cobelo escribió:
Estoy totalmente de acuerdo con Flakeyfoot en que no tengo nada claro que Paice sea superior a Bonham técnicamente. A mi me gusta más Paice porque me parece más fino, vamos, explicándolo de una manera simple, Paice encajaría mejor en bandas como Porcupine Tree o grupos de pop, mientras que Bonham cuadraría más es bandas como Ramones o los Judas Priest de la primera época. Pero eso es cuestión de estilo, personalmente opino que técnicamente andan a la par. Si que es posible que el estilo de Paice de más pie a que esa técnica se "vea", pero creo que hablando de técnica exclusívamente, ambos están a un nivel igual.
Por otro lado, y ya hablando de gusto personal, decir que prefiero a Paice precisamente porque la aplicación de toda esa técnica la veo más fluida, como que anda sola. En cambio, y se que me os váis a echar al cuello, cada vez que Bonham hace algo técnicamente relevante me parece que pega el cante de una manera digamos que "portnoyera" (Perdón por comparar a Dios con el tonto del pañuelo, se que es un poco improcedente pero creo que también es la meyor manera de explicarlo), como que se nota demasiado que "guau, ese tío ha hecho algo difícil". Por lo tanto, del mismo modo que no veo nada claro que Paice sea superior técnicamente a Bonham, tampoco veo tan claro que el difunto sea la quintaesencia del groove como proclama la vox populi, y menos en comparación con Paice.
Aun así, repito que ambos son tan grandes que lo único que podemos hace (Como bien estamos haciendo) es decir a quien preferimos, poque ambos son tan grandes que resulta hasta sacrílego decir que un de los dos pueda ser mejor que el otro. Y perdón otra vez por comparar a John Henry con "El caretos", pero me ha parecido la mejor forma de explicarlo y que lo entienda todo el mundo.
Esa necesidad de Bonham de hacerse notar está reconocida por él mismo en su biografía "El rugido del oso", formaba parte de su carácter, de hecho en Led Zeppelin I creo que destacan demasiado sus fills y "artimañas" para mantener el oyente atento, a un grupo como Led Zeppelin no le hacía falta eso para destacar; a Ian Paice lo veo más como el hombre tranquilo, discreto, el Charlie Watts de Deep Purple.
Para mí su papel en Made in Japan es una asignatura obligatoria para cualquier batería, al igual que el trabajo de Bonzo en "How the West was Won". Bonham podía ser sutil cuando lo requería, véase "Since I've been loving you", pero Paice no necesitaba forzar eso, le salía sin más, y me viene a la cabeza el principio de "Child in Time".
Yo me decanto por Bonzo, pero por razones sentimentales (es mi primera y mayor influencia), aunque objetivamente no sabría cual escoger.
Saludos!