Kmargo escribió:
Hombre, sí me parece absurdo que se pidan firmas específicas de cierto técnico o ingeniero en muchos casos absurdos... imagina que eres un arquitecto y estás haciendo un edificio de viviendas de 20 plantas, y que toda la obra se encuentra paralizada porque debes pagarle un pastón a un teleco, que tiene que firmarte que una antena se puede colocar orientada hacia el sur (cuando tú sabes perfectamente dónde está bien en cuanto a utilidad y a legalidad).
En éste caso veo más sencillo que el propio arquitecto se encargue de firmar y diseñar toda la obra, y él y sólo él sea el responsable, y si en un momento dado duda de algo, que recurra a otro profesional, pero si no debe hacerlo, que no se le obligue.
Lo que quería decir con el ejemplo de las truchas, es que la diferencia entre un colegiado y yo es un papel, los conocimientos son idénticos. Él puede firmar, y yo no. El puede cobrar, y yo no. ¿Es más competente? pues no, simplemente ha pagado una "licencia" que le permite firmar éstos proyectos. Por lo tanto lo importante en la actualidad no es que seas o no seas competente, sino que hayas pagado cierto "canon" para poder colegiarte y registrarte. Si éste vacío, hueco, estupidez o como quieras llamarlo ocurre ahora, creo que con la nueva ley se evitan éstas recaudaciones que yo veo inútiles y se agilizan muchos trámites. Seguro que trae problemas de gente que le echa morro y hace chapuzas, pero en el fondo eso es un problema personal de cada uno, creo yo, mientras que ahorra muchos trámites en otros casos, como digo. No se, no la veo mal del todo, tal como la entiendo yo...
Pues me voy a poner yo a levantar edificios. No dudo de nada. Cuando se caiga el primer bloque, yo iré a la cárcel, pero unos cuantos estarán muertos y poco se podrá hacer.
Las diferentes ingenierías (salvo informática) tenían ATRIBUCIONES PROFESIONALES, que sólo competen a ellos (gente con el título, y colegiados en su Colegio de Ingenieros correspondiente, que tampoco hay para informáticos una vez más, en Aragón al menos, y aunque lo hubiera, da igual porque no tenemos atribuciones...).
En cristiano, que yo como teleco soy el único capacitado para decidir si esa antena está correctamente orientada y cumple con los requisitos legales. Ya puedes saber tú lo que quieras, que necesitarás mi firma y pagarás por ella un precio estipulado (desde los distintos Colegios se suele pactar).
Yo sé bastante de medicina, no como un médico completamente formado, pero sí lo bastante para enfermedades leves y medio serias. Podría recetarme yo lo adecuado e incluso acierto mis síntomas y tratamiento (lo pienso en casa y siempre acierto con lo que me dice el médico). Pero fíjate, aunque quiera, sigo necesitando ir al médico, pedir cita, esperar, aguantar abuelos e inmigrantes impertinentes, que me pongan su puta firma, para ir a la farmacia y coger el medicamento que ya sabía de antemano.
Asimismo, tengo muchos conocimientos de derecho, y conozco bien la ley de sucesiones de mi comunidad autónoma, y cómo realizar el reparto de bienes adecuadamente. Sin embargo, necesito a un notario para que tenga validez legal, y me eche una firma...
Sigo??
PD: No, no tengo ni puta idea de medicina ni de derecho, es sólo un ejemplo xDD