Barcelo's Consulting

Bueno, como petición de los foreros y con permiso del señor Pedro Barceló, abro un nuevo post donde le podremos hacer preguntas y consultar cualquier tipo de dudas a este experto en la materia y así poder aprender todos de un gran maestro.

A disfrutar!
 
Hola, Pedro.

Mi pregunta: eres de los que opinan que a la hora de tocar la batería "Menos es más"?

Saludos.
 
Bien aprovechando estos dias de gripe y que la tos no me deja dormir, voy a empezar respondiendo a lo que pregunta Calamidad: ¿ eres de los que opinan que a la hora de tocar la batería "Menos es más"?.
En la vida siempre hay dos vertientes, dos direcciones, una( la que sea) y su contraria. Yo hace como veinte años elegí un camino que cada vez me aleja más y más de la técnica pura, del virtuosismo, para llegar o acercarme a otro mundo, el mundo de la sensibilidad, de la musicalidad, del sentimiento. He dicho, acercarme, no lo he conseguido, pero siento que vale la pena esforzarse en esa dirección. Cuando decides seguir esa vertiente, poco a poco descubres que no es mejor tocar muchos golpes, sino darlos con sentido. Es complicado los 1180 golpes de Manginni, pero es muchisimo más difícil sentir tres golpes de Erskine.( para entendernos). ¿ Porqué?, porque exige tener una postura distinta frente al instrumento y hacía la música. Si os interesa sentir tendreis que empezar a dejar esos deseos de ser el mejor o ganar en "la competición" que imaginais que es esta profesión. Creo que debeis pensar en disfrutar y en pasarlo lo mejor posible cuando tocais y tratar de sentir lo que haceis emocionandoos a vosotros mismos, sin ánimos de vencer o ganar a nadie. Parece sencillo pero todas estas cuestiones se aprenden madurando como personas. La sencillez y la humildad son las mejores armas para llegar a ser uno mismo. Si tocais menos dejareis espacio y los demas lo agradeceran. Y si teneis que hacer solos, dejaros llevar por vuestros recursos, los que dominais con naturalidad. Si es así no tocareis de cabeza sino de corazón.
 
hola pedro; como gran maestro de este mundillo de la batería que eres, ¿tu que importancia le das al estudio y que importancia a la practica? es decir, piensas q es indispensable estudiar estudiar y estudiar y luego poner en practica lo aprendido, o es mejor sentarte e investigar encima de la bateria; lo digo pq yo soy autodidacta y estoy pensanso en ir a clases y demas, que supongo no vendrán mal.

Un saludo


Por cierto, que me encantó esa versión de lez zeppelin en talamanca, buenisima!
 
Gracias por la respuesta, Pedro. Un privilegio tenerte por aquí :ok:

A cuidarse esa gripe......
 
Bueno Dabizon Portnoy, yo le doy más importancia a la práctica que al estudio, pero es necesario estudiar. Esa ha sido mi fórmula, aunque no quiero que penseis que es la perfecta. A mi me ha servido porque de esa manera he adqurido unos recursos que van con mi personalidad. Es posible que en una escuela te enseñen en menos tiempo mucha más técnica, lo cual no significa que sepas más. Lo aprendido sólo tendra sentido cuando lo pongas en práctica y saques tus propias conclusiones, al margen de lo que puedan decir los profes o los compañeros. Es necesario tener una base y cuanto antes la tengais mejor. Eso significa estudiar, por vuestra cuenta, con profes o yendo a una escuela. Luego ser un poco autodidacta, personalmente, me ha venido bien para fabricar mi propio estilo, con el que me identifico cuando toco.
Espero haberme explicado bien; estudio y práctica, los dos. Si teneis que abusar de algo, que sea de tocar con músicos. Es mi opinión, pero no es la verdad absoluta...¿ Conoceis a álguien que la tenga?
 
muchas gracias; asi da gusto! que a estas horas teniamos q estar todos tomando el vasito de leche y a la camita! jejeje
 
Hola Pedro
Todo un privilegio tenerte por aqui (aunque siento lo de la gripe, esperemos que te recuperes pronto)
Mi pregunta no es al Pedro batería (que de tantas que se me ocurren saturaría el servidor) es al Pedro escritor, ¿donde se puede encontrar "historias de un batería"? es que de momento en un par de sitios que he preguntado no lo conocían.
muchisimas gracias por tu presencia aquí y por los articulillos tan cercanos, amenos e interesantes de todo percusión
=D>
 
Hola Vickfirtshands, el libro se puede conseguir por correo entrando en mi página(http://www.pedrobarcelo.com) y pinchando en "Tienda". Te lo envian contrareembolso. El libro cuesta 12 euros + gastos de envio. Si estais interesados, lo pedís y debeis esperar un aviso que os llega a casa (controlarlo), vais a la oficina de correos, lo pagais y punto. Hay algunos que lo piden y bien por no conocer el sistema, por perder el interés o por lo que sea, no lo recojen y me lo devuelve correos cargandome todos los gastos a mí. Estoy intentando que lo tengan tiendas por toda España y de hecho ya hay algúnas que lo tienen( tam-tam de Sevilla, Mundimúdica de Madrid, Imt de Madrid, la tienda de Pepe Sanchez de las Rozas, la escuela groove de Jaén, imt de Santander y algunas más que no recuerdo el nombre) y pronto lo tendran en Barcelona en la tienda de DW. Es un trabajo lento ya que no tengo distribuidora, lo hago con la ayuda de yamaha y lo que puedo hacer por mi cuenta desde la página Web.
En realidad por correo no sale más caro, únicamente es la molestia de ir a correos a recogerlo. Aunque si lo pensais bien , ir a una tienda es prácticamente lo mismo.
 
EI! Buenas !! ;) Que me ha un colega de aqui que le parece que eras tu el que habias grabado el disco de 'La Negra',que toca Frasquito la guitarra que es de aquí de Elche,puede ser? Es que me pareció bastante casualidad porque le estaba enseñando tu libro y me dijo que el nombre le sonaba a eso.
 
M
Coño Pedro que sorpresa :D bienvenido seas.
 
C
Hola Maestro, un honor tenerte por aqui entre los lokos percusivos, Tu libro es una delicia (tengo 3) y da una idea muy completita de como está el mundo para un bateria en España, enhorabuena pq necesitabamos algo asi.

Estuve en la presentación de tu libro en la Sala Galileo y fue una delicia sobre todo por el homenaje que hiciste a las orquestas.

Mis Preguntas:

En Cajas q prefieres: ¿Latón o Madera? 5" o 6'5" Pros y contras...

Ahora estan mas de moda las medidas Fast (poca profundidad, mas agudas) frente a las Power (mas profundas, sonido grave). No se pierde potencia, presencia y pegada al tocar con medidas mas pequeñas y agudas?

Cuidate mucho y recuperate pronto, q eres todo un ejemplo como persona y profesional... ;)
 
Hola Sr. Barceló ;) y demás "amigos foreros"!
Es un verdadero placer tener "acceso" a músicos de este nivel.

En cuanto al tema tratado por Pedro B. y "Calamidad", que si menos es más, me remito a una puntuación que hizo José Antonio Galicia (R.I.P.) que decía esto:

"No hay que dar tantos palos, sino uno en el sitio".

Creo que no pudo estar más acertado.
Un saludo a todos y hasta otro ratillo...
 
E
Este sí que es un gran fichaje para el foro!!!!

Bienvenido!!!!
 
Bien, Cyblos, quiero decirte que no soy muy entendido en aspectos técnicos de fabricación, de materiales etc, pero te hablaré de lo que he probado y de lo que me gusta hacer con las cajas. La madera es más cálida y todo lo que sea metal te da unos armónicos y una respuesta un poco más estridente. Las cajas de metal me han parecido siempre como una "paila" con bordones. Tengo ahora varias cajas de madera de distintas medidas y una de metal(modelo Dave Weckl). Esta última intento afinarla grave y así compensar el exceso de medios y agudos que le da el metal. A veces, con las cajas piccolos les cambio el concepto y las desafino intentando sacar un sonido de balada de rock. Me gusta darle la vuelta a las cosas que por norma se hacen de una manera determinada. Eso ha hecho que consiga a veces efectos muy interesantes con ellas y otras verdaderos desastres. Por ejemplo en el último disco de Las Niñas me planteé el reto de sonar como un loop y para ello me pasé por Tam-Tam y compré una paila de 6" y la puse encima de una caja de 14". De esa manera obtuve una caja piccolo de 6". Me gustan las reglas para saltármelas. Todas las cajas, sean de madera o metal, ofrecen muchas más posibilidades de las que creemos. Si usamos la imaginación y no nos quedamos con los tópicos, podremos evolucionar y conseguir nuevos sonidos. Todas las afinaciones sirven, únicamente tenemos que trabajar el oido y tener la habilidad de encajarla dentro de la música que hagamos.
Hola Matus, en la última qdda, hablando con vosotros, me decíais de hacer algo, que escribiera algo y así estar en contacto con el foro. Me pareció buena idea estar dentro de él y poder compartir con vosotros vuestras inquietudes. No lo sé todo, pero en lo que pueda ayudaros sabeis que estoy a vuestra disposición. Cuando dije que no quería molestar me refería a que no os sintieseis cortados o incómodos conmigo. No llamarme maestro, sólo soy un batería que lleva unos cuantos años más en esto. Alguna vez que me llaman así suelo responder: "maestro albañil", para sevirle, je, je.
 
Hola Pedro!
Según lo que dices más arriba, en cuanto a lo de tomar una dirección u otra? dices que te has decantado por un camino que no es el virtuosismo, sino la musicalidad y el sentimiento. En el foro se ha hablado mucho de si la técnica hace perder la musicalidad y la belleza de la sencillez y a veces del buen gusto musical. Mi pregunta es ¿crees que el virtuosismo hace en este sentido, perder un poco esa dirección de musicalidad? Todo esto ha salido de las últimas grabaciones de Dave Weckl, que técnicamente son pefectos, pero musicalmente (para mí), dejan bastante que desear. ¿que opinas?

Gracias!
 
Hola MegasaKo. Sobre gustos ya sabes que no hay nada escrito. El otro día vi a Billy cobham. Este batería fué uno de mis ídolos en los años 70. Me influyó en la época que yo estaba interesado en la técnica y en solear. Depende de como te encuentres y en que momento de tu vida andes, algo que te gustaba mucho deja de gustarte. Es lógico y necesario para evolucionar. Billy Cobham seguía teniendo su técnica, su dominio de los paraddiles, su manera de tocar las dinámicas con ese sonido tan peculiar y característico de caja( super tensa). Me hacía transportarme a otros años de mi vida. Pero yo ya no soy el mismo y como espectador no consiguió emocionarme absolutamente ni un segundo. Lo respeto y es importantisimo tener un sitio y un estilo propio como esta leyenda tiene, en ese sentido yo me quito el sombrero y le estaré eternamente agradecido por la ayuda que me dió en aquellos años. Hoy ya no me siento igual y únicamente valoro lo que me emociona y eso, por desgracia, abunda menos.
El virtuosismo me impresiona unos minutos, luego va bajando y al final me aburre. La emoción permanece conmigo para siempre.
 
E
holas

mmmm


hola

mi pregunta


esos camino que hablais a la hora de ser elegir que tocar no creo que sean tan cerrados me explico puede haber un bateria que tenga mucha tecnica y que sea muy musical(cada dia hay mas), no creo que alla que elegir un camino sino un cumulo de las cosas

buena pregunta la anterior que te parece weckl?

un saludo

chao
 
Ah, Dave Weckl creo que ha sido un poco criticado. Es un perfeccionista, según me cuentan en Yamaha y efectivamente tiene un sonido y una técnica muy estudiada, quizás desde mi punto de vista, me gustaría que fuera más "calentorro". Pero nadie es perfecto y todos necesitamos de todos, no lo olvideis. Nos gusta pertenecer a un grupo, o a una corriente y no hay nada absolutamente de un color, y todos tenemos un poco de todo. Estamos muy contaminados de muchas cosas a la vez. Mi corriente es estar cerca de la música, lo cual no quiere decir que lo consiga. Lo intento y hay dias que toco más caliente, más musical y otros me alejo y toco más cerebral. Pero siempre lo intento, porque eso es en lo que yo me baso y en lo que creo.
 
T
Hola Pedro, este está siendo uno de los hilos del foro más interesantes hasta el momento y me estoy quedando impresionado con tus respuestas. No en vano ya demostraste tu filosofía tanto en las charlas de Autol y Talamanca. Un verdadero Genio.

Mi pregunta va enfocada al aspecto puramente mecánico y físico de la batería... ¿Has estudiado algún método que te haya ayudado en tus maneras a la hora de tocar? ¿Recomendarías algún método de forma "universal"?

Bye!!!
 
junior kit

Hola Pedro, un placer tenerte por aki.

Yo estuve el lunes en el drum festival, y tb en talamanca. Creo que las dos charlas que nos distes fueron muy muy interesantes y seran muy muy utiles para crecer como musicos.

Hay un aspecto del lunes, que evidentemente no tocaste en Talamanca y creo que puede ser muy muy interesante de tratar ya que nos pasamos el dia hablando de nouestro instrumento, y es de tu kit actual y el que utilizaste el lunes. Entendí que se trataba del JUNIOR KIT de Yamaha y es el que has utilizado recientemente en la grabacion del nuevo disco de Jarabe de palo.

Vaya, el propio presentador ya hizo un poco de broma con tu actual kit. Pero lo que em encantó es el porqué lo utilizaste, ya que el hecho de sentirte comodo con tu instrumento y de llegar a la comunion con el para sacarle el maximo partido a las dos partes (instrumento e instrumentista), creo que puede ser una idea que mucho mas foreros pueden encontrar interesante.

Entonces, ahi van mis preguntas. Que le has encontrao a este kit, que te aporta de nuevo?? Qué buscabas con él? La caja que llevas en el lugar del segundo tom, la llevas ahi por comodidad, por necesidad (me pica un monton la curiosidad)? Explicanos un poco el kit, y el microfono yamaha, el subkick, lo montas siempre, o solo lo montaste para el festival.

Espero verte mas veces por bcn, ahi tendras un fan, y si no, pues carretera y manta, como en talamanca (ahi queda el rodolí!!)

Saludos,

Roger
 
Pedro Barcelo dijo:
...únicamente valoro lo que me emociona y eso, por desgracia, abunda menos.
El virtuosismo me impresiona unos minutos, luego va bajando y al final me aburre. La emoción permanece conmigo para siempre.
=D> =D> =D> =D>
 
Hola, aqui estoy de nuevo. He tenido dificultades para ingresar, no entiendo muy bien porqué. Bueno, hablaré de mi set Manú Katché. Cuando lo tuve por vez primera lo primero que me impacto fué lo cómodo que es, no pesa y eso es perfecto para mi espalda. El sonido estaba bien en relación con su precio pero le faltaba cuerpo. Le puse los aros de madera y se equilibró. Me paso como con las novias, poco a poco le fuí tomando cariño hasta que me enamoré. Me resulta una batería práctica y con un sonido como antiguo. La llevé a grabar y me daba un poco de miedo por si me decian algo, pero al contrario, técnicos de la categoría de los Vinader, se quedaron encantados. Con Jarabe pasó algo parecido, se reían al verme aparecer con esta miniatura. Pero al final, Pau que tiene una DW y le gusta tocar, me preguntó por precios interesándose por ella. Mi mensaje al utilizar este set tan económico es que se puede disfrutar teniendo un instrumento menos caro y si te esfuerzas puedes conseguir tu sonido. No es que deteste tocar con mi Yamaha absolute nouveau, no, pero en clinics y eventos me gusta daros y que entendais este mensaje. Sé que cuando empezamos todos andamos cortos de pelas y creo que con menos inversión tambien podeis disfrutar.
Mi segunda caja la coloco en el sitio del 2º tom porque tengo mucho más juego. Quizás ese día no la usé con todas sus posibilidades, pero cuando estás en el ride jugar con ella es facilisimo y obtienes rellenos muy interesantes.
El subkick es un altavoz transformado en micro. Un altavoz de 10" quees un micro si le cambias la impedancia, pero con una campana(membrana) tan grande recoge frecuencias subgraves. Es ideal para llevar dos micros, uno ( el subkick, para ese tipo de frecuencias) y otro para sacar la pegada y la presencia. Lo uso en los clinics y en grabaciones. Algun estudio ha comprado este producto despues de haberlo usado conmigo.
Los Who hacían este tipo de cosas en los años 60, transformando bafles de bajo en micros, de esa manera obtenian frecuencias más graves. Está todo inventado!
 
Joder, barcelo por aki!! (ke pasa? k he estao desconectao un tiempecito y al volver me encuentro un post de tales magnitudes y me choca....)

En fin, mi pregunta: Me choco el tema de tocar para el cantante (se k no es exactamente las palabras ke empleaste en la kedada). No obstante, si yo no voy a ser bateria de muchos grupos, es decir, si no me van a llamar, sino k tengo un grupo propio, ese planteamiento tiene algun sentido?? Y volviendo al mismo tema: en un proyecto musical (eso se traduce a k aun no hemos encontrado cantante ) el "tocar para alguien" tambien es valido??

En cuanto a lo k decias tu de si alguien tenia una verdad absoluta, yo tengo una: No hay ninguna verdad absoluta, y esto es absolutamente cierto :D
 
Hola Padomon, veo que tienes la idea cogida por los pelos. Todo el mundo habla de dar sentido musical a la batería y de conseguir que parezca que tenga melodía, siendo como es un instrumento puramente rítmico. Puedes tocar solo, con un bajista, con un bajista y un guitarrista o incluso con un pianista, sin cantante o con cantante. Puedes ser un músico que acompaña a muchos artistas o no. Es posible que a veces tus proyectos tengan voz cantante y otras no. Te pregunto, ¿ Crees que es posible conseguir que la batería suene musical en todas estas situaciones?, ¿ Crees que la batería se pone al servicio de la melodía como si fuera una esclava?, ¿ se puede ser musical si únicamente estás tú y tu batería en el local?. Pues querido Padomon, de eso hablo cada vez que hago un clinic o una charla. La batería necesita de la melodía porque es la guia, la dirección a seguir. La dirección cuando acompaña y la dirección cuando solea. Si estás solo puedes imaginarte una melodía que cantas internamente, como si fuera una secuencia, automáticamente aparecera en tu cabeza una idea rítmica para acompañarla. Ese es el mensaje que quería transmitir cuando estuve en la quedada. Hay muchos instrumentos que hacen melodías, no sólo la voz, la guitarra, el piano, el saxo, etc. Si en tu grupo sólo existe un bajista y tú,¡estupendo! sigue la linea de bajo porque esa es la melodía que dará el sentido a tu acompañamiento. Y así sucesivamente. Es difícil para mí explicarlo desde el ordenador, son conceptos un poco abstractos, pero todo el mundo puede cantar algo, aunque sea sin entonar, como los rapers, y a la vez llevar un ritmo con las manos. Yo pretendo que esa fórmula la useis como un recurso para ayudaros cuando tocais o practicais. Si cantais algo, vuestra batería empieza a tener ese sentido y esa dirección. Los patrones se sientan y los dibujos cobran vida. No significa perder protagonismo, al contrario, la batería brilla más y se escucha mejor. Cuando haces un groove deja espacio y hace que la gente se mueva, cuando haces un solo consigues enganchar a la audiencia desde el primer golpe y sobre todo la gente y tus compañeros entienden lo que haces porque tiene mucho más sentido. Lo contrario suena a ensalada de golpes sin ton ni son. Creeme no pierdes protagonismo, pero haces el papel que debes hacer en la banda en cada momento.
Si aprendes este concepto empezarás a entender el porqué acompañar bien es un arte y porqué los baterías que mejor acompañan son los más solicitados. Acompañar es estar dentro de la música y dar lo que requiere cada momento el arreglo, no es estar al servicio de un cantante porque te ha contratado y te paga bien. Parece entonces que es una tarea solo para profesionales mercenarios. Acompañar es escuchar, tener el oido abierto al máximo para que no se te escape nada y adornar cuando lo necesite la canción y callarte y dejar espacio cuando toque. Como comprenderás eso lo puedes hacer en tu grupo y yo lo debo de hacer con Sabina( en esta gira). Que importa el sitio, acompañar es acompñar.
Bueno Padomon, menuda charla te he metido, perdona. Mi intención es que no te queden las cosas confusas.
Un saludo.
 
Hilos similares
R
2
41
5K
megasako
M
A
25
4K
Matus
M
B
191
26K
Toni Mateos
T
Arriba Pie