Va la lista:
almirez
arrabel
botella de anís
cajón flamenco
cántaro
carajillo
carraca
castañueñas
charrasco
conchas
hierros
morteruelo
pandereta
pandero cuadrado
tambor asturiano
tambor rociero
tejoletas
txalaparta
También, también he visto a los cantaores acompañarse el cante sobre la tabla de la mesa con sus nudillos. Aunque ya sería una cuestión de debate filosófico el si al estar estos en las manos, pasarian a ser complementos de las palmas. Lo dejamos ahí.
Un saludo.
Va la lista:
almirez
arrabel
botella de anís
cajón flamenco
cántaro
carajillo
carraca
castañueñas
charrasco
conchas
hierros
morteruel
nudillos y mesa
palmas
pandereta
pandero cuadrado
tacones
tambor asturiano
tambor rociero
tejoletas
txalaparta
zambomba
nudillos y cráneo
jejeje, es broma.
También tenemos redoblante (caja) y bombo. De los cuales ha sacado un método (para mi bastante completito) Pedro Pérez Mayordomo "Técnica y ritmos para caja y bombo de la música tradicional castellana y leonesa".
En la familia de las tejoletas (tradicionalmente hechas con trozos de teja) tenemos:
Tarrañuelas (hechas de diferentes formas pero siempre de madera).
Cucharas (Cucharas de metal o de madera).
De los panderos y panderetas:
El pandero castellano (forma, construccion y ejecución castellana)
La pandereta gallega (forma , construcción y ejecución gallega)
El pandero cuadrado, con dos formas de ejecucion diferentes. En las zonas de león, zamora y creo que asturias se coloca entre los brazos y se golpea con las manos. En salamanca y en particular en la zona de peñaparda se toca con una porra (maza de madera), se toca sentado con el pandero apoyado en una pierna y sujeto con la otra mano que tambien percute por el otro lado realizando el contrapunto.
Ah! Antes que se me olvide, otra interprete fenomenal de percusión tradicional es Vanesa Muela, no os la perdáis.
Tambien está Javier Barrios y alguno más que se me irá ocurriendo.
La verdad es que hoy estoy un poco espeso. Asi que si me he equivocado en algo, por fabor rectificadme.
Otro dia sigo quitándome telarañas del cerebro.
Agregando lo anterior, así va la lista:
almirez
arrabel
bombo
botella de anís
caja redoblante
cajón flamenco
cántaro
carajillo
carraca
castañueñas
charrasco
conchas
cucharas (metal o madera)
hierros
morteruel
nudillos y mesa
palmas
pandereta
pandero castellano
pandero cuadrado
tacones
tambor asturiano
tambor rociero
tejoletas
tinaja
txalaparta
zambomba
Este instrrumento consiste en una CAÑA de bambú rajada en su parte superior, y sujetada desde su parte inferior con una mano, se golpea en el tercio inferior con la otra, con lo que se consigue al entrechocar las dos mitades cortadas de la caña un sonido peculiar, un poco arrabalero y rapidísimo, para aplicar ritmo a las sevillanas alegres y festivas muy utilizado ahora en la procesión Rociera y en la Feria de Sevilla, imagino que en otras ferias Andaluzas igual. No he encontrado imágenes que acompañen, una lástima porque es un instrumento muy popular y divertido. Un saludo
esta primavera tuve la ocasion de asistir a un curso de percusion de Vanesa Muela, es una delicia verla tocar instrumentos tradicionales, almirez, sarten, tapa de cazuela, cucharas... y en varias ocasiones he visto a Mayalde, de salamanca, un fenomeno el amigo Eusebio, la cantidad de ritmos que es capaz de hacer con instrumentos tradicionales todos sacados del folclore popular, un caldero con el asa, un cesto de mimbre con un palo y una cuerda, unos zuecos.... los cantos de panaderas con las manos en una mesa.... una pasada
Bien a todos por la información sobre caña, chácaras, tambor gomero y tambor herreño.
Prosigue la lista.