Barcelo's Consulting

Maxi dijo:
Hola Pedro, que tal? me ha llamado la atención que lleves en el hihat diferentes medidas 16 en el top y 15 en el botton, no te da problemas de sonido a la hora ded pisar? no se te ha rajado el top nunca (llevando esa configuración)?
Por otro lado yo soy también usuario de Paiste (uso dark energy sobre todo, en crashe, splashes y ride) en el hihat toco con un signature heavy que da un sonido brillante para rock muy bueno, pero tengo un paiste dimensión heavy crunch que es más oscurete (tipo dark energy) y lo suelo combinar con el signature. La pregunta es: has probado alguna vez la serie dimension?

Por cierto a mr. Kaos, la pregunta que planteas no es para reirse ni mucho menos, es una buena pregunta.

Saludos Pedro, y a ver si nos vemos cuando vengas por aqui

Bien, en realidad es al revés de lo que me preguntas, uso desde hace bastante tiempo hihats que tienen el top más pequeño( 15"/16", o 16"/17"),¿por qué?, Porque obtengo un "chick" que no falla y dos matices distintos si toco en el top o en lo que asoma del bottom. Es muy difícil cambiar los matices en los platos si no es atreviéndote a romper las reglas. Nadie se atrevería, en principio, a tocar un crash, un ride, un hihat con un plástico o con un splash o con un trozo de paño por debajo o con monedas, etc,etc... pero cuando lo haces te das cuenta de que en el sonido todo vale y que si te cortas te pierdes nuevas texturas. Saltarse las reglas te hace avanzar y descubrir otros caminos que a veces sirven y otras no, pero por lo menos lo intentas y te sientes libre. Centrándonos en el hihat, todo lo que me dices que te imaginas que ocurriría, no ocurre. A mi me funciona y añade más posibilidades de expresión. Más chick, dos sonidos en uno, más volumen, más control dependiendo de donde toques: Mágnífico!!!.
Un saludo!
Pd: La serie Dimensión no la he probado, lo siento no puedo opinar.
 
Maxi dijo:
Hola Pedro, que tal? me ha llamado la atención que lleves en el hihat diferentes medidas 16 en el top y 15 en el botton, no te da problemas de sonido a la hora ded pisar? no se te ha rajado el top nunca (llevando esa configuración)?
Por otro lado yo soy también usuario de Paiste (uso dark energy sobre todo, en crashe, splashes y ride) en el hihat toco con un signature heavy que da un sonido brillante para rock muy bueno, pero tengo un paiste dimensión heavy crunch que es más oscurete (tipo dark energy) y lo suelo combinar con el signature. La pregunta es: has probado alguna vez la serie dimension?

Por cierto a mr. Kaos, la pregunta que planteas no es para reirse ni mucho menos, es una buena pregunta.

Saludos Pedro, y a ver si nos vemos cuando vengas por aqui

Bien, uso desde hace bastante tiempo hihats que tienen el top más pequeño,¿por qué?, Porque obtengo un "chick" que no falla y dos matices distintos si toco en el top o en lo que asoma del bottom. Es muy difícil cambiar los matices en los platos si no es atreviéndote a romper las reglas. Nadie se atrevería, en principio, a tocar un crash, un ride, un hihat con un plástico o con un splash o con un trozo de paño por debajo o con monedas, etc,etc... pero cuando lo haces te das cuenta de que en el sonido todo vale y que si te cortas te pierdes nuevas texturas. Saltarse las reglas te hace avanzar y descubrir otros caminos que a veces sirven y otras no, pero por lo menos lo intentas y te sientes libre. Centrándonos en el hihat, todo lo que me dices que te imaginas que ocurriría, no ocurre. A mi me funciona y añade más posibilidades de expresión. Más chick, dos sonidos en uno, más volumen, más control dependiendo de donde toques: Mágnífico!!!.
Un saludo!
Pd: La serie Dimensión no la he probado, lo siento no puedo opinar.
 
Mr. Kaos dijo:
Hola Pedro,

Tengo una pregunta que seguramente te parecerá de muy principiante, y puede que lo sea pero quizas tu me puedas quitar de una vez una eterna duda que no me deja tranquilo, ahí va:
¿Como puedo estar medianamente seguro que la colocación de los golpes de bombo en una determinada canción es la adecuada?. La intuición o la ritmica que percibo me lleva a colocarlos uno u otro lugar, pero conforme la canción va avanzando empiezo a cuestionarme si la figura ritmica que estoy haciendo es la adecuada y logicamente pierdo seguridad. Me sería muy útil saber en que referencias o en que matices tengo que poner la atención para estar seguro que estoy en el "gruf" o que la canción camina en la dirección correcta.

Agradezco mucho tu aportación al foro.

Saludos.

PD: Foreros no reiros de mi pregunta.

La pregunta no es una tontería y te diré que da para mucho y no sé si podré ayudarte desde aquí. Lo intentaré.
La batería tiene el espacio, rítmicamente hablando, de toda la banda y construye desde el bombo lo que en parte desarrolla el bajo. Es cierto, pero no es necesario que hagan exactamente las mismas notas cada vez y en todas las canciones. ¿ Como elegir la linea de bajo y el dibujo de las notas para el bombo?. Si lo vemos por separado es complicado, pero para mí cada golpe del bombo hace que tu charles y tu caja sean distintos y por lo tanto el diseño se debe ver en conjunto, unido a tus manos y a tu pié izquierdo si tocas en un ride. En un arreglo rítmico las notas graves del bajo se acercarían a tu bombo, una guitarra rítmica a tu charles y un piano podría ser tu caja. Pues todo eso lo debes de apoyar en tu batería, no reproducir exacto pero al menos insinuar. Si escuchas una linea de bajo escucha también a la guitarra, y al piano y a los arreglos de vientos y por supuesto a la melodía(voz). Eso te da a entender que tipo de groove y que subdivisiones son las más acertadas para que todo eso camine y se complemente con los demás instrumentos. Es posible, repito, que puedas hacer el mismo dibujo que el bajo o quizás no. Hay estilos en un dibujo muy movido en el bajo exigen un dibujo más sencillo y básico en el bombo para que todo camine con relax y con groove.
Te aconsejo un ejercicio muy sencillo: escucha salsa y toca mientras la escuchas en tus manos el beat. Trata de entender las capas rítmicas de los arreglos, escucha a todos los instrumentos y poco a poco deja que tu pié derecho se suelte intentando imaginar las notas que apoyarían a toda esa banda incluido el bajo. Te digo esto porque normalmente en los discos de salsa, al menos en los 70 no había batería y yo jugaba a ponérsela. Disfrutaba mucho y me ayudaba a entender y captar ideas.
Espero haberte ayudado, es difícil explicarlo todo desde aquí. Es un tema que da para varias clases.
 
Pedro Barcelo dijo:
La pregunta no es una tontería y te diré que da para mucho y no sé si podré ayudarte desde aquí. Lo intentaré.
La batería tiene el espacio, rítmicamente hablando, de toda la banda y construye desde el bombo lo que en parte desarrolla el bajo. Es cierto, pero no es necesario que hagan exactamente las mismas notas cada vez y en todas las canciones. ¿ Como elegir la linea de bajo y el dibujo de las notas para el bombo?. Si lo vemos por separado es complicado, pero para mí cada golpe del bombo hace que tu charles y tu caja sean distintos y por lo tanto el diseño se debe ver en conjunto, unido a tus manos y a tu pié izquierdo si tocas en un ride. En un arreglo rítmico las notas graves del bajo se acercarían a tu bombo, una guitarra rítmica a tu charles y un piano podría ser tu caja. Pues todo eso lo debes de apoyar en tu batería, no reproducir exacto pero al menos insinuar. Si escuchas una linea de bajo escucha también a la guitarra, y al piano y a los arreglos de vientos y por supuesto a la melodía(voz). Eso te da a entender que tipo de groove y que subdivisiones son las más acertadas para que todo eso camine y se complemente con los demás instrumentos. Es posible, repito, que puedas hacer el mismo dibujo que el bajo o quizás no. Hay estilos en un dibujo muy movido en el bajo exigen un dibujo más sencillo y básico en el bombo para que todo camine con relax y con groove.
Te aconsejo un ejercicio muy sencillo: escucha salsa y toca mientras la escuchas en tus manos el beat. Trata de entender las capas rítmicas de los arreglos, escucha a todos los instrumentos y poco a poco deja que tu pié derecho se suelte intentando imaginar las notas que apoyarían a toda esa banda incluido el bajo. Te digo esto porque normalmente en los discos de salsa, al menos en los 70 no había batería y yo jugaba a ponérsela. Disfrutaba mucho y me ayudaba a entender y captar ideas.
Espero haberte ayudado, es difícil explicarlo todo desde aquí. Es un tema que da para varias clases.

Muy agradecido por tu respuesta, creo que me va ha ayudar bastante; aún así espero poder asistir pronto en directo a alguno de tus clinics. Muchas gracias y un saludo.
 
Pedro, he leido en algun sitio que se ha grabado el nuevo disco de Sweet Wasabi. ¿Es cierto?

¿Qué experiencias has sacado del primero? ¿Te ha satisfecho del todo? ¿En qué onda va el nuevo disco?

Un saludo, fenómeno
 
Hola Pedro, no se si todavia andaras por aqui.
Antes de nada me gustaria felicitarte por todo tu trabajo y especialmente hay un disco al que llevo enganchado muchos años, el de Homenaje a Jeros. Creo que es un disco con una musica y unos arreglos impresionantes, dentro de ese estilo creo que estan alli metidos los mejores musicos y a pesar de que ya tiene sus años, no puede sonar mas moderno.

Como la bateria no es mi instrumento principal, tampoco tengo ninguna duda y ya se ha hablado mucho de temas tecnicos o materiales que tu puedas utilizar, pero siguiendo con el disco que comento, si me gustaria preguntarte como es trabajar con Chaboli? Tenia el claro lo que queria? O te dejo libertad para que hicieras tu lo que vieras mejor en cada tema? Nose, todo lo que me cuentes me vale... :)

Un saludo y gracias por tantas preguntas que nos has resuelto en este hilo, suerte.
 
Timbero_ dijo:
Hola Pedro, no se si todavia andaras por aqui.
Antes de nada me gustaria felicitarte por todo tu trabajo y especialmente hay un disco al que llevo enganchado muchos años, el de Homenaje a Jeros. Creo que es un disco con una musica y unos arreglos impresionantes, dentro de ese estilo creo que estan alli metidos los mejores musicos y a pesar de que ya tiene sus años, no puede sonar mas moderno.

Como la bateria no es mi instrumento principal, tampoco tengo ninguna duda y ya se ha hablado mucho de temas tecnicos o materiales que tu puedas utilizar, pero siguiendo con el disco que comento, si me gustaria preguntarte como es trabajar con Chaboli? Tenia el claro lo que queria? O te dejo libertad para que hicieras tu lo que vieras mejor en cada tema? Nose, todo lo que me cuentes me vale... :)

Un saludo y gracias por tantas preguntas que nos has resuelto en este hilo, suerte.

Hola Timbero, es cierto que hacía tiempo que no entraba por aquí. Hace muchos años que grabé aquel disco pero lo recuerdo con mucho cariño y con una energía muy especial. Con el Chaboli tenía una unión como de hermanos y viví muy de cerca la muerte de su padre. Grabar aquel disco fue muy emotivo y todos dimos lo mejor que pudimos dar. Tuve la sensación de libertad como si grabara para mí. Fue un buen trabajo del que creo todos los que estuvimos nos sentimos orgullosos. Probamos lo que quisimos y salió un poco el espíritu de cuando grabamos de Aki a Ketama, de hecho el disco lo produjeron el Chaboli y Josemi Carmona.
En fin, me alegro que te guste, a mi me pasa lo mismo. Y fíjate que lo he buscado entre mis cd´s y no lo encuentro...
Un saludo!
 
Pedro Barcelo dijo:
Hola Timbero, es cierto que hacía tiempo que no entraba por aquí. Hace muchos años que grabé aquel disco pero lo recuerdo con mucho cariño y con una energía muy especial. Con el Chaboli tenía una unión como de hermanos y viví muy de cerca la muerte de su padre. Grabar aquel disco fue muy emotivo y todos dimos lo mejor que pudimos dar. Tuve la sensación de libertad como si grabara para mí. Fue un buen trabajo del que creo todos los que estuvimos nos sentimos orgullosos. Probamos lo que quisimos y salió un poco el espíritu de cuando grabamos de Aki a Ketama, de hecho el disco lo produjeron el Chaboli y Josemi Carmona.
En fin, me alegro que te guste, a mi me pasa lo mismo. Y fíjate que lo he buscado entre mis cd´s y no lo encuentro...
Un saludo!

Hola Pedro, gracias por responder. Creo que realmente se nota al escuchar el disco ese espiritu y la energia especial que comentas. Ojala no dejaran de salir discos asi.

Saludos
 
¿Hola? ¿ Hay alguien ahí¿
¡Que hay Pedro!
¿Cuales son tus consejos a los que dan clases de batería? ¿ Cómo se puede enseñar de una manera eficaz, no solo rudimentos y ejercicios físicos, si no a desarrollar la creatividad artística?
 
Cramer PH dijo:
¿Hola? ¿ Hay alguien ahí¿
¡Que hay Pedro!
¿Cuales son tus consejos a los que dan clases de batería? ¿ Cómo se puede enseñar de una manera eficaz, no solo rudimentos y ejercicios físicos, si no a desarrollar la creatividad artística?

Antes de nada os pido disculpas porque hace tiempo que no pasaba por aquí. Mi consejo para los que dan clases de batería y para los que no, es que se puede tener una técnica extraordinaria y no tener discurso, no contar nada. ¿ Por qué?, porque, a mi entender, el desarrollo de esa técnica se hace desde otro sitio, desde el juego, desde la parte subjetiva, desde " el pasar de los esquemas". Yo doy clases a algunos alumnos y me dedico a romper clichés, pero no enseño técnica. Para ser músico y expresar, primero debes averiguar qué necesitas contar, cuál es tu discurso y dejar de contar lo que cuentan los demás, lo que te enseñan y repites como si fueras un robot. Todo suena igual,¿no os habéis dado cuenta todavía?. Faltan músicos por un "tubo" en las nuevas generaciones, muy a mi pesar. Faltan baterías con personalidad, con carácter, que no tengan miedo a NO parecerse a Benny Grebb, Colaiuta, Gadd, Mangini, Blade, etc,etc. Y ese es el verdadero camino para disfrutar tocando.
Acabo de poner en marcha un concurso que en realidad es una excusa para encontrar baterías que sean sobretodo músicos. Tengo la esperanza de encontrar ese talento que sé que existe y muy pocos lo saben mostrar. Ya basta de ver clones de clones de clones. De verdad, estudiar lo necesario y desarrollar otras cualidades para que seáis vosotros mismos, si no la música deja de ser música y aburre. Por si os interesa el concurso informaros en www.sweetwasabi.es
SE llama " Yam Sweet Session Contest 2014"
Un saludo
 
Hilos similares
R
2
41
5K
megasako
M
A
25
4K
Matus
M
B
191
27K
Toni Mateos
T
Arriba Pie