Darbuka

F
sento dijo:
Hola, he leido tu mensaje, pero soy muy malo en ésto de internet
Si quieres mandarmelo a mi, soy experto.... :)

Mi direccion es: dbk arrrroba artlum punto com

sento dijo:
lo que más me interesa es conocer un par de ritmos basicos

Los ritmos mas basicos se llaman "beledi", "maqsoum" y "saidi" (hay mil formas de escribir los nombres, y los escribo asi...). Los ritmos se distinguen por la posicion de los "dums" (el sonido grave de la darbuka) en ellos.

En google encontraras miles de paginas con descripciones de estos ritmos.

Pero... lo mejor seria conseguir una copia del DVD de Amir Naoum. Con este DVD los aprenderas muy rapido. Ademas esta muy barato, solo $16 en amazon.com.
 
P
Sento puedes copiar el link...?

Sento puedes copiar la direccion en donde esta el video, me interesa

Oye conoces el Ensamble Al Kindi (el de Paniagua) y a Jordi Saval, tienes algo de ellos?

Me dices si sabes pegar los links....
 
Fungus, cuando me lleguen los parche sin problema te guardo alguno. Aunque lo ideal es que si alguien va a el Cairo que lo diga y traiga algunos, porque seguro que salen por la mitad y además puedes ver si están bien. Creo que me sale por 60 euros los 4 parches por internet y por ese precio te compras un darbuka!
 
S
Direccion video

Pawo, el curso que te mencionaba me lo baje con el Emule, y se llama Danza del Vientre de Saida y Mario Kirlis, no se si será muy bueno, pero si puedo decirte que me parece bastante curioso.

El disco de al que te refieres no lo tengo, tengo algo de ellos así como de Luis Delgado, que me parece buenísimo, puedo comprimirtelo en mp3 he intentar mandartelo.
Tambien voy ha intentar mandarle por correo a Fungus la melodía de
Uskudara Giderin, la cual me he estado informando y parece ser que es para el Sabat, de los Judios emigrantes en Turkia.
 
F
Lestat_L dijo:
Probablemente esto último sea lo que le ha pasado al parche de tu sumbati, si lo sacas verás que tiene una form carácterística que es la del cuerpo donde va encajado, mientras que uno nuevo es un poco redondeado.
Yo acabo de cambiar el parche de mi GeF y cuesta mucho poner un parche nuevo. Yo estuve tres o cuatro dias estirando poco a poco para conseguir la forma. Pensaba que no iba a llegar nunca...pero al final se quedo perfecto, y ahora la afinacion es 100% perfecta (que eso con el viejo era imposible) y el tambor suena mucho mejor que antes.

Quizas el estiramiento inicial influye en el sonido y la vida util de un parche, que si lo fuerzas al principio, luego tendras problemas.

Y ... para la gente que tienen problemas de afinacion o mal sonido, prueba cambiar el parche por uno nuevo. Me imagino que en la fabrica no tienen tanto cuidado como tu a la hora de poner un parche.
 
M
Hablando de bailarinas...

fungus dijo:
Pues ... era muy informal. Simplemente Fuimos alli y tocamos ritmos basicos - Maksum/Saidi/Beledi - para las bailarinas, que ellas ya tenian sus rutinas muy ensayadas (y bailaban muy bien, la verdad).

En principio queriamos hacer una sesion de tambores entre bailes pero en el caos de la procesion no lo hizimos. Tampoco creo que habria funcionado con la barbaridad de ruido que hacian las bandas de moros delante y detras de nosotros. El año que viene.... mas darbukas! :)

Tengo que añadir que tocar para las bailarinas fue muy chulo. El baile realmente daba mucho sentido a eso de pegar un trozo de aluminio con las manos.

Hola Fungus,

Hablando de bailarinas, las mismas volverán a salir en el mercado medieval que hacen a principio de diciembre en Castellón.
Además, cuando van a actuar, ensayamos con ellas unas cuantas veces, en las semanas anteriores. Y lo pasamos de miedo !
En principio las acompañaremos otra vez. Espero que nos juntemos más darbukeros que el otro día, aunque en ese caso, no habrá bandas de música que ensordezcan ;)
Y un recuerdo para todos: Mohamed El Sayed actúa en Castellón el próximo sábado 20. Algunos estamos apuntados en el taller que hará ese mismo finde, y seguro que va a ser una fiesta.
Saludos.
 
S
Pregunta tonta

Hola marc, soy el pesado de Sento, en mi filà estamos ensayando con el ritmo Maksum y lo realidamos de la siguiente maner;
dum tak Otak dum tak, osea el primer grupo con corcheas silencio otra corche y dos negras para terminar, mi pregunta es, que relleno podríamos ponerle, osea necesito me me digas uno y donde ponerlo, para poder ir practicando éste, hasta que sea mecanico para mi y mis compañeros
 
M
sento dijo:
Hola marc, soy el pesado de Sento, en mi filà estamos ensayando con el ritmo Maksum y lo realidamos de la siguiente maner]

Hola Sento,
Sólo soy un neofito a quien le están eseñando con paciencia (gracias Alberto!)
Por ahora, el relleno básico que usamos es el siguiente:
DUM TAK tak-ka TAK DUM tak-ka TAK tak-ka.
El "ka", por supuesto, con la izquierda. A la última pareja "tak-ka" le sigue un silencio antes de relanzar el DUM TAK inicial.
Bueno, de todas formas, hay aquí gente muuuuuuuuuuuuucho más experta que yo. Mejor te informan ellos ;)
 
Maqsoum con relleno

En partitura sería así:
darbuka09.jpg

Sacado de la web de Kuckhermann, donde puedes escucharlo además.

"r" es derecha, y "l" izquierda.
 
F
MarcD dijo:
Hablando de bailarinas, las mismas volverán a salir en el mercado medieval que hacen a principio de diciembre en Castellón.
Además, cuando van a actuar, ensayamos con ellas unas cuantas veces, en las semanas anteriores. Y lo pasamos de miedo !

Pues...avisa con antelacion!

MarcD dijo:
Y un recuerdo para todos: Mohamed El Sayed actúa en Castellón el próximo sábado 20. Algunos estamos apuntados en el taller que hará ese mismo finde, y seguro que va a ser una fiesta.

Si, Ganesho me dijo algo de eso. Como puedo inscribirme en el taller? Cuanto cuesta?
 
S
Las X

ganesha dijo:
En partitura sería así:
darbuka09.jpg


Perdona pero no soy capaz de oirlo bien, las X son silencios o golpes atenuados
 
M
fungus dijo:
Pues...avisa con antelacion!



Si, Ganesho me dijo algo de eso. Como puedo inscribirme en el taller? Cuanto cuesta?

Te acabo de pasar un correo, Fungus.
Salud !
 
F
sento dijo:
las X son silencios o golpes atenuados
Creo que son "slap" (o "galleta" como dicen por aqui...)

Intenta leerlo sin las notas altas y veras que es un Maqsum disfrazado.
 
MarcD dijo:
Además, cuando van a actuar, ensayamos con ellas unas cuantas veces, en las semanas anteriores. Y lo pasamos de miedo !

Yo siempre he dicho que los músicos y bailarines/as de cualquier música o estilo que se complemente, en este caso el raqs sharki, deberían hacer bastantes prácticas juntos -no sólo cuando se acerca una actuación-, es equivalente a tocar con otros músicos y ambas partes aprenden mucho.

Tanto en la danza árabe como en la hindú, hay una correspondencia mimética entre los sonidos de la tabla y los movimientos del baile.



Creo que ya os lo he comentado a alguno de vosotros, conozco a un percusionista de flamenco que aprendió todo lo que sabía tocando en clases de baile flamenco.

Para Sento:
Las "x" equivalen al Sak, o Slap, o Galleta. Si no conoces ese golpe, simplemente toca Tek.
 
S
X de la partitura

Oido cocina, si consigo que mi muger no me mate ya os contare, ya que no es lo mismo tocar en casa, con perro y crio que en el local de la Filà
 
Lo ideal es sobre el ritmo básico usar slap en los agudos, o sea:

dum sak sak dum sak

sobre esa base con la mano derecha haces el maquillaje con la mano izquierda, introduciendo algún pop (con el parche tapado). Por ejemplo.

Saludos.
 
P
Gracias por las canciones...

Gracias Fungus, Sento por las canciones...


Oigan nuevamente pregunto, alguien sabe con que programa estan hechas las partituras que pone Kuckhermann...?
 
M
ganesha dijo:
Yo siempre he dicho que los músicos y bailarines/as de cualquier música o estilo que se complemente, en este caso el raqs sharki, deberían hacer bastantes prácticas juntos -no sólo cuando se acerca una actuación-, es equivalente a tocar con otros músicos y ambas partes aprenden mucho.

Tanto en la danza árabe como en la hindú, hay una correspondencia mimética entre los sonidos de la tabla y los movimientos del baile.

Está claro que la percusión como un fin en sí misma, es la excepción. Suele venir integrada en un conjunto mayor, o sirve de soporte/complemento para otra cosa (baile).
Buscad vídeos de Mario Kirlis, y apreciad hasta qué punto se compenetra con las(s) bailarina(s), apoyándolas, estimulándolas a dar más de sí.
Esto mismo lo he visto también en Rajastán, con músicos y bailarinas gitanos, lo mismo que en Andalucía. Esto implica un trabajo previo de ambos; tanto bailarinas como músicos han de llegar a un determinado nivel; y en su segundo tiempo, poner este background en común para acoplarse en un espectáculo global.
En eso estoy, aprendiendo a acompañar a mi pareja y sus amigas cuando bailan. Es una forma genial de compartir. Muy, muy recomendable.
 
S
Anotación musical

Pawo dijo:
Gracias Fungus, Sento por las canciones...


Oigan nuevamente pregunto, alguien sabe con que programa estan hechas las partituras que pone Kuckhermann...?

Hola, soy Sento no se site servira, pero nosotros que somos principiantes en todo, utilizamos un programa de anotación musical llamado Encore, es muy facil he intutivo, solo tienes que utilizar el canal 10 y buscar el sonido más apropiado, te puede servir, no sonara ha darbuka, pero podrás tener más claro como suena.

P.D. Espero haberte ayudado
 
F
Ritmo de Sento

Es un ritmo de tres... Yo con mi darbuka tocaria: D-tktkD-tkt-

Es decir:
cyb.gif
 
S
ayuda con melodía

Hola soy Sento, antes de nada dar las gracias a Fungus por su ayuda.
Se trata de lo siguiente, la melodía que os propongo, es la que tocaremos en Fiestas de moros y Cistianos de Alcoy, ya la tenemos clara, pero el tema de percusión, no, y ese es el tema os pido un poco de ayuda, se trata de que oigais la melodía y me comenteis que ritmo le pondrías.

P.D. De antemano gracias por escucharme.

El poema viene a decir:

Ay! Visitó una mejer de noche mi aposento,
y abracé la casta aparición hasta la aurora.
Y le pregunté: "De la cinturilla,¿qué has hecho?",
pues la vi desceñida y vestida con su aroma.
Y ella, moviendo las pulseras, dijo: "La tengo
aquí en mi muñeca, que en el talle me iba floja".

Poema de Al-zaqqaq Siglo XII, Valencia
 
Pues a este tipo de música no se me ocurre que ritmo se le podría poner de los clásicos árabes. Como dice Fungus, suena a ternario. De hecho la base rítmica del archivo midi es así: D t t t D t t t D... sobre esa base se pueden hacer arreglos, suena muy mozárabe, como las jarchas.
 
Josele dijo:
hola!yo llevo mucho tiempo detrás de una. pero me niego a pagar 60 euros por ellas en Valencia, cuando en Granada valen 20. Si os enteráis de algún sitio donde se puedan conseguir a un precio decente avisad!] yo te envio una nueva a tu casa por 40 euros. avisame si quieres fotos. esta sin usar practicamente. saludos!
 
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