CAJÓN: Construcción y reparación

A
Anonymous
Invitado
como poner las cuerdas del cajon

Buenas, estoy intentando hacer un cajon pero no tengo ni puñetera idea, gracias a vosotros he conseguido los planos de Ocaña para poder hacerlo, pero lo que no me queda claro es como van las cuerdas, me gustaria saber si hay alguna palometa o algun tornillo especial para dejar las cuerdas tensadas y fijadas.

Tambien me gustaria saber que madera seria buena para hacer este cajon

Y si teneis algun otro plano con medidas para hacer el cajon estaria muy agradecido que me lo enviarais.

enriquecristeto@hotmail.com

Un saludo
 
Lo muevo a PERCUSION, aunque ya te digo que las respuestas las encontrarás usando el MOTOR DE BÚSQUEDA, que va genial!
;)
 
A
Anonymous
Invitado
jordiasb dijo:
Lo muevo a PERCUSION, aunque ya te digo que las respuestas las encontrarás usando el MOTOR DE BÚSQUEDA, que va genial!
;)

Gracias pero sigo sin encontrar nada, he visitado tu pag pero nada. mira ver si puedes detallar un poco mas la busqueda
 
A
Anonymous
Invitado
pintura

Buenas,
HE estado leyendo los mensajes de este foro. Yo me he hecho un cajón también. Me falta darle un acabado. Tomaré nota de lo que ha dicho Germán con respecto al barniz pero me gustaría pintarlo con algunos dibujos antes. ¿Qué tipo de pintura/laca puedo usar?

Gracias.
 
A
Anonymous
Invitado
Hacerme un Cajon flamenco

Ola xavales es la primera vez que escribo en este foro. No se si me e equivocado de foro xq veo q casi todos tocais la bateria y otros instrumentos de percusion pero del cajon no se dice mucho,excepto cuando German Ocaña nos enseña esas obras de arte.

Toco el cajón en plan aficionado (vamos q no tengo muxa idea!!) y me encantaria poder construirme uno por eso de lo gratificante que tiene que ser eso de tocar el instrumento que uno mismo se ha construido...

He buscado y buscado informción sobre el tema y lo unico que he encontrado son los planos que tiene Germán Ocaña en su pagina. Que estan muy bien xo pa un inculto como yo, al verlos me surgen mil dudas como:

-Como poner las cuerdas en el interior del cajon pues veo q ay millones de formas
-El diametro del agujero de atrás pues se que esto depende del sonido q uno busque...pero claro,yo no se cual busco
-Si pegar la tapa con cola o ponerla con tornillos,y si la pego como hago el sistema para tensar las cuerdas desde fuera
- Y la madera....de esto sí que no se nada....
¿que tipo de madera usar y donde conseguirla?
Xq tengo una duda :¿para las cajones se usan siempre maderas contraxapadas(por ejemplo de nogal) o en los buenos se utilizan los tablones de madera así gordos(de nogal o la que sea)?

Esto que esto que en un pricipio pense que era pegar cuatro maderas tiene muxisima ciencia,q yo desde luego desconozco. Pa no aburriros mas... Si alguien sabe algo del tema le rogaria que me informase y que dudas os surgieron al haceros vuestro cajón

muchas gracias a todos!!!!
 
Hola Qrro, voy a aprovechar tu post, para hacer un post it sobre la fabricacion de nuestros propios cajones, ya que es un tema que se ha tratado muchas veces, pero con el cambio del software del foro, parece que no funciona muy bien el motor de busqueda del foro.
asi que voy a intentar recopilar todos los temas que traten sobre la fabricacion de cajones o asuntos tecnicos relacionados con el cajon, que siempre seran de utilidad.

- http://batacas.com/foros/showthread.php?t=10481 ( aunque no es propiamente un post de construccion de cajones, si se habla bastante de la importancia de los materiales en su construccion )
- http://batacas.com/foros/showthread.php?t=11054
- http://batacas.com/foros/showthread.php?t=767
- http://batacas.com/foros/showthread.php?t=12211
- http://batacas.com/foros/showthread.php?t=12059
- http://batacas.com/foros/showthread.php?t=11602
- http://batacas.com/foros/showthread.php?t=11119
- http://batacas.com/foros/showthread.php?t=9985
- http://batacas.com/foros/showthread.php?t=8404
- http://batacas.com/foros/showthread.php?t=6490
- http://batacas.com/foros/showthread.php?t=6536
- http://batacas.com/foros/showthread.php?t=6445
- http://batacas.com/foros/showthread.php?t=3487

ah y no dejeis de leer la entrevista con Germán Ocaña, la cronica de la visita a su taller.

https://www.batacas.com/portal/modules/wfsection/article.php?articleid=13
https://www.batacas.com/portal/modules/wfsection/article.php?articleid=14


Bueno... creo que eso es todo... espero que encuentres informacion y para los interesados en la construccion de cajones flamencos os pediria que concentremos toda la informacion en este post... de acuerdo???
Gracias!
Dani.
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
mbalax dijo:
Hola Qrro, voy a aprovechar tu post, para hacer un post it sobre la fabricacion de nuestros propios cajones

Ahora solo falta que lo pongas como post it ;) (bueno como Adherido que le llama este foro)
 
creo que le ponen cuerdas de guitarra electrica, y creo que ponen la sexta, mira que esten tensadicas y matale luego el harmonico con esparadrapo o cinta guiri
suerte!!
 
W
tu duda

Hola, antes que nada decirte que no te asustes, cambiar una cuerda no es para tanto si no es en un ocaña jajajaja. Es una broma (Ocaña tiene un sistema único). Pues eso, lo que te decia, cambiar una cuerda normalmente no es dificil porque los sistemas de tension de los cajones del mercado son todos iguales, es muy facil, normalmente la cuerda se engancha arriba por el bulon* que esta misma tiene, pasa por el liston de madera que hay abajo tocando los tornillos de tension y sube arriba a engancharse otra vez con un tornillo.

*Normalmente son cuerdas de electroacustica, que es la que tiene este bulon que facilita su sujecion.

un saludo
 
C
Hola,
y qué tal uno nuevo? ( es bromaaaaaaaaaaaaaaaa)
 
bueno, este post empezó en febrero, Como quedó al final? pudiste arreglarlo o pillar uno nuevo?
 
hola, gracias a todos x los mensags, pues lo arreglé cambiandole el bordón roto x una cuerda metalica de guitarra y bien. lo q pasa esq ahora despues de esta temporada y tanta traya!!! pues le a vuelto a pasar, se me a vuelto a soltar asiq ya se lo q me toca...gracias..un saludo.
 
hola, gracias a todos x los mensajs, pues lo arreglé cambiandole el bordón roto x una cuerda metalica de guitarra y bien. lo q pasa esq ahora despues de esta temporada y tanta traya!!! pues le a vuelto a pasar, se me a vuelto a soltar asiq ya se lo q me toca...gracias..un saludo.
 
pues a ello, me alegro de que saliera bien la operación, jejejeje
 
A
Anonymous
Invitado
Tratado cuerdas cajón

Hola a todos!
Estaba yo pensando, ¿a ver si ahora que tengo foro propio voy a olvidar a la gente de Batacas? Es como pasar de los amigos cuando te sale una novia…
En fin, que he realizado un documento que seguro servirá de provecho a mucha gente. Es el relacionado con el cajón y las dichosas cuerdas!
Confío que podáis sacarle provecho.
Un cordial saludo y feliz año,
Germán
http://www.ocanartesania.com/V2/pdf/articulos/tratado-cuerdas-cajon.pdf
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Muchas gracias por hacernoslo llegar tambien a batacas.

Es siempre un placer
 
German, eres la leche!!!
Ademas de hacer tan tremendo trabajo de luthier y de mantenimiento de tus instrumentos, ahora te dedicas a hacerles los manuales de mantenimiento a todas las marcas de cajones jejejeje... eres un idolo!!!
Magnifico articulo... y muchas gracias por compartirlo con nosotros.
A ver si saco un rato y me registro en tu foro que ya me vale!!! jejeje
Salud!
Dani.
 
Como se lo curra Germán... a ver si me lo leo enterito y hablamos del artículo.


- Txiki -

PD. ... que verrüenza que yo tampoco me haya registrado en tu foro Germán. Lo siento...
 
Una vez más Germán nos da una muestra de su altruísmo compartiendo su información de modo gratuíto con el colectivo cajonero, aún sabiendo que ello puede restarle alguna pequeña porción de su pastel como artesano/vendedor.
Pra que luego le (nos) acusen de publicidad... manda cojones...

¡¡Olé los sabios que saben ser generosos!!
 
cajon, contrachapado o maciza?

Wenas. Haber quien me puede explicar con un poco de conocimiento el porque de mi pregunta. Que diferencias hay entre un cajon contrachapado y uno con maderas macizas? en el caso de que me digais que la madera macisa es mejor, suena mejor, etc... ¿ porque los grandes fabricantes de baterias siguen construyendo lamina a lamina, osea, contrachapado?
Yo he vivido año y medio en Japon y he tocado y estudiado un poco de Tayco. Esos tambores algunos de ellos os puedo asegurar que eran de 30 pulgadas por lo menos, y yo pienso que, con los adelantos que hay hoy en dia en ingenieria si realmente fuese mejor en todos los sentidos la madera maciza como he leido por ahí ya habria grandes marcas que trabajarian la madera de esa forma e incluso sin que hubiera desperdicio de madera.
En fin espero que no os raye mucho con la cuestion.
Que diferencias hay entre un cajon contrachapado y uno con maderas macizas?
 
A
Anonymous
Invitado
ref.

Mi humilde opinion esque que seguramente habra diferencia entre macizo y contrachapado si comparamos la misma manera por el simple echo que las ondas de sonido se deslizaran con mas naturalidad en una madera maciza por el simple echo de que no esta " partida" por dentro y esta unida por betas.... aunque yo no entiendo, seguramente si la madera es buena < que es lo mas importante> la diferencia sera inapreciable para oidos " normales " y si fuera notorio, a muchos fabricantes les compensara mas la comodidad que tiene hacerlo por laminas; pero que opinen los expertos si me equivoco.

conclusion:

no creo q sea tanta la diferencia y compensa mas el contrachapado.
 
A ver, para empezar no se puede comparar un cajón con un tom por una sencilla razón:
En un tom lo que se golpea es un parche sintético, que hace vibrar un aro metálico y al final por simpatía hace que vibre un casco de madera.
O sea, que hay 3 materiales en contacto que juegan entre sí.

En cambio en un cajón lo único que se toco y suena y vibra es el cajón en sí.
De este modo, es evidente que la diferencia entre un cajón de contrachapado y uno de madera noble es BISMAL en cuanto a su sonido, timbre, resonancia, ¡peso!, y hasta cuando lo tocas por los laterales... no hay color, compañeros.
;)
 
A ver, cuando se golpea un tom, el parche mueve el resonante y ese movimiento hace que segun la porosidad de la madera absorba mas o menos sonido, por eso algunas baterias tienen mas armonicos que otras (o por lo menos eso entiendo yo) todo esto lo digo porque yo creo que al final lo importante es la capa interior por ser la ultima y la que tiene capacidad de absorber mas o menos sonido, con lo cual no creo que la diferencia sea tan abismal. Tambien hay maderas macizas que pesan mas que otras, que tienen mas densidad, etc... con lo cual tambien habrá que ver de que tipo de maderas hablariamos. Yo he probado un cajon normal de contrachapado de abedul y otro de haya maciza y la verdad es que me gusto mas el contrachapado al lado del macizo pero a lo mejor no es la madera mas indicada no se. Tambien pienso que cuando golpeas un cajon por la parte delantera ocurre lo mismo que cuando golpeas un tom con la diferencia de esa abertura trasera que es la que hace que salga el golpe de aire que se mueve. En fin cuando vas a una tienda usan siempre el argumento de lo que mas les interese vender y eso es así en el 90% de los casos. Creo que el cajon se merece ya una unidad de criterios y que todo el mundo que toca cajon tenga aceso a ello pues tambien esta la cantidad de gente que hace cajones y cada uno con un argumento y una manera distinta de tocar. Ya no me enrollo mas. No se, ¿que pensais?
 
Hilos similares
J
5
192
juaangarciaa05
J
I
3
1K
M
P
4
1K
Daniel de la Cruz
D
Arriba Pie