Alguien escribió:
¿Que ha echo realmente Portnoy en la bateria?
Empezar diciendo que a mí me encanta Portnoy. Pero miraré de ser lo más objetivo que pueda.
Portnoy no es brillante técnicamente. Ni muy rápido. Ni extremadamente complejo. Pero es un musicazo, y ha sabido combinar lo que tiene para crear un estilo. Sí, ha creado estilo porque yo, cuando escuché Dream Theater pensé "joder el batería este, qué dibujos más interesantes hace". Igual que sería capaz de reconocer a Ringo Starr en una grabación, sería capaz de reconocer a Portnoy (o a alguno de sus muchos seguidores). De hecho, cuando oigo a un fan de DT (o de Portnoy en concreto) tocar, siempre que les pregunto me lo confirman. Y no me dicen "no, a mí me gusta Neil Pearl" ni nada parecido, sino que el estilo es siempre sacado de Portnoy. De la misma forma, muchas veces me preguntan si me gusta DT por mi forma de tocar, nunca me preguntan por otro grupo o batería, siempre por Mike Portnoy. Ahí se demuestra que este hombre ha creado un estilo, una manera de entender los breaks, una manera de acompañar.
No tiene patrones "complejísimos" (tendríamos que definir ese concepto), pero las multimétricas simples que usa (3 en 4, 4 en 3, 3 en 2, 2 en 5, etc) las mezcla con una gracia que pocas veces he visto.
En cuanto a versatilidad... ahí sí que se me queda corto. En según qué tema lento lento, que me meta un break rápido y "potente"... venga, por favor.
Y sí, yo creo que está sobrevalorado. Pero todos los baterías están sobrevalorados por sus fans. A mí mucha gente me dice que Dennis Chambers es el groove en persona. Pues a mí ni me gusta ni me transmite nada. (Es un ejemplo). Pero de la misma forma que sus incondicionales le sobrevaloran, a menudo sus detractores le infravaloran a saco.
En resumen, Portnoy para mi gusto tiene una enorme gracia componiendo baterías que se adecuan a la perfección con la música a la que acompaña, y eso no es fácil. Además, muchos de los temas de DT son suyos, y de ahí no se puede negar que es un musicazo...
Alguien escribió:
esta donde esta gracias a su grupo no por como toca
Ten en cuenta que parte del peso musical de su grupo la lleva él, y que en el caso de DT es difícil separar el grupo del batería. Quiero decir, que él está donde está gracias a DT, pero DT está donde está gracias a él. De los cinco componentes, él es el más emblemático del grupo, y el grupo es SU grupo (eso lo digo yo, lo dice él y lo dicen los otros cuatro)...
He dicho.
Y sí, haciendo solos sin base es un petardazo, estoy de acuerdo.