Bien, pido perdón, me he expresado fatal y queriendo decir una cosa he dicho la contraria y me ha salido una gilipollez.
Vamos a ver, rectifico a ver si por fin me explico con eso del movimiento natural:
El morao escribió:
De hecho, caminamos y corremos apoyando primero el talon, despues la planta entera y finalmente solo la punta, para dar impulso para el siguiente paso o zancada.
En el caso del pedal, la idea del punta-talón es que apoyas primero la punta
para dar impulso, justo como dices. Tú quieres dar dos o más golpes de forma fluida. Bien, das primero con la punta y haces un movimiento como de columpio, levantando todo el pie sobre la punta. Luego, como si fuera un columpio o una barca, dejas caer todo el pie sobre el pedal. Ese es el paso o zancada, es justo el movimiento invertido de andar, precisamente para "andar" sobre el pedal. Lo siguiente es dejar que ese mismo movimiento que acabas de hacer se repita de forma natural y fluida, y eso lleva a la siguiente zancada. Efectivamente, la caída va sobre el talón, pero la punta "prepara" el pie para el acento con el talón.
Si lo haces el revés (talón-punta) es antinatural porque ejerces el primer movimiento sobre toda la parte que pesa (talón, tobillo, pierna y todo lo que va sobre el talón) para intentar que el segundo golpe (el de la punta) tenga también fuerza y suene, pero eso es muy difícil que suceda porque es un impulso que llega con mucha fuerza sobre la punta, que sólo dispone de los dedos y un gran impulso mecánico sin superficie sobre la que ejercerlo (ahí hay sólo cinco deditos). No puede funcionar nunca, y de hecho no me cansaré de repetir que ningún gran baterista utiliza esta técnica.
Reto a quien sea a que me demuestre lo contrario.
Es mucho más fácil hacer "ta-TAM ta-TAM ta-TAM ta-TAM" que hacer "TAM-ta TAM-ta TAM-ta"...