Y yo que después de pensarlo algunas veces he llegado a la conclusión de que lo ideal sería aprender tooodas las lenguas que se hablan en España... joder, todos mucho más enriquecidos. Claro, que es una utopía (al menos tal y como están las cosas hoy por hoy), pero soñar es gratixxx.
mod
Pues precisamente de esto estuvimos hablando Jordi y yo el otro dia
la discriminacion jamas podra ser positiva. La discrimincaion es negativa en todos sus ambitos
Son conceptos contrapuestos que algun listo se ha aventurado a unir por su conveniencia
Yo estoy radicalmente en contra de la discriminación positiva.
Y también de que por una ley o por una mala experiencia se tache a todo un colectivo.
mod
¿y nadie va a decir nada de el estupendo boleto de loteria?
¿O es que eso no conviene verlo? :dimoni:
Hombre, a replica de tu comentario sobre los politicos tu tb pasaste de comentar (sonar como si yo hablar como yoda, no?) :mrgreen: Y de los casos de discriminacion positiva ke he mencionado tu tampoco me has dicho nada :twisted:
Volviendo al tema del funcionariado, corrijeme si me ekivoco:
- Un funcionario es una especie de vehiculo entre estado (o la administracion de este) y el ciudadano. Una especie de medium, aunke a veces sean medum estupidums (jejejejeje, no es por faltar, pero es ke el chiste ha salido solo)
-Po otra parte, el ciudadano tiene derecho a comunicarse en la lengua ke el kiera, y, con la ley en mano, no puede ser discriminado en base a la lengua ke elija para ello.
-Asi pues, la afirmacion "Pues lamento decirte que a mi nadie, por mucho pollo que me monte, me va a obligar a atenderle en Valenciano. Si quiere informacion de lo que yo se la recibira en castellano porque segun vuestra postura "estoy en mi derecho" (y de mi area soy el unico que puede informar al publico)" seria, como minimo, algo ilegal. Ke sea justo, ahi ya no nos vamos a convencer.
-Otra cosa: esta claro ke para ke se cumpla esa ley, el funcionario ha de saber valenciano, y por ello estan los certificados de grado medio y demas. Lo de ke se apruebe con un 7, hombre, a mi parecer, para atender en ciertos ambitos fuera del registro colokial del idioma me parece indispensable demostrar ke dominas el idioma mas alla de lo "suficiente", pero entiendo ke te cabree el sacar un 6.3 y ke sea = ke un suspendido, y como estudiante me ha pasado, y se ke no mola. (aunke yo he visto esos examenes, y chato, no son taaan dificiles :twisted: )
En fin chavales, nos vemos en la chemikedada, ke servidor se pira a comer y luego a hacer unas gestiones ke, espero, no me ocupen todo el dia
Resumiending (que dejo el hilo un día y ya ves... :) )
Pestuzo: Nadie tiene limitaciones para moverse por el país por culpa del idioma. Para una persona normal que busque trabajo aquí en una empresa privada, si es bueno es igual que no sepa catalán. Te lo digo yo que mi empresa está plagada de guiris y de catalán ni papa (y en algún caso ni de castellano ;) ) Otra cosa es que quieras establecerte en un sitio y encima trabajar en la Administración, pero eso ya son situaciones muy concretas...
Chemaco: Lo del "pais vecino" hace aaaaños y aaaaños que corre por aquí. Asúmelo: Esquerra es un partido independentista y como tal pues tiene sus cosillas y no hacen daño a nadie. Tómatelo como una humorada en lugar de indignarte... Por otra parte, me sorprende que les taches de ignorantes cuando todo el mundo sabe que la capital del país vecino es Andorra La Vella (y desde tu punto de vista también podría ser Lisboa) \:D/ Otro día ya hablaremos sobre la diferencia entre país y estado...
Godofredo et al.: como ya ha dicho acertadamente Padomon, hay casos en que la discriminación positiva es necesaria. Que guste o no ya es otra cuestión. A mi me fastidia más llegar al Ikea y ver que los únicos parkings libres son los de minusválidos que que a mis sobrinos les den más clases en catalán que en castellano... Y en los dos casos se respeta.
Un saludo
Vamos a ver, Chemaco:
Primero, no es que no me interese ver nada, es que he pasado el fin de semana en la Vall d'Aran, donde algunos se pondrían aún más nerviosos de lo que ya están habitualmente, pues los carteles de las carreteras no están ya ni en catalán, sino en otro idioma -sí, otro idioma- que tenemos por aquí, el aranés. Es curioso, por aquí no lo entendemos pero nadie se ha estrellado por eso...
Segundo, francamente, me parece bastante infantil por tu parte caer a cuatro patas bajo las provocaciones de la JERC, que son las Juventudes de ERC, que, como las juventudes de los demás partidos, tienen las hormonas muy revolucionadas y les gusta bastante llamar la atención. Yo, sinceramente, me niego a seguir una polémica de tan baja estofa como la que planteas. ¿Qué narices esperas de unos adolescentes independentistas? A mí lo único que me interesa resaltar sobre tu papelito de la lotería es que esto que enseñas es lo más extremo que hace esta gente, lo cual me parece bastante más civilizado que lo que se hace en otras partes, y me refiero a la violencia callejera sistemática en Euskadi. Eso sí es una barbaridad, lo del billete de lotería es una chorrada, admítelo.
Tercero, admite algo más: algunos nos dedicamos a continuar polemizando con lo que se nos plantea. Curiosamente, los defensores de la unidad nacional a cualquier precio, cuando veis que se os cierra la boca tenéis la fea costumbre de cambiar de tema y mostrar una tontería como la del billete, en plan "Ves, ves, ves??" No espero que opines exactamente lo mismo que yo o cualquier otro, pero creo que tenemos derecho a que digas si te parece al menos sensato lo que te contestamos. Porque a mí por lo menos me da la sensación de que vemos las cosas desde puntos de vista distintos, pero queremos más o menos lo mismo...
Cuarto, el país al que me refiero es España, naturalmente, ese país que tenemos al lado y encima, y con el que no tendríamos muchísimos catalanes ningún problema en compartir soberanía, tal como hacen los demás países civilizados que tienen culturas distintas u orígenes distintos en sus diversas regiones (Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Alemania...) A los señores de California (la quinta economía del mundo si fueran un país) no se les ocurre pedir la independencia ni por casualidad. Pregúntate por qué y aplícale eso a Catalunya y Euskadi, verías el salto hacia arriba que pegaría toda España...
mod
Goodvalley, sigo diciendo que me interpretas bastante mal, y creo que en estas ocasiones no me estoy expresando equivocadamente.
De lo que se habla aqui no es de lo que yo piense, es de lo que la gente piensa sobre Cataluña, o de los catalanes
Isisto en el hecho de que a ti la papeleta de loteria te parece una "broma infantil" y te digo que no ayuda para nada en una situacion en la que la gente ya tiene unos prejuicios creados contra Cataluña (en muchas ocasiones de forma involuntaria debido a la manipulacion politica y de los medios de comunicacion, pero en todo caso reales). Cuando esa papeleta sale en los periodicos de tirada nacional (que es de donde yo la he sacado) hay mucha gente que lo toma como un insulto. A ti te parece infantil, a mi me lo parece mas no querer ver que es tirar piedras contra tu propio tejado.
Ademas ya que le quitas hierro al asunto diciendo que son las juventudes de ERC, tambien añadire que no he visto a nadie del partido dandoles una reprimenda del estilo "niñoooos, no os paseiiiiis" (leer con voz de mama cansada) ¿O es que tal vez estan de acuerdo, o incluso lo sabian de sobra? :-k
Por otro lado, calamidad te pongo un ejemplo
Tu me hablas de los problemas de la guerra de irak. A mi me parece que la guerra de Irak es uno de los peores errores que ha cometido España en los ultimos años de su historia, pero ¿como te sentirias tu (o incluso yo) si las elecciones siguientes el PP hubiera conseguido de nuevo mayoria abosuta, o incluso hubiera aumentado su ventaja sobre el PSOE?. ¿A que algo no hubiera encajado?. Pues a mi me pasa lo mismo respecto a ERC (lo siento por Good ;-)). Es cierto que tienen menos representacion pero tienen el poder suficiente como para extender sus tentaculos hasta el gobierno central y tomar decisiones "en el pais vecino" al que no aprecian. Es cuando menos preocupante
Finalmente añadire que el problema de Euskadi me parece bastante serio tambien y no creo que este sea el hilo para tratarlo ya que nos deviaria totalmente dle tema
masterkhk, le estas dando la razon a chmeaco sin darte cuenta ;-)
para vosotros o para parte de gente de cataluña lo de la papeleta no tiene importancia, sin embargo, para mucha gente del resto de españa ( que es lo que decia chemaco, que no es que pensara asi el , sino que reflejaba el pensar de mucha gente) eso es como un insulto o provocacion.
en ese sentido toy con chemaco, hay cosas que creo que os dan mala imagen y vosotrros pensais que no os hace daño, cuestion de puntos de vista......
mod
Vamos a ver
Aparte de que me parece exagerado que llames memo a muchas personas te dire que hay gente para todo.
Con todo el tema de las caricaturas que tu mismo has sacado se pudo comprobar. Hubo gente a la que le parecio mal y que se hizo (a mi entender desde el punto de vista inteligente) no seguir publicando caricaturas y evitarse problemas.
Este caso es el mismo, si todos coincidimos en que lo de la papeleta es una chiquilada ¿por que hacerlo y facilitar que algunos se mosqueen?. ¿No es mas facil no polemizar?.
Has de pensar que cada uno tiene su verdad, en realidad ni la tuya ni la mia son verdades absolutas y a lo que a ti (o a mi) nos parece una chorrada a otros les parece importante. Tu opcion es que te la suda y que es su problema, la mia es que si sus reacciones van en mi contra prefiero no hacer "niñerias evitables".
De hecho muchas veces en este mismo foro me tengo que morder la lengua porque, como moderador, no puedo decir ciertas cosas, ni hacer ciertas otras, ya que iria en contra del foro. y eso no me interesa a mi. Asi pues callarme a veces no es ningun esfuerzo si pienso en "general"