Alguien escribió:
GOODVALLEY: lo que creo es que has leído a Comte por un tubo. positivismo puro y duro. todo lo malo que les sucedería a esas familias (que obligan a ir a sus hijos a las fábricas) si esos niños no fueran a trabajar, sería producto del propio capitalismo. entonces qué hacemos? nos felicitamos por darle trabajo (12 horas diarias como mínimo) por un sueldo de mierda? lo explotamos para que el resto del mundo vea lo buena gente que es el dueño de la multinacional, por "salvar" a un niño de tener que prostituirse?
todo lo bueno que hablas de países como brasil por si no te das cuenta son puros números, pero allí hay gente que no tiene para comer, por más que el país crezca una 200.000 %... allí las cosas no funcionan como aqui. una madre africana llega a vender a su hijo para que pueda tener un futuro mejor. piensalo bien y dime si este puto sistema no podría acabar con todo eso? o aunque sea no pensar en que la culpable de todo es la madre que vende al hijo...
por otra parte: no se puede decir que el capitalismo funciona en un país por tener al tío más rico del mundo. eso es la demostración más clara y rotunda de que no funciona.
este sistema se basa en guerra, en confrontación, en marginación y en desigualdad. al que le guste eso le gustará este sistema.
No, negativo... Lo siento pero no... Mira, a mí me parece que tanto tú como yo deseamos lo mismo, sólo que lo miramos desde ópticas distintas, y probablemente desde experiencias distintas. No pasa nada. A mí este sistema de mierda capitalista me disgusta profundamente y me escandalizan un montón de cosas, especialmente los sueldazos y los contratos blindados de gente que nada en dinero mientras hay gente que lo pasa realmente mal.
Sin embargo y sin entrar en detalles, resulta que yo sí he estado en Africa, concretamente con gente que está en la más pura miseria, y no precisamente haciendo turismo. No me gusta hablar de ello porque desde luego no soy ningún héroe y prácticamente no hice nada aparte de pasearme y hacer fotos, o eso es lo que pienso...
No, no leo a Comte, pero desde luego tampoco pienso en "lo que sucedería". Pienso en "lo que sucede", así de simple. Y pienso en las únicas salidas que tienen, y son salidas concretas y reales. La alternativa inmediata y directa ya te la he explicado. ¿Sabes por qué en el África negra la gente tiene 8 ó 9 hijos? Porque sobrevivirán como máximo 2 ó 3. Yo he visto a un niño recogido del suelo en pleno desierto mientras se estaba muriendo al sol, abandonado por su propia madre, probablemente porque era un gemelo, y hay que elegir entre uno o el otro. ESTA es la realidad. No tienes por qué creerme, pero es el único caso que existe en cierto país africano de adopción de un niño negro por una madre blanca, que en su día era algo prohibidísimo (el caso se llegó a debatir en el Parlamento de ese país por su excepcionalidad) para evitar el tráfico de niños. Así son las cosas.
¿Obligarlos a trabajar? Oye, no nos entendemos. ¡¡Es que es lo único decente que se puede hacer por ellos!! Y si son sus propias familias los que les obligan a ir es precisamente porque saben que es así. Lo hacen por decencia, lo hacen porque quieren un futuro, algún futuro para esos niños. Es una mierda, un desastre, pero así eran las cosas en España y así han sido durante siglos en todos los países. La única época de la Historia en donde ha existido algo llamado enseñanza universal es ésta, en los últimos 70 u 80 años. Antes, en todos los países, prácticamente todo el mundo era analfabeto, excepto en sitios muy concretos...
En cuanto a Brasil, perdona, entiendo lo que dices, pero vuelvo a repetirlo: la estadística es clara, cada vez hay más gente que come y participa de algún modo en la economía. ¿Tienes tú una alternativa? Y por favor, no mezcles las ideas económicas de libre mercado con lo que hacen los líderes corruptos como los de Brasil o Argentina. Eso no tiene nada que ver con el capitalismo, y la prueba es que en los países donde las cosas se aplican con racionalidad, nos va la mar de bien. Que se lo pregunten a Chile: no sólo tienen una economía saneada, sino que han conseguido lo imposible, juzgar una dictadura horrible y criminal como pocas, cosa que en España jamás ha sucedido.
El capitalismo es como la democracia, está lleno de defectos, pero hay distintas formas, como el estado del bienestar europeo y la socialdemocracia que son moderados y admiten una serie de ventajas y protecciones más o menos para todo el mundo, no todo son extremos. Y, al final, las cosas suceden de forma civilizada y sin sangre. Se trata de que 6500 millones de personas vivan en un determinado equilibrio, y los hechos demuestran que algunos países que estaban en la más pura miseria hoy en día son economías que crecen y se están convirtiendo en países normales. Yo no sé si esto es positivo o no, yo lo único que digo es que funciona y ofrece mecanismos para corregir problemas y desigualdades...
Acabaré diciendo que el gran problema de estos países no es el capitalismo salvaje, ni las multinacionales explotadoras, ni el maldito petróleo. Los problemas son dos: la corrupción sistemática a todos los niveles (eso en los países desarrollados es mínimo y suele acabar descubriéndose) y el proteccionismo de americanos y europeos, que obligan a los países subdesarrollados a abrirse a la globalización pero ellos no lo hacen en el sentido contrario. El ejemplo más claro es el de la Unión Europea. Para los que no lo sepáis, el 60% (¡¡¡el sesenta!!!) de todo el presupuesto de la Unión se va a las subvenciones de agricultores y ganaderos, impidiendo que los países del Tercer Mundo compitan en situación de igualdad en el mercado mundial. Es decir, les impiden vender el único producto que son capaces de fabricar por sí mismos. Y eso no se llama capitalismo, se llama ser un hijo de la gran puta, y esos somos nosotros. Ahora, ningún gobierno se atreve a tocar esas subvenciones, porque tiene las próximas elecciones perdidas. Lo mismo sucede en USA. Y eso no tiene NADA que ver con el libre mercado, porque como ves, de libre nada...