Barcelo's Consulting

Varios...

Bueno, primero, en lo referente a lo que pregunta Bob, hay dos matices. Uno, el baterista debe tocar para los demás, seguirlos y tratar de mandar para que todo camine al tempo que dicte la batería. Dos, si te dejas llevar es positivo para entender lo que pasa, pero no debes dejarte influenciar por el tiempo de los demás. Si todo el mundo tiene el mismo concepto ritmico y de groove, todo es sencillo, puedes relajarte y tocar "desconfiado". Pero, sinceramente, es muy dificil que todos sintáis el tempo de igual forma todos los días, por esa razón es más práctico que una persona sea el encargado de llevarlo a cabo y que el resto obedezca: el baterista.
La Manú Katché es una pequeña gran batería. ütil, práctica y barata. Yo le puse aros de madera para conseguir más graves y contundencia. Los parches los cambié por ambassador coated y si quieres un tom más yo le añadiría un base de 14" de una gama como la tour custom, stagecustom o algo que no se te dispare de precio. Pero si la quieres para estudiar en casa, tocala, sácale partido y luego decide si necesitas otro tom. Lo que has visto delante del bombo es un "subquick", que es un altavoz de 10" transformado en micro. Recoge frecuencias muy graves. En realidad es un refuerzo para el micro de bombo que se usa normalmente. Entre los dos se saca un bombo poederoso, aunque sea de medidas pequeñas, como es el caso.
Saludos
 
Buscando el Sonido

hola pedro,te escrivo por que acavo de comprar una yamaha maple custom y me gustaria cambiarle los parches que lleva por unos nuevos y sacarle un buen sonido a la bateria,se que el tema del sonido es muy personal y influyen mas cosas que los parches pero te hago esta pregunta por que se que tu la habras probado y experimentado con varios modelos de parches y ahora estoy en un dilema con la compra de los parches,me gusta jugar mucho con las dinamicas cuando toco la bateria.
He estado viendo videos en youtube escuchando a baterias que me gustan y como afinan su set y la verdad es que me he sorprendido en algunos casos
La bateria son dos sets 1 con bombo de 18,12 y 14 y el otro 22,12,14,16
Siempre me ha gustado el jazz,por eso voy a ponerle al primer set unos coated ambasador de una sola capa a los toms y bombo que si me decatanra por evans serian unos G1 tanto en bateador como resonante.
La duda la tengo en el resonante de la caja es una de 14,5 y creo que unos ambassador de bateador y un diplomat de resonante podria ser una buena combinacion.o un evans g1 y hazy 2000
Para el segundo set ya que son medidas mas power
Para el bombo he pensado en un Emad1 para bateador y resonante el original de yamaha
Tengo la duda en toms si ponerle un remo empereor de doble capa en el batidor y de resonante un coated ambasador,he leido que al ponerle un parche mas fino en el resonante los toms responden muy bien al jugar con dinamicas y un toque sutil.o cres que responde mejor parches de 1capa en bateador y resonante.
En el modelo de evans seria un G2 en batidor y de resonante un G1
Pedro he visto un video tuyo el cual utilizas en el bombo bateador el apagador de evans,te gusta el sonido
Se que es cuestion de experimentar y probar personalmente cada uno pero me gustaria escuchar tu experiencia y cuales utilizas y por que la eleccion de esos parches.
Muchas gracias pedro por tus consejos y tienes algun concierto en barcelona proximo.
Un saludo
 
Sonido y Parches

Hola Ardi,
El sonido de un músico es personal y también lo que utilizamos para obtenerlo. Pero es cierto que finalmente coincidimos en gustos y en los elementos que usamos, parches, afinaciones etc. Mis gustos han cambiado con los años y ahora me interesa el sonido natural en la batería. Mis afinaciones suelen ser medias y graves y mis medidas han aumentado de diámetro. No obstante te contaré lo que suelo usar desde hace un par de años. En toms uso los ambassador coated para los batidores y los ambassador clear en los resonantes. Si necesito sonido grave y los toms son de 13" en adelante, utilizo los emperor coated en los batidores. Para la caja, siempre ambassador coated. Para el Bombo uso un ambassador coated en el batidor y para el resonante ninguno( desde hace un año). Si tengo que poner un resonante o bien pongo un ambassador coated sin agujero con una gamuza o un remo emperor con agujero grande, en el centro. ¿ Porqué?, por que me he dado cuenta que sin resonante y bien apagado( al estilo 70¨s) obtengo la pegada y un grave bonito y compensado.( siempre que esté sonorizado). Sin sonorizar, utilizo un parche coated con gamuza al estilo Bonzo, es decir,una tira larga en un lado del batidor y del resonante.
Esos son mis recursos en cuanto a parches se refiere, para encontrar un sonido natural, con cuerpo, dinámica y pegada.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
 
Gracias pedro

Gracias Pedro por tu respuesta,seguiré probando y experimentando,Un saludo
 
Hubo un científico, no recuerdo cual ahora que decía, "la teoría esta muy bien, pero un buen experimento quedará para siempre" .
Un saludo para todos!
 
B
Hola Pedro, qué tal. He visto por el fasebok" (te espio por todos lados..jeje) que estais ensayando para una gira con Sabina...estaremos al tanto. He visto que lo haces con la batera esta nueva de yamaha, la club o así se llama, no? Además, en tu web he visto que los de yamaha te han hecho un modelo signature, enhorabuena..jeje.
A ver si puedes comentar un poco el sonido y lo que opinas de tus nuevos juguetes. Tu caja, es parecida en construcción a la steve jordan, (esa es la tengo yo, así que es por hacermme una idea) podrías comentar similitudes y tal, en caso que la hayas probado. Pues nada, más un saludo y gracias por contestar.
 
Nuevos proyectos!!

Sí, es cierto que este año hay varios proyectos que se han puesto en marcha. El año pasado estuvimos trabajando para hacer realidad la primera caja signature de Yamaha con un batería español. He sido elegido yo y estoy muy agradecido. He pretendido hacer una caja con una estética vintage y con un sonido también retro. Tiene el mismo casco que la caja de Steve Jordan( 13"X 7") y que la caja de André Ceccareli.( 14"X51/2 Mi caja es de 14" X 6" y tien 10 lugs. Lo diferente es que quise que tuviera dos apagadores internos con el fin de que se pudieran conseguir afinaciones "extremas" sin miedo a los armónicos no deseados. Tiene tres agujeros de ventilación para que tenga un poco más de descompresión y proyeción en agudos. Es una caja vintage pero tiene un brillo actual. El color lo rescaté de los catálogos de los años 20 y 30, el famoso "sea green pearl". Los "Japos" lo han hecho pintando el casco y colocando el "cover" transparente después. El resultado es idéntico al color de aquellos años. Pienso que es una caja con ese toque de las cajas de los 70 pero actualizado.
Este año estreno muchas cosas, la caja signature, la batería Club Custom y la guitarra Yamaha Sa 2200. Todo tiene el mismo estilo, un estilo y un sonido vintage de hoy. Pronto veréis los resultados y presentaré estas novedades haciendo clinics con el apoyo de Yamaha. Los haré solo y con estos tres elementos. Será algo diferente y a la vez el mismo mensaje de siempre; la batería al servicio de la música.
Todas las noticias las podéis seguir en mi web http://www.pedrobarcelo.com y en http://www.yamaha.es.
Pronto se lanzará la campaña publicitaria de todos estos productos y espero que cuando regrese de Sudamérica en Abril pueda empezar la gira de clinics.
Cualquier interesado en traer o llevar este proyecto, no tiene más que contactar conmigo a traves de mi web.
Gracias
Saludos
 
Set de Platos

No sé si has hablado alguna vez por aquí de tu set de platos, pero te pregunto de todas formas. Te vi en el clinic de Sevilla y me encantó el sonido de los Paiste. ¿Puedes decirme cuáles llevas, medidas, modelo, grosores, etc? ¿Todos tus rides son crasheables? También he leído en algun sitio que llevas dos crash como Hi-hat. ¿ninguno te satisface?

Me llamó la atención que llevaras todos los platos completamente horizontales, ya que recuerdo haberte vistosiempre con los platos ligeramente inclinados (por ejemplo, si no me falla la memoria, en la gira con Serrat-Sabina)

En directo en esta gira ¿estás usando el mismo set de platos y batería que usas en los clinics?

Otra cosa: releyendo este enorme post, he visto que en el año 2006 hablabas de editar un DVD. No me suena que al final lo hicieras. Tu libro lo compré en el clinic de Sevilla de este verano, pero del DVD ni rastro.



Un saludo y que vaya bien la cosa por México!!!!
 
Oscarzon dijo:
No sé si has hablado alguna vez por aquí de tu set de platos, pero te pregunto de todas formas. Te vi en el clinic de Sevilla y me encantó el sonido de los Paiste. ¿Puedes decirme cuáles llevas, medidas, modelo, grosores, etc? ¿Todos tus rides son crasheables? También he leído en algun sitio que llevas dos crash como Hi-hat. ¿ninguno te satisface?

Me llamó la atención que llevaras todos los platos completamente horizontales, ya que recuerdo haberte vistosiempre con los platos ligeramente inclinados (por ejemplo, si no me falla la memoria, en la gira con Serrat-Sabina)

En directo en esta gira ¿estás usando el mismo set de platos y batería que usas en los clinics?

Otra cosa: releyendo este enorme post, he visto que en el año 2006 hablabas de editar un DVD. No me suena que al final lo hicieras. Tu libro lo compré en el clinic de Sevilla de este verano, pero del DVD ni rastro.



Un saludo y que vaya bien la cosa por México!!!!


Hola a todos, hacía tiempo que no entraba por el foro. Pues los platos que utilizo son los nuevos master collection de Paiste. Llevo dos modelos en esta gira el crash ride de 20" y el dark ride de 20" y 22". Son rides oscuros y se pueden usar de crash. Luego llevo algunos crashes de la serie traditional de 18" y 17" con rivets. El charles que uso es un 15" de la serie markII arriba y debajo un crash traditional de 16" con rivetes. No es que no hayan hihats en Paiste interesantes, es cuestión de tamaños y de colores.
El DVD fue un proyecto que paré porque no era el momento adecuado para hacerlo. Hace un mes parecía que se iba a remover otra vez pero no se sabe. Las cosas se realizan tranquilamente y con ilusión. Es necesario que la gente que te ayude sea profesional y que comparta la misma idea. Si eso sigue adelante, supongo que lo haré.
Bueno, espero veros en los próximos clinics que pueda hacer cuando llegue a España. Os lo anunciaré por mi Facebook.
Un saludo a todos.
 
Hola Pedro. Aparte de aficionado a la batería y gran admirador tuyo, soy un gran seguidor de Miguel Rios desde hace una pila de años y por eso me permito preguntarte. ¿En qué giras, además de las Estrellas del Rock Latino, has tocado con él? No recuerdo ninguna otra. ¿Cómo es la forma de trabajar de Miguel, con sus músicos, en la preparación de las giras y de los discos? ¿Es muy diferente a la de Sabina?

Comentabas en otros mensajes cuál era la forma de tocar que le venía bien a la música de Sabina; según tú ¿qué debe aportar el batería de una gira de Miguel Ríos?. Te lo digo porque en los últimos años han tocado con él gente tan diferente (según mi modesto entender) y tan buena como Vicente Climent, José Bruno, y en esta última Daniel Griffin (en sustitución de Marcelo Novatti, que opino que no le cogió bien el rollito a la cosa…..). Por no hablar de los de su “época dorada”, Sergio Castillo y Mario Argandoña. Bateristas tan distintos y a la vez tan de primer nivel, para un repertorio en esencia igual durante estos últimos veinticinco años.

Gracias.
 
Miguel Rios

Hola, pues yo empecé a tocar con Miguel después de grabar parte de su disco "Como si fuera la primera vez". Estuve en la gira que se hizo a continuación y en la de "Las estrellas...". Con Miguel se trabaja muy bien en todos los sentidos. En el escenario necesita solidez y buen gusto y también fills muy claros que le ayuden a entrar en las partes de cada canción. Las bandas de Miguel han sonado bien siempre porque sabe lo que quiere y donde buscarlo. Es muy cariñoso con sus músicos y siempre se comporta como un colega. A veces tiene un pronto muy fuerte en el escenario que si no lo conoces te sorprende, pero Miguel es todo pasión y se entrega a tope. Yo le tengo un gran cariño y siempre que nos vemos( la última vez fue hace un mes en el gym del hotel Camino Real de DF) nos alegramos mutuamente.
Miguel prepara las giras y está con nosotros en los ensayos, como si fuera el cantante de un grupo. Todos nos sentimos un grupo y tocamos con una cierta libertad, respetando y sin olvidar que estamos trabajando para él.
Sabina es distinto. No le gusta ensayar y viene poco al local cuando estamos preparando la gira. Sabina es un animal de escenario, cuando sale se crece y nos arrastra a todos. Es distinto, pero ambos son grandes. Con Sabina tengo que hacer un repertorio muy variado, lo mismo toco un tango con escobillas, que una ranchera, que un rock con todo el punch que puedo. Digamos que obliga a ser más versátil y en una sola actuación tocas como si fueras varios baterías en varias bandas. Con Miguel siempre tocas rock y tu chip no cambia. Con Sabina eres muchas cosas a la vez y tienes que cambiar de chip continuamente.
Los dos me gustan!!
 
Ha sido una buena tarde viendo a Pedro en Zaragoza, todo muy enriquecedor y te deja con una sensacion muy positiva.

La Yamaha Club sonaba bastante bien y la caja signature me ha gustado bastante.

Gracias Pedro!!!!
Saludos!!!!
Luis
 
Clinic en Zaragoza

Me alegro Luis, la verdad es que me sentí muy a gusto con vosotros. Lo recordaré...
 
Diferencia Sonido Yamaha Club Custom y Maple Custom

Hola Pedro.


Que tal esa yamaha club custom pedro,le notas diferencia de sonido con la yamaha maple

custom.

Sigues usando la misma configuracion de parches y afinacion para esta.


A ver si vienes por barcelona pedro por que me encantaria verte y escuchar esa bateria en live.

Sld.
 
Club Custom

La Club Custom es la batería que más se acerca al sonido que me gusta. Tiene matices que me recuerdan a las baterías de los 70. No tiene nada que ver con las maple custom o absolute nouveau. Esta batería es la que voy a usar, me temo en muchos años.
 
Gracias Pedro por tu respuesta.
Sld.
 
W
Hola Pedro!
Te escribia para que me dieras consejo, ya que tu tienes una gran experiencia, en muchos tipos de situaciones.
Quería preguntar, sobre diferentes aspectos, a la hora de trabajar en un escenario grande con mucha potencia....

Que tipo de material usas, para tener un sonido versátil (latin, rock, pachanga etc). (llevando lo mínimo jeje....)
- Configuranción de set (mediddas)
- Tipo de parches y afinaciones.
- Platos, mas brillantes, mas oscuros cuales funcionan mejor.
- A la hora de transportar el equipo, que usas tú, (hardcase, flightcase, otras marcas)

- Si has tenido problemas con leer partituras al tener maquinas de humo, falta de iluminación etc.............si es así como lo has solucionado.


Gracias!!!
 
Sobre el equipo que estoy usando

Hola Weckl,
Creo que me escribiste por el FB y te contesté a todo esto que me preguntabas, no obstante lo voy a contar aquí.
El equipo que llevo va cambiando con los años y también las medidas. Ahora me gustan cada vez los tambores y platos de medidas grandes. En esta gira me planteé llevar más toms porque pensaba que iría bien para las canciones de Serrat... pero me equivoqué, no es necesario. Llevo la misma configuración de los últimos años: un tom de 12", dos bases de 14 y 16, dos cajas de 14, una de 12" y un bombo de 22". Es suficiente y creo que lo más importante es tener el sonido con el que te sientes cómodo y la afinación que te gusta. La música se adapta a tu sonido y le das el punto que sientes que es. Los parches son todos Remo: para los toms, Ambassador vintage coated, para las cajas el ambasasador X coated. Duran como las pilas duracell y cuanto más usados mejor suenan. Bombo Ambasador normal coated.
Los platos son más variados. Los crashes son Paiste traditional, 16, 17 (con rivets) y un 18" y un swish de 22" con rivets. Llevo dos rides de Twenty master collection 20" dark crash y 20 crash ride y dos splashes de 6 y 8 superpuestos de efecto. El hihat es un crash de 16" traditional de bottom y un top de la pareja de hihat Dark energy de 15".
Las cajas son dos "Signature Pedro Barceló" y una yamaha de metal de 12". Tambien llevo dos bongós Remo.
Para leer las partituras me ponen un atril con luz(a prueba de humo), aunque me gusta tocar sin partituras. Antes de acabar los ensayos ya había memorizado todos los temas.
Para el transporte utilizo parte en flightcases y parte en hardcases.
El sonido que me gusta es extremadamente grave en los toms y con una caja media alta como principal y una segunda extremadamente baja. Los platos me gustan que sean grandes, ligeros y oscuros. Prefiero que los rides sirvan como crashes y viceversa. Una vez que el oído se acostumbra a este sonido ya no puedes volver al sonido pequeño, agudo y corto en los platos. Por lo menos en mi caso.
Más o menos este es mi "mundo", he de reconocer que desde que tengo la Yamaha club custom , mi caja y los master collection, he dado un paso más en la búsqueda del sonido que siempre soñé.
Un saludo desde Argentina!!
 
Pedro Barcelo dijo:
Hola Weckl,
Remo: para los toms, Ambassador vintage coated, para las cajas el ambasasador X coated. Duran como las pilas duracell y cuanto más usados mejor suenan. Bombo Ambasador normal coated.

Hola Pedro, que parches usas para los resonantes de los toms?? y que tensión sueles aplicar?? pones siempre los resonantes más tensos? buscas la misma nota que el batidor?? cuéntame por favor??
 
Sobre afinación

digitmb dijo:
Hola Pedro, que parches usas para los resonantes de los toms?? y que tensión sueles aplicar?? pones siempre los resonantes más tensos? buscas la misma nota que el batidor?? cuéntame por favor??

Antes que nada, decirte, que la afinación debe ser libre, aunque es bueno partir de tensiones standars para luego buscar la afinación donde mejor y más cómodo te sientas. Yo uso para los resonantes ambassador clear, pero puedes experimentar incluso con los mismos parches que uses de batidores. La tensión que trabajo es, partiendo de la misma abajo y arriba, trato de encontrar una nota que me guste y un tacto cómodo a mi manera de tocar. No todos ejercemos la misma presión y no todos tocamos igual de duro. Pienso que es bueno partir de una misma tensión en los toms, ya sea en afinación baja, media o alta, y dejar que los toms den la nota que por su diámetro proyectan. Es decir, intenta conseguir que toda tu configuración esté en la misma tesitura, en el mismo rango(Como las octavas en un piano) y que sea cada tom el que de la nota. Si quieres otro intervalo lo retocas..
Repito, la afinación es un mundo en el que cada músico debe probar y experimentar y, sinceramente, aunque con el tiempo encuentras algunas soluciones que se acercan al sonido que tienes en la cabeza, no acaba nunca esa búsqueda. Es algo normal porque nosotros vamos cambiando también.
Espero haberte ayudado
Un saludo
 
Hola Pedro,

Tengo una pregunta que seguramente te parecerá de muy principiante, y puede que lo sea pero quizas tu me puedas quitar de una vez una eterna duda que no me deja tranquilo, ahí va:
¿Como puedo estar medianamente seguro que la colocación de los golpes de bombo en una determinada canción es la adecuada?. La intuición o la ritmica que percibo me lleva a colocarlos uno u otro lugar, pero conforme la canción va avanzando empiezo a cuestionarme si la figura ritmica que estoy haciendo es la adecuada y logicamente pierdo seguridad. Me sería muy útil saber en que referencias o en que matices tengo que poner la atención para estar seguro que estoy en el "gruf" o que la canción camina en la dirección correcta.

Agradezco mucho tu aportación al foro.

Saludos.

PD: Foreros no reiros de mi pregunta.
 
M
Hola Pedro, que tal? me ha llamado la atención que lleves en el hihat diferentes medidas 16 en el top y 15 en el botton, no te da problemas de sonido a la hora ded pisar? no se te ha rajado el top nunca (llevando esa configuración)?
Por otro lado yo soy también usuario de Paiste (uso dark energy sobre todo, en crashe, splashes y ride) en el hihat toco con un signature heavy que da un sonido brillante para rock muy bueno, pero tengo un paiste dimensión heavy crunch que es más oscurete (tipo dark energy) y lo suelo combinar con el signature. La pregunta es: has probado alguna vez la serie dimension?

Por cierto a mr. Kaos, la pregunta que planteas no es para reirse ni mucho menos, es una buena pregunta.

Saludos Pedro, y a ver si nos vemos cuando vengas por aqui
 
Pedro Barcelo dijo:
Antes que nada, decirte, que la afinación debe ser libre, aunque es bueno partir de tensiones standars para luego buscar la afinación donde mejor y más cómodo te sientas. Yo uso para los resonantes ambassador clear, pero puedes experimentar incluso con los mismos parches que uses de batidores. La tensión que trabajo es, partiendo de la misma abajo y arriba, trato de encontrar una nota que me guste y un tacto cómodo a mi manera de tocar. No todos ejercemos la misma presión y no todos tocamos igual de duro. Pienso que es bueno partir de una misma tensión en los toms, ya sea en afinación baja, media o alta, y dejar que los toms den la nota que por su diámetro proyectan. Es decir, intenta conseguir que toda tu configuración esté en la misma tesitura, en el mismo rango(Como las octavas en un piano) y que sea cada tom el que de la nota. Si quieres otro intervalo lo retocas..
Repito, la afinación es un mundo en el que cada músico debe probar y experimentar y, sinceramente, aunque con el tiempo encuentras algunas soluciones que se acercan al sonido que tienes en la cabeza, no acaba nunca esa búsqueda. Es algo normal porque nosotros vamos cambiando también.
Espero haberte ayudado
Un saludo

Muchas gracias Pedro, explorare con la afinación
 
Hilos similares
R
2
41
5K
megasako
M
A
25
4K
Matus
M
B
191
27K
Toni Mateos
T
Arriba Pie