La guia de microfonía estandar. con fotos y audio.

  1. muchas gracias!!!

    es una cuestion de gustos si claro q si, pero les queria preguntar especialmente a uds ya q uds vieron como respondian los micros y las prestaciones q estos tenian a la hora de ecualizar y demases, aparte mas alla de una cuestion de gustos la opinion de la gente q sabe es interesante.

    gracias
     
  2. Una preguntilla más:
    ¿si tuvierais que escoger otro micro más para situarlo cerca del resonante del bombo (o en el interior del mismo, cerca del casco pero alejado del batidor), cual sería?
    ¿y si pusierais uno a la bordonera de la caja?


    gracias
     
  3. en el caso del bordonero de la caja sin duda un Shure SM57, este micro da muy buenos resultados y en el bombo dependiendo del efecto que busques, pero si lo que quieres es buscar otro color a parte del grave que te de el micro principal de bombo que estes utilizando pues sin duda tambien el Shure SM57
     
  4. Gran trabajo, explicito, claro y de mucha ayuda.

    Enhorabuena y...gracias! :ok:
     
  5. acojonante banco de pruebas, si señores
     
  6. Muy buen post.
    POR FAVOR, traten de conseguir unos Audix serie DP, yo los recomiendo ciegamente!!!

    Estan dejando pasar unos excelentisimos microfonos, estan dando mucho de que hablar en el mundo de la microfonia.

    El mejor y mas fiel ejemplo soy yo, que los compre y sin saber NADA de microfonia, NADA de sonido y con unabateria media y una consolita media consegui una calidad envidiable en estudios PRO.

    Grabe par de cosas y lo hemostrado a ingenieros de sonido de TV, de estudios de grabacion e ingenieros de sonido de locales en vivo y todos quedan impresionados al darles mis respuesta a todas sus preguntas como: "WOW, que micros son? que estudios es? quien lo mezclo y en donde? quien grabo eso!??!"
    MI respuesta es la misma siempre: Grabe yo, con una bateria medianamente normal, en mi casa, con los Audix DP y una consolita sencillita.

    Por favor, investiguen, averigüen, los clasicos son brutales, pero estos estan arrasando.

    AUDIX DP series
     
  7. A pesar de que para esta prueba conseguimos bastantes micros no tenemos acceso a todo lo que hay en el mercado, que mas quisieramos, de todas maneras ya que tu tienes tomas grabadas con ellos estaria bien que las pusieras en este hilo y asi vamos completandolo poco a poco, si las pones cuentanos como esta grabado y si llevan algun tipo de procesado, un saludo y gracias por tu aporte
     
  8. una pregunta ya q estamos en el tema de grabacion...

    como es el tema de la altura de los platos a la hora de armar el set??

    osea deberia ponerlos lo mass alejados de los micros de los tom q pueda mientras no me incomode mucho???

    o quizas cuando se ecualiza los toms se sacan todas la frecuencias q tiren los platos???.

    lo mismo quizas cin los OH, se sacarian las frecuancias de los tambores pa q solo queden las frecuencias agudas???

    gracielita!!
     
  9. lo logico es que montes la bateria de la forma en la que tocas habitualmente para poder estar comodo y que la ejecucion sea buena y natural, sin preocuparte demasiado del sonido, si la ejecucion es buena y el musico tiene buena dinamica lo demas suele venir rodado. Yo normalmente grabo todo abierto y sin equalizar nada y es despues cuando comprimo, puerteo y ecualizo en funcion de lo que este buscando, lo que si te recomiendo es paciencia y probar y probar
     

  10. Como dice Bigun, tú monta tu batería. Después, y sólo cuando la tengas montada como te sea más cómoda, es cuando se colocan los micrófonos.

    Los de los toms, al estar normalmente muy cerca de éstos, captan muy poco de platos (captan más caja, por ejemplo).

    Y los OH, a no ser que tengas HH, 1 crash y 1 ride (en cuyo caso se suele usar un micro por plato y listos), sirven no sólo para platos, sino para captar el sonido global de la batería juntamente con sonido "de sala" (en estudios con buena acústica). Cierto es que al ser los platos los únicos que no tienen microfonía propia (normalmente) y estar más cerca de los OH, lo normal es usar estos miros básicamente para captar los platos, pero repito, también se aprovecha el conjunto de batería que entra por los OH...

    Saludos!
     
  11. ah ok

    muchisimas gracias, entonces yo armo tranqui y despues q se coloquen los micros...
    pero para concluir, los platos no entran por los micros de los toms...
    gracias
     
  12. que maravilla de post:u:
     
  13. Uooolas!!!!!

    Respecto al tema de las alturas de platos en relacion a los micros de los timbales pues, yo queria hacer un comentario,jeje.

    Dependiendo de la situacion, la sala, musico, estilo y demas, los micros se pueden colocar de infinidad de maneras, pero lo mas habitual es intenar colocarlos de la forma en que cada micro rechace lo maximo posible aquello que no nos interese o no sea principal.

    Por tanto, normalmente, nos interesara que los micros de los timbales rechacen bastante los platos y que el de caja rechace bastante el charles, imaginaros si teneis que retocar bastante la pegada de los timbales, esta está en la zona aguda y por tanto subiremos la presencia de los platos a lo largo del tema si los toms no se "limpian" o en momentos puntuales si estan limpios.

    Es decir, se prueba y si ves o crees que esto te va a dar problemas lo suyo es variar la distancia entre el micro de los toms y los platos lo suficiente para que se molesten lo menos posible respetando la comodidad del baterista, por tanto los platos mas altos, esto me ha pasado en alguna grabacion, supongo que pasa cuando los bateristas no son buenos en su dinámica y pegada, he grabado a alguno que le daba muy bien y he tenido menos problemas.

    Es solo un comentario, lo suyo es probar, otro ejemplo y esto ya de un estudio profesional o al menos eso se supone es que mi profesor va de gira con un grupete conocido del rollo del Pop de este pais y en el primer disco grabo un sesionista y a él le dejaron grabar dos temas y me comento que cuando monto la bateria el técnico del estudio en cuestion le pidió que subiera los platos lo mas arriba posible para que no se colaran mucho por los toms.

    Pos eso, ahi lo dejo.

    Saludetes!!!!!!!!
     
  14. Uooolas otra vez!!!!

    Respecto al post de microfonia, esta DE LUJO, ahora teneis ahi los archivos y cada uno puede tomar una decision mediante sus propios oidos.

    Se agradece un huevo el esfuerzo.

    Deberiais colgarlo en Hispasonic y en Sonidoyaudio.

    Saludetes!!!!!!
     

  15. Me permitirás que discrepe ligeramente (pero muy ligeramente)...:

    En mi opinión, y hablando claro, el técnico está al servicio del músico, y más cuando lo que está en juego es la comodidad del último (aunque sea mínima la diferencia). Es decir, creo que el técnico tiene que trabajar a partir de lo que el batería le da, y jamás cuestionar ni la colocación de la batería, ni nada por el estilo. Si se cuelan platos por los micros de los toms se puede jugar con eso, y si no se sabe jugar con eso, ni solucionarlo, es problema del técnico, no del músico.

    Ahí tampoco estoy de acuerdo. Si has tenido problemas de ese tipo no es culpa del batería, él tiene su pegada, su dinámica (muy amplia o nula, da igual, es la suya), y tu trabajo es grabar esa pegada y esa dinámica, y no otras.

    Si el batería tiene los platos a un palmo de los toms, lo último que se debe hacer es pedirle que suba los platos, antes se prueba cualquier cosa, desde acercar mucho los micros al parche del tom (de forma que se pueda bajar el gain), hasta quitar los micros de los toms (con un micro al bombo y un par ORTF se hacen maravillas, si se sabe).

    ...

    Ahora que releo lo escrito me doy cuenta de que quizás he parecido algo brusco. Si es así, lo siento, pero es lo que pienso.

    Y que conste que, aunque con poca experiencia, también soy técnico, y he grabado baterías malos, muy malos, y alguno bueno, y jamás se me ha ocurrido echarle la culpa al músico de mis problemas.


    I repito, lo siento si alguien se ha sentido atacado, no era mi intención.

    Saludos!!
     
  16. Uoooolas Borisnot!!!!!

    Pos por supuesto te permito que discrepes, faltaria mas!jaja, para eso estan los foros...

    Tienes razon en que el tecnico debe estar al servicio del musico pero hasta cierto punto, el ejemplo de los platos que yo puse realmente era pa verlo ya que algun plato llegaba a tocar los aros de los toms cuando oscilaban, de todas formas tambien tienes razon en que muchas veces es problema del tecnico, a dia de hoy en mi caso puede llegar a ser mas problema del tecnico que de otra cosa. Tambien te puse un ejemplo de una supuesta grabacion profesional en la que a mi profesor se le pidio que subiera de altura los platos y si te digo la verdad no los lleva altos y no creo que molesten para ser grabados, pues el tecnico asi lo decidio, yo creo que mas bien es un tira y afloja muchas veces, muchas veces hay que darse cuenta que a niveles semipro o pro lo unico que se busca con esto es un mejor resultado, un ejemplo clasico son los cantantes, muchas veces si no tienen un micro de mano no se apañan y en muchas ocasiones se les "obliga" a ceder en ese aspecto simplemente por buscar un mejor resultado, en ocasiones y dependiendo del personaje en sí gana o pierde "rollo" con un micro u otro pero siempre sera mejor tener esa pizca de "rollo" a sonar un poco mejor...

    Respecto al tema de pegadas, ahi si me permites si que no pienso igual, por supuesto cada uno es cada uno y dependiendo del estilo puede ir bien una cosa o la otra pero grabar un grupo de Hardcore y el baterista tiene una pegada decente en bombo y la caja aparte de no utilizar el rimshot en vez de darle la acaricia pues ya me diras tu como le sacamos pegada a la caja, está la ecualización, la compresión, expansión, compresión paralela, distorsión, hay muchos trucos para aliviar ese "fallo" pero no hay milagros y se va a notar, existe la opcion de reemplazar esa caja por un sample, pero de momento yo eso no lo hago, por tanto y por mucho que tenga que grabar su pegada, su dinámica (que es muy amplia o nula, da igual, es la suya) [esto ultimo son palabras tuyas] lo primero que tiene que sonar es el conjunto bateria-baterista, sin esto nos da igual todo, por tanto las dinamicas, las pegadas, para mi, son esenciales para un buen resultado.

    Respecto al tema de ganancias de micros de toms mejor no hablamos,jajaja, mas que nada porque no me queda otro huevo que grabarlo con una Behringer que aun teniendo la ganancia a cero se me pasa del cero.

    Y por supuesto que sabiendo manejar los overheads y trabajando con varias tecnicas estereo se pueden conseguir cosas realmente curiosas, yo el ORTF no lo he probado, para grabar ensayos en directo uso uno al bombo, A-B para ambientes o XY y sin mas micros y jugando con ellos se sacan resultados, es mas, tengo que grabar a mi grupo de blues proximamente y tengo muchas ganas de explorar todo esto en la bateria ya que quiero que la maxima señal de la bateria entre por overheads.

    Decir que yo tampoco es que tenga mucha experiencia pero de momento hablo de mis experiencias, es facil que no vayan de la mano las tuyas y las mias pero eso esta bien, asi se puede debatir en como hacer las cosas o como afrontar ciertas cosas, porque seguramente que tu ya tropezaste en la piedra en la que yo toy dandome dia tras dia y eso a mi me puede ayudar y viceversa y por supuesto a los demas usuarios.

    Perdon por meter cosas que no vienen a cuento.

    Saludetes!!!!!!!!!

    PD: en ningun momento me sono brusco, espero que mi post tampoco, ya sabes como es esto de no tener a la persona delante, sin el tono de voz es complicao,jejeje.
     
  17. Ole, así se contesta!! :)

    Sólo un apunte :p

    Y creo que si el batería ese no tiene pegada en la caja, pues ésa es su manera de tocar, y no creo que te tengas que preocupar en inventarte una pegada que no existe. Si cuando el músico lo oye te dice "oye, esa caja suena un poco rara, ¿no?", pues ahí sí, le dices "¿cómo va a sonar si pegas como una flor?"... Y ahí os metéis de hostias... Pero si su sonido es:

    "TÚM (pa) TÚMTÚM (pa)"

    pues ahí se queda, no haber escogido el hardcore... ;)

    Me explico?

    Saludos!!!! :)
     
  18. OK, ya yo he mas o menos probado y grabado un monton con estos micros y he puestos videos y todo cada vez que se habla del tema y digo lo mismo siempre, no soy ingeniero, no se nada de sonido, yo solo compre los micros y grabe con una consola medianamente normal y me quede loco, simplifican un monton el trabajo, lo hacen ver muy facil.

    La idea mia erea que con la misma bateria, afinacion y espacio de estudio probaran los Audix, porque hacerlo yo con otra bateria y otras consola ya no se puede comparar, pero hare lo posible para mostrar mas cositas por aca.
     
  19. hace tiempo q no habia un hilo tan interesante como este y encima la ternura abunda en los post de la gente, sobre todo entre cergar y borisnot, q pasara ahi??!?!

    bueno fuera d joda, solo eso vovler a agradecer por este hilo tan interesante y con tan buena atmosfera
     
  20. la idea es buena pero sera complicado que nos volvamos a juntar ervitidrumer y yo para hacer otra de estas, entre el trabajo los conciertos grabaciones y demas... en fin la vida moderna que no le deja a uno vivir, lo que te comentaba es que si pones alguna muestra y cuentas como esta grabado creo que nos podemos hacer una idea de la respuesta del micro aunque sea en otra bateria y otras condiciones, de lo que se trata es de tener referencias, un saludo a todos y gracias por aportar tanto en este hilo
     
  21. Eso es!
    Este hilo se puede ampliar!
    Si se os ocurre algo que se pueda añagir, lo añadís, y si queréis que esté en elos mensajes iniciales, me dais un toque y lo puedo editar!!
    La verdad que es bastante dificil que nos juntemos otra vez para hacer algo de este tipo, pero yo no descarto la idea!! si surge y los dos podemos, haremos alguna otra de estas!!

    Un saludo y gracias!
     
  22. muchas gracias por el chollo,es de gran ayuda
     
  23. Acabo de ver el post y sinceramente me ha parecido genial, un trabajo muy bien realizado y clasificado, da gusto entrar en este foro cuando ves posts de este tipo. Mil gracias por todas las aportaciones que habeis dado!
    un abrazo!
     
  24. Estoi esperando los otros bancos como agua de mayo!!!!!!!

    Gran aporte, muchas gracias chicos
     
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