Claro que hay blancos que tocan de la hostia, ahí está Jaja Mayer, qué es la risa de lo bien que toca,
o Coca-Colaiuta, que es más versátil que el agua, Buddy el Rico, etc.. bateras tremendos.
Bueno, en especial ese que se menciona antes, Stanton Moore, toca mucho y tal...pero a mi me parece bastante brasas... es más, en New Orleans hay muchos que se lo limpian... Zigaboo (el de los Meters), Willie Green (Neville Bros.) y habrá mil más. Hostia, coincidencia, pero son más oscuros ! : )
Está claro que hay que pillar el debate éste con pinzas, porque una de las partes que hacen a buen baterista, es la creatividad, por poner una de las cualidades; y esa, no tiene ná que ver con el pigmento epidérmico.
ramondrummer ha mencionado la palabra que mejor explica este fenómeno no apto para daltónicos: 'caminar'.
El desarrollo de la batería jazzera, por ej., seguro que le debe mucho a las poliritmias africanas que cruzaron el ancho estrecho atlántico con los esclavos.
Todo viene de allí_
Buen tema pa debatir, al menos:
bastante interesante.
ya sabeis que soy de la opinion que todo es medible y todo es comparable lo que pasa que a veces es muy dificil verlo o saberlo. el swing de tony willians va bien pero si los comparamos con BUDDY RICH tenemos un problema o el mismo MORELLO. Aqui el color se diluye.
Sin querer me he topado con este caballero. Ojo como lleva el tema de PEGADISIMO y como toca en general: manejo del hihat, chops... de todo.
[YT]_jQ0QQuU04s[/YT]
[YT]HKWKd_f5YVM[/YT]
Ramón este es batera de maceo parker que ha hecho una banda..... buen post ramon
a mi no me gusta esa teoria antropologica romantica que el origen quiza este en africa y todo esto. si tu a un gitano desde que nace le quitas de su habitat natural es pobable que entre en el bombo de los que son agraciados para la musica o no. Con esto quiero decir que probablente su oido sea una puta tabla para la musica.
los negros estos que los que hablamos yo creo que su secreto es que desde pequeños le estan dando y ademas esa tecnica que derrochan, tiene pinta que desde pequeño lo estan haciendo con buen metodo, aprenidzaje correcto de rudimentos hasta la saciedad que es lo que al fin y al cabo repiten cuando interpretan.
ademas la mayoria provienen de un pais donde ser baterista no debe estar mal visto e incluso pueden ir a programas de television solo con su instrumento y son autenticos heroes. Aqui esto no pasa, ni el aprendizaje desde pequeños ya que casi todos estudian piano y tu a un nene pequeño es muy dificil que lo tengas aprendiendo rudimentos ya que a la tercera clase se va por aburrimiento.
algo hacen alli oo se lo plantean de forma diferente y por eso salen verdaderos crack de la bateria.
estudio, estudio horas horas y horas yo no veo otro secreto.
BURREN a mi me puede interesar muchisimo tus explicaciones. Exponlas, creo que este hilo va bien y si no abrete otro para ver como va.
saludos
Algunos de los maestros que frecuentan el foro sabrán a lo que me refiero y seguro que pueden hablar del tema mejor, mucho mejor que yo, pero bueno, os cuento lo del metrónomo, que a mi me dejo bastante loco.
La cosa es así: a lo que estamos acostumbrados, es a trabajar con metrónomo aumentando los BMP a medida que vamos controlando el ejercicio; digamos, por ejemplo, progresión de figuras desde redondas en adelante, pasando por las figuras mas principales: blancas, negras, corcheas, tresillos, semis, seisillos, fusas, etc. cambiando cada compas de 4/4 y luego vuelta hacia atrás.
Lo que veníamos haciendo muchos era establecer un tempo asequible al principio, por ejemplo 90 BMP e ir incrementando de 2 en 2 según nos íbamos sintiendo cómodos. PERO lo que hacen los yankies es poner el metrónomo cada vez MAS LENTO, de modo que cuando llegan a una velocidad cómoda donde pueden incluir una subdivisión mas pequeña, la incluyen, y de esa manera siguen tocando toooodas las subdivisiones, mas las que van sumando cada vez que pueden, y de paso las figuras mas largas son cada vez mas largas, y con eso afianzan el tempo a de una manera bestial porque cada vez la referencia del metrónomo es mas lenta y eso te ayuda a entrenar la sensación del tiempo mucho, pero mucho.
Imaginaos la serie que puede ser llegar a 30 BMP! Redondas, blancas,negras, corcheas, tresillos, semicorcheas, seisillos, fusas, semifusas, y creo que podría dar para seisillos de semifusas, o puede que garrapateas... Y luego vuelta para atrás! Es una locura. Y pensad en todos los ejercicios que se pueden ver beneficiados de esto.
Edito: si no me he explicado bien, os pido perdon, y si eso me preguntáis. Es que igual es algo lioso xD
no creo que estos renacuajos lo lleven dentro sino que desde pequeños han oido musica y encima si alguien les enseña algo. si no hubieran oido nunca musica o mamado musica tendrian oreja tabla.
yo tengo alrededor renacuajos que tienen sentido del ritmo acojonante. si oyen progresivo y encima alguien les canta un dos tres cua cin un dos tres cua cin se lo graban en el cerebro. y no son superdotados ni genetica ni na. es solo lo que oyen
claro de hay algo de gênetica/
guste o no guste: eso es así_
!
aunque a algunos les joda.
me encanta este batería, no por la espectacularidad si no mas bien por la solidez que imprime en la banda, Ahmir "Questlove" Thompson, no se si sera la genetica o que, pero esta claro que esta gente se mueve con soltura en todos los estilos, sera lo que tiene moverse en el underground.
Creo que esta gente trabaja algo que considero fundamental a la hora de tocar la bateria y es tener una buena tècnica de caja, ya desde la escuela le estan pegando o simpemente verte rodeado de ese ambiente hace que tu groove, recursos, se desarrolle de manera mas especifica.
[yt]O5TUqdxqHS0[/yt]
Yo estoy deacuerdo en que la genetica tiene algo que ver. Yo simplemente comparo a los grandes bateras blancos y negros y tienen simplemente un estilo distinto.
Fijaos en Benny Greb, Thomas Lang o Jojo Mayer, mirad como tocan y lo que tocan y vereis que son completamente distintos a gente como Aaron Spear, Tony Royster o cualquiera de los del gospel. Esta gente que he nombrado tienen tecnica para aburrir, pero lo que toca Aaron a Benny no lo suena igual ni viceversa.
Yo creo que si que hay algo por ahi que influye.