Batakazo escribió:
Vamos a verlo con otro ejemplo: ¿qué es la arquitectura?
1) Nos vienen a la mente: las torres Kio, las casas y naves industriales de Gaudí, el Guggenheim, la Bauhaus, la casa de la cascada de ¿Floyd?, los barrios obreros de Bilbao, etc.
2) Y entonces llegamos a Galicia, donde las aldeas han sufrido un cáncer en toda su definición: a) crecimiento desmesurado y desordenado de las viviendas tradiconales, a base de bloque de cemento y ladrillo sin enlucir, que matan la estética de quienes levantaron b) las aldeas a mano, con la morfología, formas y proporciones tradiconales, con el único material disponible: la piedra y la madera.
3) Y después pasamos a los descampados cercanos a cualquier capital, donde encontramos alpendres hechos por el dueño de la finca para guardar aperos y perros, y más allá, 4) un barrio de chabolas levantado con chapas, tablas y cartones.
¿Qué es la arquitectura? ¿Quién es arquitecto?
-Los ejemplos del párrafo 1) son arquitectura, desarrollada por arquitectos. Sin duda.
-El ejemplo 2) a) responde a la definición de arquitectura: son estructuras permanentes levantadas para dar un servicio, en este caso, viviendas. Eso sí, cutres y salchicheras por todas partes.
-El ejemplo 2) b) es "arquitectura tradicional popular". Los paisaniños que levantaron a mano esas aldeas no tienen estudios de arquitectura, pero han logrado hacer estructuras reistentes para vivir en ellas, que además tienen una indudable y deliciosa calidad estética.
-El ejemplo 3) y el 4) siguen siendo arquitectura: se levantan estructuras para dar un servicio. Eso sí, cutres, feas, malas, etc.
Pues bien, llevando este símil a la música:
-Para mi, Música y Músico en el sentido estricto y completo de la palabra es el del símil 1).
-En el ejemplo 2) a) encajamos todos los que chapuerramos canciones con nuestros amigos, estropeándolas, o aquellos que hacen batucadas en la calle si tener ni p*t* idea de tocar, como los amigos que Padomon siempre se encuentra por la calle.
-En el ejemplo 2) b) tenemos a aquellos que crean belleza con verdadero esfuerzo e incluso talento, sin necesariamente tener estudios completos, y cuyo trabajo tiene un gran valor artístico y cultural: ahí tienes los Clapton, Elvis, Hendrix, etc.
-Y en el 4) tenemos a los grupos como Larva Fecal, o el que abre este hilo.
Pues estoy en desacuerdo con el simil. La calidad de la labor del arquitecto puede "medirse", es tangible, su resultado, la labor en la aplicación de sus técnicas y conocimientos dará como consecuencia una obra que pueda ser evaluada en función de su utilidad, resisténcia, calidad, etc. Luego vendría la parte "estética", pero esto sería otra história.
Creo que en cualquier disciplina "artística" donde el resultado final no es medible sin entrar en el terreno de lo subjetivo, el conocimiento "académico" no es un sinónimo de "calidad" o un criterio excluyente. Por ponerte un ejemplo: un escritor puede ser cualquiera que simplemente tenga una buena historia que contar, y que no tenga conocimientos artísticos o históricos sobre escritura.
Los conocimientos académicos potencian aspectos de un músico, y ahí si que podemos hablar de algo más tangible. Podemos decir si este músico es un buen ejecutante, si compone bien o mal, pero ello no influye en que su obra sea o no música. Y esta puede ser más o menos buena/mala pero seguirá siendo música.
Fijo que todos conocemos a gente que nos mueve o que nos conmueve, y cuyos ejecutantes no tienen idea de tocar, o de componer.
Personalmente, creo que la música es buena o mala solamente en base a si cumple el propósito con el que fue creada. Otra cosa es lo "bueno" o acertado que me parezca ese propósito. Un ejemplo claro: Si La Polla Records hiciese canciones con el mismo ánimo que lo hace Dream Theater, me parecería algo pésimo. Y viceversa. Los triunfitos y demás hacen canciones para sacar pasta, y lo hacen bien. Si luego me vienen con un aire de "lo que nos importa es la música y nada más" me río en su cara, porque en ese caso lo que hacen me sena igual que otros mil grupos que han estado ahi, y no están aportando nada nuevo, y además tienen menos sentimiento que una roca metamórfica.