Para mi descubrir los inear fue un level up tremendo. A dia de hoy no los cambio por nada
Para mí in ear hasta en los ensayos. La contra del in ear es k te aleja del público o de la sensación de público y es un poco frío pero de cara al técnico de escenario es más cómodo y te hacen mezclas chulas.
Pros. Volumen a lo k necesites se oye todo nítido y estás protegido acústicamente. Joder oyes de puta madre el bajo guitarra voces... Vamos como en un CD.
Monitores: contras: puedes tener problemas de acoplamientos y acabar recortado de la vida no oír tu batería es lo más normal con lo que acabas atizando a muerte el bombo y los toms. O kedarte afónico porque no te oyes en los coros.
La presión acústica puede llegar a ser brutal.
El metrónomo puede llegar a salir por tu micrófonia.
Pro: no tienes k llevar nada. K es bastante fiable. Ni estás atado a una mesa.
Me llamó la atención lo de los in ear y le estuve preguntando a un amigo que los ha usado alguna vez y dice que mal, que no se escuchaba la batería ni lo que le rodeaba y tira con monitores entonces ya también me tiró un poco para atrás intentar buscar unos
Creo que no es tan sencillo.
Para poder llevar in-ear necesitas a alguien que te haga una buena mezcla de monitores. Si no, en mi opinión, no merece la pena. Eso si, cuando está bien hecho es gloria.
Yo normalmente llevo unos a medida, porque llevo claqueta casi siempre. Luego dependiendo del sitio ya llevo la monitorización por ahí o en cuña.
Depende del momento y estilo. Para tocar en escenarios grandes y proyectos con volumen los inear perfectos. Pero para entornos más acústicos y locales pequeños prefiero no estar tan aislado.
Lo que si que es cierto es que los in-ear nos echan una buena mano en lo que a evitar grandes volúmenes en muchos locales de ensayo y conciertos ya que puedes ponerte un volumen bajo en tu mezcla.
yo soy de los que usa inear para todo, si no quieres estar muy aislado, pide mas overheads, o incluso coloca algun over hacia afuera para oir lo que oirias sin auriculares, pero siempre a un volumen mas bajo.
Yo llevo in-ear prácticamente siempre en los conciertos. Como otros aportan aquí...te deja un poco aislado del público y se puede hacer un poco raro. En mi caso la transición fue "natural" puesto que tanto en los conciertos como en el local de ensayo utilizaba tapones...así que siempre lo oía todo "raro", jejeje.
Al principio me llevaba una mesa pequeña y me pasaba los otros instrumentos (guitarra y voz con un splitter, bajo y teclado por el link de la DI) y hacía mi propia mezcla durante las pruebas...sí un poco de trabajo extra, pero vale la pena.
Aún así los mejores conciertos que recuerdo haber hecho han sido con monitor...misterios de la vida...