bueno , en primer lugar tengo que decir que yo no tengo en absoluto nada en contra de Santa Fe , ni mucho menos de sus
trabajadores , lo que yo en puesto en tela de juicio es el carácter artesanal de su baterías ,
darwin escribió:
si tu crees que de una plancha de un milimetro de espesor, o poco mas y de dos metros por dos metros, sacar un clindro perfecto, sin que para ello intervengan maquinas, no es trabajo artesano, es que no hablamos el mismo idioma......de todas maneras, en vez de fabrica, podemos decir taller, ya que es lo que es, un taller y el resto de la nave, un inmenso monton de estanterias de mecano donde colocar los herrajes de china, los parches de china y demas complementos (igual chinos tambien)
en ese caso diremos que sus cascos están fabricados de manera artesanal , no se si se puede catalogar a un fabricante de cascos como artesano , puesto que ese oficio no lo conozco el artesano partiendo de una materia prima empieza el producto y lo finaliza si no en su totalidad si en un porcentaje muy elevado , y esto ultimos lo digo por que el incorporar acabados plasticos como , acetatos , vinilos etc.. y toda la tornilleria industrial hace que ese producto pierda su caracter artesanal , no ocurre lo mismo con todos los tambores tradicionales que se construyen a lo largo de la geografia nacional y aqui en Asturias abras visto
ya unos cuantos , los cuales estan fabricados en su mayoria por luthiers que los fabrican en su totalidad, luego esta la picaresca de que compro el casco por un lado , me lo montan por otro etc. pero esa ya es otro debate
darwin escribió:
lo del plastico, no se de donde lo sacas, a no ser que te refieras a los recubrimientos de algunos modelos, como hacen el 100% de las marcas.
pues básicamente por acetatos , vinilos y demás acabados plásticos , e insisto en la lista de materias primas utilizadas por artesanos no consta el plástico como tal
darwin escribió:
por cierto, la pintura se hace totalmente a mano y el barnizado, el lijado, el pulido, el canteado, el taladro.......ahi no hay ningun robot, eso lo tienen en la seat, en la opel, en la ford,en la fiat,en yamaha (motos) etc......ah, mapex tambien utiliza robots, que una caja black panther birds eye maple, te la hacen en poco mas de dos horas reales (eso si que no es artesania) y lo se porque un amigo mio, estando en la fabrica,le ofrecieron una de regalo y vio con sus propios ojos como se la hacian..
pues algo que les honra ,
darwin escribió:
no se, a lo mejor si las baterias las hiciesen de marroquineria castellana, estariamos hablando de artesania......
no, es tan sencillo como que detras de un oficio artesanal hay muchos años , en la mayoría de los casos de oficio , trabajo duro por mantenerse y mas en estos años que corren y bien lo sabes si en tu familia han sido artesanos y la palabra artesano ha sido denostado por todos los sectores de la industria , utilizando su nombre por todo lo que lleva detras , calidad , originalidad , oficio etc , cuando la moyoria de sus productos son meros kits tipo ikea , montaje puro y duro para entendernos.
podríamos profundizar ampliamante sobre los que es o no artesanal , regulación , lista de oficios que engloban el catalogo de Artesanos , cantidad de trabajadores max. por empresa artesanal etc. pero creo que no es el caso .
Insisto no pongo en duda la empresa o taller , Santa Fe ni sus trabajadores , pero dudo bastante del carácter artesanal de sus bateria.