Hola Padomon, veo que tienes la idea cogida por los pelos. Todo el mundo habla de dar sentido musical a la batería y de conseguir que parezca que tenga melodía, siendo como es un instrumento puramente rítmico. Puedes tocar solo, con un bajista, con un bajista y un guitarrista o incluso con un pianista, sin cantante o con cantante. Puedes ser un músico que acompaña a muchos artistas o no. Es posible que a veces tus proyectos tengan voz cantante y otras no. Te pregunto, ¿ Crees que es posible conseguir que la batería suene musical en todas estas situaciones?, ¿ Crees que la batería se pone al servicio de la melodía como si fuera una esclava?, ¿ se puede ser musical si únicamente estás tú y tu batería en el local?. Pues querido Padomon, de eso hablo cada vez que hago un clinic o una charla. La batería necesita de la melodía porque es la guia, la dirección a seguir. La dirección cuando acompaña y la dirección cuando solea. Si estás solo puedes imaginarte una melodía que cantas internamente, como si fuera una secuencia, automáticamente aparecera en tu cabeza una idea rítmica para acompañarla. Ese es el mensaje que quería transmitir cuando estuve en la quedada. Hay muchos instrumentos que hacen melodías, no sólo la voz, la guitarra, el piano, el saxo, etc. Si en tu grupo sólo existe un bajista y tú,¡estupendo! sigue la linea de bajo porque esa es la melodía que dará el sentido a tu acompañamiento. Y así sucesivamente. Es difícil para mí explicarlo desde el ordenador, son conceptos un poco abstractos, pero todo el mundo puede cantar algo, aunque sea sin entonar, como los rapers, y a la vez llevar un ritmo con las manos. Yo pretendo que esa fórmula la useis como un recurso para ayudaros cuando tocais o practicais. Si cantais algo, vuestra batería empieza a tener ese sentido y esa dirección. Los patrones se sientan y los dibujos cobran vida. No significa perder protagonismo, al contrario, la batería brilla más y se escucha mejor. Cuando haces un groove deja espacio y hace que la gente se mueva, cuando haces un solo consigues enganchar a la audiencia desde el primer golpe y sobre todo la gente y tus compañeros entienden lo que haces porque tiene mucho más sentido. Lo contrario suena a ensalada de golpes sin ton ni son. Creeme no pierdes protagonismo, pero haces el papel que debes hacer en la banda en cada momento.
Si aprendes este concepto empezarás a entender el porqué acompañar bien es un arte y porqué los baterías que mejor acompañan son los más solicitados. Acompañar es estar dentro de la música y dar lo que requiere cada momento el arreglo, no es estar al servicio de un cantante porque te ha contratado y te paga bien. Parece entonces que es una tarea solo para profesionales mercenarios. Acompañar es escuchar, tener el oido abierto al máximo para que no se te escape nada y adornar cuando lo necesite la canción y callarte y dejar espacio cuando toque. Como comprenderás eso lo puedes hacer en tu grupo y yo lo debo de hacer con Sabina( en esta gira). Que importa el sitio, acompañar es acompñar.
Bueno Padomon, menuda charla te he metido, perdona. Mi intención es que no te queden las cosas confusas.
Un saludo.