CAJÓN: Construcción y reparación

R
AHI LE HAS DAO DANI

Ahi le has dado dani, totalmente de acuerdo contigo, esta claro que german lo hara mucho mejor que yo, pero le has dado dani, la ilusion era currarmelo yo mismo tio y luego tocarlo, esas cosas me producen satifaccion, como a cualqiera que le guste determinado instrumento.

bueno un saludo dani ;)

el renti
 
Yo también he tenido oportunidad de escuchar y tocar cajones hechos por los mismos cajoneros y ninguno estaba a una altura de musicalidad mínima, por lo que conmo el amigo Dani también recomiendo encarecidamente el contactar con Germán para eos temas.

Eso sí, la satisfacción de haberlo construído es enorme, pero lo que es sonar...
 
R
aql final me convencisteis

al final me habeis convencido, tengo ya todas las maderas recortadas, pero al final es contrachapado, me que da juntar las maderas
ya os contare, un saludo

el renti
 
A
Anonymous
Invitado
Elegir madera para cajón!!!

Hola, dentro de poco voy a intentar fabricar mi propio cajón (siguiendo un manual de Germán Ocaña, buenísimo.

Voy a utilizar contrachapado de 12mm para el cuerpo y 4 mm para la tapa. La tapa trasera también ha de ir en 4mm?

La duda es que no sé que contrachapado utilizar, había pensado en haya o abedul o quizá una combinación de ambos. Alguna recomendación al respecto?? (Okume??)

Sabeis donde encontrar estos contrachapados en Madrid?

Saludos!
 
no, la tapa de detras debe de ser del mismo contrachapado del resto del cajon, sobre que material escoger ni idea pero, se pueden encontrar en cualquier carpinteria o Ebanisteria
 
A
Anonymous
Invitado
Muchas gracias! Aprovecho para otra cuestión: he visto en manuales diferentes del Sr Ocaña el agujero posterior a diferentes alturas, cuál es la idónea?

Saludos
 
Yo creo que lo ideal si te lo vas a hacer tú mismo es que te metas el agujero a la altura de donde golpearás los graves.
 
A
Anonymous
Invitado
Re: Elegir madera para cajón!!!

alexandros88 dijo:
La duda es que no sé que contrachapado utilizar, había pensado en haya o abedul o quizá una combinación de ambos. Alguna recomendación al respecto?? (Okume??)
Saludos!

Que me podeis decir de esto?

Saludos
 
por cierto yo me quiero hacer uno también!!! jjejeje
donde se compra el manual de Germán Ocaña??? o es gratuito y se puede bajar?
muchas gracias!
 
A
Anonymous
Invitado
mbalax dijo:
https://www.batacas.com/foros/viewtopic.php?t=1568

:roll:

Salud!
Dani

Muchas gracias! Ya lo había leido, pero es que no hablais de una madera en concreto, porque el contrachapado puede ser de distintas maderas, no?

Saludos!
 
A
Anonymous
Invitado
Mi problema es con las bordoneras.
Me regalaron un cajon hace un tiempo, mas bien poco, y ahora que me habia puesto a tocarlo mas no conseguia sacar un sonido como yo escuchaba a otros cajones, tras mirarlo por dentro vi que no tenia cuerdas, sino unos alambres en forma de espiral pegado con una especie de cinta a la tapa.
Lo se!!! super cutre, el caso es que he decidido ponerle las cuerdas, primero prefiero aprender y ver q tal se me da antes q gastarme una pasta considerable en un cajon...
No se que debo comprar para sujetar las bordoneras, ni el sistema que debe llevar he visto varios manuales, pero justo el tema de las bordoneras no lo trata muy explicitamente, me gustaria que me dijeseis el que comprar, y como ponerlo para que sea comodo, porque si pongo unos tornillos cutres sujetando las bordoneras ademas que no las puedo "afinar" cuando quiera quedara muy cutre creo yo...

en fin, espero que me podias decir que necesito y como las debo poner.

Gracias
 
A
Anonymous
Invitado
Mi experiencia

Primero saludar. Buenas. Segundo Al tema
Hace un año me apunte a clases de cajon y como necesitaba un cajon y no podia gastarme pasta en comprarme uno, lo fabrique.
Yo tb segui el manual de German Ocaña (luego te cuento una cosa).
La tapa trasera, la puse del mismo grosor q la delantera, pero le meti unos listones en forma de V invertida alrededor del agujero para que fuese mas solida.
Al final despues de mucho buscar no encontre ninguna tienda o carpinteria en Madrid q me vendiese Okume, muchos no sabian ni lo q era esto y de hacerlo (q no se yo) me decian q me vendian un tablero entero........no lo recuerdo, pero una pasta.
El contrachapado de 10 mm lo compre en el leroy, no esta mal, el de 4 mm del leroy es una caca de la vaca (normal por otra parte). Lo puse de tapa y una mierda, al final encontre la tapa en un contenedor de escombros de una calle, era la trasera de un armario, bien lijada y barnizada, no suena nada mal, eso si nunca sera un cajon profesional.
Una cosa en el doc q yo segui de German Ocaña, la medida q decia era 50x35 y no encontre funda para ese tamaño, para un 50x30 q hize luego si q existe, cuidadin con el tamaño.
Despues de este (por el tamaño) construi otro con tapa de "verdad" (tb de contenedor) en tamaño de 50x30 con la trasera de 10 mm y el agujero mas grande. Suena mucho mejor.
Nada mas espero haberte ayudado.
 
D
pos yo tng un cajon de uan empresilla de mi profesor de bateria (http://www.kjoiperjusioak.com) y es 100% abedul. el tacto de la tapa es genial, muy finita.... no se, parece komo si fuese sintetica... muy suave muy buen tacto y suena de cajones! xDDDD
 
A
Anonymous
Invitado
Hola todos, buscando por internet para hacerme un cajoncillo dentro de mis posibilidades me he encontrado con este gran foro, y precisamente con este hilo referente a la construccion. Bueno la cosa esta en que ya tengo casi terminado el cajoncillo en cuestion. Mi duda viene con las cuerdas las tengo puesta en forma de V y la tapa no la tengo pegada, es decir la tengo preparada para atornillarla por si en un fututo tuviera que desmontarlo para algun tema de cuerdas. Mi pregunta son varias:

- ¿que tipo de cuerda y que tension deben de llevar las cuerdas mas o menos? Ya que leyendo veo que encolando la tapa los graves se refuerzan y claro una vez encolada no podria tocar las cuerdas para tensarlas.

- ¿Que tipo de barniz debería llevar la tapa?

- Y por último el maestro Ocaña cita en este hilo esto.
Donde se supone que buscarás el agudo, en el canto superior frontal de la caja, fresas o limas unos milímetros en los espacio de los tornillos, con eso tendrás un buen chasquido con una tapa totalmente sellada. Para que se entienda mejor, debes de ver el interior de la caja por esos pequeños espacio. Esto es un truco que no está en los planos, una primicia para BATACAS.
Que no entiendo muy bien que quiere decir y que es lo que se tiene que hacer, si alguien me lo pudiera explicar un poco mejor se lo agradecería.

Y la verdad que poco mas, las maderas que he utilizado para hacerlo pues okumen y para la tapa abedul de 4 mm que he tenido suerte de conseguir a traves de un conocido.

No es que me este quedando muy bien pero estoy contento por construirlo yo (que no tengo ni idea) y para empezar esta bien.

Mas adelante, sin duda despues de ver los cajones que fabrica Ocaña ni me lo pensaré, me compraré uno.

Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y ayuda.
 
a ver...

en primer lugar, no encoles la tapa a no ser que tengas una manera de meterle mano al sistema de cuerdas o a no ser que no las vayas a tocar mas ( cosa muy improbable tratandose de cuerdas ) Si atornillas bien la tapa se te quedara un buen grave
para mi gusto, las cuerdas para los bordones deberian ser de las entorchadas, es decir las tres mas gordas que lleva una guitarra, yo me quedaria la mas gorda, pero va en gustos.
German nos comento algo de barnices en la visita a su taller, pero ahora no recuerdo muy bien, el caso es que es un tipo de barniz que refuerza la madera dandole mas consistencia. a ver si te puede contestar el mismo.
GERMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAN! mira a ver que te dicens por aqui!
jajajajajaja
A lo que se refiere German en esa cita que pones, si no me equivoco es a un leve rebaje de la madera de la caja en la parte superior, lo que no se si se refiere a toda la parte superior o solo cerca de los tornillos.

Bienvenido al foro y a darle caña a ese cajon.
Dani.
 
A
Anonymous
Invitado
Cajón

Hola Perillas,
Yo olvidaría el tema del rebaje superior, si utilizas cuerdas centra tu atención en colocarlas correctamente. Comprueba que una vez colocada la tapa no se hayan separado de su cara interna.
En cuanto al barniz, busca en las droguerias LACA NITRO o barniz de poliuretano, que secan a modo de finas películas sobre la superficie.
En el texto que mencionas yo anunciaba una manera de conseguir el efecto de tapa suelta sin quitar tornillos, que hace perder graves.
Sigue experimentando con valor y tenacidad.
Edisón quemó cerca de 2000 bombillas hasta dar con la que en la actualidad alumbra nuestras casas.

Un cordial salido a todos :D
 
A
Anonymous
Invitado
Muchas gracias por vuestras respuestas, seguiré dandole vueltas a ver lo que me sale, por lo menos me divierto mucho intentando que quede mas o menos decente, que para aprender está bien.

Y después de estar viendo la página de Germán Ocaña, mas ganas tengo de aprender un poquito para poder disfrutar de alguno de esos cajones que fabrica.


Gracias.
 
A
Anonymous
Invitado
Reparar-restaurar cajón

Hola mi cajón duende pro ya ha sufrido sus primeras heridas de guerra fruto de las batucadas y sesiones de cajón!

Tiene algunos arañazos en la tapa donde golpeas.... es una lástima, quiero repararlo para a partir de ahora tener mucho más cuidado y por supuesto (lección aprendida) no prestarselo a nadie en las sesiones...

Que debo hacer? Perderá o cambiará su sonido si lijo toda la tapa con lija fina y barnizo con algún barniz la tapa??? Que opciones veis??

Saludos
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Hola.

Por lo que planteas en principio solo tienes problemas de estetica y no de rotura de la tapa.

Mi consejo es que lo dejes como esta. Por un lado te ayudara a recordar y por el otro tampoco creo que merezca la pena tanta faena por unas rallas en la tapa que en el futuro si las barnizas pueden darte algun problema.

No soy el mas entendido del foro (ni mucho menos) pero creo que si barnizaras la tapa deberias barnizarla entera y no solo un trozo para que las caracteristicas de la misma se mantuvieran uniformes (si lo que acabo de decir es una animalada o incluso ofensivo para el señor Ocaña y demas compañeros no dudeis en decirmelo :lol: )

Suerte
 
A
Anonymous
Invitado
Chemaco dijo:
Hola.

Por lo que planteas en principio solo tienes problemas de estetica y no de rotura de la tapa.

Mi consejo es que lo dejes como esta. Por un lado te ayudara a recordar y por el otro tampoco creo que merezca la pena tanta faena por unas rallas en la tapa que en el futuro si las barnizas pueden darte algun problema.

No soy el mas entendido del foro (ni mucho menos) pero creo que si barnizaras la tapa deberias barnizarla entera y no solo un trozo para que las caracteristicas de la misma se mantuvieran uniformes (si lo que acabo de decir es una animalada o incluso ofensivo para el señor Ocaña y demas compañeros no dudeis en decirmelo :lol: )

Suerte

Si, en todo caso prentendo dar lija fina a toda la tapa y un barniz que no quede muy duro después. Si solo es un problema estético pero me jode vivo!! Jeje.

Saludos y gracia, si se pasara por aqui el Sr Ocaña sería le releche.
 
has probado a ponerle reparador de arañazos? hay unos productos de limpieza para muebles que reparan los arañazos, igual seria mejor que lijarlo todo y volver a pintarlo, ademas estos productos tambien hidratan y limpian la madera y tal y tal......
El mas conocido se llama Pronto muebles o algo así, en cualquier supermercado se pueden encontrar, prueba a pasarle este producto y si las rayas no desaparecen entonces como ultimo recurso lijalo y vuelvelo a pintar
 
A
Anonymous
Invitado
Muchas gracias por la aportación, no se me había ocurrido...

Saludos
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
jjnavarro dijo:
has probado a ponerle reparador de arañazos?......
El mas conocido se llama Pronto muebles

El mas conocido se llama "reparador" (de toa la vida) :lol:
 
Hilos similares
J
5
163
juaangarciaa05
J
I
3
990
M
P
4
1K
Daniel de la Cruz
D
Arriba Pie