A mí esto de elegir al peor/mejor batería, al más sobrevalorado, etc etc me parece que no es positivo.
Primero, porque está claro que, como en cualquier arte, hay una técnica que hay que dominar más o menos, pero luego está el gusto de cada cual. A mí Portnoy, por ejemplo, no me gusta, o mejor dicho, no me gusta su música, pero toca como dios. Sin embargo, Ulrich, cuya técnica es bastante regulera, me encanta y flipo con él. Porque me gusta su música, su estilo inconfundible y su manera de sacar petróleo de sus escasos recursos. Tendríamos, antes que nada, ponernos de acuerdo en las cualidades (actitudes y aptitudes) que se tienen en cuenta para valorar si un baterista es mejor o peor. Yo por ejemplo, no valoro tanto la técnica y me fijo más en otras cosas: si el estilo del batería se adapta al estilo del grupo, si tiene personalidad al instrumento, si hace caminar la canción, si transmite sensaciones, si toca con seguridad... Me importan más estas cosas que la técnica. Seguramente será porque yo soy más malo que la carne de perro... :silbando:
Al margen de la técnica y tal, está la actitud del músico: el respeto por la música, por el resto de músicos, la actitud del personaje, su actitud en el grupo, su actitud frente al instrumento en sí... A mí Txus me cae del culo, y como batería deja mucho que desear, pero lo peor de este tipo son sus aires de grandeza y su actitud de mega estrella del rock, no cortándose un mínimo a la hora de explicar su "peculiar técnica" en vez de decir "no sé tocar con doble bombo y lo programamos", o poniendo de vuelta y media a otros grupos de rock infinitamente mejores que Mago de Oz. No tiene por qué engañar a nadie, la gente compra el disco porque las canciones gustan y les importa una mierda si grabas así o asá. Yo no voy a valorar si toca mejor o peor, porque cada uno toca hasta donde puede o hasta donde quiere, pero como músico no le vendría mal que alguien le bajara un poquito el ego.
Yo creo que ante todo no debemos perder el respeto por el músico. Te puede gustar más o menos cómo toca un batería o el estilo de su grupo, pero no hay que olvidar que esa persona decidió un día que se quería dedicar a esto, y eso ya es digno de reconocimiento. A mí se me ocurren muchos baterías mediocres que los ves tocar y piensas: "joder, no hacen nada que yo no sepa hacer, pero ahí están y ole sus huevos". Antes alguien nombraba al bateras de Reincidentes, por ejemplo, o el de Marea, o el de la Fuga... yo les aplaudo. Ojalá llegara yo alguna vez a donde han llegado ellos.
Por último, no tenemos que olvidar que, por suerte, algunos consiguen hacer de esto su profesión y no todo el mundo tiene la suerte de vender millones de discos. Hay que sacarse el pan, y si para eso tienes que tocar con Andy y Lucas pues tocas. A ver si tengo suerte y me hago famoso yo. Mientras tanto seguiré viniendo al curro todas las mañanas...
Taluego!