de dedos y otras yerbas
Bueno, este es mi primera sugerencia a una pregunta en el foro.
Luego de muchos años de estudio y muchos profesores y colegas y muchos patatin y patatan, las cosas se me clarificaron gracias a Junior Cesari y un trabajo meticuloso. la conclusión es la siguiente:
Se puede tocar de tres formas con las manos y dos con los pies. Con las manos tenemos golpes de dedos, golpes de muñeca y golpes de brazo. Estos tres tienen las siguientes razones. según que elementos usamos, el sonido es diferente debido a auna relación masa-velocidad-sonoridad. Mayor masa es igual a más sonoridad y menos velocidad; una masa menor, nos da más velocidad en detrimento de la sonoridad. Los dedos tienen muy poca masa, facilita el rebote y nos da mucha velocidad; las muñecas nos dan una buena velocidad, no tanto como los dedos, pero si más sonridad y por último, con los brazos, se incrementa notriamente la sonoridad y decae drasticamente lavelocidad. Hay que trabajar los tres movimientos por separado para luego poder aplicarlos todos juntos ¿Cuando se debe utilizar cada uno? Lo que estemos tocando nos lo pedira.
Con los dedos es mejor poner la mano vertical ( agarre de timpani, o frances ), el pulgar e indice son los más importantes ( esto vale también para la muñeca y los brazos ) y los restantes dedos acompañan a la bqueta, sin perder contacto.
Con las muñecas, la posición es plana y todos los dedos permanecen quietos, manteniendo firme la baqueta contra el fondo de la mano.
Por último, los brazos, es identico a la muñeca, pero se elevan los antebrazos, sin mover muñeca, ni dedos.
Te recomiendo que observes y estudies a Peter erskine, es impecable!
Espero haberte sido de utilidad. aludos y mucho groove.