Veo que más o menos, coincidimos todos en la forma de ver la situación.
Está claro lo que dice kmargo que si puede hacerlo cualquiera.. no será tanto.
Pero hay dos peros y gordos en esto:
1.- Los cursos que dan las empresas los dan a gente que no ha estudiado, por ende, la gente que realmente ha estudiado y se dedica a eso pierde plaza en cursos (y tiempo y dinero los empresarios en enseñar).
Podían perfectamente ser cursos que enseñaran cosas mucho má concretas e intensas y por tanto para producir trabajos más difíciles (I+D+I). Si en vez desarrollar profesionalmente a los que han estudiado, quieres enseñar a quieno no sabe, es ir un paso adelante y 2 atrás.
2.- segundo motivo, como decís: la forma de hacer las cosas. He visto burradas en plan acceder a base de datos para cada usuario yt ener que sacar 100 en vez de hacer una consulta unica con una sentencia. por poner ejemplos de bases de datos concretamente. XD
El "problema" radica en que todo el mundo usa ordenador todos los días, y vas al carrefour y tinse 400 libros de programar y no de soldar tuberías por ejemplo, o de construir puentes.
y igual yo me pongo sin tener ni puta idea de construir puentes o soldar y sueldo o contruyo puentes. Otra cosa es lo que dure en pie, pero hecho, hecho está.
volviendo al caso informático, porque alguien sepa un único lenguaje en profundidad (java el 90%) se cree con derecho a decir que sabe más que alguien que ha dedicado 3 o 5 años o 7 de su vida a estudiar una ingeniería y eso no me parece justo que no sabe ni que es recursividad.
Como se me ha dao el caso alguna vez y seguro qeu a los que sois informáticos titulados también, alguna vez te llega uno que dice:
-¿y a que te dedicas?
- soy ingeniero
- de que?
-informático.
- ahhhhh entonces no eres ingeniero eres informático
y se quedan tan panchos. Y eso, da mucho coraje.
Yo respeto a todo el mundo, eso está claro. Sé que entendéis lo qeu quiero decir con esto

y perdón por el chorizaco que he soltao