Sefe escribió:
La cuestión es que estamos dando la vuelta a la tortilla, porque el castellano intenta imponerse al catalán más que el catalán al castellano. Los catalanes no pretenden obligar a que se hable catalán en Murcia por ejemplo, pero los castellanoparlantes sí que pretenden que en Cataluña se sepa el castellano y que en actos públicos relevantes a nivel nacional se hable ese idioma.
Tela marinera... Totalmente de acuerdo con lo que te ha contestado Kmargo... Vuelvo a apelar al sentido común.
Sefe escribió:
Y no, a mí NO me parece normal que se quiera imponer el castellano en Cataluña, pueden convivir las dos tranquilamente, y si un periodista quiere un corte para TV3 (televisión catalana emitida mayormente en Cataluña :o) contadme a ver por qué es una "tontería", y no me vale que todos los catalanes entienden el castellano. Se está menospreciando un idioma, y todo por ser catalán, porque si llega a ser bable, seguro que se echan unas risas, pero contra Cataluña hay mucha envidia en el grandioso imperio.
Yo te lo explico, aunque creo que ya lo he hecho, pero como lo de "tontería" me he empeñado yo en usarlo, pues me he sentido aludido. Es una tontería porque Piqué responde dos veces
por capricho cuando una de las respuestas la entienden todos, siendo una rueda de prensa a nivel nacional y no habiendo problema en usar sus declaraciones en castellano,
como otras veces ha echo "TV3 (televisión catalana emitida mayormente en Cataluña :o)". Para mi no es una falta de respeto dicha petición, ni un problema, ni nada malo... simplemente una bobada innecesaria. Yo no menosprecio al catalán, pero si digo que para defender una lengua o una cultura no tienes que dejar de usar el sentido común (de nuevo).
Lo de "es por ser catalán" me exaspera. Creo que es victimismo barato, lo siento. Mi opinión es extrapolable a cualquier idioma en una situación similar al catalán con respecto a España (pensé que no haría falta matizar esto).
En cualquier caso sigo sin entender cual es la necesidad imperiosa de que este jugador contestase en Catalán escuchando su respuesta en castellano y pudiendo ser está igual de válida para emitirla en TV3 (si este era su medio), siendo evidente que dicho corte no supondría que el medio dejase de ser en catalán ni creo que influyese en su "misión" de reforzar y apoyar el catalán.