Se sobrevalora el sonido vintage??

F
La fabricación actual de baterías "no artesanales" ha conseguido que suenen sin personalidad, a no ser que te vayas a una de muy alta gama.
Las clásicas americanas o una buena Premier 60's tienen ese algo que les da ese toque de carácter.
Por supuesto, es sólo una opinión.
 
D
no es ni mejor ni peor el sonido, pero si diferente en algunos casos.

antes, no era todo tan "redondo" como ahora, los materiales, no eran los mismos ( herrajes ) y por supuesto, los parches, no tenian nada que ver. al igual que los tornillos de tension.

tampoco los estandares de medidas son iguales, ya que antes, se tendia a utilizar bombos cortos, por ejemplo 22x14 y ahora, el estandar, es 22x18 o 20x18.... incluso cada vez, se esta llevando mas el tema de medidas cuadradas en bombos, 22x22 o 20 x20. el tema de los rims, tambien juega un papel importante, pero no fundamental, ya que tambien hoy en dia, puedes optar por una bateria que tenga el casco perforado para su sujeccion o que el sistema de sujeccion, este anclado al mismo casco, como el yess de yamaha, que me gusta tanto como el pescado podrido......

el sonido que mola a cada uno, es el sonido de la bateria qeu usa y de la afinacion y parches que usa..... independientemente de si es una tama imperialstar de los 70 o una starcassic del 2000.... si afinas igual, todo te sonara muy aprecido, sea cual sea la bateria que uses.... solo habra diferencia en la calidad de la respuesta de ese sonido, pero no en el tono.
 
P
No creo que esté sobrevalorado, sino revalorado.

Quiero decir, no hay nada mas vintage que una bateria 100% artesanal (mas que nada, porque antes no había demasiada mecanización) y ahí tenemos las nuevas yamaha de gama alta (totalmente artesanales), las santafé, las brady, odery...
Está muy de moda lo 100% artesanal, aunque a veces no sea tan tan perfecto como algo terminado por una máquina (las cosas como son).

Y no hay nada más de moda y resurgiendo que los platos turcos. Señores, esta gente inventó el platillo hace unos cuantos siglos, cuando se empezó a trabajar el bronce y el latón (los primeros restos de platillos para uso musical están en la zona de la capadocia, y en china, pa variar). No hay nada mas vintage que un plato turco 100% a mano (los K´s y zildjians que adquirieron su fama con los grandes del jazz, el swing y el blues de los 50-60 tocaban platos turcos que seguramente tienen poco que ver con los actuales zildjian).

Y las cajas 3/4 partes. Las marcas no paran de sacar cajas que no dejan de ser reediciones de supraphonics o de black beautys (o de dynasonics con el laton de 3 mm, etc...).

Lo bueno, es bueno, lo que ha cambiado es como se graba. A dia de hoy se puede reproducir mucho mas fielmente el sonido en directo de ese plato o de esa bateria que hace 30 años sonaba mucho peor, no tanto por la bateria, sino por la calidad de la grabación, creo yo.

Lo que si ha cambiado y bastante es el tema de herrajes, ahí estoy con todos. Los sistemas flotantes de toms y las patas de base que amortiguan han sido una bendición para los que nos gusta el sonido resonante xD
 
Yo creo que es cuestión de gustos. Yo tengo un Pearl export del 2004 y es una todoterreno, me sirve para todo, bolos, ensayos etc. pero hace poco he adquirido un Ludwig classic maple del 89 y se nota la diferencia, vaya si se nota............
 
La verdad que es algo relativo, como muchos han comentado. Depende del sonido que busques y de como te gusta ese sonido, pero lo que si pienso es que la madera de hace 40 años tiene una diferencia con la actual, y es que lleva 40 años "cortada" y puesta en laminas para hacer el tambor, es decir, que se habrá asentado en la forma, habrá cambiado su nivel de humedad y otros factores...
Como sabemos la madera no está muerta y sigue en su proceso de movimiento, que en nuestro caso de los tambores será para deformarse, aunque tengan que pasar muchos años.
Estoy de acuerdo en que no todo lo vintage suena bien, ni todo es vintage. Hace tiempo leí en el foro otros comentarios sobre qué era vintage, cuando, en que edad lo es un instrumento yl cual no... digamos que podemos llamar vintage a las cosas que ya llegan ha una cierta edad, como pasamos de que nos llamen "papas" a "abuelos".
Es curioso ver como a las baterias, con el paso del tiempo, se le denominan o tratan de distinta manera.
Nueva- Prácticamente nueva - con algunos toquecitos - Vintage - Restaurada - de batalla - de estudio -

De todos modos a mi, particularmente me gustan los instrumentos vintage. :)
 
Yo creo que la pregunta no es ¿Qué es mejor y qué es peor? Pienso que es ¿Qué te gusta más? ¿Qué sonido tienes en la cabeza? y cómo se ajusta el instrumento que estás tocando a ese sonido. Las baterías antiguas afinan peor y si han estado mal cuidadas, mal afinadas, si los cascos están muy secos, si hay separación de capas, etc. pueden no cumplir las expectativas que uno pueda tener. Pero aún así, ahora, excluyendo a los instrumentos artesanales, en los que se pone amor e intención positiva, la manera de fabricar está muy deshumanizada y en pocos casos se antepone la calidad a los beneficios. Comparando dos cajas Gretsch en mis manos, una Boadkaster de los cincuenta y una USA Custom de los noventa esto se hace patente. Todo, la madera, los aros, ¡Los tornillos!, las bellotas, el brillo del cromado, el peso, hacen parecer a la USA Custom una caja de juguete. Pero los tiempos cambian. Estos últimos veinte años parece que se ha buscado un sonido limpio, frio diría yo, ¡aséptico! y eso se traduce en que hay gusto por otros sonidos y en que los instrumentistas que miran hacia el futuro buscan las ventajas del presente. Yo por mi parte creo que ahora lo interesante está en quien está aprendiendo a fabricar instrumentos de manera artesanal y sabe conseguir buenos materiales de construcción y configurar bien los instrumentos. ¡Lo que es un arte! y olvidarse de las grandes multinacionales...
 
Hilos similares
L
7
1K
Lanski
L
J
3
869
garciabenages
G
mrblomkvist
3
599
villafru
villafru
E
1
924
txikipeople
txikipeople
D
6
2K
matraca75
matraca75
Arriba Pie