Full Stroke y Free Stroke

Gente...como va?


Les cuento que le estoy dando al libro de Dom Famularo, y me puso un poco en duda acerca de un tema (que tema...!!!)
Lei detenidamente la dinamica y teoria del FULL STROKE que a mi entender es simplemente esto:

- Se comienza con el antebrazo paralelo al piso y el palo perpendicular tambien al piso, luego manteniendo el codo cerca del cuerpo aunque no pegado, se inicia el golpe hacia abajo donde el mismo esta dado unicamente por la muñeca, es decir ni el codo ni el antebrazo parecen moverse...solo la muñeca pivotea.

NOTA: Esta claro que esto es refetente al grip match o german pero es independiente de si es CONTROL o POWER ya que el primero se realiza con la primera falange del indice y el segundo con la segunda (sin espacio entre la mano y el palo)

- Luego el FREE STROKE por lo que lei es casi lo mismo o lo mismo y ahi es que esta mi duda...porque los encuentro muy parecidos...
La unica diferencia que note en la descripcion del sr. Dom es que el dice que la articulacion que une la muñeca con el antebrazo baja con el golpe.-..pero eso, si es que entendi bien, cambiaria la pocision del antebrazo...no quedaria paralelo..



En fin, es todo un lio que seguramente me arme...pero alguien puede explicarme la diferencia entre el full y el free???



Gracias.-
 
por lo que tengo entendido el full stroke es parte de la tecnica free stroke ( y de otras), es un tipo de golpe ,con la técnica Free Stroke lo que se hace es aprovechar el rebote del palo para tocar, por eso el primer ejercicio es con el full stroke , fijate que dom famularo en el libro cuando habla de free stroke, esta tecnica donde se usa la fuerza del rebote, da tres posiciones para practicarla, las llama full stroke ( a 90 º), half stroke (unos 45º) y low stroke (casi paralelo al piso), lo importante de este ejercicio es que el palillo vuelva a donde empezó sin tirarlo para atras(pull up) , sino dejando que el rebote haga el trabajo y "acompañando" con la muñeca hacia atras un profesor mio me decia que se piensa el golpe solo hacia abajo . o sea, el full stroke es un tipo de golpe y el "Free stroke" es una tecnica, se llama free stroke porke se deja libre al palillo para que rebote. Mas información fijate en el video de famularo de free stroke en la pagina de vicfirth:
http://www.vicfirth.com/education/drumset/domfamularo.html
y relee el libro que esta todo ahi.

saludos.

Diegote
 
M
A ver, un full stroke es un tipo de golpe en lo que a stickings se refiere. Ya lo hemos hablao pero vamos alla one more time...
Los stickings son articulaciones que sirven para crear matices y preparar otros que vienen despues y se distinguen mediante las alturas, las cuales ayudan a crear acentos o notas atenuadas.
Resumiendo: si toco acento empiezo arriba y si no empiezo abajo asi que el FULL STROKE es un golpe que sirve para crear un acento detras de otro porque empieza y termina arriba.
El Free Stroke es una manera de golpear, una tecnica por si misma. Esa es la diferencia a grosso modo.
 
Entiendo lo que me dicen, y se tambien que el full asi como el half y low son tipos de golpes que sirven de base para crear formas de golpear, ya que el full, half o low tambien aplican para otros como el Power o el Moeller...eso esta claro, pero creo que lo que no logro clarificar es que el golpe FREE STROKE es lo mismo que el FULL o el HALF o el LOW, sin embargo no puedo decir lo mismo que el MOELLER...porque como es mas complejo y esta formado por varias partes una de ellas el FULL, HALF o LOW Stroke....por eso me llama la atencion, parece que el FULL (tipo de golpe) es igual al FREE (forma de golpear) en este caso...
Esa era mi duda...puede que sea eso? que en este caso la forma con el tipo de golpe coincidan?
Gracias.-

terraja.
 
M
A ver, one more time :lol:
Full stroke: golpe que empieza y termina arriba.
Free stroke: tecnica de golpeo que se basa en emplear el peso y el rebote de la baqueta para conseguir maximo resultado con minimo esfuerzo.
La unica relacion entre ellos es que el free stroke se estudia mediante el stick control u otro grupo de combinaciones como golpes completos (full) empezando y terminando arriba. En lo que a terminologia se refiere son cosas totalmente distintas.
De paso, los stickings son Full, Tap, Up y Down.
 
Básicamente son lo mismo, es el mismo tipo de golpe, lo que pasa es que un Free es digamos un golpe aislado, la forma de lo que es el golpe en si, y el Full es un golpe que viene y se ejecuta en consecuencia de otro, a modo de preparación para el siguiente golpe, más o menos. Pero como golpes, lo que es el golpe en si, aislado, es lo mismo.
 
M
La coña es que los terminos se refieren a cosas distintas... No se si me explico, "free" stroke se refiere a la forma de golpeo, la tecnica base. "Full" se refiere al sticking, el punto de inicio y de final del golpe pero en esa y en cualquier otra tecnica, aunque el free stroke casi siempre se use en full, no son terminos que esten relacionados realmente porque pertenecen a aspectos distintos del analisis tecnico.
 
Yo como forma de golpeo lo veo casi igual, lo que pasa es que en la práctica aplico "Free" a la forma de estudio, al golpe en sí, para aplicar un "Full", full como sticking para preparación de golpes.

Pero si es básicamente eso.
 
E
ahora vengo yo

holas


a ver lo mismo NO ES, lo siento megasako pero no es lo mismo

el full stroke es un golpe de preparacion en la ke el propio golpe es un acento y el siguiente sera tambien un acento debido a ke te prepararas la baqueta arriba, es decir la baketa parte de arriba y vuelve al mismo sitio,


es decir teoricamente usaras full stroke cuando tengas dos golpes acentuados seguidos con la misma mano


y el free stroke es una tecnica basada en aprovechar al maximo el rebote , se puede combinar y hacer un free stroke todo golpes de full pero tambien se pueden hacer con tap o con una altura intermedia o ir variando de altura segun la intensidad de gopes (dinamica) que quieras hacer.

una cosa matus yo se me hace raro ke hables de stiking para definir los "movimientos" de tap full down y up para mi el sticking es la sucesion de golpes de derecha o izkierda



si teneis alguna duda lo mejor es ver las lecciones de dom famularo de video ke esta en el link ke ponian por ahi


o mira aki esta bastante bien y en español, lo ke pasa ke esta relacionado con el paradiddle

http://www.drumsweb.com.ar/ejercicios/warm2/warm2.htm

un saludo

chao
 
M
Es que los sticking realmente implican ambas cosas. A ver si me explico...
El concepto moderno de la caja -a grosso modo- viene de la tradicion del marching, primero de Europa y luego en USA, que fue donde recopilaron y organizaron todo y evoluciono hasta lo que conocemos hoy como rudimentos, que no son mas que las frases basicas del lenguaje de caja. En estos rudimentos lo que es el sticking es con que mano tocas el golpe y al tener acentos va implicito tambien como la mueves (tap, full, down, etc).
Tonces claro, al hablar de stickings siempre me refiero en terminos como los que usa Gary Chaffee, solo porque que me parece lo mas acertado ;) Ahora, es un taco de raro porque antes de eso estaba tambien acostumbrao a identificarlo con el orden de manos y nada mas.
 
Pero a ver epo, no son iguales en cuanto al concepto de como se usa. El movimiento de un free stroke es igual al de un full stroke, entonces por qué no son iguales, porque se diferencian en el concepto, en la manera en el que uno se estudia y en el que otro se ejecuta, no se si me explico???. Son dos golpes exactamente iguales, lo que pasa es q uno se explica y aplica como técnica inicial (free) y el otro como stickings (como preparación del siguiente golpe).
 
M
Porque un full stroke no necesita rebote, siempre que empiece y termine arriba ;)
 
Caro, ahí andamos...

PD: Es que el Gary Chaffee te explicas los conceptos de stickings que te cagas, y la verdad es que es lo correcto: combinación de manos, pero también preparación de golpes, porque inconscientemente es para lo que sirven :lol:
 
M
Es que Gary Chaffee es DIOS :D
 
WENAS !!

A ver el Free Stroke (tambien sele llama Rebound Stroke o Stone Stroke) se define komo un golpe en el que el stick , partiendo de una altura predefinida cae hacia abajo y sube impulsado por la fuerza de reaccion del parche sobre el stick (el rebote) hasta llegar a la misma altura (el punto de salida y de llegada es el mismo ).

Ejemplos:

- Full Stroke: Es un free stroke donde la altura es la maxima

- Half Stroke: Es un free stroke donde la altura es mediana por ejemplo digamos 20 cm o 15 cm

- Tap Stoke: Es un free stroke donde la altura es pequenya por ejemplo 1cm o 2cm



Tecnicamente hay 3 tipos de golpe

Free Stroke ( Full, half, o tap)

Downstroke

Upstroke



No se si se habra entendido pero lo ke esta claro es ke en el free stroke todo es rebote , no hay casi ningun trabajo por parte nuestra y de los tres tipos de golpe que he puesto antes es el que requiere mayor relajacion.

De todas formas qualquier duda me lo comentais que el lunes que viene tengo clase con Dom Famularo y se lo puedo preguntar...

saludos desde New York !!!!
;)
 
Que grande ese Rudymental_Guy Profesor a distancia.

Mucha suerte por New York y que aprendas al 120% que para eso estas con uno de los mejores educadores de bateria del mundo.
 
Arriba Pie