Darbuka

F
sento dijo:
a la pregunta, en que tono ha de estar afinada la darbuka, y con que sonido tengo que afinarla, osea con el Dum o el Tack?

Al final todo es a gusto del artista. Encuentra un punto que te agrada...


sento dijo:
además me he bajado algunos vidios de internet, y la verdad es que no suenan igual que mi darbuka, ni por casualidad, y no se si es ella o soy yo?

Las dos cosas.

sento dijo:
por cierto es una alejandría de marca, está tal como la compre. Me podeis dar algunos consejos, para empezar?????

"Alexandria" es una buena marca de tambores, pero... la mayoria de las darbukas malas de los mercadillos tambien ponen "Alexandria" en el parche.
 
S
Tocar Darbuka en la calle

Hola de nuevo, soy Vicente, porfavor, como puedo sugetar la darbuka, para poder tocarla en la calle, mientras estoy andando, y que no sea ponersela al cuello?
P.D. gracias
 
Los países árabes utilizan un pañuelo largo y lo colocan en bandolera, por ahi introducen la darbuka y la tocan en el lado izquierdo, en postura similar a si estuvieras sentado, pero un poco más alta.
 
Bueno, esta mañana he seguido trabajando en la darbuka:

He continuado, con el proceso que describí antes, el embutido de las tuercas. Debo reconocer que a pesar de ser un trabajo durillo, hoy me ha costado mucho menos embutir las tuercas que ayer. Creo que se debe a que hoy cogí una buena broca de metal del 8.5 y realicé unos boquetes limpios. Algunas tuercas me han costado más trabajo que otra pero, vaya, ha ido muy bien afortunadamente.

En principio los agujeros estaban descentrados. He cogido la mejor posición del aro que me ha permitido la darbuka y posteriormente lo que he hecho ha sido, al agrandar el agujero con la broca del taladro tratar de centrarlo para poder atornillar posteriormente de forma limpia. Para mi ha sido un enorme triunfo ya que lo he conseguido y ahora tengo todas las tuercas embutidas totalmente operativas y centradas.

Como bien decía ayer, creo que este punto es crítico ya que de ello depende el no tener la darbuka con más agujeros de la cuenta, jijiji.

Aquí van las fotos del proceso.

En primer lugar unos detalles de todas las tuercas embutidas:

paso3atodastuercasembutrb2.jpg


Otro detalle más, desde dentro:

paso3btodastuercasembutqx2.jpg


Ahora una foto de la darbuka con los tornillos de acero A4 que llevará la darbuka y con el parche puesto, signo de que la tornillería embutida ha sido efectiva:

paso3ctodastuercasembutia8.jpg


A continuación voy a coger el pegamento metálico para darle por dentro den la junta de las tuercas embutidas, puede que un poco por fuera y tapar cualquier defecto que sea muy cantoso en el cuerpo de la darbuka.

Seguiré informando, un saludo.
 
Muy buen documento.
Veo que esa darbuka quedará maja.
Poner la tornillería embutida es cosa difícil, y que encaje al milímetro con los tornillos del aro superior, es muy complicado.
Espero que sigas informando e ilustrando, saludos.
 
He seguido dando pasos.
Por ahora he puesto la soldadura de contacto sobre la tornillería embutida y he dado la primera capa de Gel Coat en el interior del cuerpo(la resina que estoy aplicando, que por cierto he tratado de teñir de negro, pero me ha quedad gris oscuro).

Seguiré dando capas de Gel Coat, tal vez una o dos capas más. Tras ese paso vendrá una buena lija interior.

Os pondré fotos en el próximo post.

Un saludo.
 
F
Lestat_L dijo:
he dado la primera capa de Gel Coat en el interior del cuerpo(la resina que estoy aplicando, que por cierto he tratado de teñir de negro, pero me ha quedad gris oscuro).

He dicho mil veces: Primero resina, pintura despues....
 
Estimado fungus,
el gel coat es resina, y admite tintes universales. Es precisamente lo que he hecho. Primero resina, la pintura será lo último que de.

He dicho varias veces que el Gel Coat es RESINA. Pero es más espesa y blanca, no incolora como la resina en sí.
 
S
tocar por la calle

PERDONAD, SOY vICENTE DE aLCOY, HE INTENTADO COLGAR LA DARBUCA, COMO ME ME HABEIS DICHO, PERO EL PESO DE LA CABEZA HACE QUE SE VAYA HACIA DELANTE, TENEIS ALGUN SITIO DONDE PUEDA VER ESTA MODALIDAD, PARA PODER OBSERVAR COMO LA COGEN REALMENTE.
p.d. qUE TENGAIS BUENA SINTONIA...........................
 
F
Lestat_L dijo:
Estimado fungus,
el gel coat es resina, y admite tintes universales.

Ya se que en los botes pone que "admite tintes" pero mi experiencia es que el esfuerzo necesario para que quede bien el color y que no se ven las pinceladas es diez vezes mayor que aplicar la resina sin tinte y pintar despues.
 
Nueva entrega del proceso:

Como iba diciendo lo siguiente que he hecho ha sido poner soldadura fría en las tuercas embutidas, para proporcionarles si cabe más firmeza. He utilizado un adhesivo que lleva polvo de un metal y se mezcla con un catalizador de la marca Ceys.

Ahí va una foto del resultado:

paso4asoldaduraenfroentme9.jpg


Una general con la tornillería:

paso4bsoldaduraenfroentgs1.jpg


El siguiente paso ha sido darle la primera capa interna de Gel Coat, que para nuestro propósito es mucho mejor que la resina líquida transparente, ya que es mucho más densa y no hace falta echarle ningún espesante.

Fungus, el tinte no era para darle resultado definitivo, ya que la voy a pintar encima, lo que no quería es que quedara de color blanco, por si se le cae la pintura quiero que no se vea nada blanco (como en las darbukas convencionales).

Unas fotillos de detalles:

paso5acapa1gelcoatinterlt0.jpg


paso5bcapa1gelcoatinterxj9.jpg


Como podéis ver el resultado es muy grueso, pero no importa porque llevará una o dos capas más encima y por último un lijado para dejarla lisita y muy pulida, para posteriormente pintarla (la pintaré de color negro).

Seguiré informando, saludos a todos.
 
No se, no deberias lijar antes de dar la siguiente capa??
 
En ese caso me voy a dejar una pasta en lija, jijiji. Lijaré tras la última capa, cuando ya haya una buena lámina de gel coat. En principio le daré dos más, para que tenga tres capas internas, a no ser que sobre la marcha vea que el espesor es suficiente con 2.

Un saludo.
 
P
Hola a todos... Saludos desde Mexico

Hola que tal, como estan? saludos desde la Cd. de Mexico, me registre en este foro solo para participar en el tema de la Derbuka, se ve que hay expertos en el tema...

Saben soy totalmente neofito en el tema. Estoy por recibir mi Derbuka, se la compre a un tipo que vende Hookas y Shishas por internet en mi pais.
Las importa de egipto; Estaba emocionado por que supuestamente, era Alexandria, pero el buen Lestat L me ha abierto los ojos. Espero que al menos no sea tan chafa (Aca en este continente es mas dificil conseguir este tipo de cosas, la Derbuka con parche de repuesto y su funda con el envio queda en 130 dlls.)

Bueno por aqui nos estamos "viendo" ;Ya por ultimo que opinan del DVD de Nan Mercader "Metodo de Derbuka" es el que me he conseguido para empezar.
 
Hola, bienvenido al foro de darbukofrikis. Yo hace unos dias busqué para mí información sobre el método de Nam Mercader ya que personalmente no lo conocía, y encontré en internet solo la opinión de un usuario que transcribo:

all2hearts.gif
i'm dissapointed
i don't know what is the point in making such dvds, apart from making money. i'm not going to say that nan mercader is a bad musician, because i don't know him. but what he shows in this dvd is definitely not a good darbuka technique. it's something he thinks it is. if you are some kind of hobbyist, you have never seen a darbuka before and you have some money to spend, you can buy it, but if you want to learn a good technique, you won't find it on this dvd.
Sevilla, Spain

Repito que no es mi opinión, pero a mí la lectura de este comentario me indujo a no comprarlo. A pesar de llevar mucho tiempo con la percusión, la darbuka tambien es nueva para mí y sé de la importancia de un buen método cuando no hay maestros disponibles en nuestra zona geográfica, que indudablemente es lo mejor. Tal vez los expertos del foro puedan aconsejar un método de darbuka fiable. Yo tengo el Darbuka Method de Behnan Göçmez, (en inglés, francés y alemán). Viene sin DVD pero con CD de audio y muchos ejemplos. Creo que no es muy didáctico en lo que se refiere a la ejecución de los diferentes golpes. Espero comentarios de los expertos.​
 
¡Hola!
En algún subforo se habló hace tiempo de métodos para percusiones orientales y si no recuerdo mal, también se habló de algunos que incluían la darbuka. Usad el buscador y espero que encontréis más información.

El tema de Nan Mercader y sus métodos es lógico, porque no es músico o percusionista tradicional. Yo conozco a Nan y es un percusionista y músico versátil y diverso en varios instrumentos, pero no es un virtuoso de técnicas tradicionales. Con esto quiero decir que si alguien espera aprender con Nan algun instrumento en su vertiente más tradicional o en su "forma más correcta", tal vez sea él mismo el que desaconseje de hacer eso. Aplíca su técnica a varios instrumentos, respetando los ritmos tradicionales de cada instrumento. Luego puede gustar o no...
Pero está claro que no es mal músic.

Saludos y que tengáis suerte con vuestra búsqueda!
 
Dvds instructivos, ese submundo.
Aunque creo que el comentario sobre el Dvd de Nan es un poco duro, estoy de acuerdo en bastantes cosas.
Pero la realidad es que la mayoría de métodos contienen ese nivel de introducción a la técnica de Dum , Tak y a veces galleta o slap, y luego un montón de ritmos, muchos de los cuales no tocarás en la vida.
Hay pocas cosas avanzadas. De momento, os invito a que echéis un ojo a este post, donde se comentaron algunos vídeos. Yo he escrito un mail a Chas, el tipo del último vídeo que he puesto, a ver por cuánto vende su Dvd entero, pues tiene muy buena pinta.
El compañero fungus tiene varios métodos, a ver si comenta algo.

Actualizo: en la web de Chas (el tipo del vídeo del Youtube), hay una sección donde analiza y critica algunos Dvds sobre darbuka. Está muy bien.
 
S
Parche bode.

Hola de nuevo, soy Vicente, ésta mañana me he comprado un parche para mi darbuka 21´5cm interiores, sorpresa mía al comprobar que no hay manera de que entre, mi pregunta es, si se rompen los dos parches que tengo, tendré que rebajar el aro interior de la darbuka, ho hay algún sitio donde pueda conseguirlos?, os recuerdo que me la compre de Granada.

Segunda cuestión: he intentado colocar la darbuka en posicion bandolera para poder transportarla mientras toco, y la verdad, es que es un engorro ya que se ladea y al rato de tener el brazo en tensión lo tienes hecho una caca, mi amigo le ha hecho un agugero a la cabeza y le ha pasado un tornillo, pero me parece un poco bestia, aunque sea barata, se os ocurre algo más ?
 
Hay varias posibilidades sento.

En primer lugar, al hacer un agujero en la darbuka el sonido variará una bestialidad y perderemos mucho. Pero visto para qué lo quieres es cosa tuya. Puedes intentar pasar un cable a través del tornillo entre el aro y el cuerpo.y por abajo anudarla; investiga.

Respecto a lo del parche me parece recordar que son de 22cm. No obstante, en algunas darbuka cuesta bastante poner un parche.

Saludos.
 
sento dijo:
Hola de nuevo, soy Vicente, ésta mañana me he comprado un parche para mi darbuka 21´5cm interiores, sorpresa mía al comprobar que no hay manera de que entre

Jeje, eres el tercero de este foro -hasta donde yo sé- que le sucede eso.
Es una putada, pero los parches que venden en las tiendas de música no sirven para las darbukas egipcias "de mercadillo", más conocidas como "alexandría".
Yo me cargué el parche y parte de la tornillería forzando uno de esos. Por ahí arriba hay una foto del desaguisado.
 
F
DVD para aprender

Yo tengo various DVDs y para mi el mejor para novato es el de Amir Naoum. Con este DVD aprenderas las tecnicas mas basicas (dum, tak, slap) con bastantes ejercicios para practicar. Si dominas este DVD tendras un buen nivel para luego pasar a techicas avanzadas.

Ademas esta muy bien de precio - solo $16 en amazon.com ... y con el dolar tan bajo...

Aqui hay una meustra:



(El sonido esta un poco desincronizado en youtube pero no en el DVD).


El DVD de Nan Mercader tiene sus defectos pero tambien tiene una ventaja clara para los Españoles...
 
F
sento dijo:
se os ocurre algo más ?

Si tu Darbuka tiene un espacio entre la cabeza y el cuerpo que admite un hilo lo tienes facil. Pasar un hilo por alli y atarlo a un tornillo o dar una vuelta completa por debajo de la cabeza. El resto sare pasarlo por encima del hombro y pasar el otro extremo por la "cintura" del tambor.
 
F
Lestat_L dijo:
En primer lugar, al hacer un agujero en la darbuka el sonido variará una bestialidad y perderemos mucho.

No si vuelves a tapar el agujero completamente.

Pregunta a Ganesha, que ha hecho muchos agujeros en la suya durante su "tuning"... :)
 
Ayer vi el DVD de Amir, y es muy bueno para principiantes.
El idioma no debería echar atrás a nadie, es muy fácil de entender si chapurreas un poco de inglés.
Además, si eres un purista, tienes la garantía de estar aprendiendo la técnica egipcia auténtica, sin "influencias" de otras técnicas, como es el caso de Raquy -muy bueno para avanzados-, donde su técnica es absolutamente mixta de varios estilos.
Sobre el agujero, pues sí, tuve algunos agujeros cuando quise poner las tuercas, y el resultado es que el Dum desaparece completamente, es como si tocaras con la darbuka plantada en el suelo. Tapé los huecos con plastelina para probar, y en efecto, ese era el problema.
Así que nada de hacer agujeros. ;)
Os enseño unas fotos del interior esmaltado, a falta de ultimar algunos pequeños detalles.
Son tres las capas que di de esmalte blanco, muy finas para evitar el "efecto gotelé".

CRW_3952.jpg




CRW_3960.jpg



Saludos.
 
Hilos similares
trumanarma
8
2K
trumanarma
trumanarma
E
1
2K
eljedioscuro
E
E
5
2K
vascotrilla
V
I
3
1K
C
P
4
1K
S
Arriba Pie