Barcelo's Consulting

S
Cierto ese libro Pedro nos lo dice k nos lo compremos cuando estemos de bajon , ya que te ayuda mucho ma dicho; ya estoy mejor k ayer los tube ablando con la famili y se lo tomaron bien: mi padre me dijo k me lo tomara mas por un hobby k me tomo mu enserio y creo k voy acerle caso por un tiempo; aber si vuelvo a disfrutar.
Por lo tanto me ahorrare el numero de "la buena suerte" para otra bajon mas fuerte k de este creo k salgo prontito.
 
Pedro,ese libro esta pero que muy bien,me lo leí hace un par de meses y esta mu chula la fabula que cuentan o la historia.
 
¿ La gira de Sabina?. Para mí está siendo una de las mejores, sino la mejor que he hecho hasta el momento, incluso mejor que la última que hicimos en el 2002 con "Nos sobran los motivos". En las giras entran en juego muchos factores, no solo que te lo pases bien tocando, o que la música sea la que más te gusta tocar. He estado en giras que la música me parecía perfecta para disfrutar y sin embargo en otros aspectos( de infraestructura, económicos, técnicos, detalles personales...etc) eran más cutres. Una cosa compensaba la otra y te parecía todo bien. No es el caso de esta "gira Ultramarina". Sabina es uno de los pocos cantautores que quedan de verdad. Sus letras y su carisma en el escenario lo invaden todo. Entre los músicos existe un trato bueno y humano. Nos respetamos dentro y fuera del escenario. La infraestructura es de primer nivel y las condiciones tambien. Estoy muy contento de estar allí, de poder acompañar a un artista de verdad, de ser tratado con respeto por todo el equipo y siento que es una gran oportunidad para tocar con la sencillez como única arma. Para muchos les puede parecer extremadamente fácil lo que toco en esta gira o poco interesante, pero os aseguro que no se debe tocar más. Acompañar a Sabina es otra cosa, se trata de casi insinuar un tempo y matizar. Es difícil (como decia Antonio Garcia de Diego) de entender no de ejecutar.
El público está un poco ansioso de ver a Joaquín, no saben si será o no la última vez que lo veran en el escenario. Nosotros tampoco sabemos si será la última gira con él, ¿quién lo sabe?. Ojalá que sigan muchas más.
Es un honor poder acompañar a este poeta urbano y formar parte de su banda.
 
hola pedro,un placer tenerte por este foro,ya lo fue escucharte en la kedada.bueno, por aqui ya te han echo un monton de preguntas e incluso se ha hablado de tu libro(que diria paco umbral, :twisted: )pero a mi me interesaria que explicaras algo sobre la forma que tienes de afinar tu bateria,si afinas el batidor igual que el resonante,si utilizas algun tipo de afinador o lo haces guiandote por tu oido,etc ,etc,vamos un poco de todo,referente a tu comcepto de afinacion.un saludo ;)
 
Entiendo que os preocupe el sonido porque es lo que define, entre otras cosas, la personalidad del músico. En la batería juegan muchos factores. El oido, el instrumento, los parches que uses, las baquetas, el ataque del batería, y tambien la acústica del sitio donde se encuentre. Pero antes que nada debeis tener dentro de vosotros el sonido que os gustaría conseguir. Cuando lo hayais visualizado, entonces lanzaros a la aventura de encontrarlo. Yo llevo treinta y tantos años en ello y sigo buscando. El sonido que buscamos y el que encontramos en realidad, se va acercando pero nunca es perfecto. He encontrado algunas soluciones a fuerza de investigar. Os podría decir que he probado casi de todo, apretando el parche de abajo y dejando el de arriba más flojo, lo contrario, etc. He estado apagando durante los ochenta por petición de los técnicos y por el sonido que entonces se buscaba. He afinado tratando de conseguir el máximo volumen, armónicos, dinámica y respuesta ( dando el mismo tono arriba y abajo) y creo que todas las afinaciones pueden servirnos, dependiendo de lo que vayamos a tocar. Si tuviera que tocar rock, o pop, trataría de afinar la batería en una tensión media, no muy alta. Los toms los apretaría poco, hasta dónde el tono se puede escuchar con claridad. Misma tensión en los dos parches. Si llevo cuatro toms, empezaría por el más grave y continuaría hasta llegar al más pequeño. Me gusta afinar en cuartas o quintas, para que se definan y los pueda tocar al unísono y conseguir efectos poderosos. El bombo lo apago muy poco, con una toalla es suficiente. Debe tener algo de nota, aunque se apague. Esto se escuchara cuando este todo sonando y se transformara en presencia. No tener miedo a los armónicos, deben estar cuando suena un tom y vibrar en el resto del set. Un técnico decía que el sonido de bombo esta completo con lo que se mete de la bordonera al golpear. Si quitas la bordonera, ni los toms, ni el bombo suenan como deben. La batería es un todo, como un piano, y deben sonar todos los armónicos a la vez. Cuando tengais el set más o menos correcto para vuestros oidos, retocar tocando todo y escuchando el sonido total. No olvideis que el sonido de los discos no es real, es el sonido que captan los micros. Debeis tenerlo en cuenta. Si pudierais sentaros en la batería de alguno de vuestros ídolos, os sorprendería el sonido real que tiene y posiblemente la cantidad de "basura" que se escucha.( basura: armónicos). Por lo tanto , dependiendo del estilo de música podeis ir en una dirección o en otra. Si fuera Jazz, trataria de sacar una afinación alta, igual tensión en los parches, pero más apretados. El bombo no lo apagaría y la microfonía sería distinta. Para sacar un buen sonido de Jazz, no se debe abusar de microfonear el set. Un poco el bombo y casi con aereos. Tened en cuenta que con mucho armónico es mejor alejar los micros, y en este estilo se toca con muchas dinámicas, escobillas y casi todo trabajo de platos.
Aún asi, aunque querais coger una técnica de afinar no sirve de mucho hasta que no investigueis en vuestra batería y con vuestros medios. Usar el oido y grabaros todo lo que podais. El hecho de trabajar como músico de sesión me ha ayudado bastante para comprobar lo que escuchan en realidad los micros.
Suerte!
 
tension

Hola Pedro. Cuando dices "la mis tensión en los dos parches" te refieres a que estén en el mismo tono o a que estén igual de tensos?
 
Me refiero a la nota, ya que una misma tensión en parches más finos pueden dar diferentes notas. Yo intento empezar con una presión similar( con los "drums torques") y luego lo ajusto de oido. A veces aunque no sea perfecto y no den la misma nota en cuestión (no como un piano), es posible que al golpearlo te guste el resultado y siempre el oido es el que da el último visto bueno a la afinación.
Repito que esto es muy personal y aunque os pueda dar mi punto de vista, es sólo como orientación. Creo que al final cada uno utiliza el sistema que mejor le funcione. Muchos son los caminos que te pueden llevar a un resultado bueno e interesante.
A veces he tocado baterías afinadas por otros y me han gustado mucho, pero al rato siempre acabo retocando algo que me haga sentirme como en casa, con un sonido que sea familiar a mi oido, es decir el que llevamos dentro.
 
P
Hola Pedro, decirte que me encanta este post y que ojalá llegué a tener muchas, muchas hojas. Vamos que nos estas dando una alegria a todos con tus respuestas.
Que razón tienes con lo del bordonero en el conjunto de la batería, sobre todo en el bombo gana una pasada (y mira que les molesta a los gutarristas porque "ensucias el sonido del conjunto" y cosas por el estilo).
 
Bueno yo simplemente quiero decir que es un lujo tenerte por aquí, y que recomiendo a los que no se han comprado el libro que lo hagan! que está muy bien, me encanta la forma en la que está escrito con sus moralejas finales, viendo la evolución... como se las ingenia uno para empezar en algo que quiere y como con el tiempo va consiguiendo lo que tanto queria. Pues eso que me ha encantado!
Sigue así Pedro ;)
 
Buah! pues a mi m joderia no poder ver al sabina en concierto :cry: M he vuelto a reenganchar a escuchar a todas horas el "nos sobran los motivos" Aunke es una pena k no tokaseis "Mas de 100 mentiras", tengo mu buenos recuerdos con esa cancion de fondo...Pero del disco en directo tb m encanta el acompañamiento de "Noches de boda/y nos dieron las 10" ese toke "sutil" de bombo y charles..."tu.......pshhhh..."

Eso de "volver en verano" en cuanto a la gira con Sabina....es solo a Madrid, o sera tb por otras ciudades??
 
pedro, gracias por comentar como te va la gira. espero que la disfrutes mucho y te lo pases de PM.
siguiendo el hilo de padomon, a ver si me puedes decir si ireis a malaga o volvereis a grana, please.
saludos
pd. ni que decir tiene que si cuando vengas a grana tienes un hueco y/o ganas, estas invitado a un cafe o a una cerveza (con las famosas tapas de grana) ;)
 
J
Padomon Padomon, que no te enteras. En la gira (entre otros sitios), toca en Valencia dos días.....Y no hay entradas desde hace mil años!!!!!! MECAGONTÓ!!!
Como ves, yo tampoco me entero, o lo hago demasiado tarde. :evil:

Y cómo no, saludar a Pedro y felicitarlo por su libro. Es una delicia leerlo, se nota que está escrito con el corazón.
Saludos.
 
Pedro Barcelo dijo:
Siento mucho por los que no tienen entrada en Madrid, hay demasiada gente y pocos días. Para colmo han hecho un gran negocio con la reventa. Volveremos en verano, si Dios quiere, y para entonces espero que todo el mundo pueda ir.

Juli, SI k me entero, pero me refiero a la vuelta k el señor barcelo comenta. Y las entradas a la venta duraron un dia. Yo me entere a los 3 dias :cry:
A ver si pa la proxima hay suerte.
 
Queria preguntar otra cosita mas jejeje...
En tu libro dices que tu eres ppartidario de estudiar con profesor lo básico y después que cada uno siga por su cuenta,o eso me pareció entender.
Mi pregunta es que que seria lo básico ... Hasta donde lo consideras tu básico? ;)
 
hola Pedro, que placer el poder contar contigo en el foro, y de veras que todo lo contestado aqui por ti nos sirve a todos muchisimo.

yo te quiero preguntar, o mas bien que nos aconsejes, a los bateras que nunca hemos estudiado, bien por no poder o bien por dejadez, mi caso es el primero, :lol: ...........que podemos hacer para corregir esas "malas manias" que adquirimos por no haber estudiado el metodo desde el principio. hablo de posturas, manera de cojer las baquetas, forma de golpeo de los platos. etc etc etc......creo que esto es algo que se pregunta muy a menudo por el foro.

gracias.
 
Hola a todos de nuevo. He estado unos dias fuera y se han acumulado varias preguntas. Iremos por partes.
El tema de la gira y si vamos a Granada, pues sí, vamos a Granada dos dias, 15 y 16 de Diciembre. Creo que en casi todos los sitios está todo vendido. Nosotros los músicos lo tenemos mal con el tema de las invitaciones y apenas nos dan dos. Este año hay una fiebre Sabina y cuesta poder invitar a nuestros conocidos. Espero que dure esta gira lo suficiente y que todo el mundo pueda ir. Si todo va bien, estaremos haciendo teatros en España. ( pronto actualizaré mi página y pondré el itinerario) hasta marzo. Luego iremos a Argentina, Uruguay, Chile y Perú. Despues volveremos para empezar la gira de verano en Mayo por España y en recintos grandes. En otoño iremos a Méjico. Esas son las perspectivas del próximo año, espero que se cumplan. Lo siento por los que no puedan ir en esta primera fase.
En lo referente a estudios. Para mí lo básico son los rudimentos de caja, independencia( lo suficiente para sentiros sueltos y cómodos con el instrumento) y los rellenos de melodías. Añadiría que es necesario conocer todos los estilos que podais, escuchar mucha música y tratar de entender y analizar lo que ois. Si no habeis estudiado nunca, podeis tomar clases particulares con algún profesor que os pueda corregir los vicios posturales y de cualquier tipo. Hay videos didácticos que os pueden informar y así saber de que cosas adoleceis. Enfín, me parece que ahora, en estos tiempos si quereis aprender algo concreto lo podeis conseguir con más facilidad que en los 70, ¿ no creeis?. Antes, todo lo que me interesaba estaba sólo en los discos. Ver en televisión un concierto en directo, era algo muy poco comun. Aprovechad la gran cantidad de información que existe y buscar lo que os interese. Creo que profesores particulares hay en casi todas las ciudades , si no, podeis viajar una vez cada mes y dar una clase en la ciudad más próxima.
 
libro

Pedro!!

Pedí tu libro pero no me llegó. Digo yo que sera por problema de seur porque lo pedi hace meses y todavia no a llegado ni creo que llegue. Y estoy verdaderamente interesao por tu libro, aver si hay alguna forma de poder comprarmelo por correo

Dios te bendiga y sigas teniendo el triunfo que has tenido hasta ahora! ;)
 
A
Anonymous
Invitado
Pedro Barcelo dijo:
Hola Vickfirtshands, el libro se puede conseguir por correo entrando en mi página(http://www.pedrobarcelo.com) y pinchando en "Tienda". Te lo envian contrareembolso. El libro cuesta 12 euros + gastos de envio. Si estais interesados, lo pedís y debeis esperar un aviso que os llega a casa (controlarlo), vais a la oficina de correos, lo pagais y punto. Hay algunos que lo piden y bien por no conocer el sistema, por perder el interés o por lo que sea, no lo recojen y me lo devuelve correos cargandome todos los gastos a mí. Estoy intentando que lo tengan tiendas por toda España y de hecho ya hay algúnas que lo tienen( tam-tam de Sevilla, Mundimúdica de Madrid, Imt de Madrid, la tienda de Pepe Sanchez de las Rozas, la escuela groove de Jaén, imt de Santander y algunas más que no recuerdo el nombre) y pronto lo tendran en Barcelona en la tienda de DW. Es un trabajo lento ya que no tengo distribuidora, lo hago con la ayuda de yamaha y lo que puedo hacer por mi cuenta desde la página Web.
En realidad por correo no sale más caro, únicamente es la molestia de ir a correos a recogerlo. Aunque si lo pensais bien , ir a una tienda es prácticamente lo mismo.

Cierto, yo lo pedí por la web y llegó bien rápido, te mandan el papelillo a casa de que te ha llegado a tu oficina de correos más cercana, lo vas a buscar y a leer. A mi me ha encantado. Aprovecho para felicitarte por él, y porque eres de los pocos que no arremete a saco contra su pasado de músico de orquesta. Muchas gracias Sr. Pedro.
 
Isra, tu libro se envió hace meses, y es uno de los pocos que me devolvieron. No lo esperes por Seur, porque no es esa la empresa que te lo manda. Es correos de toda la vida. Si no has mirado tu buzón no te habrás enterado de un aviso que dejan para que vayas a la oficina de correos y lo recojas previo pago de unos 15 y pico de Euros( no recuerdo exactamente). Hay un plazo para recogerlo y si no va nadie me lo devuelven. Todo esto causa gastos que me cargan a mí, a parte del esfuerzo de la empresa que lo manda. Me sorprendió que me lo devolvieran ya que estabas muy interesado y te escribí un e-mail explicandote todo esto.
Enfín, siento tu despiste, pero tendrás que pedirlo nuevamente y... ¡¡ tendrás que estar pendiente de tu buzón esta vez!!
Un saludo y suerte.
 
Hola Pedro!!!
Hace un par de días pude disfrutar con "Pasión en el Maestranza", obra muy lograda bajo mi punto de vista... Pasión es mucha Pasión!! :lol:
En lo que a ti te incumbe, decirte que la batería y su sonido estan muy logrados, con mucho gusto; en fin, nada que no sepas ya ;)

Mi pregunta es la siguiente: si no me equivoco hay dos cortes en los que se acompaña con cajón. ¿Es tocado por ti? Si es así, me gustaría saber si es tu modelo Ocaña o cualquier otro. Suena a escobillas...

Gracias de antemano por contestar.
Un saludo y que te vaya bien bonito!!!! 8)
 
Hola de nuevo, Azulaima. No he visto todavía el dvd de Pasión. Hay un par de canciones con cajón pero sólo toco en unos tangos con escobillas ( " Tan poquita cosa"). El cajón que uso es el del percusionista( Juan Carlos Melian ),antes de que conociera a Ocaña. Yo se lo presenté y ahora tiene uno que han diseñado entre los dos, " El Pana". Me alegra que te guste y espero oirlo pronto, siento curiosidad por saber que tal ha quedado.
Un saludo compañero.
 
Exactamente ese es el tema al que me refiero, los tangos "Tan poquita cosa". El DVD no he podido verlo aun, sólo tengo el audio. De tener el DVD no hubiese hecho la pregunta... je je je...
De todas formas y ya que lo nombras, ¿Juan Carlos Melián toca la percusión en dicho disco?
Un saludo.
 
El percusionista es Juan Carlos. Me sentí muy cómodo tocando con él ya que tambien toca la batería y es muy musical. No es normal tocar con percusionistas que escuchan a la batería y añaden lo que necesita el groove. Juan Carlos es uno de esos, luego los oyes en un monton de discos y parece que no hacen nada, pero están ahí, dando el color que necesita la canción.
 
Hola Pedro,
Es un gran honor hablar contigo por distintos motivos.
Desde que te escuche con tu Signia con Ketama, pasando por Sabina con tu Mapex y demás, siempre me quedé con tu singular (a mi entender) , forma de tocar.
Mi pregunta es, de las variadas batacas que han pasado por tus manos, cual es la que mas "alegrias" te ha dado, y con cual te has sentido mas identificado en cuestión sonido.
Un saludo y muchas gracias.
 
Han pasado unas cuantas baterías y con cada una de ellas viví una etapa distinta. Mi última batería soñada antes de venir a Madrid fué una Yamaha. Cuando por fín la tuve me sentí muy cómodo, ya que mi anterior batería fué una rodgers y lme acompañó casi desde que empecé. La Yamaha tenía lo moderno en construcción y los herrajes eran los mejores. Yo andaba buscando un nuevo sonido pero no había conseguido resultados visibles o audibles. Cuando empecé a tocar con Mapex como endorser, no tenía claro el sonido que buscaba, el cambio de Yamaha a esta marca y a la Signia fué un poco brusco. Me parecia más difícil conseguir el sonido que tenía en mi cabeza. Toqué con Signia y Mapex durante diez años y en ese tiempo y con ellas logré buenos resultados, conseguí acercarme a mi sonido. Mapex dió un gran salto, a nivel de mejoras en la fabricación, diseño y herrajes. Me gustaban ambas y me siguen gustando. Ahora volver a Yamaha ha sido regresar con una antigua novia. Reconozco que es muy fácil tocar con ella y han evolucionado, manteniendo su calidad. Eso creo que contestará a tu pregunta. No se trata de que sean malas baterías las demás, es sólo que yo me enamoré hace muchos años de Yamaha y ahora estoy en casa.
 
Hilos similares
R
2
41
5K
megasako
M
A
25
4K
Matus
M
B
191
27K
Toni Mateos
T
Arriba Pie