Toni Mateos consulting

Tema en 'Bateristas' comenzado por baran, 3 de Noviembre de 2009.

  1. Aprovechando que tenemos por aquí al señor Toni Mateos, podemos aprovechar y proseguir con las dudas que tengamos por aquí y que él, si tiene a bien, nos las vaya contestando y dando su punto de vista.

    Empiezo preguntando una cosa que o bien es una tontería o bien es una obviedad o bien una intromisión.

    Cómo consigues entrar en el círculo de baterías de sesión y reclamado por tantos artistas? Cómo podemos llegar ahí nosotros? (a parte de con estudio, técnica y los 4 pilares del groove :p)

    Merci crack! ;)
     
  2. Armfher

    Armfher Moderador Miembro del Equipo

    Pues si a Toni le parece, lo podemos poner como post it al estilo "Barcelo´s consulting" xD
     
  3. Hola amigos!
    claro, sera un placer responder a vuestras dudas... aunque yo tambien tendre preguntas para vosotros, seguro que hay cosas en que podreis ayudarme!
    Mi particular manera de abordar el tema es la siguiente: es muy interesante que tengais "metas de resultados", del tipo "quiero tocar con tal artista, o quiero ser el bateria de sesion mas solicitado". Este tipo de metas son necesarias, porque os ayudan a definir un objetivo, y os mantiene enfocados y motivados. Pero mas interesantes aun son las "metas de habitos". Estas podrian ser algo así como "el año que viene tengo que practicar una hora mas cada dia" o "voy a transcribir un disco que me guste cada mes"... etc. Os aseguro que si os creais esos buenos habitos, y pasan a formar parte de vuestra vida cotidiana, lo demas viene solo (siempre que las "metas de habito" apunten en la direccion de las "metas de resultados"). Un tipo que levante pesas cada dia, tenga una dieta rica en proteinas y carbohidratos y descanse bien... muy probablemente llegará a ponerse fuerte como un toro. De la misma manera, un tipo que practique muchas horas al dia, escuche mucha musica, se relacione bien con otros musicos, sea serio con los trabajos que le salen... llegara a ser (con casi toda seguridad) un buen bateria muy solicitado.
    Sencillo como 2+2=4, no creeis? Espero que os haya ayudado un pokito mi primera intervencion. Saludos!!
     
  4. Hola Toni,

    Veras, acabo de ver el hilo y esta es una pregunta que tengo de un tiempo a esta parte. Está claro que lo importante es tocar y tener buenos hábitos, pero realmente, a mi entender, eso lo puede hacer cualquiera, es decir, depende solo de uno mismo.

    Sin embargo, lo que me parece importante, relacionandolo con la pregunta de baran, es cómo elegir con quién tocar y con quién no hacerlo. Es decir, ¿como sabemos que cosas pueden merecer la pena y que cosas no?
    ¿En qué circulo hay que estar? Porque no es lo mismo ser un musico de una banda de rock indie de este que mola mucho ahora, que tocar en una orquesta o tocar con un artista...

    Espero que puedas responder y no te resulte muy cargante mi pregunta.

    Un saludo y gracias por tu atención.
     
  5. Hola Astarot!
    Los trabajos mas odiosos a veces te deparan sorpresas muy buenas.Te explicare una anécdota: Un dia me llamaron para tocar en una fiesta privada de ricachones. Yo iba de sustituto del bateria "titular"... y toda la banda iba a ser de suplentes... no habia un repertorio definido, habia que tocar "de patilla" (sin saberse los temas). El equipo de sonido, una mierda. Para llegar al escenario habia que bajar unas escaleras larguisimas... Total, que me parecio que me habia equivocado al aceptar ese bolo. No me quedo otro remedio que salir a tocar, y hacerlo lo mejor posible.
    Pues bien, al cabo de unos meses me llamaron para acompañar a un reconocido artista internacional... gracias a que su manager me vio tocar en esa fiesta!
    A mi me gusta pensar que todos los grupos con los que toco son una ocasion para aprender, para conocer a alguien, un escaparate... Intenta moverte en circulos diferentes, sin que te importe el dinero, sino solamente aprender, relacionarte... y hazlo siempre lo mejor que puedas!!! Pasaran los años, todos creceremos como musicos, y te iras encontrando a gente que conociste aqui o alla, y poco a poco iras introduciendote en el "mercado laboral". Asi es como creo q funciona!
    Un abrazo!
     
  6. Chemaco

    Chemaco Moderador Miembro del Equipo

    Hola hola

    Varias cosas:

    Puesto que Toni ha aceptado el reto voy a poner el mensaje como adherido, para que siempre este en la parte de arriba de la pagina

    Por otro lado quiero dar las gracias a Toni por atreverse a tener su propio consulting en la web, eres un crack :ok:

    Y ya que estamos te hare yo tambien una pregunta

    Todo el mundo ve la vida del musico como la fiesta continua, pero ¿Como se lleva el hecho de estar siempre viajando, descansando en una cama diferente unas veces mejor y otras peor, etc? ¿Es tan duro como parece? ¿Te asalta a veces la sensacion de soledad o morriña?

    Gracias de antebrazo :)
     
  7. Hola Toni
    Espero que no te saturemos ahora a preguntas y nos envies al Peo O:) . Yo tengo una pregunta quizá un pelín más personal.
    Hace un tiempo que descubrí por casualidad, el último disco de gnaposs "Outsider" y me moló tanto que lo compré y me tiene "enamorao". En ese disco haces gala de un groove y un buen gusto impecable (si me permites el peloteo :D ). El segundo tema de ese disco, Funky overture... se ha instalado en mi cerebro y no paro de escucharlo convirtiéndose en una de mis piezas favoritas a dia de hoy. Mi pregunta es, ¿Gnaposs es un trabajo más o es una apuesta personal?. En el caso de que sea lo segundo ¿disfrutas más tocando en gnaposs que, por ejemplo, en una gira de Soraya?. La cuestión general sería, ¿disfrutas más con las apuestas personales y la música que haces por gusto que con la que haces obligado por trabajo o a hay un poco de todo?
    Gracias de nuevo maestro. :ok:
     
  8. Hola Toni,

    Muchas gracias por tu tiempo y tu respuesta. Intentaré mirar el lado bueno de todo lo que haga e intentare hacer todo lo que pueda (musicalmente hablando) xD

    Pero, a partir de tu respuesta me surge otra duda...¿como es eso de que te llaman para tocar? ¿Te llama directamente el representante? ¿Vas dando tarjetitas con tu telefono y cosas asi? Es que a mi me daria un poco de palo ir dando tarjetas asi gratuitamente jajaja.

    Un saludo!
     
  9. Hola Chemaco!
    Acepto el reto gustosamente! jejej
    Verás, eso que me comentas depende de la personalidad de cada uno. A mi me encanta tocar la batería, estar de gira, conocer lugares y gente nueva, gastronomía, nuevos paisajes... es un aprendizaje de la vida brutal... y me compensa todo lo malo que tiene (siempre vas agotado, madrugones, diarreas, esperas larguísimas...).
    A la única persona del mundo que echo de menos es a mi hijo, aunque por suerte lo puedo ver muy a menudo (estoy divorciado!). Así que para mi no es una vida dura en absoluto, porque soy un apasionado de mi trabajo. Pero debo decir que muchos de mis compañeros de gira lo llevan fatal, y se les hace muy cuesta arriba. Por suerte no es mi caso! Saludos!!!
     
  10. Hola Virfirjans, no me saturais en absoluto, tranki.
    Gnaposs es la aventura musical de David Muñoz "Gnaposs". Durante cinco años estuve tocando con él, y grabé dos discos. Desde el primer momento me flipó su música, y me embarqué en su proyecto sin importarme el poquísimo dinero que cobraba por tocar ahí. Disfruté muchísimo durante esos años, porque David siempre me dió libertad para tocar lo que yo quisiera. Desde ese punto de vista era muy enriquecedor tocar con é,l porque mi creatividad se explotaba al 100%. Cuando hago otro tipo de trabajos (por ejemplo Soraya) también disfruto muchísimo, porque aunque no puedo ser tan creativo, tengo que ser mucho mas preciso tocando (hay loops, secuencias, claquetas...), toco con equipos de sonido mucho mas grandes, delante de mucha mas gente... Son placeres diferentes, y mola poder tocar en proyectos tan alejados el uno del otro.
    Finalmente tuve que abandonar Gnaposs por incompatibilidad de agendas. Actualmente está tocando un grandísimo batería catalán llamado Pere Foved.

    Me alegra que te guste el disco!!! Para los que no lo conoceis:

    http://www.gnaposs.com

    Sesion de grabacion de "Everything you´ve got". Ahi me veréis grabando uno de los temas en el estudio:
    http://www.youtube.com/watch?v=96h_scmcF-8

    Solo de bateria incluido en el disco (es una pequeña locura, espero que os guste):
    http://www.youtube.com/watch?v=_kW5ZO1Tu_E

    Videoclip de Funky Overture (el tema lo grabé yo, aunque el batería del videoclip es Pere Foved)
    http://www.youtube.com/watch?v=OoSujUtDWHY

    Saludos!!!
     
  11. Hola Astarot!
    Rarisima vez te llama el representante, y nunca en la vida he tenido tarjetas ni nada parecido. Normalmente te llaman los musicos que vas conociendo. Por ejemplo: tocas en una banda, te entiendes bien con el bajista, ese bajista tiene otra banda, de repente el batería deja la musica para montar una polleria, y te llaman a ti... Alli conoces a la cantante... te la intentas ligar... te da calabazas, pero te presenta a su primo, que es productor y busca bateria... etc etc etc... y así durante toooda tu vida, al final conoces a un monton de gente y van saliendo trabajillos. Me explico?
     
  12. Chemaco

    Chemaco Moderador Miembro del Equipo

    Los dos casos mas comunes en la vida de un bateria ............ aunque el segundo mucho mas que el primero :lol:
     
  13. Muy buenas Toni, he visto una entrevista tuya en la que comentabas que intentabas estudiar unas 6 horas al dia, una pasada... jejeje, exactamente cual es tu rutina de estudio? realmente te da el tiempo entre ensayos giras y demás?

    Un Saludo.
     
  14. Hola Toni, solo decirte que me encanta tu manera de tocar y el gusto que tienes tio. No tengo la suerte de conocerte, que ya me gustaria, porque no he podido ir a ninguna reunion de batacas, seguro que hubiera aprendido mucho viendote.

    He disfrutado mucho con los enlaces que has puesto y el video me parece cojonudo tio, de lo mejor que he visto en mucho tiempo, da gusto contar con gente así en este foro .Gracias por dedicarle un tiempo a resolver nuestras dudas.

    Saludos desde Cai :ok:
     
  15. Hola Toni,

    Es un placer verte tocar, estas en lo más alto, donde todo bateria desea llegar...

    Me gustaria preguntarte qual és el break que haces en el minuto 1:04 del video del link que pondre mas abajo.

    http://www.youtube.com/watch?v=LF6OdHPQnz0&feature=related

    Puede que sea tresillo de corches con el acento con flam en el tom1 en la primera de cada tresillo y las demas notas en caja, con combinacion de manos como el rudimiento swissarmy triplet? es decir LRRL LRRL


    Muchas Gracias!

    Un saludo!
     
  16. Muchas gracias Toni, eres un crack!

    Un saludo!
     
  17. Hola! Acabo de subir un video intruccional a youtube donde explico exactamente que es lo que hago. Espero que os guste!!
    http://www.youtube.com/watch?v=_uk-RcVYXtI
     
  18. Muchisimas gracias, sevi!
    Para mi es un subidon que aprecieis mi trabajo, y me da fuerzas para seguir todavia con mas ganas.
    Pasare pronto por Cadiz, a ver si nos conocemos. Un abrazo!
     
  19. Eres un jodido CRACK Toni, no sabes como se agradecen respuestas asi de curradas

    CHAPEAU!!
     
  20. Buena pregunta jorgerox!!

    Efectivamente, intento estudiar 6 horas cada dia, pero hay que tener en cuenta varias cosas:
    Los meses de mas trabajo (junio a septiembre) es imposible llevarlo a cabo, ya que suelo estar en plena gira, y es absolutamente inviable. De octubre a mayo cumplo con mi rutina a rajatabla, aunque tambien hay dias en que es imposible estudiar, por varios motivos. Tambien es cierto que otros dias consigo estudiar mas tiempo (por ejemplo hoy, 7 horas). Por lo general estoy cumpliendo objetivos unos 4 ó 5 días a la semana. El resto de días aprovecho para hacer cosas importantísimas que son inevitables (hacer la compra, lavar la ropa, ir al medico, estar con mi hijo (eso no es una obligacion, es un placer), poner al dia mi web http://www.tonimateos.com, practicar el onanismo, tomar el sol, rascarme los h**vos...). Tambien aprovecho para socializar un poco, salir a ver bolos, intentar engañar a alguna chica para que pase la noche conmigo...
    En cuanto a la rutina, debo decir que llevo muchisimos años siendo muy disciplinado. Me refiero a que, si de repente intentais estudiar 6 horas cada dia, os agobiareis, no lo conseguireis, y acabareis odiando la bateria. Es un proceso lento, yo llevo 18 años detras de eso.
    Un detalle importante: cuando hablo de 6 horas son 6 horas efectivas. Hay que tener en cuenta que mientras estas estudiando hay que hacer descansos, hay q parar a comer, hay q hacer pipi, caca, te llaman, te tomas un cortado... Osea, que en realidad suelo pasarme unas 8 horas, de las cuales hay que descontar 2. Despues de eso hago una horita y media de pesas... agotador!
    Mi rutina de estudio se basa en cosas muy simples y muy utiles. No estudio nada que no vaya a usar. La divido en "asignaturas" que segun mi punto de vista, deberian ser obligatorias para todo bateria. Intento que la jornada sea muy dinamica: si te aburres estas perdido. Asi que hay asignaturas a las que solo dedico 15 o 20 minutos, eso si, muy intensos. Viene a ser algo asi:

    TECNICA:
    golpes simples de manos---15 min
    golpes dobles de manos---15 min
    golpes triples de manos--- 15 min
    open rolls--- 15 min
    flams--- 15 min
    paradiddles de manos y pies ---45 min
    simples bombo y manos alternos --- 15 min
    dobles bombo y manos alternos --- 30 min
    triples bombo --- 15 min

    ESTILOS: (diferentes patrones)
    shuffle binario --- 20 min
    shuffle ternario --- 20 min
    swing baquetas --- 45 min
    swing escoblillas --- 30 min
    pop-rock-funk --- 20 min
    latin (songo, samba...) --- 20 min
    patrones 12/8 --- 20 min

    Tambien dire que esto es lo que me funciona a mi, pero no tiene por que funcionarle a todo el mundo. Habra gente que obtenga los mismos resultados que yo estudiando una decima parte... afortunados son!! Soy de los que piensa que el talento se compone de un 5% de inspiracion innata y un 95% de transpiracion (sudar la camiseta!!!). De momento a mi me esta dando mis resultados... Me encuentro comodo a la bateria, y la gente que toca conmigo tambien se encuentra a gusto... que mas puedo pedir?? Observad que no estudio amalgamas complicadas, requetesolos, tecnicas con 7 hihats remotos, ni nada parecido. Dejo ese terreno para quien disfrute investigandolo, de momento no es mi caso.
    Espero que con eso se responda tu pregunta, amigo jorgerox. Saludos!!!
     
  21. Es un placer tenerte por aqui Tony te sigo llevando la pista desde que me entere que fuiste el bateria de Manuel Carrasco en la gira tercera parada y me puse en contacto por youtube contigo despues de kedarme a cuadros con lo de Jam Serrano ( es raro escuchar música de ese tipo y calidad por estos lares).

    Me viene el recuerdo oirte en la pruba de sonido desde mi casa en Punta Umbria ( Huelva ) pero estaba malo y no pude ir a verlo ya disfrutarias como un enano por que ese disco tiene un curro tremendo y defenderlo en directo tiene que ser lo mas grande en esa gira no? K el busco por las calles lo grabo nathaniel towsley¡¡¡¡ :D

    Referente a las 6 horas yo las intento llevar pero ahora con universidad es dificil , le intento echar 4 y 5....lo k pasa es k la mayoria son horas son tocando canciones y 1 hora una cosa que me tiene bastante amargao la mano izquierda k de exo pienso que no tiene arreglo de la cantidad de horas y horas( Algun especialista y que no sea Quim Sole que me pilla a 1100km sobre descubridores/arregladores de la tecnica?) . De echo creo/pienso que me limita bastante ya que tengo que centrar la atención en el agarre y me dificulta la asimilacion de patrones ( por el hecho de que no tengo control real en dicha mano ;(...)

    Mi pregunta general seria : cual es hasta dia de hoy...

    - Tu mejor trabajo ( disco y directo ).
    - Algunos de los tantos problemas que existen en las giras ( algo olvidado o yo k se yo que con tanto ajetreo siempre pasan cosas xD).
    - A que edad y como empezaste a pensar/sentir que podrías vivir de la bateria.
    - Y una pechuga con zanahorias... :D

    Sin mas que decirte espero que este post/consultorio de los buenos frutos que ha dado el de Don Pedro , mucha salud y recuerda llevate una camara pa las siguientes giras que aqui hay uno que se pasa las noches viendo desde detras de los parches.

    Saludos y perdon por el tochaco que vengo de tocar...y ya sabes las preguntas a los master of gruff aflorannnn
     
  22. Muchas Gracias TOni, te lo curras mucho!

    Ya me ha quedado claro.

    Saludos!
     
  23. Hola Toni, te queria preguntar, aprendiste con partituras o de oído?
     
  24. Hola brepez!
    Desde mi primer dia empecé a estudiar con profesores, que me enseñaron a leer y escribir musica entre otras cosas. Aqui te dejo el video de una entrevista que me hicieron para "Todo Percusion", donde explico como fueron mis inicios, y mas cosas. Espero que os guste!
    http://www.youtube.com/watch?v=uxf8qDHXFfc
     

  25. Hola skirge! gracias por tu mensaje!
    no te preocupes por lo de la mano... todos tenemos una mas tonta que la otra... y de los pies ya ni te cuento. Echale horas y mejorará. Paso a responder tus preguntas:

    -Todos los trabajos de directo q he hecho hasta la fecha han tenido algo magico... La gira de Manuel Carrasco 2007 fue especial, pq a mi la musica de ese tio me emociona... ademas los arreglos de directo requerian estar muy en forma. La gira de Soraya invierno 2008 fue magica: tuve el mejor monitoraje de mi vida!!! Tocar con Juanes y Bose en La Habana delante de 1.200.000 personas fue increible...
    El disco del que mas orgulloso estoy hasta la fecha es "Outsider" de Gnaposs (2008 ), puesto que pude plasmar toda mi personalidad en el.

    -Problemas en las giras? no suele haber muchos. Lo mas engorroso son las interminables horas de espera en aeropuertos, horas de furgoneta, el cansancio, que te hagan ir a la prueba de sonido cuando todavia no han puesto los cables... clasicos.

    - Desde muy pequeñito me gustó la música, pero fue con 12 años cuando vi claro que yo iba a ser "batería profesional". Tuve que esperar 3 años para que me compraran mi primer set

    - Pechuga de pollo, fuente de proteina buenísima, barata y baja en grasas. La zanahoria contiene muchos carotenos, muy beneficiosos para la salud, la vista y el bronceado. Además suenan muy bien cuando las golpeas contra una olla, pero se rompen en seguida. Suelo usar zanahorias 5A.

    Saludos!!
     
Cargando...

Comparte esta página