Barcelo's Consulting

O
Hola Pedro! Puf, la verdad es que te debemos de estar atosigando un poco... Espero que no estes empezando a pillarnos ya asco :lol: !!

Pues bueno, yo tambien tendría una preguntilla... Querria saber como fueron tus primeros años de bateria, los 2-3 primeros, en plan biografico pero muy breve: como fue tu evolucion, como te sentias, como estudiabas, como imprimias tu personalidad en la bateria, como fueron tus alegrias y frustraciones...

Pues nada, es que siempre he querido saber como fueron los primeros momentos de alguien que al final se reencuentra en el mundo profesional tras muchos años. En ningun video de bateria he visto que el protagonista hable de eso...Bueno si, John Blackwell un poquito, pero tampoco mucho. Aunque me quedo con la frase con la que describe su juventud bateristica: "Before I came into Berklee, all I knew was Groove" Y bien que se nota!.

Un saludo Pedro, espero no ser demasiado plasta con la pregunta, contesta cuando puedas y quieras, no hay ninguna urgencia evidentemente,

Adios!! ;)
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
ocki dijo:
Pues nada, es que siempre he querido saber como fueron los primeros momentos de alguien que al final se reencuentra en el mundo profesional tras muchos años.

Pues compra el libro que lo explica muy bien :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Es coña!.
 
Hola Ocki, no te preocupes, mientras tenga tiempo no hay problema. Yo empecé tocando en los sillones de mi casa. Tocaba y cantaba las canciones de la radio. A los 11 años empecé en serio en una orquesta de mi pueblo. Iba de mascota, mi padre me llevaba en su seiscientos y yo tocaba una canción en la parte del baile dedicada a las lentas. El batería se fué a la mili a los dos años y me quede yo de titular. Los primeros dos años los recuerdo felices, sin ninguna preocupación. Para mí tocar era un juego, el mejor, el que me hacía soñar, imaginar, sentirme libre. Estaba alucinado de ver que podía tocar cada fin de semana. Me daba estímulo y fuerza para estudiar en el instituto y a la vez me hizo madurar más deprisa que los amigos de mi edad. Solía ir al local que estaba cerca de mi casa y pasaba horas tocando todos los instrumentos, no sólo la batería. No tenía complejos sobre estilos , todos me parecían buenos, con poder tocar era sufieciente para mí. Practicaba en el sillón de mi casa y luego en la batería lo hacía realidad. Cualquier pequeño avance me llenaba de alegría y no tenía prisa por llegar a ningun lado, únicamente necesitaba tocar, y haciendolo ya me sentía satisfecho. Ahora soy consciente de que siendo niño todo era más espontaneo y auténtico. Despues de treinta y tantos años reconozco que cuando más contento estoy conmigo mismo es cuando más me acerco a aquel espiritu de cuando empezé. Asi es la vida amigos.
 
O
Que gustazo da leerte... ;)
 
Buenas!jeje... he visto que Pedro está posteando.. y he dicho.. voy a aprovechar... la cosa es que en la ultima kedada de batacas iba a hacer una pregunta, pero me daba un poco de palo... (jajaja) el caso esque, vi de casualidad en una revista (no sé si era, ragazza o glamour o alguna de estas...) y vi una entrevista que te habían hecho... y el caso esque si puedes... me gustaría que me explicases un poco el tema de cuando subes a un escenario llevas una ropa u otra, si tienes en cuenta la iluminación y los colores de tu ropa y cosas de este estilo.. que me chocaron porque hasta ahora, por lo general, lo bateristas no suelen vestirse para la ocasión, jaja, a mi me parece un tema muy interesante. bueno... ahí queda la cosa... si se quiere responder, ok.. y si no, pues intento fallido... gracias!!!
 
Hola Marta, como no te voy a contestar!. Es cierto que en la quedada estabas un poco tímida. No me extraña con los "bandarras" que habían por allí, je, je. Me interesan otras cosas aparte de tocar, lógicamente. Creo que el aspecto y la imagen en general es importante. Me gusta vestirme en el escenario, no tanto para vacilar, sino para que todo lo que ocurra tenga una unidad. Ahora , en la gira de Sabina, salgo de pobre del Titanic. Todos salimos dando una imagen de los años 20. La puesta en escena es un transatlántico de esa época y unos rascacielos que parecen que se caen. El escenario tiene un ambiente de ciudad portuaria de EEUU de esos años. Todo eso ayuda a entender el espectáculo. Odio cuando para evitar problemas los representantes nos piden que vayamos de negro. Se nos pone pinta de músico de Alberto Cortez o Raphael. Con Pasión ibamos de Negro, pero conseguí cambiarme los zapatos por unas zapatillas. Algo es algo. Me preocupa que el vestuario sea adecuado y sobre todo cómodo.
 
Twenty, perdona te tenía olvidado. Querías saber por metodos, libros que te puedan servir. En la batería necesitas tener independencia, control de los rudimentos de caja y saber rellenar melodías. Eso, para mí, es lo básico. Yo estudié la caja en el conservatorio y sus rudimentos, pero existe un libro que es ya un clásico " el stick control", aunque estoy seguro que hay muchos igual de buenos. Para la independencia me trabaje el metodo de Jim Chapin I, y para rellenar melodías el Sincopation. Esa es toda mi base de estudios, el resto lo he ido aprendiendo escuchando música, viendo a gente tocar y experimentando en la práctica personal. Casi todo lo que sé lo he probado en los escenarios.
Un saludo
 
L
sigamos incordiando,jejeje!otra preguntita:q rutinas tienes antes d un concierto o grabacion?supongo q una grabacion sera,en cierto modo mas distendida o,mejor,menos intensa q un concierto,pero tambien rekerira una preparacion,creo ;) gracias por aguantar y responder atodas nuestras preguntas.Como no pongas frenooooo,jejeje.1saludo!
 
Hola Lanunu, el freno lo pondra el tiempo mismo. Hoy me voy de gala y hasta otro día que entre no podre contestaros. Pero de momento puedo.
Bien, las giras se preparan con unos ensayos y a tocar. Una vez que empiezas la gira puedes ir perfeccionando cosas y es normal empezarla tocando de una forma y acabar con matices más interesantes al final de ella. Cuando grabas es diferente y depende de cada productor. A veces te mandan referencias para que escuches lo que vas a trabajar y otras veces voy sin escuchar nada. La experiencia me ha demostrado que es mejor no cuadrar demasiado hasta que no empieces a trabajar y a intercambiar opiniones con el productor. No es más distendido, es muy intenso el trabajo de estudio, por lo menos para mí. Debes de ser rápido y efectivo, no perder la concentración y tratar de entender lo que te piden. No es nada relajado. Claro, con algunos productores se trabaja más facilmente que con otros, pero, por mi parte, la concentración es similar.
No quiero hacerme propaganda, pero en mi libro le dedico un capítulo a este tema,; grabación y directo. Queda dicho.
Un saludo
 
Pedro Barcelo dijo:
En la batería necesitas tener independencia, control de los rudimentos de caja y saber rellenar melodías. Eso, para mí, es lo básico. Yo estudié la caja en el conservatorio y sus rudimentos, pero existe un libro que es ya un clásico " el stick control", aunque estoy seguro que hay muchos igual de buenos. Para la independencia me trabaje el metodo de Jim Chapin I, y para rellenar melodías el Sincopation. Esa es toda mi base de estudios, el resto lo he ido aprendiendo escuchando música
este es el conseja que todo batería espera oir algún dia. Todo lo que necesitas concentrado en tres métodos.
Aunque yo iría un poco más allá Pedro, mi pregunta es, a parte de estos tres métodos que son, por decirlo de alguna manera, genéricos, ¿has trabajado algún libro de algún estilo específico, jazz, Latin, etc...?
de nuevo gracias por tus sabias palabras :)
 
Pues no, Vickfirthands, he ojeado muchos y de alguno he sacado ideas, pero trabajar en serio, no. Mis estudios son muy básicos. Una especie de graduado escolar, para entendernos. Todo lo demás lo he aprendido escuchando y probando cosas. Ha sido un aprendizaje lento pero seguro. Cada avance técnico lo he estirado al máximo y siempre me suelo tirar a la piscina. Nunca preparo los solos y no me gusta repetirme, aunque tengo algunos fraseos que repito y sitios donde me meto, técnicamente hablando, y me encuentro relajado, como en casa. Partiendo de cosas sencillas disfruto más que de recursos complicados que no me dejan tocar con libertad. Tened en cuenta que mi técnica es muy simple y rudimentaria. Es la que necesito para tocar y dejarme llevar.
Me voy que tengo que tocar.
Hasta pronto.
 
vale, lo pillo. Veo paradojico el k digas k la melodia es una guia, y k luego nosotros seamos los k mantengamos lo k se podira definir como "el esqueleto de la cancion".

No obstante, citas metodos para ejercitar la tecnica, pero de ke forma se ejercita uno para potenciar el aspecto de "menos es mas", es decir, si kiero aprender a dar pocos golpes en su momento justo, ke recomiendas??
 
Padomon dijo:
vale, lo pillo. Veo paradojico el k digas k la melodia es una guia, y k luego nosotros seamos los k mantengamos lo k se podira definir como "el esqueleto de la cancion".

No obstante, citas metodos para ejercitar la tecnica, pero de ke forma se ejercita uno para potenciar el aspecto de "menos es mas", es decir, si kiero aprender a dar pocos golpes en su momento justo, ke recomiendas??
o, dicho de otro modo ¿se puede enseñar o aprender el buen gusto? esto es algo que yo tambien me he planteado muchas veces
 
Yo creo que se aprenderá de escuchar a muchos bateristas con buen gusto, alfinal todo se pega jaja
 
Bueno, bueno, os veo un poco liados, sobre todo a tí Padomon. Me es difícil explicaros nuevamente desde aquí algo que os dije en la quedada( y no lo entendisteis muy bien), y en este foro que tambien os he hablado de cosas como seguir a una melodía etc. Todo lo que os cuento tiene una finalidad, que tanto si tocais un ritmo o haceis redobles, adornos etc. no lo hagais sin sentido. La música es ritmo y melodía y no podeis prescindir de ella cuando tocais, si no la batería suena a patrones y golpes . ¿ Porqué piensas que si escuchas a la melodía vas a dejar de hacer tu papel de sostener el esqueleto de la banda? . Seguirla no significa que repitas lo que hace ella, acompañas con los mismos patrones que sabes, adornas cuando te deja sitio y sigues exactamente igual, pero todo se une y se trabaja en la misma dirección. Si en la banda sois tres por ejemplo, como en Police: batería, bajo y voz y guitarra. Vais a montar un tema ¿ vale?. Primero con el bajo empezais a construir el groove, ¿ cómo?, escuchando la linea del bajo ( aparece la primera melodía a tener en cuenta) y os dejais llevar para que el acompañamiento sea el que os gusta a los dos y sólo saldra un buen groove si os meteis en la melodía de esa linea de bajo para que existan espacios y notas en lo que suena en vuestra batería; es decir un ritmo con cadencia, con groove. Despues aparece la guitarra y los dos, bajo y batería, tratais de acomodaros a lo que sugiere el tercer elemento y el bloque bajo y batería deja sitio para que el guitarrista se sienta cómodo y vosotros tambien, es decir la guitarra añade otra melodia ( sea ritmo o no) y entre los tres se realiza el acoplamiento. ¿ que falta? La melodía principal, la que se va a escuchar en primer plano. Lo normal es que ya la supierais y la tuvierais en cuenta desde el principio, pero puede ser que no. Si no teneis melodía, tocariais el groove del bajo y batería+ la guitarra y el cantante iría construyendo esa melodía principal. Cada uno debería escuchar esta voz para que todo se fuera amoldando a ella, para que suene fuerte y clara sin golpes ni adornos que la tapen. Por eso, lo normal es que quites lo que no interesa y dejes lo que funciona. Todo esto es el proceso que se hace en un ensayo cualquiera. Pruebas ideas, las cambias etc, pero siempre escuchas al resto, sus melodias y tratas de acompañar en todos los momentos del proceso.
El gusto por tocar poco se adquiere oyendo a los demás. Escuchando a todos y viendo tu batería, no como individual, sino como parte del todo. Imaginaros que pudiérais estar en el público mientras tocais. Tocar lo que necesita el resultado, no lo que os gusta tocar como instrumentistas. Creo que si trabajas para el arreglo no necesitaras tocar mucho ya que tu instrumento se suma a lo que hacen los demas y entre todos suena completo. Si llenais mucho es porque tocais para vosotros sin escuchar a los demás. Mucha gente dice eso de que "menos es más", suena bien, pero no todos estan preparados para llevarlo a cabo de verdad. ¿ Seríais capaces de mantener todo el tiempo el peso de una canción con dos golpes de charles en el 2º y 4º tiempo?. Podría ocurrir, pero para sentir esos dos golpes os tendríais que meter completamente en la música y escuchar cada nota que hacen los demás músicos y, desde luego, no importarte que tu batería suene vacia durante toda una canción . Si no te importa destacar, estar adornando todo el rato etc, tu camino es el de"menos es más". Si estás loco por usar tu doble pedal, meter todos los trullos que sabes un par de veces por canción, mis palabras os sonarán a chino y os confundirán. Es mejor que seais vosotros mismos, y si lo que más os sube es repartir, pues adelante, disfrutar de ello, quizás en otro momento os interese otra cosa y entonces es cuando debeis intentar lo que os digo. Siempre que hagais algo que sea porque lo sentís, no porque pensais que debe ser bueno, sin creer de verdad en ello.
 
Buenas otra vez. Pedro, tú estudiaste en un conservatorio, no?, a mi me gustaría saber si tú le sacaste jugo a las asignaturas complementarias al instrumento, si te han servido de algo ahora, etc...yo estoy estudiando percusión en el conservatorio de aquí, y aunque todo lo que sea aprender es bueno...cómo podría aplicar la armonía a la batería (por ejemplo). gracias!!! :D
 
Hola Pedro:

Acabo de verte en la tele con Sabina,en el concierto de Valladolid.Y efectivamente,mas que musico parecia que estabas pidiendo para echarte un euro,jaja!,curiosa indumentaria la que os pusisteis.

Sobre lo que comentas entre el virtuosismo y la musicalidad,yo creo que en la vida la clave es la moderacion,y que no es necesario decantarse por un camino u otro,solo tocar lo que requiera y te permita la situacion.por ejemplo,he visto canciones en las que tocar lo mas simple era lo mejor,y porqué no decirlo,necesario.sin embargo,tambien he visto temas en los que un poco de virtuosismo le ha dado fuerza a la cancion,sobre todo en sus partes finales(digo partes,no el final en si).naturalmente todo cansa y sobrepasarte puede llevar a aburrir,cansar al publico,o directamente destrozar un tema,creo yo.

Tambien soy de la opinion en la que cada vez me estoy dedicando mas al groove,quiero decir,tocar un ritmo que sea bonito y enganche de por si,que acompañe,imprima mi sello y de al tema lo que necesita.Creo que esa es un clave para sonar bien,acompañar,dar al tema lo que necesita,pero tambien esta muy bien imprimir tu sello,hacer una fusion.Creo que resultado de todo esto es investigar en tus grooves personales,y saber adecuarlos a lo que tocas,no?

Jeff Porcaro era uno de los mejores en esto,en mi opinión.Porque acompañaba sin hacer millones de florituras,pero le reconoces al primer compas.

Perdona por toda la parrafada,pero intercambiar impresiones no esta mal,no?No todo seran preguntas,jaja.

Un saludo.
 
Gracias Batakator, estaba un poco agobiado con Padomon. He intentado como buenamente he podido explicar cosas que no son fáciles de escribir con palabras, pero no estoy seguro de haberlo coseguido. Me alegra que me hables así y compartas algo en lo que coincido totalmente. Como amante de Jeff Porcaro, entenderas perfectamente lo que es trabajar desde la bateria el espacio, el groove, el tempo, y el gusto por acompañar. Pero es cierto que todos tenemos de todo dentro de nosotros. Yo desde que empecé recibí influencias de todo tipo, y tambien de virtuosos. Mi lado técnico tambien lo saco, a mi manera, como lo siento ahora. No me gusta abusar de dar golpes, pero , como tu dices, en alguna parte de una canción puede venir bien, o según te sientas ese día tocas con más energia y sale ese lado tocón. Lo importante es que siempre tenga que ver con la música, con el arreglo. Las interpretaciones deben de ser diferentes como diferentes son los estados de ánimo.
Cuando estuve en Autol, rodeado de tanto virtuoso, no sentía ganas de tocar solos y demostrar como los "monstruos" que allí habían. Evidentemente no tengo ese nivel, pero me apetecía hacer lo contrario y toque unos solos muy sencillos, intenté que sonaran a música. Sin embargo el otro día en Barcelona tenía ganas de descargar, despues de una semana de ensayos generales y de tensiones. Me senté en la batería y me dejé llevar por mi estado de ánimo y mi deseo de disfrutar con un poco de descarga. Mis solos fueron un poco más desarrollados y con más golpes, pero era lo que sentía. Disfrute y con eso me bastó.
Marta, el conservatorio, en mi caso, no me sirvió casi de nada. Únicamente los rudimentos que estudié de caja y el solfeo.
Saber armonia te hara conocer mejor lo que acompañas, sabras que tipo de acorde, de ambiente etc, se toca. Más que aplicar la armonia a la batería, creo que te veras enriquecida de otras sensaciones que te llenaran al escuchar la música y eso indirectamente afectará a tu batería y a lo que transmitas cuando toques .
 
Por cierto,Pedro,una pregunta sobre material:

Veo que eres endorser de Zildjian,si no me equivoco.

Que preferencias tienes en colores y tonos de platos(brillantes,oscuros,jazzeros),segun el estilo de musica que sueles tocar habitualmente?

No hace falta que te explayes mucho,pero hablando en lineas generales.

Gracias por las respuestas,un saludo.
 
En general me gustan los platos un poco oscuros, no demasiado cristalinos. Uso series como K , Kcustom y K custom dry. Pero como ya sabes hago cosas( superponer platos) para transformar la respuesta, convirtiendolos en más o menos estridentes y aumentando el ataque, disminuyendo el decay, etc.
 
gracias por responder, Pedro. pienso que tienes razón en cuanto a tu respuesta. entonces, tú dejaste el conservatorio antes de terminarlo o lo acabaste... ?quizás pensaras que era una perdida de tiempo y lo dejaste... Yo he tenido a un profesor, baterista de jazz, que me dijo una vez: marta, yo me metí al conservatorio porque creí que era la mejor forma para aprender a tocar la batería, sin embargo me equivoqué, lo que hace falta es tocar mucho a tu bola y tal...
al decirme eso, yo pensé que si lo que había que hacer es tocar sin más y por tu cuenta, es mejor, porque tú eres el interesado que investiga por su cuenta (investigando cada uno sus cosas es como mejor se aprende o mejor se queda grabado en la memoria, por lo menos más que si te lo dice un profesor y tú te quedas tan pancho... no sé si me he explicado bien...)me podrías decir un poco tu opinión o lo que piensas sobre este tema? estoy un poco confundida. hombre... nunca viene mal tener a alguien que te guie un poco y te aconseje, pero por otro lado hay una cita que dice algo así como: "aconsejar es posponer la responsabilidad" :?
lo siento por esta rayada...
 
Bien, Marta. Yo empecé a tocar la batería de una manera espontanea, pensaba que no era necesario estudiar ese instrumento, con el oido y un poco de sentido del ritmo me parecía suficiente para tocar. Mi padre habló con un batería de mi pueblo que tocaba en la banda. Este chico le dijo que estudiara música, que me vendría bien. Al año de tocar en la orquesta me apunté en el conservatorio. Lo que encontré allí me parecio un horror. El profesor de caja en realidad era profesor de trompeta, pero atendía a los percusionistas de iniciación. Sentía que perdía el tiempo. Aprendía solfeo y canto coral, pero lo que yo tocaba estaba a años luz de lo que me enseñaban. Es cierto que con los años supe aplicar los conocimientos de solfeo y los rudimentos de caja, pero ni la filosofía del conservatorio, ni el espiritu de los músicos ( luchando por tener una cátedra fija como máxima aspiración) ni la manera de entender la música se acercaba a lo que yo soñaba. No acabé todos los años y lo último que intenté fué estudiar armonía. La armonía clasica me aburria, con sus reglas cerradas y poco evolucionadas. La armonia que yo escuchaba era la de Wheather Report, Herbie Hanckock, jazz-rock, etc. Lo dejé todo y seguí mi camino. Los estudios y las carreras, sin experiencia , no sirven más que para llenar la pared con los diplomas, como en las consultas de los médicos. Yo creo en el músico que sube a tocar y se deja el alma o lo que tenga, no me importa los estudios que posea, si sabe tocar y me emociona para mí ya es válido. El escenario es la mejor escuela y esa si que no debería faltar desde el principio. Yo tuve la suerte de empezar ahí, y despues de eso tenía clarisimo dónde estaba la verdad. Por supuesto debes seguir aprendiendo aquello que sabes que necesitas, pero tú eliges qué cosa y donde lo vas a buscar, que estilo tiene o no lo que buscas. La musica clásica tiene muchas cosas interesantes, pero no es el ritmo ( o la tensión ritmica) lo que la caracteriza. Nosotros como baterías es lógico que busquemos en otros estilos esa tensión que es la que nos hace movernos.
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Un par de comentarios:

1 - Su nombre indica CONSERVA-torio

2 - Debo indicarte Pedro (con permiso) que yo estudie los 4 cursos de armonia y melodia acompañada. Al principio son reglas matematicas cerradas pero luego tienes plena libertad para abrir tu mente y hacer lo que te venga en gana. Digamos que se basan en el hecho de que para hacer enharmonia (que se estudia en 4) debes conocer plenamente la armonia, y asi sabras que es lo que haces y porque decides hacerlo
 
Hilos similares
R
2
41
5K
megasako
M
A
25
4K
Matus
M
B
191
26K
Toni Mateos
T
Arriba Pie