theshadowmaker escribió:
Por cierto, imaginaros que los homeópatas tienen razón. Sería maravilloso!! A coste prácticamente cero (se pueden producir en masa con la disolución 10C que queráis...) tendríamos medicamentos para todo el mundo, países pobres incluidos. Y además, como curan desde catarros a gonorreas, pues es el fin teórico de las enfermedades en el mundo

¿se puede saber de que mayoria me hablas ?
MedSpain
MedSpainSalud y Medicina
LA HOMEOPATÍA EN EUROPA
En Europa se está produciendo un fenómeno dentro del mundo del medicamento, que se mueve en la línea de la pauta marcada por Estados Unidos. Se trata de la orientación del mercado farmacéutico hacia el uso de las medicinas que pueden adquirirse sin prescripción médica. En este contexto, en Francia Alemania y en el Benelux, los medicamentos homeopáticos ocupan una posición líder en la categaria de las E.F.P.s
Los trastornos relacionados con la patología invernal (catarro, gripe, coriza, etc.) han encontrado en la Homeopatía un recurso válida que cumple ampliamente las expectativas de las pacientes. Esta realidad social, en general supone un importante ahorro por parte de las administraciones sanitarias publicas que potencian en estos países esta tendencia. Hay que remarcar que de forma absoluta, el marco legal exige que la venta de las medicamentos homeopáticas se realice exclusivamente en oficinas de farmacia. Y esto es así porque se trata de un sistema terapéutico totalmente integrado en las esquemas sanitarios oficiales. Como el resto de los medicamentos, los homeopáticos son reembolsados por la Sanidad Nacional de casi la totalidad de los paises de la C.E. Otros países, como es el caso de Italia, Bélgica, Portugal, Grecia y España, aun conociendo un gran desarrollo en esta práctica médica, no disfrutan de ninguna subvención estatal.
En general el ejercicio de la Homeopatía en Europa está realizado por médicos que, después de su licenciatura, deben continuar con estudios posteriores especializados ya sea en centros oficiales o privados. Veamos algunas características particulares en diferentes países comunitarios.
ALEMANIA: Este país fue la cuna de Ia Homeopatía, y consecuentemente, continua siendo en Europa el líder en aceptación. Alemania manifiesta una fuerte inclinación hacia los medicamentos naturales y esta tendencia no ha hecho mas que reforzarse en las ultimas años. En lo que respecta a la reglamentación sanitaria, desde la perspectiva de los textos oficiales, existen varias farmacopeas homeopáticas en el mundo. Destaca por su riqueza en modos de preparación la alemana "Hombapathisches Arzneibuch" (HAB) que incluye unas cuatrocientas monografías de medicamentos homeopáticos además de una parte general can las técnicas de fabricación y control. En Alemania Ia Homeopatía es practicada, de forma oficial, por médicos y heifpraktikers. Se puede acceder a la enseñanza de Ia técnica clínica homeopática tanto a través de centros privados coma en las Universidades. Existen unos mil ochocientos practicantes oficiales que precisan un mínimo de un año y medio de formación en una escuela cualificada además de un curso de tres semanas y un examen final. Para los médicos, la principal escuela es la D.Z.H.A. (Unión Alemana de médicos Homeópatas). Este organismo promociona estudios científicos sobre Homeopatía, ocupándose también de Ia organización de cursos y de la representación de los intereses homeopáticos ante el gobierno estatal. Existe otra organización, Ia Hahnemann Gesellschaft, de fundación reciente que se encarga de promocionar la Homeopatía hahnemanniana más clásica. Los doctores en medicina de Alemania oriental, tras la casi total eliminación de esta enseñanza durante el periodo comunista realizan de nuevo los cursos de formación de Homeopatía en Berlín, Freiburg y Mainz, donde está empezando a recuperarse la enseñanza de esta disciplina médica en sus Universidades. Concretamente en Berlin y Freiburg se ha organizado un curso de tres anos más un examen final con el fin de desarrollar más ampliamente los programas de enseñanza homeopática. En Berlín se enseña la Homeopatía clásica hahnemanniana en ciclos de tres años con clases cada dos semanas y con un examen al final de cada año para acceder al siguiente. En el primer año se estudia la teoría del Organon y los trabajos de Kent sobre repertorización y la materia médica de setenta y cinco remedios. En el segundo año se estudian las teorías homeopáticas de las enfermedades crónicas, presentación de casos prácticos y den nuevos remedios de materia médica. El tercer año incluye un centenar de medicamentos más y la presentación de un discurso, al término del cual se realiza el examen final. Oficialmente, un médico es reconocido como homeópata en Alemania cuando ha conseguido una nominación adicional (Zusatzbezeichnung). Se llega a este punto tras haber participado de la enseñanza organizada durante un periodo de dieciocho meses mas tres semanas de curso adicional. Esta enseñanza se imparte en ocho de las ciudades más importantes.
BELGICA: En Bélgica existen tres opciones para la formación de los médicos homeópatas. La asociación Homaeapathia Europea, dirigida por el Dr. Jacques Imberechts imparte un curso de cuatro años de estudio de la teoría, materia médica y repertorización. También se realiza el seguimiento de diez casos prácticos que preceden al examen. La formación se completa con un trabajo que obligatoriamente debe ser supervisado par los responsables de la enseñanza. La Facultad médica homeopática de Bélgica, con centros de estudio en Bruselas, Gante, Luik y Namur, tiene un programa de tres anos de duración e incluye el estudio teórico de materia médica y un aprendizaje clínico de un mínimo de doscientas horas. Centro de Investigación CIínica de Homeopatía CIínica, dirigido por el Dr. Alfons Genkens en Hechtel que también ensena mediante un programa de tres anos, incluyendo presentación semanal de casos clínicos y seminarios. En Bélgica, la tendencia a la prescripción desde el mostrador se está incrementando anualmente de forma extraordinaria. Desde el comienzo de la década de los 90 el porcentaje anual va en aumento; comenzó cifrandose en un crecimiento estimado en un veinte par ciento y en los últimos tiempos se observa que oscila entre un cuarenta y un cincuenta par ciento.
FRANCIA: Este país es uno de los que han asimilada de forma más estable el mercada de los remedios homeopáticos dentro del mercado de medicamentos en general. Prueba de ella san las cifras de venta de las fórmulas magistrales obviamente can receta médica que alcanzan un sesenta par ciento de la prescripción total. Por el contrario las ventas de O.T.C.s es significativamente menor, ya que suponen sólo el quince par ciento con respecta a las ventas con receta. En este mercada es más frecuente el usa de medicamentos unitarias con un sólo componente respecto a los medicamentos complejos, elaborados con varios elementos lo que justifica lo expuesta anteriormente. Francia ha incluido dentro de su farmacopea general una manografía -Preparations Homeapathiques~ que instruye sobre los métodas de control y preparación de los medicamentos, sus formas farmacéuticas y los niveles de dilución admitidos. En 1989 se ha publicado un suplemento con las monografías de las cepas empleadas en la elaboración de preparaciones homeopáticas. También se ha incluida en un capítulo de la guia Bonnes Pratiques de Fabrication et de Production Pharmaceutiques, la monagrafía Preparations Homeapathiques, que especifica las características técnicas e instrumentales necesarias para garantizar una correcta y segura fabricación. Otra de los textos de carácter oficial publicado par el Syndicat National de Ia Pharmacie Home opathique baja el nombre de HOMEOPAThIE Pharmacatechnie et Manographies des Medicaments Courantes es un importante complementa de la farmacopea. Conviene señalar que en Francia la práctica de la Homeopatía está legalizada de forma exclusiva para los médicos. Desde el punto de vista de los consumidores, una sexta parte de la población es tratada con medicamentos homeopáticos exclusiva o circunstancialmente. Francia posee doce escuelas de enseñanza privada con más de cuarenta centros en los que se forman, anualmente, cinco mil médicos.
HOLANDA: El Departamento Educacional de la Universidad de Utrecht, con la ayuda de algunos médicos homeópatas holandeses ha organizado un curso de tres años de duración con el fin de presentar esta disciplina a los médicos recién licenciados. Se basa en un sistema modular con cinco módulos al año, habiendo completado dicho curso unos seiscientos médicos. Tras los tres anos de formación básica, existe un curso avanzado de dos años de duración. El uno por ciento de la totalidad de licenciados en medicina en Holanda son homeópatas. Casi todos los médicos homeópatas de los Países Bajos pertenecen a una asociación profesional que data de 1898. Sus objetivos son Ia deontología y el perfeccionamiento en la enseñanza. Existe también una asociación de pacientes fieles a Ia Homeopatía, la KVHN (Asociación Real Holandesa Homeopdtica) con dos millares de asociados. Su actividad esti encaminada a Ia apertura de vias de comunicación entre los médicos homeópatas y sus pacientes.