Krs666 escribió:
No si yo tampoco veo ninguna falta de educación, pero me hace gracia que esto se pueda ver diferente:
una pregunta en castellano en la rueda de prensa de la selección portuguesa (que si mal no recuerdo hablan en portugués) delante de un auditorio de periodistas portugueses (que entienden lo mismo el castellano que los del otro día el catalán), pero nadie parece verlo mal, en cambio si se pide que se conteste en catalán, está mal y es una falta de educación...
diferencia obvia :
el periodista español entre los portugueses seguramente no hable portugues (si habla portugues me perece fatal q pregunte en español)
el periodista catalan entre los españoles SI habla castellano.
es mas, creo q nadie se molesta ni ve absurdo que una periodista japonesa pregunte a pique en ingles o q un tanzano pregunte en tanzanes, y despues se traduzca. Como tampoco nadie veria absurdo ni se molestaria que este mismo preiodista catalan preguntara en catalan a cristiano ronaldo en una rueda de prensa de la selccion protuguesa...
sobre la dierencia entre exigir y pedir :
si un ladron te exige tu dinero, te roba, pero si te lo pide por favor, no te roba?
y nadie ha dicho q lo del periodista catalan sea una falta de educacion, simplemente no viene a cuento, vamos, que pensaria igual si el periodista catalan en vez de pedir a pique si puede contestar en catalan le pide q conteste en ingles...lo veo absurdo. igual q veria absurdo q en una rueda de prensa del liverpool el periodista pidiera ser respondido en ingles estadounidense, por ejemplo.
Mira, tengo un amigo español q es periodista para un medio frances, y se encarga de hacer las entrevistas a los deportistas franceses que hablan español, y sabes lo que hace? en las ruedas de prensa habla en frances y le contestan en frances, y despues, se molesta en acercarse al deportista y le pide una entrevista individual en español. sin marear la perdiz, sin dejar al resto de asistentes en la sala preguntandose pq se empeña en decir cara cuando hay q decir cruz...
y repito, q no es cuestion de que sea catalan, se trata de no ir a contracorriente pq si.