Batakazo escribió:
Que alguien me corrija si ve que algún dato es erróneo:
El turismo es la actividad que más porcentaje del PIB de España genera en la actualidad; es innegable que aunque no nos guste -a mi el primero- actualmente dependemos de él en nuestra economía.
El trasvase de agua hacia la cuenca del Segura se justifica no porque haya que regar campos de golf, sino porque la huerta murciana necesita el agua: por tu titulación sabrás que el 70% del agua potable lo precisa la agricultura, el 20% la industria, y el 10% el consumo humano; agua potable significa agua apta para le uso al que se destina, no necesariamente para beber.
La huerta murciana siempre fue, biocliomatológicamnete hablando, de secano, pero no sé por qué ahora es sobre todo de regadío, por eso necesita esa agua.
Además, las conducciones de agua son tan precarias que, o bien es fácil robar agua desviándola de un canal abierto, o bien el canal cerrado está lleno de fisuras con pérdidas -pasa en todas las ciudades-
Y los sistemas de riego siguen teniendo muchas pérdidas por evaporación-infiltración del exceso, sin que a día de hoy se hayan adpotado las técnicas de riego más eficientes, las que suministran a la planta y al suelo la cantidad exacta de agua.
Así que, antes de hacer un trasvase del Ebro, magnífica arma electoral, los políticos deberían pensar en:
-quién necesita el agua realmente y en qué cantidad
-cómo llevarla adecuadmente evitando pérdidas
-cómo usarla eficientemente
Pero para ser político en un detrminado ámbito nadie exige conocimientos técnicos o experiencia laboral en ese ámbito.
En resumen, ligando con tu frase final: los cuatro inmigrantes trabajan en una agricultura irracional que exige agua de otra geografía, mientas que el guiri golfista genera la principal parte de nuestros ingresos estatales.
Insisto, corregidme en todo aquello que veáis que no es cierto.
De acuerdo totalmente contigo, y eso no lo he dicho pero es que vamos quitando capas a la cebolla... ni siquiera es racional el cultivo de regadío en tierras de secano, y ese tipo de cultivo, junto al uso abusivo de fitosanitarios, está generando unos daños al medio ambiente mayores de lo que pensamos.
Pero un matiz, los datos están tergiversados y no es tanto para el cultivo y tan poco para el "golf". Los agricultores no tienen agua para regar y los campos de golf está más verdes que lo más verde. Realmente hay preocupación en las élites políticas, sobre todo del PP, de no poder abastecer los núcleos residenciales de lujo que se han creado, y los que se quieren crear, en base a la especulación urbanística del terreno, y sin escrúpulos... ¿así se crea riqueza? Pues sí, riqueza exclusivamente "económica", pero "pan para hoy, hambre para mañana"... nos estamos cargando la tierra, es un desequilibrio y es dañino aunque parezca riqueza
También es una aparente riqueza un cancer: las células se reproducen más y más rápidamente de lo normal, ¿qué chollo no? pues no, se genera un tumor... la riqueza no se puede crear, sanamente, de esa forma.
Necesitan agua para eso, créeme. Y me preocupa, porque a esos que van a ocupar esos residenciales les importa muy poco las veces que tiran de la cadena o el tiempo que se pasan debajo del chorro, porque el agua es barata y aunque no lo fuera ellos la pueden pagar...
Y en realidad no es así... porque el agua... el agua no tiene precio. No hay que ponerle precio, hay que ponernos límites.
Y si no podemos racionalmente sacar millones de € a costa de machacar nuestros recursos naturales, pues no lo hacemos y ya está. Es que no debería tener ni debate esta cuestión. No nos lo podemos permitir y ya está.
Y si hemos contaminado el segura hasta el cuello, y reducido su caudal, los murcianos, y ahora nos toca aguantarnos, pues nos toca aguantarnos. Nadie nos va a quitar el agua para beber y en vez de ganar 100.000 ganaremos 10.000 pero tendremos un patrimonio, si lo restauramos, que vale 100.000.000 (esto es simbólico)
Y cuando falte para beber, entonces ahí lo que haga falta... pero de beber no os preocupéis que mientras haya agua en el último rincón de España, vamos a beber todos.
Échale un vistazo a esto si te apetece:
http://murcia-no-se-vende.blogspot.com/
Por otro lado, yo no digo que rechacemos el turismo, todo lo contrario: existe un gran futuro del turismo para España, el turismo verde. Somos el país de Europa con más biodiversidad, y cada vez hay más turistas que vienen atraídos por los valiosísimos RECURSOS NATURALES Y PAISAJES que conservamos, gracias a haberse retrasado en nuestro país la vorágine industrial que tanto ha esquilmado los recursos de países como Alemania o Inglaterra durante los siglos XIX y XX, donde ya no existe ni una sola masa forestal NATURAL, no reforestada) Pero me preocuparía mucho más de poner unos límites de "uso de España" a los turistas (en realidad no se les pone a ellos, sino que nos los ponemos NOSOTROS) y sobre todo en el litoral, que de ponerle condiciones a los inmigrantes tipo "contrato de costumbres", que eso no hace falta decirlo, que allá donde fueres haz lo que vieres y es normal que aprendas el idioma del lugar en donde vives y bla bla bla. Y si realmente nos preocupa que ELLOS ESTÉN BIEN, QUE TODOS ESTEMOS BIEN, no les vamos a permitir estar mal... pero no por odio ni rechazo, sino por todo lo contrario y por el interés general, que es la base de la actuación de la administración pública: el interés GENERAL.
Ligando con tu frase final, diré que ese tipo de guiris, porque nosotros les dejamos, dejan mucho dinero, pero a costa de cargarse nuestros recursos naturales, y permitir eso es tercermundista por nuestra parte, porque nuestros recursos valen mucho, muchísimo, pero muchísimo más que todo ese dinero.
Y que los inmigrantes... ellos trabajan en lo que les pongas, ya sea cultivo de regadío, que de secano (de los últimos que tuve noticia allá por Mazarrón, recogían almendras diez horas diarias por 12€ al día), que en un invernadero, en la agricultura ecológica... o arreglando el techo de la caseta de un perro. Ellos quieren trabajar y ya está.
Hablas de que te corrijan si te equivocas. Yo digo lo mismo. Pero en este caso, siento que más que corregirnos, ambos nos completamos. Me parece que estás en lo cierto, y que hay bastante realidad en lo que dices.
Salud-os