2 bases que van en el mismo tiempo:
Tu Ta Tu Ta (tu= bombos, ta= redos :D) como se ve ahi toco cada vez que cae una negra... pero si yo tocara TUTA TUTA TUTA TUTA (o sea en corcheas) eso seria por delante???
Si no no entendi... vos decis golpear el redoblante por ejemplo un poquito antes o un poquito despues??? no me imagino como quedaria bien :?

Saludos!!

Te lo explico el cambio del Backbeat. Tu tienes un ritmo básico tal como este en:

Tiempo///:1y2y3y4y
Hi Hat////:xxxxxxxx
Caja//////:--o---o-
Bombo///: o---o---

Bombo en 1 y 3; Caja en 2 y 4.

Agregándole el cambio del backbeat clásico (manteniendo la misma base en el H.H que el ej. anterior) qda asi:
Caja: en la "y" del 2º tiempo; y en el 4º tiempo
Bombo: en el 1º y el 3º tiempo


Veras que despues de tocar te dara la impresion de que el tiempo se va para atrás, de ahi el nombre "BACKBEAT" (tocar por detras vulgarmente traducido)
Otras formas (siempre con el H.H en corcheas):
Caja:en la "y" del 1º; y en el 4º tiempo
Bombo: en el 1º y la "y"; y en la "y" del 3º tiempo
Suena asi: tum tum tsi pa tsi tum pa tsi

Tmb puedes añadir bombos en el 1º y en la "y" del 2º tiempo y en el 3º y la caja en el 2º yen la "y" del 3º

O tmb: bombo en el 1º, en la "y" del 2, en la "y" del 3. Caja en el 2º y en la "y" del 4º

De ahi en mas saca a volar tu imaginación. Por ej:
Caja: en la "y" del 1º; y en la "e" del 3º (manteniendo el charles en corcheas) Y el bombo en el 1º, en la "y" del 2º, en el 3º, en la "a" del 4º, y en la "e" del 4º.
Dandole un toque más funk.

De eso se trata cambio del backbeat hacer la apariencia para ti y para el público de que el tiempo va atrado por asi decirlo.
Espero que se haya entendido
 
M
queenfan dijo:
nadie ha nombrado los rudimentos.
full: con la baqueta de arriba a abajo con un arco de 90º mas o menos
down: de arriba a abajo y dejas la baqueta abajo
up: con la baqueta abajo golpeas y la subes para un down o un full
tab: con la baqueta abajo dando golpecitos todo el rato

Eso son los stickings, los cuales se aplican a rudimentos (que son otra cosa) y luego en un contexto mas innovador y general, expuesto originalmente por Gary Chaffee en su libro "Sticking Patterns".
En realidad son articulaciones y su definicion viene dada por el golpe que ejecutas y el que vas a ejecutar despues. El Full es el que hace golpe acentuado para preparar otro acentuado, asi que empieza y termina arriba. El down es acentuado y prepara uno sin acentuar. El up es al contrario, asi que comienza abajo con golpe sin acentuar y prepara uno acentuado. El tap es un golpe sin acentuar que prepara otro igual, no necesita ser todo el rato dando golpecitos porque despues puede venir un up o incluso un full en la otra mano. Por ejemplo, si tocamos tresillos a piñon seria Full-tap-tap, haciendo una mano el full y la otra los tap.
 
y un "lick" que es?... a parte de un lameton.... slurp!
 
Hilos similares
Arriba Pie