Darbuka

Pawo, lo del old-fashion me dejó alucinado, es una manera muy común de tocar esos ritmos pero los profesionales no lo tocan así, al menos cuando suben la velocidad.
Además del tribe de Mid east percussion, visita el de Dumbek Fever. Son canales complementarios.
Ese link que nos pones es lo primero con que me topé cuando me compré la darbuka, es una colección completísima de ritmos, desde los más populares hasta los más raros.
Yo he llegado a la conclusión de que sólo necesitas aprender unos diez ritmos como mucho, los más populares, con tocarlos bien ya tienes trabajo. Los demás no los vas a usar en la vida. En fin, es una página para "completistas". Ah. y los explican a lo old-fashion :D

Sento, la dolçaina es un instrumento que tira un volumen bárbaro, y como ya sabes se acompaña del tabalet, que también suena muy alto. Si comparamos la darbuka con el tabalet, aquella es un instrumento mucho más delicado y de mucho menos volumen. Has de añadir que la darbuka la tocas con la mano y no con baqueta.
Yo veo normal que las dolçainas te tapen, por muy fuerte que toques. No le puedes pedir más al instrumento, y no lo toques a lo cafre porque entonces sonará bien feo ;)
La darbuka te ha de responder al mínimo gesto, pero eso es cuestión de años y técnica. Para lo que tú necesitas, te diré simplemente que no debes llegar a hacerte daño, yo creo que te has pasado.

Me he tirado un buen rato, pero por fin he encontrado una interesantísima colección de links sobre percusión árabe y danza, la cual posteo aquí a ver si no se vuelve a perder.

Publicado originalmente en este hilo, pero he ampliado alguna cosilla.

Percusión y danza:

http://www.ionline.net/~bmassel/index.html
http://www.maya.com/local/senn/handout.html
http://www.therotunda.net/drum/accompany-dancers.html
http://www.blackroot.org/drumming/Guide0.html
http://www.khafif.com/rhy/rhythm.html
http://www.gildedserpent.com/articles23/frankdrum.htm
http://www.ionline.net/~bmassel/rhythm1.html
http://www.rhythmweb.com/handson/riq_lessons.htm
http://www.middleeasterndance.homestead.com/Tabla.html
http://www.renedalton.com/dts/
http://dumtak.de/dumtak/index.htm

Instrumentos:

http://www.virtualmuseum.ca/Exhibiti...u_site_fr.html
http://etno.net/index.php?id=76&la=en
http://www.djembes.org/tensar.htm
http://personal.auna.com/yembe/PrincipalLibreto.htm
http://home.wanadoo.nl/paul.nas/
http://www.etnopercusion.com/
http://www.drumrhythms.com
http://www.rhythmweb.com/djembe/
http://nasehpour.tripod.com/peyman/id36.html
http://www.sinakhosravi.com/
http://www.tribales.com/
http://www.derbake.com/brandan/index2.html
http://www.khafif.com/rhy/rhythm.html
http://www.belly-dance.org/derbukka.html
http://www.chandrakantha.com/tablasite/

Percusion:

http://www.petelockett.com/
http://www.percuweb.ca/en/documentat...as/middleeast/
http://www.petelockett.com/
http://www.percusion.info/
http://es.wikipedia.org/wiki/Instrumentos_de_percusión
http://www.rhythmweb.com
http://www.otrosmundos.es

Foros:

http://www.ulukai.com/foromusicos/in...3ebb3f52cd162e
http://es.msnusers.com/darbuca-com/
http://batacas.com/foros/viewforum.p...b21280b2c2b8
http://www.tarifavirtual.org/foro/in...e716dfc1817f46
http://www.atiza.com/musicos/tablonanuncios/
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=247373

Cultura y aprendizaje:

http://www.culturafricana.com/
http://ikuska.com/Africa/
http://www.jmspain.org/home.php
http://musicasdelmundo.org/
http://www.mundoarabe.com.br/links.php
http://www.kusadasi.net/radio/
http://www.virtualdrummerschool.com/...apaweb_esp.asp
http://www.au-senegal.com/index.php
http://www.tancos.net/dumbek.html
http://www.dipualba.es/publicaciones...s/CarlosBlanco.pdf
http://www.donbak.co.uk/articles/enc...nstruments.htm
http://www.es-aqui.com/payno/pral.htm
http://www.afromix.org/index.es.jsp
http://www.americanistan.com/id54.html
http://irfmbatna.free.fr/PHOTOS/instruments.htm
http://www.yellowmelodies.com/e-zine...A-carrera.html
http://www.galeon.com/solosdederbake/index.html

Percusionistas:

http://framedrums.de/
http://www.darbuka.go.pl/
http://www.unclemafufo.com
http://www.hossamramzy.com/spanish/ramzyhome/links.htm
http://www.neareastmusic.com/
http://www.nanmercader.com/inicio/inicio.php
http://pertout.customer.netspace.net.au/index.htm
http://www.omarfaruktekbilek.com/farukset.html
http://www.khafif.com/khafif/
http://www.livingmusic.com/biographies/arto.html
http://www.raquy.com/

Festivales:

http://www.danzasinfronteras.com/

Muy probablemente algun link ya no funcionará, pues ya tiene su tiempo esta colección.
Saludos.
 
Pawo, a ver si pones unas fotillos. Respecto al pulido me parece genial, yo te diría que de todas formas lo pintaras por dentro porque el sonido del metal debe tener muchos más armónicos y debe ser mucho más vibrante que si le das un esmalte. Pero tendría que escuchar su sonido para ver si pulido va bien, pero las grabaciones cortan el ancho de banda y no reproducen el sonido bien bien. De todas formas si la pudieras grabar con un dum, sería interesante para hablar con más criterio.

Ganesha, muy interesantes los links.
 
P
Voy a tratar de grabar...

Lestat L: Voy a tratar de grabar, y proximamente colgare unas fotos...

Oigan, hay una persona que viaja a Siria y a Egipto y me podria consegur una Gawharet El Fan, me podrian dar tips para evitar comprar una falsificacion?

Ganesha: este link me interesaba http://www.tancos.net/dumbek.html

pero ya no va mas...
En el Booklet del DVD de Nan lo recomienda y como supuestamente era de humor me quedo con la espinita...

Estoy checando los demas, gracias...
 
F
Pawo dijo:
Oigan, hay una persona que viaja a Siria y a Egipto y me podria consegur una Gawharet El Fan, me podrian dar tips para evitar comprar una falsificacion?

Todos dicen de mirar si tiene tres escalones en la parte de abajo y que lleve la firma. A mi esos dos detalles no me parecen dificiles de falsificar .... asi que las "falsificaciones" deben de ser realmente malas - darbukas chapuceras con "Gawharet El Fan" escrito en el parche.

El decorado de madreperla tiene much trabajo. Son piezas de madreperla muy pequeñas, miles y miles de ellas, todo pegado a mano. Si tiene madreperla bonita, tres escalones y firme, dudo que sea una falsificacion.
 
P
Gracias Fungus...

fungus dijo:
Todos dicen de mirar si tiene tres escalones en la parte de abajo y que lleve la firma.

Gracias Fungus, pues a ver en cuanto me sale, a ver si no tengo que vender un riñon.

Oye Fungus otra pregunta: El esmalte interior es grueso o es delgado?, lo que pasa es que tengo una pintura, que es a base de polvo de cobre, se utiliza en la joyeria y Galvanotecnia, para hacer conductoras los cuerpos superficies que no lo son (vidrio, madera, plastico, insectos, etc...) y estaba pensando en recubrir la darbuka con este, la desventaja es que engrosa menos.

No se igual y asi la dejo, he visto en la pagina de Chas una asi, que es de cobre y se ve bonita, aver que opina Lestat L y Ganesha.

La verdad es que no entiendo muy bien lo de la funcuion del esmalte en el interior, porque las Darbukas turcas son de lmina de aluminio sin pintar y suenan bien...


Bueno a ver que me comentan...
 
F
Pawo dijo:
La verdad es que no entiendo muy bien lo de la funcuion del esmalte en el interior, porque las Darbukas turcas son de lmina de aluminio sin pintar y suenan bien...

Yo creo que lo ponen porque queda bonito mas que otra cosa. No creo que tenga mucho efecto sobre el sonido.
 
Si tiene efecto sobre el sonido, y la diferencia está en el antes y después de las darbukas que Ganesha y yo mismo estamos modificando "genéticamente". Tened en cuenta que el sonido es una onda mecánica que se propaga por los medios, tanto sólidos como por el aire. Cuando rebota en la pared interna de la darbuka influy mucho sobre qué superficie lo hace.

Así no es lo mismo una superficie porosa que una lisa y pulida, no es lo mismo un material con capacidades reflexivas a uno con capacidades absorventes. De este modo el aluminio tiene unas cualidades cuando está aleado de una forma (como en las darbukas egipcias) o de otra (como en las darbukas turcas), además no es lo mismo una darbuka de fundición que otra torneada y moldeada en un mecanizado. Tampoco son iguales las características de otros metales como el cobre.

Por esto pequeñas variaciones en la superficie pueden tener grandes modificaciones en el resultado final de nuestro instrumentos. De hecho en el proceso cubrí un pequeño agujero en el cuerpo de la darbuka y la diferencia en el sonido de los graves fue increíble.

Un saludo.

PD Editado mi error, cambiado electromagnética por mecánica.
 
F
Lestat_L dijo:
Tened en cuenta que el sonido es una onda electromagnética que se propaga por los medios

El sonido es electromagnetico? Eso si que es una noticia... :-S

Lestat_L dijo:
Así no es lo mismo una superficie porosa que una lisa y pulida, no es lo mismo un material con capacidades reflexivas a uno con capacidades absorventes...etc.

No te digo que no....pero creo que la madreperla que lleva fuera influye mas que la capa de pintura interior.
 
Fungus, me desdigo.

Evidentemente son ondas mecánicas y no electromagnéticas que viajan a la velocidad de la luz y con independencia de un medio por el que propagarse.

Disculpas por mi metedura de pata y por llamarte ignorante, lo era yo.

Aún así, debes reconocer que las ondas que propagan el sonido y que dependen del medio por el que lo hacen así como de sus propiedades, no actuarán de la misma forma en un sitio u otro. Así parte de la onda será absorvida por el medio en el que choca y parte será reflejada hacia el otro lado de la darbuka.

PD: Disculpas nuevamente Fungus.
 
P
Yo ya me convenci de esmaltarla en el interior...

Ya me convencieron de ponerle esmalte a mi Darbuka, gracias otra vez por asesorarme...

Oye Ganesha: Aca no venden el "Esmalte Titanlux brillante", me podrias decir si en el bote viene algun dato "tecnico" de la composicion, para tratar de encontrar un simil aca.(Si es acrilico, vinilico, alkidalkico, etc...)
Asi como tambien de la resina previa al esmalte.

Ustedes saben si las kobi hagoel son esmaltadas por dentro???


Oye Fungus le podrias sacar una foto a tu Derbuka de la parte interna, donde pega al parche para ver como es?

Lestat L: Oye es interesante lo que dices del sonido, pero, no termino de
entender porque algunos instrumentos no llevan recubrimiento interior; como los timbales, saxofon, etc...
 
Los timbales supongo que te refieres a los cubanos. Tampoco los llevan la batería, por ejemplo.

Creo que cada uno tiene unas cualidades físicas diferentes. En el caso de un saxofón la vibración del sonido debe amplificarse por el tubo y supongo que el hecho de que este vibre con mayor intensidad ayuda a amplificar el sonido así como da el timbre característico.

Una caja de batería por ejemplo tiene un bordón que ayuda a vibrar en el parche interior, las paredes son de madera.

El caso de una darbuka, no digo que forzosamente deban llevar un esmalte en su interior, de hecho tengo una turca de aluminio que pesa super poco (demasiado poco) que está muy bien torneada (pienso que está mecanizada, tal como hacen una olla) y tiene un dum penetrante. Para mi gusto este dum es extremadamente penetrante, vibra toda la darbuka. Con una darbuka de cobre como la Meinl la vibración del instrumento es mayor que con una egipcia nacarada y recubierta en su interior de resina y esmalte.

Sin embargo le doy la vuelta a una darbuka egipcia tipo GeF que está tratada en su interior y pruebo a hablar, percibo como mi voz se transmite con cierto eco y si gopeo el parche la presión sonora en una egipcia de este tipo es mayor que en otras (hacen más ruido, jijiji). En otra sin tratar, al tener impurezas, burbujas de la fundición y demás irregularidades pienso que gran parte de la energía que contiene la onda del golpe es absorvida por las paredes internas.

Por esto pienso que a una darbuka de las que estamos hablando tipo egipcio de fundición trabajar el interior es tan importante. Para pruebas la darbuka de Ganesha, la que estoy trabajando ahora y una que modificamos hace mucho tiempo de un amigo. Hay una gran diferencia entre el antes y el después.
 
F
Lestat_L dijo:
debes reconocer que las ondas que propagan el sonido y que dependen del medio por el que lo hacen así como de sus propiedades, no actuarán de la misma forma en un sitio u otro. Así parte de la onda será absorvida por el medio en el que choca y parte será reflejada hacia el otro lado de la darbuka.

La tercera posibilidad es la la onda sea transmitida por la material.

Las materiales blandas tienden a absorber. Las materiales duras tienden a transmitir/reflejar.

El esmalte de mi GeF es muy duro, por eso dudo que cambia mucho las caracteristicas acusticas. Lo que hace seguramente es alisar las paredes y hacer que sean bonitas.
 
Pawo: en el bote pone "esmalte sintético". No hay más datos.
Sobre las cuestiones de física que hablais (era cuestión de tiempo que entráramos en este jardín), no puedo opinar.
Sólo puedo decir con seguridad que el sonido tiene más reverberación si sale por un sitio pulido y no poroso, así lo he comprobado empíricamente.:eat:
 
P
Gracias a todos...

Lo dicho... son una fuente de informacion valiosa, gracias nuevamente...

Ya casi termino de pulir el exterior y para que quedara bien el cuerpo ha disminuido considerablemente su grosor; (Ya incluso diferencia en el peso es drastico)pero, se sigue oyendo bien.

A ver que suerte tengo con el esmalte...

Fungus, porfa una fotillo del interior...


Gracias nuevamente Ganesha, Lestat L, Fungus...
 
Hola Pawo,

aquí tienes el interior de una darbuka egipcia profesional, podríamos decir que está en el roce de la perfección... jeje

hpim8888resizelx0.jpg


hpim8889resizedq1.jpg


Espero te sirva de referencia.

Saludos.
 
S
Cual nos compramos

Hola de nuevo, soy Sento de Alcoy, nos hemos decido ha comprar las darbukas, unas cuestan unos 60 euros y son de aluminio y pesan algo, por dentro tienen un cierto poro tapado con pintura azul transparente, las otras cuestan como unos 80 y algo y son de aluminio y no pesan nada, su interior están pintadas de negro? vosotros que opinais?.... y si podeis me decis el porqué?..............
P.D. Gracias de antemano
 
F
Llevar una darbuka....

Por cierto... hace unas paginas alguin preguntaba por una manera de llevar una darbuka en una procesion. Pues ya que tengo la camera a mano y voy a hacer procesion mañana, aqui teneis mi solucion:

hilos.jpg



cinta.jpg


Atado asi va bien equilibrado - no se inclina ni pa'alante ne pa'atras...

No esta muy profesional porque me lo dijeron a las 12 de la noche anterior pero la teoria es buena....


Actualizacion: Con la experiencia de anoche, os digo que ess mejor atar la correa trasera a la base de la darbuka en vez de la parte central. Asi la darbuka se inclina un poco hacia alante y es mas facil de tocar.

Tambien puedes doblar un panuelo varios veces y ponerlo en el hombro debajo de la correa. Tres horas con la darbuka en el hombro se hace pesado y un pequeño colchon se agradece.
 
S
llevar la darbuka

Hola Funjus, la pregunta la hacía yo, Vicente(Sento), un pequeño detalle, al pasar la cuerda por los tornillos, no hace que esta impida la misma presión al rededor de todo el parche, osea que un lado, estará más prieto que el otro? que tipo de cuerda has utilizado?..... ha! se me olvidaba, alguien pùede contestarme ha la pregunta que he hecho sobre los precios y calidades?............
P.D. Buenas vibraciones ha todos
 
P
Lestat_L , Fungus: Gracias...

THX!!!, Lestat_L , Fungus: Vaya que son perfectas...Hermosas!!!

Nesecitaba ver una foto, ya que tenia dudas de que tan pronunciada era la arista que esta abajo del parche, la que hace un "7" porque la he ido escarbando mas porque estaba asi ")" (Casi redonda) y al irle dando el angulo, el Doum es cada vez mas penetrante. (Ojala y me de a entender con estos "sustitutos" de fotos Ja Ja)

Ansio fuertemente conseguir una Darbuka como las suyas, que evocan a las que acompañaban a Salome y Cleopatra...Felicidades!!!
 
F
sento dijo:
Hola Funjus, la pregunta la hacía yo, Vicente(Sento), un pequeño detalle, al pasar la cuerda por los tornillos, no hace que esta impida la misma presión al rededor de todo el parche, osea que un lado, estará más prieto que el otro? que tipo de cuerda has utilizado?

En esa darbuka la cuerda se hunde en el vinilo y no impide nada.

Es cuerda de montañismo de 2mm, pero vamos, casi cualquier cuerda sirve para esto.
 
F
Pawo dijo:
THX!!!, Lestat_L , Fungus: Vaya que son perfectas...Hermosas!!!

Bueno...no tan perfecta en realidad. En la foto he intentado dar enfasis a los pequeños defectos del esmalte.

Con un poco mas "flash" se ve todo blanco como la Alexandria de arriba.
 
Pawo dijo:
evocan a las que acompañaban a Salome y Cleopatra..
Pawo, entonces mejor olvídate de las darbukas de aluminio y parche de plástico, invento posmoderno como pocos. Lo que tú buscas es esto:

f1b0_1_sbl.JPG


De cerámica y piel de pescado, eso es una tabla clásica. Lo que tenemos nosotros es un instrumento al que se ha llegado por comodidad (el plástico no sufre los cambios del clima, y el aluminio no se rompe si se te cae al suelo) y ha alcanzado gran popularidad.
Bueno, todo esto ya lo sabéis, sin duda, pero sólo quería aclarar que lo nuestro son darbukas modernas. La piel y la cerámica dan un color bastante lejano al que da el aluminio y el metal. Paradójicamente, las clásicas son mucho más baratas.

A Sento: es difícil averiguar las diferencias con tan pocos datos, pero por lo que cuentas las primeras podrían ser alexandrías de mercado y las segundas, "de marca". Comprad las más baratas, aunque quizá las de 80, al ser ligeras, sean preferibles para salir a la calle. Pero si realmente las queréis para procesiones: ¿Has pensado en el modelo turco, baratísimo y ligerísimo?

DARBUKA1a.JPG


30 euros valen, y tienen un Dum que te cagas.
 
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