Barcelo's Consulting

Hola Chemaco. ¿cómo estás?. Permitidme que me dirija a este forero con más confianza ya que nos conocemos de hace algun tiempo. Espero no haberte molestado con mi comentario sobre la armonía, pero siempre me refería a lo que yo viví en aquellos años, cuando necesitaba saber que dirección tomar, cuando tenía dudas y no habían muchas salidas( exceptuando el conservatorio) para estudiar música, cuando yo amaba una manera de tocar y de sentir la música que no encontraba en el conservatorio de Murcia y de Alicante de los 70. No voy en contra de la música clásica y de sus fórmulas, pero yo necesitaba otra cosa que con mis profesores no encontré. Mi deseo era que me aclararan mis dudas para tocar lo que yo hacía con mi grupo, evidentemente eran dos mundos separados. Lo que me dices de la enarmonía lo sabía porque tenía conocidos que estaban becados, en concreto uno que estudió en Paris y que era una joven promesa. Estaba loco con la dodecafonía y me contaba todas sus teorias. Tambien sabía de las corrientes vanguardistas del mundo de la percusión, y solia asistir a los pocos conciertos que daban en Alicante. Toda esa información la tuve en cuenta para decidirme a abandonar el conservatorio porque yo no me veía dentro de esas corrientes, aunque las respetara y pudiera apreciar. El probema que encontré fue muy sencillo, yo quería estudiar algo que alli no me enseñaban y me fuí. Hoy hay escuelas que enseñan batería y armonía de jazz y estilos más modernos, de haber habido entonces, me hubiera metido en una de ellas. De hecho, cuando llegué a Madrid me apunté una temporada en la EMC y pude comprobar que era otro mundo, lo que yo buscaba.
Un saludo Chemaco y enhorabuena por tu título, je, je.
 
Hola Pedro
Supongo que debes estar diciendo (madre mia para que dije que sí) pero bueno espero que no te agobiemos demasiado.
mi pregunta va en relación con otro post que tengo abierto por ahí:
https://www.batacas.com/foros/viewtopic.php?t=17268
pero tampoco es necesario que te lo leas. En él hago referencia a los nervios del directo, que en mi caso se convierte en un gran problema incluso bastante antes del bolo.
Alguién como tú que ha tocado con gente grande en sitios grandes ¿has tenido alguna vez este problema? ¿como lo solucionaste? ¿nunca te ha pasado? ¿te sigue pasando?
muchisimas gracias de nuevo
 
Bien, creo que hay que distinguir entre nervios e inseguridad. Cuando empezamos en algo lo que más nos hace sufrir(y hablo por mí) es el no saber si vamos a a dar la talla, nos llenamos de responsabilidades y de miedos. Yo te diré que todavía tengo tensión antes de subir. Son nervios buenos, de los que te preparan para tocar en serio. Sin embargo en estos momentos sufro mucho con los clinics, por ejemplo, ya que tengo que hacer algo nuevo y es hablar y dar la cara. Ante esta situación no tengo recursos y ademas de los nervios siento inseguridad y miedo a no poder resolver la papeleta. Pero lo mejor es respirar hondo y tirar "p´adelante".
No hay otra solución que tocar muchas veces. Poco a poco esa inseguridad desaparecerá y sabrás dominar la situación. Cuanto más toques más controlaras, irás al grano centrandote en lo que te hace feliz y finalmente te sentiras como en casa.
 
Muchas gracias, Pedro, por responder a todas mis "plegarias" jajaja. no, enserio, gracias por aguantar y responder con tus sabias palabras.ah! por cierto!, me estoy leyendo tu libro, y me parece muy bueno (sobre todo las citas de cada capítulo)jaja. Yo, leyendolo me estoy dando cuenta de muchas cosas que quizás no me había parado a pensar y me hacen reflexionar. Porque en los músicos se presupone el dato de que también somos seres humanos, y a veces la gente no se da cuenta de ello, sin embargo, tú siempre lo tienes presente, y por eso en tu libro sacas tu lado humano, que no suele comentarse. Todavía no he acabado de leermelo, pero me engancha, y por lo tanto, si me engancha, me gusta mucho.
GRACIAS por todo, Pedro!!
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Hola de nuevo Pedro.

Una de las cosas que pasa siempre en los foros es que al ser solo una pantalla y no ver fisicamente a la otra persona en realidad se puede interpretar lo que este dice de forma diferente.

En realidad en mi post te aclaraba que yo estudie armonia pero te daba la razon (de ahi el comentario de CONSERVA-torio). Solo pretendia dar a conocer que en la armonia en realidad (al final) si te dejan libertad.

En realidad yo tambien abandone el conservatorio pero con discursion con un profesor incluida por lo mismo que tu dices. Yo queria ir hacia otro sitio mas "a mi modo", con mi vision de la musica y ellos quisieron cortarme las alas y pretendieron llevarme a su terreno. Ese fue el final de mis dias en el centro del conservacionismo

Perdon por haber creado confusion ;)
 
q tal Pedro, salu2 desde el otro lado del charco

yo tengo una consulta q creo eres una persona muy indicada para responderme

q piensas del aspecto humano? osea de la relacion q hay (o debe haber) entre los musicos?

te digo esto porq me esta pasando q me llaman para tocar y me presentan a tal persona q nunca en mi vida he visto pero q a partir de la semana siguiente voy a pasarme los fines de semana tratando de 'comunicar' algo a la gente, digo 'comunicar' ya q es mi forma de ver la musica y si no voy a ser el unico en expresarme (me refiero al instante en q estoy tocando con el grupo) pues quisiera saber como llevas lo del aspecto humano con tus compañeros de grupo

gracias por si respondes
sino respondes entonces no agradezco, jaaaaaa, es coña
 
Hola a todos de nuevo. Me encuentro en Palma de Mallorca de gala y aqui estoy escribiendo.No preocuparos por nada, tanto tú Chemaco por la confusión, o tu Marta, por tus agradecimientos. Estamos hablando entre amigos. Creo que la amistad es un buen sentimiento para realizar cualquier cosa, sea una conversación, sea subir al escenario y tocar. Comento esto para dirijrme a Malcom. Una buena relación con tus compañeros de escenario potencia el resultado para bien. En un ambiente amistoso se disfruta muchisimo más y te sientes más libre para tocar. Estás unido al músico y a la persona, con lo cual el grupo suena a grupo de verdad. Es tan importante crear un buen ambiente con tus compañeros como ensayar o preparar tu trabajo.
Es una pena que estes tan lejos, no tengo distribución de mi libro fuera de España, pero si me mandas tu dirección, buscaréré la manera de hacertelo llegar( entra en mi página web). En él tambien le dedico un capítulo a las relaciones.
Un saludo Malcom, es posible que vaya a Lima con Sabina en Marzo, pero no es seguro.
 
Chemaco tienes razón, la armonía es muy libre y más ahora en la música de vanguardia o incluso en el jazz. Ya hay todo tipo de armonías, desde la combinación de quintas disminuidas y aumentadas en un mismo acorde, a superposición de novemas aumentadas y menores en el mismo. Ese tipo de armonía no se estudia, se inventa, pero como en todo hay ciertas "reglas", pero no son normas, sino que son el resultado de estudiar cierto tipo de armonía que se utilizaba en cierta época, nada más. Luego tu tienes libertad para crear.
Lo que pasa es que en este país hay un grave problema con los planes de enseñanza y la renovación de los mismos. Yo he estudiado armonía en la universidad, pero jamás se me pasó por la cabeza entrar en el conservatorio. Yo quería estudiar música y batería y simpre acudía a profesores particulares, porque la enseñanza siempre es mejor y más directa y personalizada. A mi no me interesaba tocar la marimba ni el xilófono ni nada de percusión clásica, prefería dedicar ese tiempo a tocar sólo la batería. De todas formas el estudiar música me ha ayudado a entender la música de otra manera, sabes lo que escuchas y lo que es más importantes, sabes lo que tocas.
 
Pedro Barcelo dijo:
.... estaba un poco agobiado con Padomon.

jooo :oops: :oops: ultimamente tod@s me lo dicen (tan pesado soy ;) )....si te sirve de consuelo, entendi lo k m dijiste, y lo de "me parece paradojico ..." no era una forma de decir "no entiendo" si no de "me parece curioso" y tal.

No obstante, sigo preguntando. Al haver colaborado en grabaciones de musicos a los k s le podria aplicar el termino "famosos" y ya con un renombre en el mundo de la musica, habras visto lo mejor y lo peor de este mundillo desde un lado k son pocos los privilegiados k pueden atestiguarlo. De ese mundillo que conforma el panorama musical nacional, k es lo mejor y lo peor k has observado??
 
Hola Padomon, ya me quedo más tranquilo si me dices que has entendido lo que dije, me alegro.
Es cierto que despues de unos cuantos años de rodar y acompañar a artistas y grupos, te encuentras de todo. Hay algunos que me han sorprendido para bien y otros para mal. Creo que no es buena onda hablar de cosas que se deben quedar en el escenario, es como las familias y sus miserias, mejor que se queden en casa. Únicamente haré una excepción con Javier Gurruchaga, no porque faltara al respeto en el escenario, que tambien lo hacía, sino por haber estafado a todos los que grabamos en uno de sus últimos discos. Lo producía Pancho Varona y Gonzalo de las Heras.Todos confiábamos en Pancho y Gonzalo, pero finalmente dejo la deuda a todos, desde los productores, estudio y todos los músicos que grabamos. El personaje, vendió la producción y se quedó con el dinero. Me parece muy fuerte que siga tocando y grabando con completa inmunidad. Fué una caso insólito y la verdad todavía no entiendo como no lo machacamos con la prensa y con una buena demanda. Traté de ayudar a Pancho para que se pusiera en contacto con los abogados de la asociación de musicos, pero se paró el asunto y no se hizo nada. Hace poco vino de invitado a un programa de TV y yo estaba en la banda del programa. Me daba ganas de vomitar. Pero ahí está. Y ahora con su rollito sociata, vuelve a resurgir con más fuerza. Es una mala persona y si podeis evitar trabajar con él , hacedlo. Tocar con él me enseño lo que no debe hacer nadie en un escenario con sus músicos y lo que ninguno de nosotros debemos aguantar, sea quien sea el famoso.
El resto han sido experiencias bastante positivas en general. Os diré que hay gente que trata muy bien a sus músicos, el nº 1 es Rosendo. Todos lo comentan, aunque nunca he tocado en su grupo. Sabina, Juan Perro, Pau Dones, Victor Coyote, Drexler, Ketama, La niña Pastori, Miguel Rios, Pasion... etc todos me han tratado muy bien y me he sentido orgulloso de estar con ellos en el escenario. Pienso que , en ese sentido, he tenido mucha suerte.
 
Pedro Barcelo dijo:
Es una pena que estes tan lejos, no tengo distribución de mi libro fuera de España, pero si me mandas tu dirección, buscaréré la manera de hacertelo llegar( entra en mi página web). En él tambien le dedico un capítulo a las relaciones.
Un saludo Malcom, es posible que vaya a Lima con Sabina en Marzo, pero no es seguro.

eh tio, gracias por el consejo
no te preocupes por lo del libro, mi familia vive en madrid (yo hasta mayo de este año estaba alla) y justo la otra semana mi madre viaja para alla asi q le pedire el encargo de pillarlo

mas bien si se concreta lo del tour con sabina y estas por aca te agradeceria avisases con tiempo o en todo caso yo estare pendiente para ver si se puede organizar un clinic, no creas q vas a venir sin dejar un poco de sabiduria :lol:
 
S
Wenas Pedro, tengo una preguntilla k me corroe por dentro. Tu dices k tecnicamente as estudia lo basico(yo soy un pakete y lo k estudio son rudimentos,fat-back,etc..) y despues lo as ido aplicando como mejor te a venido.Pero estudiabas con metronomo? por k yo me dao cuenta por experiencia propia k con una cancion yclaketa pos clavo los tiempos(no me suelo ir) pero con el metronomo solo, me voy a 60 k no veas,termino marcandandolo pero no me sale natural para nada; aunke me subdivida el tiempo como piense en otra cosa me piro.
Despues de esta rallada, tu tienes un reloj interno innato o as estudiao con metronomo para poder grabar?

Es k antes de entrar en clases con jose(el mena) pensaba k iba bastante mejor, daba conciertos y no se me piraba(o eso creo yo); pero me dao cuenta de k en cuanto me ponen un metronomo soy un pakete y k siempre anda el Click por hay perdio; y ya aprovecho a k se estudie con metronomo por k sino el dia k se tenga k grabar(si llega) y no se tiene na, tan solo una partitura lo amos a pasar mal.

Despues de esta parrafa tambien kiero decir k e sentio el groove al tocar despues de 2 añitos(ya tocaba :roll: )
 
L
skirge,q es 1 fat-back???
 
S
Es el estudio sobre un ostinato(creo k se llama asi) de bombo y como va cambiando el bombo durante todo el proceso. Te pongo un ejemplo k pa explicarme soy lo peor :(

Los tiempos de bombo en un 4/4 pueden ir 1-3 o 2-4 , almenos la referencia no se si me explico bien.

Pues tienes k ir subdiviendo y meter el bombo en la figura k corresponda y con esto conseguimos mayor control sobre el bombo(estudia con metronomo ejejeje).Aki va un ejemplo poco ortodoxo pero weno :roll:

1-3 bombo: B _ _ _ C
_ B _ _ C
_ _ B _ C
_ _ _ B C
B B _ _ C
Asi hasta k te artes de convinaciones, despues lo de 2 y 4 es lo mismo pero empezando con caja, la cosa es acerlo a tiempos mu lentos pa k el cuerpo lo pille bien bien y dominarlo. Lo recomendable es k el charles vaya X _ X _ X , para ganar mayor independiencia ya k (almenos yo) tengo la costumbre de para acer esas figuras doblar la velocidad del charles. Si te kieres complicar mas la vida puedes subdividir mas y jugar con mas espacios del bombo(yo de momento con ese de arriba tengo bastante).
Perdon si no se me a entendio pero es lo mejor k lo e podio acer :(
 
M
Es la parte 1 del libro de Gary Chaffee "Time Functioning Patterns", que va de desarrollo de ostinatos de plato. Plantea todas las posibles combinaciones de figuras de bombo en un radiod e semicorcheas. El Fat Back son digamos las combinaciones basicas, la primera pagina.
 
S
No tenia ni idea, como me dieron solo la pagina no sabia de donde venia.
Po cierto podrias explicar un pokito lo de los platos, yo es k pensaba k iba encaminao solo a bombo; supongo k se ira complicando y se iran colocando notas fantasmas nor¿?( supongo k me ekivocare pero por intentar po...xD)
 
L
aaaaaah!ok ya se lo q es!gracias.vale pues partiendo d la base d q tienes un ostinato d plato y tienes q ir trabajando las figuras d la semicorchea.T puedes plantar un ostinato tb en el bombo y las figuras las haces con el pie izkierdo,por ejemplo o con la mano izkierda,y asi sucesivamente lo vas currando con todas las extremidades.
 
M
Va encaminao a desarrollar figuras de bombo, caja y hihat (pedal) sobre un ostinato de plato, como puede ser en un principio corcheas a piñon.
Normal que te hayan dao solo la pagina, no te va a dar to el libro, que son un puñao de hojas :lol: ademas con eso ya hay pa currar.
 
S
Ta hecho jefes,ire primero con esta, por k lo otro pos.....(soy algo limitao y no me entero asta k no lo veo tocar, no ase falta k me lo explikeis xD).

Haciendo referencia a esto(yo creo k algo exagerao) jose dijo k si clavaba to los fat-backs en el metronomo taba preparao para grabar.

Se nota mucho( en un periodo de tiempo) cuando manejas con facilidad eso en metronomo y tokas en directo¿?, amos si es un cambio palpable no de estos k ni te enteras como digo yo xD
 
M
El mena es el puto jefe, si te dice eso va a misa.
Aparte de que es verda, con eso ya puedes grabar ritmos tranquilamente. Otra cosa es ya el toque que le des y tal pero la diferencia es muy muy palpable.
 
Hola a todos. Me gusta que os animeis y me enseñeis cosas nuevas, como este"fat back", je, je. Os contaré algo sobre el metrónomo. Yo estuve muchos años tocando, casi ocho, y nunca usé este aparato. Los tiempos los sacaba yo mentalmente y tenía que memorizarlos. En los ochenta empezaron las cajas de ritmo y empezaron los problemas para mí. No podía tocar con click, estaba hundido. Luego me acostumbre y ahora he conseguido tenerlo en cuenta, pero procuro ignorarlo todo lo que puedo. Os diré que el tiempo es algo que debe sentir el batería y transmitirlo cuando toca. El tiempo humano no es cuadrado y por eso al principio ir clavado nos cuesta. Creo que es bueno trabajar con metrónomo para perfeccionar nuestro tiempo, para amaestrar un poco "el caballo". Pero he notado, despues de mucho tiempo grabando y usando clic en algunas giras, que es bueno tocar sin click tambien y recuperar la capacidad natural de los baterias de controlar humanamente el tempo. Siempre tocando con click hace que te vuelvas cómodo y pierdes esa facilidad de tener tu los tiempos, memorizarlos y llevarlos internamente. Ademas, no con todo el mundo se debe de usar click. Con algunos artistas es necesario llevar tu las riendas y, dentro de una lógica, tirar para adelante o para atrás.
Suelo llevar metrónomo cuando la gente siempre te echan en cara que has contado lento o rápido. Cuando les dices que estás tocando con click se callan, pero es lógico que los tempos varien un poquito dependiendo de la fiebre del día, o del estado de ánimo de los músicos. Nuestra ayuda, en este sentido, sería entender que desea el personal y acelerar o bajar el tempo según veamos el panorama. Con el click siempre es igual e incluso de esta manera supuestamente cómoda para nosotros, se nos vuelve en contra cuando quieren más o menos velocidad.
Una vez que ya tengais el control del tiempo, de vez en cuando tocar sin click y otras veces combinarlo. Haced la prueba en un mismo tema sin que se entere nadie, a veces con y otras sin, fijaros si los demas lo notan. Si no se han enterado es que todo va bien. Cuando llegueis a este punto, entendereis que no es 100% necesario y que nosotros podemos mandar incluso mejor que una máquina. Antes, hace muchos años, los grupos , (los legendarios tambien), grababan sin metrónomo, y el tempo estaba presente, asi que pensad en vuestro propio tempo y en la necesidad de mostrarlo.
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Ademas hay que tener en cuenta las situaciones en las que no puedes llevar el metronomo.

He sido director musical de un musical (valga la redundancia) y logicamente las escenas llevan un ritmo que va acorde a la musica que se esta tocando. Si llevas el tema mas aprisa de lo normal la escena quedara apresurada y si lo llevas lento quedara aburrida. Logicament no quiero ni pensar en cambios de tempo dentro de una misma escena

El tempo ha de estar dentro de ti y el metronomo te ayudara a practicarlo (esa es mi vision)
 
B
Es uno de los mejores posts que he visto por aquí en tiempo, y es un honor poder contar contigo, Pedro, en este foro.

Ayer, en el ensayo con mi nuevo grupo empezamos a preparar otra canción (nueva para mi, pero más que repetida para ellos). Me habían pasado una grabación de calidad media que tenían hecha con el anterior batería. La línea que hacía el anterior batería no está mal, pero no me gusta, y además me dijeron que querían que la canción tuviera más caña (empieza muy muy suave). Pero no pude hacerla, y ahora, por más que intento cambiar el chip, me cuesta MUCHO.

Cuando tienes que cambiar una canción o hacer de 0 una batería de una canción que tú harías de una manera pero tienes que hacerla de otra... ¿cómo te planteas el trabajo? ¿cómo haces para cambiar el chip?

Gracias por aguantar nuestro aluvión de preguntas (y al padomon :twisted: )
 
Depende de cada situación. A veces voy a grabar y empiezo de cero y otras cambio un poco el arreglo original. En tu caso veo que es un grupo que tiene costumbre de tocar una canción de una determinada forma y quieren que todo el cambio lo des tú desde tu batería. En algunas ocasiones, el hecho de cambiar la batería ya supone suficiente cambio, pero en otras tambien exige que cambien los demás. Es posible que para dar más caña se pueda conseguir cambiando no solo tú, sino tambien el bajo o las guitarras. Me resulta difícil aconsejarte sin saber exactamente como suena y lo que pretendeis conseguir.
Un saludo baran.
 
P
Antes que nada, buenas tardes tocayo, un placer tenerte por estos lares!!

Bien, primero decirte que hay ciertos discos tuyos que me encantan, y lo que me gusta de esos discos precisamente es el "feeling" con el que tocas, discos de KETAMA o LA NIÑA PASTORI donde sorprendes agradablemente, muchas veces con tus típicas síncopas de caja, que quedan tan cojonudas...

Pero en fin, decirte que una de las primeras veces que me quedé "flipado", y perdona la expresión, con un batería en directo fué con ANYE BAO girando con KETAMA, de verdad que para mí fué una impresión ver a ese tío tocando, me pareció acojonante la verdad.

Y he aquí mi cuestión, ya que lógicamente tú como baterista, igual que el resto de mortales, tienes tu propio sello personal tocando, el que tienes como PEDRO BARCELÓ, que no es poco, y claro, luego te ves al SR BAO tocando "tus" temas en directo de una forma relativamente diferente, quizás "llenando" más, etc... en fin tocando dentro de lo que es el tema de una forma relativamente diferente... Qué piensas en general cuando te encuentras en una situación así? piensas "yo lo haría mejor" jejejej..."el mamón este como toca"... "estas echando a perder el tema"...jejeje... en fin, cuéntanos!!.

Saludos!!
 
Hilos similares
R
2
41
5K
megasako
M
A
25
4K
Matus
M
B
191
26K
Toni Mateos
T
Arriba Pie