Darbuka

Tema en 'Percusión' comenzado por Cueto, 16 de Junio de 2007.

  1. He visto por ahi que no hay ningun adherido en percusion sobre la darbuka, y me consta que la gente controla mucho al respecto.
    Pues bien, yo toco la bateria, pero obviamente no la puedo mover todo lo que quisiera y me gustaria comprarme una darbuka para llevarla conmigo por ahi y pasarlo bien, y quien sabe despues...El tema es que estoy totalmente pez en estas lides y me gustaria aprovechar para recopilar infornacion al respecto en este post y poder hacer un post de referencia sobre la darbuka, con recomendaciones para principiantes, materiales, medidas, marcas y modelos encuadrados en varios niveles de presupuesto...

    a ver que se puede sacar de aqui;)

    personalmente pido consejo a cerca de medidas y de alguna darbuka en concreto para empezar en ello, busco seguramente una darbuka egipcia y que no sea cara (40-70€??) he leido algo por ahi de las Alexandria y tal. Opiniones?
     
  2. Pues yo me pille ayá por Marzo una nueva, en Marruecos, a unos 200 Dirhams... casi 19 euros mas o menos... Creo que es una Alexandria o por lo menos eso pone en los parches que me dieron, uno puesto y uno de recambio... A parte de la funda, todo por ese precio XD... Tener, tengo muchos timbalillos etnicos y tal de cada vez que voy a Marruecos... Y algunos muy chulos...


    Bueno, este es el mio...

    [​IMG]

    Sonar suena muy bien, con un buen grave del cual no se debe abusar y un agudo perfecto. Dice mi padre que es el Luthier que tengo XD que cree que es de aluminio :S y bueno, estoy muy contento con ella.

    Weno, espero haberte ayudao.

    Nos vemos!
     
  3. Pues una señora darbuka de Alejandría por 19 euros... ¡¡tú sí que sabes comprar barato, Dirt, enhorabuena!!
    :ok:
     
  4. que podeis comentar sobre las medidas digamos "estandar" de ua darbuka??
     
  5. hola!yo llevo mucho tiempo detrás de una. pero me niego a pagar 60 euros por ellas en Valencia, cuando en Granada valen 20. Si os enteráis de algún sitio donde se puedan conseguir a un precio decente avisad!;)
    Gracias!
     
  6. en efecto dirt, es de aluminio. Yo tengo una exactamente igual, pero la piel de color blanca y gris.
     
  7. Tom

    Tom

    Ey En eL rastro de madrid m e la pille yo a 20 euros con recambio funda y llave too , hay montones , elegid... TB es alexandria los parches lo otro es eso.

    hay algun truco para afinar? pq cuando le e cambiao los parches ya no suena igual y la putada es ke el aro es dificil de ke entre recto siempre me entra algo cambao..... weno seria usar la regla de poner los tornillos cruzados y ya sta no? y aprentando el parche un poco o algo , weno chau
     
  8. Hola veo que hay gente que confunde la darbuka con el doumbek, son instrumentos muy parecidos por eso es facil confundirlos, hay una darbuka pakistaní que viene con un cuerpo creo que de laton muy tallado super bonita, un amigo mio compro una de estas en nueva york, encuanto a medidas estas pakistanis vienen con muchas medidas, pero los doumbeks creo que vienen casi siempre a 10 pulgadas, no estoy seguro, de todas hoy en dia en cualquier tienda de musica tienen este tipo de percusion.
     
  9. mmmmm....

    hola chicos...

    segun entiendo yo...doumbek (doum + bek son los golpes principales en este instrumento)es la palabra inglesa para referirse a la darbuka. las hay egipcias que es esta de la que hablais,...la turca es la que tiene el canto del parche recto y en nuestro idioma ambas se llaman darbukas y tienen diferentes medidas...tb las hay marroquies que suelen se de ceramica... la pakistani no la conozco.

    seguro que alguien nos amplia o aclara esto un poco...saluditos

    segun entiendo las darbukas alexandria de las que hablais no son exactamente de aluminio...creo que es una aleacion rara...y a mi parecer estan muy bien en cuanto a calidad/precio.

    saluiditos
     
  10. Yo creo que alexandrias hay muchas, pero no tienen nada que ver unas con otras.

    Mi alexandria tiene el logo hecho a mano, por ejemplo...y se ve que el chaval que lo pinto, se le fue la mano, e hizo una raya mas para el lado, que luego tacho y corrigió :D

    Puede ser una falsificacion o algo asi?
     
  11. La mia me la trajeron mis padres cuando se fueron a Turquia, que ya les dije que me trajeran una, y les saque el modelo y todo de internet... :D Yo tengo por eso el modelo Marroqui con canto redondo, de metal y cubierta de piel negra, la marca es.... (mirando la Darbuka... '^^) MASTERWORK Handmade Turkish Darbukas. Suena bien, aunque le quiero canviar la tapa, que me dieron una de color blanco con la marca estampada.
     
  12. Yo el Doumbek lo relaciono más con el intrumento iraní de técnica complicadísima.
     
  13. Rafah, creo que te refieres al "Tonbak" y no al "Doumbek". El Tonbak o Zarb es el instrumento iraní del que pareces hablar (fíjate en el avatar de fugazi). El doumbek, como ya han dicho, es la palabra inglesa para la darbuka, que en Egipto también se le llama "tabla" (de hecho tabla es una definición general para decir "tambor"). La técnica de la darbuka turca es otra historia.

    Espero no haberme equivocado y haber aclarado un poco el gallinero este...;)
     
  14. Vaya aque sí, tienes razón, Tonbak y Doumbeck.
     
  15. dejamos de tirarnos del pito y sacamos algo en conclusion?:dimoni:
    porq he andado buscando y no he visto un post completito referente a la darbuka, y si nos ponemos las pilas los q saben y ponemos 4 cosas genericas que os sabeis de memoria...

    por supuesto que todo esto de la mala ostia instantanea es de coña, pero me parece una idea que deberiamos concretar un poco;)
     
  16. Esto que voy a decir es un disparate, pero si nos juntamos veinte foreros y pedimos veinte darbukas profesionales de madreperla a Egipto, nos costarían 97 euros cada una, envío incluído. El problema sería mandarlas a casa de cada uno.
    http://www.sphinxshop.com/store/index.php?act=viewProd&productId=63
    Dicen en los foros internacionales que las Gawharet El Fan son las mejores, sólo superadas por la Hossam Ramzy Signature, que cuesta como 400 euros y ya no la venden.
    Que conste que no tengo comisión, sólo que quiero comprarles una y estoy mirando el modo de gastarme lo menos posible.
    Hala, saludos.
    ---------------------------------------
    Edito para poner en esta primera página los enlaces sobre darbuka, que luego buscarlos es un infierno con tanto folio que hemos escrito.
     
  17. yo lo haria encantado, pero no tengo un duro...
     
  18. Rizzo a mi tambien me la vendieron con ese parche y la verdad es que me gusta mas que el tipico parche azul que viene.
    No se, a mi me suena algo mas calido, sin dejar de ser una darbuka claro.
     
  19. ya tienes 1 osea ya somos 2

    hola¡

    cuenta conmigo ganesha¡¡¡¡¡ ;)
     
  20. Ganesha, Fugazi, yo también me apunto a pedir una darbuka de madre perla.

    Ya semos 3.
     
  21. Darbuka, Sumbati y Dohola. Alexandría, Gawharet El Fan y Hossam Ramzy Signature tabla

    He estado leyendo mucho (muchísimo) sobre este instrumento, y creo que esto os interesará.
    Espero con este post aclarar un poco esto de los tamaños, modelos, "marcas" y nombres que reciben los diferentes tipos de DARBUKA EGIPCIA.

    Antes que nada: Tamaños y nombres. Pongo unas afotos de lo que yo tengo.


    [​IMG]


    Lo de la izquierda es una Dahola o Dohola.
    Mide 50 cm. de alto y su parche mide 26 cm. de diámetro.
    Es un instrumento no pensado para hacer solos, sino para mantener el ritmo mientras el tablista hace el solo con su darbuka, sin tener que preocuparse de los acentos propios del ritmo.
    La dahola tiene un DUM potente, grave y resonante, y un TAK poco brillante.
    Afinada con una tensión máxima se obtiene un DUM en A (más o menos).
    La podéis escuchar tocando Saidi AQUÍ

    (Entre la Dohola y la Darbuka existe otro tamaño, el Sumbati. Lo veréis en el vídeo más abajo).


    [​IMG]


    Lo de la derecha es una Darbuka estándar, en USA las suelen llamar también Doumbek o Dumbek, y en egipto Tabla o Darbouka.
    Mide 42 cm. de alto y su parche 22,5 cm. de diámetro.
    Se afina en un tono bastante alto, lo cual produce unos TAKS agudos y brillantes y un DUM menos resonante que el de la dohola.
    Mucha la gente la afina entre B y C#. Hay quien la afina en D, costando mucho más arrancarle un buen DUM.
    AQUÍ la podéis escuchar tocando Ayyub.


    Se me olvidaba el tamaño "turista". Esta darbuka no se puede tocar, es para ponerla en la estantería. Tampoco se puede afinar, sólo tiene cuatro clavijas.


    [​IMG]


    (Por cierto, que alguien dijo una vez de "mondar" su darbuka, quitándole el vinilo. No lo hagáis, os quedará así de fea. Las darbukas no-forradas tienen más sonido, pero es mejor buscar un poco y comprarla sin forrar.)


    Vamos con los fabricantes:

    En este vídeo nos muestran los diferentes tamaños y "marcas" de darbukas más usuales.
    Empieza con una darbuka alexandría, después una Gawharet el Fan, después una Sumbati Hossam Ramzy Signature, y finalmente una Dohola alexandría.




    Comentar al respecto:

    Las Alexandría todos las conocemos. Son de aluminio, a veces recubiertas de vinilo o cuero.
    Suelen sonar bien, pero hay de todo. Pensemos que se fabrican masivamente y no hay control de calidad. Alexandría es una fábrica de parches, aunque también produce darbukas, pero una darbuka con un parche de Alexandría no siempre es una Alexandría, puede ser algo más cutre, o algo mejor.

    Las Gawharet El Fan me tenían embobado hasta hace poco, sonido flipante y acabado precioso de madreperla.
    Además, por dentro están recubiertas de una especie de resina blanca y pulidas, para que el sonido salga con más suavidad. (Si miramos una alexandría por dentro veremos que el acabado es rugoso e imperfecto). Todos los profesionales tienen al menos una. Cuestan entre 200-240$.

    [​IMG]

    El problema es que en los foros especializados se están dando casos de que compran una GeF y les envían una darbuka "mala", a veces defectuosa, con imperfecciones en el acabado y un sonido no tan bueno como era costumbre. Motivo: la fábrica cada vez produce más y más masivamente, ya no hay el mismo control de calidad, y el producto se está resintiendo.
    Hace dos años encargabas una GeF y sabías que te mandarían a casa un instrumento de pro. Hoy esto es una ruleta rusa, y es aconsejable probarla antes de comprarla, así como examinarla a fondo. Encima hay falsificaciones de este producto a mansalva, aunque hay ciertos trucos para reconocer una original.
    En resumidas cuentas, que si pedimos veinte darbukas de estas tenemos muchas posibilidades de que la mitad sean una birria

    La Hossam Ramzy Signature Tabla es, según la opinión general, el mejor instrumento con diferencia. En el vídeo se aprecia perfectamente. El problema es que cuesta un riñón.

    [​IMG]

    Hace cerca de un año la vi en la web de Hossam Ramzy y calculé que costaría unos 400 euros envío a España incluído. Actualmente no se vende, aunque se rumorea que para este mes volverá a haber stock y costará cerca de 780$ envío incluído :eek:

    Gran parte de lo aquí expuesto lo he aprendido en el foro de percusión árabe de Tribe.net. A quien le interese seguir la juerga:


    Saludos.
     
  22. En Zaragoza las teneis por 40 Euros con parche de recambio,funda y llave.
    La que yo tengo no está forrada.me recomendaron sin forrar ya que con el tiempo de tocar y cambiar el parche,se acaba despegando el forro y queda feo,ya que parece que tiene lo suyo quitarlo y dejarlo bien...
     
  23. Sobre el tema de las marcas y otras cosas

    Hola a todos,

    leyendo el tópico de Ganesha he sentido la necesidad de hacer unas aclaraciones sobre las marcas y demás.

    Os voy a poner primero una foto de mis darbukas egipcias o de estilo egipcio.

    [​IMG]

    Me gustaría aclarar que lo que aquí llamáis "marca Alexandria", realmente es una serigrafía que ponen en los parches en Egipto, al igual que otros parches diferentes que he visto; de hecho las tablas que llevan el parche con el nombre alexandria son de diferente formato, unas con respecto a otras.

    Estuve en la tienda de Gawharet El Fan en El Cairo a principios de año y además de ser muy caras sus tablas no son nada del otro mundo.

    Básicamente todas las tablas se hacen en Alejandría, al norte de Egipto, utilizan aluminio de fundición, por eso tienen tantas imperfecciones y rebabas, algunas las tornean perfilando su superficie.

    Todas las darbukas que salían en el vídeo que probaba el señor de Sidney problablemente hayan salido de talleres parecidos. El cambio viene luego, en la terminación y en los tratamientos. Si echáis un vistazo a la foto podréis ver una tabla que está en color aluminio, recién pulida porque la estoy tratando y haciéndola a mi gusto, para ello parto de la base, la misma que todas.

    El sonido como ya he dicho depende del tratamiento que le des a la tabla, si le has dado resina y has eliminado todos los poros eso crearán bonitos dum con armónicos limpios, por ejemplo. Si la tornillería no va embutida directamente en el cuerpo de la tabla, sino que se ha utilizado tuercas embutidas para ello eso hará que la tabla no vibre dando esa componente metálica que parece de lata. Mientras más cuidemos el acabado mejor será la tabla.

    Una de mis tablas egipcias de nácar, la más a la derecha se la compré a un maestro de la tabla en Egipto, Hamish Henkesh, la otra tradicional que veis a su izquierda con motivo pintados suena especialmente bien, con unos agudos secos y un grave rendondo. Detrás podéis ver dos Dholas uno de nacar y otro forrado en piel. Si váis alguna vez a El Cairo, debéis ir al barrio de los músicos, allí están todas las tiendas de instrumentos profesionales, la calle es Mohamed Ali Street.

    La otra que veis es de cobre, fabricada en Turquía bajo el modelo egipcio; lo bueno es que tiene 8 tornillos para afinar en vez de seis y tien un tac excelente, seco y penetrante; un tablista egipcio lo probó y le encantó.

    Respecto a los tamaños hay 4, o al menos yo los vi en las tiendas en El Cairo:

    - Tabla: 22 cm. Todos la conocemos.
    - Sumbati: 24 cm. Suenan muy bien, de hecho los utilizan para los solos de percusión en conjuntos profesionales. Por esto suena tan bien el sumbati del video, además de que el acabado de esa tabla es genial. He tenido la oportunidad de ternerla en mi mano y probarla.
    - Dabla: 25 cm. Es más alto (alargado) que el Dhola, pero su parche es más pequeño, sólo un poco. Tiene unos dum excelentes, intensos y con muchos armónicos.
    - Dhola: 26 cm. Al igual que la Dabla es para llevar la base rítmica.

    Un saludo y perdón por el tostón.
    PD: Cualquier duda preguntadme.
     
  24. si...si...

    Gran respuesta!!!

    Muchas gracias por la aportacion y la informacion.GRACIAS.

    un placer tenerte por aqui.
     
  25. Gran topic, Lestat. Personalmente estaba esperando hace tiempo una aclaración sobre tablas como esta. Es de agradecer la foto.
    Te preguntaría mil cosas, pero por ahora me centro en las siguientes cuestiones.

    1-Personalizar una tabla: A ver si puedes aclarar algo sobre este tema, si tuvieras fotos del proceso o qué aspectos son los más importantes a tratar para mejorar el sonido de una de una darbuka estándar de 30 euros. Yo he pensado varias veces en aplicar resina líquida en el interior de la tabla para luego pulirla, aunque no sé si será buena idea.

    2-Hablas muy bien de esa tabla decorada con motivos turcos y con 8 tornillos de afinación. Viendo el parche, ¿no es de la marca Meinl? En ese caso, es un modelo muy accesible.

    3-¿Has probado las darbukas de Kobi Haogel?

    Gracias por la aportación, un saludo.
     
Cargando...

Comparte esta página