Tio, eso de que la guitarra va en un compás y la batera en otro... no se, no lo he escuchado en mi vida. Un cosa es el compas, la subdivisión o como lo quieras llamar, y otra es la modulación o desplazamientos que hagas sobre él.
Saludos¡
Sigo pensando que es más fácil mirarlo respecto a la negra (charles) y no respecto a la figura de bombo y caja, pero bueno, como ya he dicho varias veces las dos formas serían correctas (pues son lo mismo al fin y al cabo).
esta en 7/8 y no le den mas vueltas
lo pone el mismo harrison en el foro del drummerworld donde suele postear
saludos
Ale ya lo tengo sacao!!! Fue verlo en la partitura y sacarlo, lo que mas me cuesta es hacer el redoble y el juego del splash pero poco a poco.
Gracias a todos por las explicaciones y por transcribir la partitura..
Bueno, pues es un 7/8, queridos.
Acabo de ver el DVD "Rhytmic Illusions" de Gavin Harrison, y él mismo pone como ejemplo el ritmo de "Sound of Muzak". A Gavin le interesan muchísimo las ilusiones rítmicas, y buena parte de su carrera se la ha pasado trabajando en ese tipo de cosas: desplazamientos, overridings y cosas parecidas.
Según él, "Sound of Muzak" es un 7/8 en el que se crea una ilusión mediante lo que él llama overriding. No tengo una palabra precisa en castellano para traducir ese término, pero podría equivaler a "sobrepasar el ritmo". Lo explicaré con las palabras de Gavin: si tú haces un 7/8 a negras (caso de "Sound of Muzak), estas negras van en el downbeat durante el primer compás, pero van en upbeat, es decir, a la contra, en el segundo compás. Según él -y no, no me equivoco en la traducción-, es como tocar 7/4 sobre 7/8, con el pulso de las negras. Eso crea en el oyente la ilusión de estar oyendo un pulso de 4/4 en una canción que está en 7, y ésa es la gracia.
En el último EP de Porcupine Tree "Neil recurring", Harrison demuestra estos conceptos montando ritmos que parecen cabalgar sobre lo que están haciendo bajo y guitarra, despistando al oyente por un momento para volver a entrar limpiamente con los riffs. Impresionante desarrollo de ideas propias y mucha creatividad.
Por cierto, ¿a quién se le ocurre eso de las negras a 190? ¿No es más sencillo, por puro sentido común, darse cuenta de que el tempo es obviamente inferior a 100? Sólo hay que mover el pie...
Jeje, gracias...
Tiene su coña, porque precisamente con mi ex-grupo hacíamos versiones de "Sound of Muzak" y "Halo", mucho antes de comprar el DVD de Harrison. Y precisamente lo que me volvía loco era ese feeling de 4/4, no lo entendía.
Especialmente en el caso de la parte central de "Halo". Si lo cuentas, son compases de 5 y 7. Y sin embargo tú vas oyendo el jodido charles a negras y se queda tan ancho, dándote la ilusión auditiva de que está entrando a tiempo todo el rato. Es decir, estás combinando 5 y 7 y el feeling es de 4/4. Para mí era una maravilla, imaginaba que era un truco matemático pero no me había puesto a analizarlo sobre un papel. La aprendí dando negras al charles y colocando bombo y caja, rollo prueba-error.
Luego, sobre un papel entendí el truco, pero no sabía que eso era overriding.
Muy grandes los Porcupine! ese bateria tiene muchisima clase y gusto!
a ver si te lo sacas compi,un saludo:bien: