Acerca del Double Stroke o Open Roll

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por vic_firth, 21 de Diciembre de 2010.

  1. Hola que tal amigos, bueno queria sacarme una duda ya que estoy llendo a un profesor y me da cosas ejercicios y demas, y una ves le pregunte si podia aprender esta tecnica de hacer 2 golpes por cada mano double stroke o open roll como se llame, y bueno me dijo que primero hay que tener mas velocidad con las muñecas con el uno y uno (singles strokes) para aprender el double stroke... es verdad esto?? y si es verdad... a que velocidad hay que llegar con el metronomo en semicorcheas con single strokes? yo llego como a 170bpm, bueno eso era nomas gracias...
     
  2. Hola Vic Firth, pues la verdad es que no hay una norma escrita de velocidades o un orden para aprender ciertas cosas, algunos profesores empiezan con el paradiddle y otros esperan un año para darlo.

    Imagino que tu profesor quiere que aprendas bien la técnica de notas simples antes de pasar a las notas dobles, y mas importante que la velocidad es la soltura, creo que quiere ver que mueves las manos con mucha fluidez ( aunque no sea muy rápido ).
    Si me aceptas un consejo, toca mucho y a muchas velocidades para poder controlar la técnica al máximo.

    Mi profesor estuvo un año solo para enseñarme las notas dobles ( entre otras cosas ) pero en manos no pasé a otra cosa hasta que no dominé el double stroke y me confesó que era un milagro, a él le hicieron lo mismo pero durante dos años, así que paciencia porque la técnica se tarda mucho en aprenderla, pero nunca se olvida.

    -------------------------------------------
    http://www.myspace.com/brageseth
    brageseth.blogspot.com
     

  3. Vic,

    El rulo doble y el simple tienen bastante poca relacion tecnica. Yo los enseño a ambos el primer dia a alguien que nunca toco nada en su vida (y unas cuantas cosas mas).

    Un año?, pero en un año un alumno principiante que nunca toco (que al menos tiene 13 años) termina el 150 Solos de Wilcoxon (o la mitad mas que seguro)!



    Saludos!

    Alex Sanguinetti (Valencia)
     
  4. De verdad Alex, hay veces que sencillamente me abrumas a todos los niveles...
    Por mera curiosidad... A qué llamas tú "terminar" el All American Drummer?
     
  5. Uhh entonces voy a tener que cambiar de profesor, porque me interesa mas que nada aprender esa tecnica,y tambien la de dedos para aprenderme los 40 rudimentos basicos. a veces me enseña cosas inventadas por el y no por libros, pero bueno ... cambiare
     

  6. En que sentido te abrumo?

    Llamo terminar el libro a hacerlo todo por completo (del 1 al 150) o estar en capacidad de ejecutar cualquiera de los 150 solos.

    Saludos,

    Alex Sanguinetti (Valencia)
     

  7. Aqui tienes un video de como yo hago "el rulo abierto" y otro donde, como te comentaba, estoy tocandolo, en este caso con un alumno de 6 años (luego de 3 meses de clases) pero en el contexto de lectura.

    Ten en cuenta que es un niñito de esa edad que jamas toco previamente...

    PROCEDIMIENTO DEL RULO ABIERTO



    LEYENDO LECCION CON ALUMNO DE 6





    Saludos,

    Alex Sanguinetti (Valencia)
     
  8. En mi opinión Alex, si que tienen bastante relación las notas simples con las dobles y sobretodo la técnica de Gladstone me sirvió para entender mejor el double stroke.

    Si que se puede enseñar las dos cosas a la vez porque ninguna cosa contradice a la otra, y lo de aprender X en un año...eso depende de hasta donde esté dispuesto llegar el alumno y depende mas de él que del profesor.

    -------------------------------------------
    http://www.myspace.com/brageseth
    brageseth.blogspot.com
     
  9. ------------------------

    Para aprender un Rulo abierto un alumno no tiene que estar "dispuesto" a nada...es una tecnica tan basica que como te dije yo la enseño el primer dia hasta a los niñitos mas pequeños y todos sin problema la tocan, asi como todos aprenden a leer cualquier cosa al poco tiempo, CREES QUE ESTO SUCEDE POR CASUALIDAD?

    En mi opinion tienes un problema de planteo (lo cual es normal...), pero me es por varias razones (entre ellas de "etiqueta") imposible de tratarlo en el foro, solo en el transcurso de clases podrias entender...sino es todo teorico. Existen conceptos didacticos absolutamente distintos a los que manejas tu y un gran numero de bateristas.


    Saludos,

    Alex Sanguinetti (Valencia)
     
  10. En que hay veces que no sé ni por dónde empezar a responder.
    Te digo mi propia cuenta así con números de cabeza. 150 solos en un año viene siendo unos 3 solos a la semana (con un par de semanas de resto, claro, todo el mundo tiene derecho a vacaciones), que es, curiosamente, el ritmo de estudio que llevaba yo en su día. Es un ritmo de trabajo bastante cómodo y al final de la semana llevaba 3 estudios más que podía tocar a un tempo razonable (que no el máximo al que se puede o debe tocar), con suficiente perfección en cuanto a los matices, las alturas, los adornos, un pulso consistente (había que trabajarlo con y sin metrónomo), etc. Lo que viene siendo hacerlo perfecto objetivamente. Por supuesto, siempre había trabajo que se iba acumulando con ciertos solos que, como digo, tenían que hacerse a bastante más velocidad y eso lleva tiempo y por tanto horas extra de trabajo a la semana. Al final del año y currando de forma consistente, efectivamente, tenía el Wilcoxon metido por vena y podía hacerlo de arriba a abajo. Y no estamos contando con aplicarlo a la batería ni ninguna modificación.
    Ahora bien, estamos hablando de mí con 18 o 19 años, que echaba una serie de horas todos los días trabajando orientado al rollo pro, llevando ya años tocando, con una base técnica y de rudimentos mucho más que aceptable y, por qué no decirlo, con una cierta facilidad para el aprendizaje. ¿Me estás diciendo seriamente que una persona normal que no ha tocado una baqueta en su vida y, por tanto, no sólo no tiene las manos todavía desarrolladas para esa actividad sino que no entiende ni puede asimilar de entrada una serie de conceptos respecto a cómo se ejecutan una serie de rudimentos, va a obtener los mismos resultados en un plazo de un año que yo?
    No estoy hablando de un roll simple, que eso lo hace hasta un mono si me apuras. Estoy hablando de rudimentos, de solos con una forma clara y definida y que incluyen una notación específica, combinaciones de simples y dobles a toda leche y notas de adorno por un tubo.
     
  11. "Existen conceptos didacticos absolutamente distintos a los que manejas tu y un gran numero de bateristas."

    Yo realmente tengo una curiosidad brutal en cuanto a la didactica de la enseñanza musical "tecnica"...por que permitame que lo dude pero que un alumno haga un redoble simple y doble el primer dia en condiciones lo veo imposible.

    Me interesa en especial ya no por la bateria sino por la carrera que estudio y en ningun pedagogo hacia la enseñanza musical en "niños" he encontrado esto. Lo unico el metodo Suzuki y lo veo como una aberracion hacia la didactica en un niño si se lleva a "rajatabla"

    Es que un niño hay conceptos que no puede manejar por su etapa madurativa tanto fisica como psicologicamente...
     
  12. Y claro, como te lo voy a estar diciendo, en broma?

    Aparte la mayoria de mis alumnos se dedica poco a la bateria, son niñitos de primaria, estudiantes de secundaria, universitarios, cocineros, jardineros, porteros, ingenieros, personal de limpieza, medicos, no se...gente que tiene poco tiempo en general, SI TIENE.

    Los alumnos que desean ser profesionales o dedican tiempo considerable no llegan a un 5%...

    Skirge, tengo montones de VIDEOS... Aqui otro de un alumno de 6 años luego de tres meses de clases, que jamas toco o tuvo bateria antes...Son niñitos, que quieren ser jugadores de futbiol (jajaj) y apenas practican y que vienen una vez por semana a clase de 30 minutos...

    Que raro que dudes, te estoy poniendo hasta los videos. De hecho yo soy casi el unico en el sitio que ejemplica con sus propios videos, transcripciones, etc............... y tu dudas, jajaja.


    Entonces, te paso algun otro... y de paso pongo el video del open roll para el forista Vic Firth.


    PROCEDIMIENTO DEL RULO ABIERTO



    LEYENDO LECCION CON ALUMNO DE 6 AÑOS DE EDAD






    Saludos,

    Alex Sanguinetti (Valencia)
     
  13. Capitulo aparte: Que bueno, por que no pones algun film tocando alguno de estos solos?

    Un saludo,

    Alex Sanguinetti (Valencia)
     
  14. Bueno... este no es del wilcoxon, es un duelo de Matus (el de la izquierda) con Dom Famularo.
     
  15. No te voy a discutir tus métodos y tus clases pero no afirmes lo que desconoces, estar un año con notas dobles no quiere decir que sea un año de aburridas notas dobles, ese año disfruté muchísimo con la técnica de gladstone con notas simples con independencias, coordinación, groove, el proyecto de 16comb del pro drumming system y un largo etc de cosas que pueden hacerse además de las notas dobles ( y todo eso a la vez que aprendía el double stroke )

    De hecho tantas horas para mi significa perfeccionamiento y que tu pases de página tan rápido solo me da a entender que no perfeccionas al máximo ( nunca un niño de 10 años termina una carrera de medicina, obviamente no le da tiempo ), y no te lo tomes a mal pero tanta prepotencia me hace pensar que tienes poca didáctica y poca psicología ( cosa que mi profesor sí que la heredó de David Barcos, su maestro ).

    No me creo que digas que las horas que practica un alumno no influyen, dime si avanza igual ( con un mismo profesor y un mismo método ) un chaval que estudia 4 horas diarias que uno que practica 4 horas semanales.

    Intentar hacer ver que todos lo hacemos mal no te hace ser el mejor, de buen rollo te digo que si crees que estoy haciendo algo mal me lo razones pero no lo insultes ni me digas que tu eres el único que sabe hacerlo porque si eso fuera verdad tu nombre estaría por encima de Dave Weckl.

    ----------------------------------------
    http://www.myspace.com/brageseth
    brageseth.blogspot.com
     
  16. Me remito a lo mismo...que metodologia usas a la hora de enseñarles, no a un "Libro" sino a los pasos a seguir ya que con el video basicamente puedo pensar que has usado la imitacion en forma de Eco y le puede importar un "pito" lo que pone en la partitura (es mas, de esta forma se suele enseñar en la escuela en infantil,primaria,secundaria) para que despues el crio asocie lo que hace (la practica) con la lectura (que les suele parecer aburrido).

    Y que no dudo que toques, que transcribras, etc etc...mas que nada por que como tu dices "Ahi tienes lo videos", es mas que evidente que lo haces y te dedicas a ello.

    Yo soy un principiante que prefiero centrarme en depurar el control, la relajacion, los diferentes grips, moeller, push and pull...ya que mi finalidad es esa a la hora de tocar: Control y relajacion

    En el tiempo que llevo y despues de ver a muchos compañeros, practicarlo con niños, ver cientos de videos, preguntar y ser pesao hasta la saciedad y acudir a maestros me he dado cuenta que los terminos de relajacion y control son bastante dificiles de asimilar (incluso para gente que se tira sus 2,3 horas al dia) tanto para niños como para mayores...

    Por eso te digo, que ver a un niño tocarse un solo "perfecto" lo veo cuasi imposible.



    Relajacion y control con todo lo que conlleva...



    Chico con muy buenas maneras pero que evidentemente no ha interiorizado todo lo anterior (es que sale 1 de mil que haga eso...)




    Que la expcecion en el aprendizaje de chavales existe pero de hay a que "todos" lo logren, no es algo que me cuadre, partiendo de como un niño aprende y reitero aunque suene pedante teniendo en cuenta su etapa evolutiva ya que por ejemplo si el niño no ha desarrollado la psicomotricidad fina te puedes dar de leches contra la pared que no va a poder... salvo excepciones (que suelen ser niños que se pegan desde los 3 años pegando palos 24/7)

    Perdon por el tochazo...xD
     

  17. Escorpion,

    Pero no entiendo lo que dices, ni de que prepotencia hablas, un forista pregunto que nos parecia y yo dije lo que pienso, y que es, esperar un año, dos, o un mes me parece mucho esperar para ver open roll, si a ti no te parece, bien...yo te digo como lo hago yo y nada mas.

    Que tiene que ver la medicina con la musica? A proposito hay musicos prodigios, no se medicos, no es mi campo, pero igual los chiquitos que te mostraba NINGUNO es prodigio, como ya explique.

    El resto es el poder de tu imaginacion...podrias señalarme donde he insultado a alguien o dicho que era el unico en algo...?

    Con respecto a tu pregunta, no, no avanza lo mismo quien estudia con el mismo profesor 4 horas que el que lo hace 10 minutos.

    Pero ESE ES EL TEMA, yo no soy el mismo profesor que el tuyo, que el de Vic, o el que sea, SE ENTIENDE? Cada uno tendra su metodologia...yo explicaba la mia.

    Te repito, conmigo, rulo doble (y otras cosas) se ve el primer dia.

    Dave Weckl? gran baterista!

    Saludos,

    Alex Sanguinetti (Valencia)
     

  18. Skirge,

    No comprendo, piensas lo peor...el chiquito esta leyendo, como si a ti te dieran un periodico y lees. Hoy tiene dos años mas y esta muy adelante de eso que viste. Es un niñito y yo le tengo mucho afecto tanto a el como a su familia. Es para ejemplificar que mis alumnos leen y tocan rulos desde el principio, nada mas.
    No entendi muy bien tu mensaje, lo bueno hubiese sido ver TUS videos, para que un video de otra persona?

    Pero, en fin, me parece bien que te concentres en estar relajado o lo que quieras...

    Saludos,

    Alex Sanguinetti (Valencia)
     
  19. Es que, para empezar, estamos hablando en términos distintos y eso es lo que quiero aclarar porque decir según que cosas sin especificar es algo bastante exagerado.
    Evidentemente, a cualquier chaval los primeros días le tienes haciendo golpes simples alternados y si te pones pues también RRLL, es un buen punto de partida que todos hemos utilizado enseñando. Pero es que eso es una cosa y otra es tenerle currando en un ROLL. Para hacer un double stroke roll en condiciones y que sea aplicable al set hace falta mucho curro y eso es algo innegable.
    Lo mismo va por el tema Wilcoxon. Si estamos hablando de hacerlo como el chavalito hindú del vídeo de arriba, que no sabe ni hacer un roll consistente, eso no es terminar el libro (aparte que los estudios de rolls como el 123 se hacen casi al doble de velocidad). Además, hablando de ese en concreto, me parece contraproducente tenerle currándose un solo que está por encima de sus posibilidades e incurriendo para paliar esa dificultad en errores de forma que pueden degenerar en tensión y, por qué no, algún que otro problema físico.
    No digo que en un año no se pueda avanzar un montón ni que un crío no pueda estar tocando y leyendo en un par de días (de hecho es mucho más fácil en niños), simplemente que llamemos a las cosas por su nombre. Hacer los 150 solos por debajo de cierto grado de perfección en la ejecución NO es terminar el libro y tocar RRLL con mecánica de golpe simple a semicorcheas con negra=60, personalmente, me parece un poco exagerado denominarlo como "estar tocando un roll de golpes dobles el primer día" porque eso viene en la página 5 de Stick Control y es una combinación más de golpes simples.
     
  20. El mensaje es sobre la metodologia y sobre parte de la teoria del aprendizaje... y es que mas claro que lo ha puesto Matus en cuanto a la importancia de la relajacion (video Hindu), es que lo es todo para tocar un instrumento sin lesiones, disfrutando, controlando...

    Que no me pongo en lo peor...solo digo que es perfectamente posible esa forma de enseñanza, esmas, podria decir que es la adecuada para un niño. El niño hace "una cosa" y le da sentido a los simbolos, no al reves (es mas facil asociarlo) pero tanto para un niño como para un adulto.

    Ejemplo: Explico el concepto de linea de forma teorica y el niño no se entara de nada, le puede sonar a chino mandarino que hasta que el profesor no trace la linea o coja a dos niños y les de una cuerdecita, no van a "ver" que le estoy explicando.

    Yo no tengo apenas videos tocando y ya te he dicho soy un principiante que no se dedica a esto, que evidentemente toco muchisimo menos que tu pero estudio para ejercer como profesor el dia de mañana (escuela) y si puedo el dia de mañana aplicar lo estudiado a la bateria pues estaria de reputisima madre por que creo que aun keda mucha leña por cortar en el ambito de la enseñanza musico/instrumental.
     
  21. Bla, bla, .....ya te dije que toca una partitura comun y corriente ...y lo mismo los demas alumnos, nada de memorizacion, etc...

    Ciao, chicos, los dejo, diviertanse!

    Alex
     
  22. Adios ;)
     
  23. Hablo de prepotencia cuando hablo de tu forma de decir las cosas no de lo que dices, digo que insultas no por decir palabrotas sino por tu manera ofensiva con la que nombras a mi profesor sin tener ni idea, hablo de medicina por poner un ejemplo de que el aprendizaje es lento, no pongo en duda que empezar con double stroke sea buena forma de hacerlo pero si que te digo que no es la única forma de hacerlo bien.
    Me parece muy bien que te creas el mejor profesor del mundo, pero creerlo no significa serlo. Estoy de acuerdo con Matus en eso de que es una buena manera empezar con notas dobles pero que eso no significa dominarlas perfectamente como para hacer semicorcheas a 210 con buena fluidez y alrededor de la batería ( por poner un ejemplo )

    --------------------------------------------
    http://www.myspace.com/brageseth
    brageseth.blogspot.com
     

  24. Lo tuyo ya no es imaginacion, son espejismos, me podrias decir donde nombro a tu profesor? Por favor busca el fragmento exacto y postealo.

    O donde digo que soy el mejor maestro del mundo?

    O que texto o ley menciona que para que RRLL se llame "double stroke roll" debe ser ejecutado a 210 o cualquier otro bpm? No eres uno de los que siempre aboga por tocar las cosas lentas? Y tu, la primera vez que tocaste un double stroke roll lo hiciste a esa velocidad o mas "con buena fluidez sobre la bateria (para poner un ejemplo)"?

    De cualquier manera, no he visto nadie que posteara films DE SUS ALUMNOS leyendo partituras combinaciones de semicorcheas y fusas, etc...y menos de 6 años..ni mas rapido NI MAS LENTO, jajaj. En fin, como siempre ALGO CONCRETO, nunca...eso si, sentirse ofendido, etc. si.

    Te repito mi planteo: yo enseño eso desde el principio y todos los alumnos lo tocan, lento o como sea y me remiti a probarlo, alli acaba todo.


    Incluso se planteo, entre tantas cosas absurdas, hacer una analogia entre mis alumnos que tocan en un año el Wilcoxon, con un alumno que ni siquiera es mio?

    Donde haz visto que yo posteara lo que mencione en origen: ALUMNOS MIOS DE 13 AÑOS DE EDAD (O MAS) TOCANDO ESE LIBRO COMPLETO? Simplemente no he posteado ninguno....asi que las supuestas falencias son simples conjeturas...

    Aclaro, que no he puesto esos videos por que de alumnos de esa edad no he realizados los videos, aunque tengo muchos que han hecho tal cosa.

    Cuando estuve en Alemania hace poco, por espacio de una semana, pretendi hacerlo con uno de ellos pero justo se enfermo y no vino a clases y perdi la oportunidad de registrarlo. Donde hay montones que han realizado ese camino es en Argentina, por que incluso en una epoca yo daba un diploma por ello, es harto conocido en el medio.

    Hay que entender que estas cosas (filmar clases) antes no se hacia por que no tenia objeto preciso como ser pasadas en Internet para convencer incredulos en foros o cosas similares, jajaja y es solo una cosa que he empezado a hacer recientemente y esporadicamente.


    Entre parentesis, tales libros no son ademas mas que para Intermedios inciales ademas, asi que "no big deal".

    Alex Sanguinetti (Valencia)
     
  25. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Querido Alex Sanguinetti, no pongo en duda tus conocimientos baterísticos y tu amplia experiencia , pero acabo de recordar unos mensajes privados que me enviaste,comentándome que lo que estaba yo dando con mi profesor tú lo dabas con tus alumnos los primeros días de clase, me diste a entender que ponías en duda de los conocimientos y/o experiencia de mi profesor y de hecho me ofreciste en varias ocasiones que me pasara por valencia a darme algunas clases...creo que ha sido el mejor momento para sacarlo al público.

    He leído muchos mensajes tuyos como para llegar a esta conclusión: Intentas conseguir alumnado (me parece muy bien ya que todos tenemos que comer y pagar las facturas), pero de una forma DESLEAL, COMPETENCIA DESLEAL, deshechas a los demás profesores sin conocerlos en persona como para opinar, por ejemplo, que lo que se estudia en un mes con ellos, tú lo das por sabido en una semana o menos...permíteme que lo dude, ya que cada alumno tiene una capacidad de aprendizaje distinta y se tendrá que volcar más o menos tiempo en un ejercicio que en otro, incumpliendo por tanto, tus plazos.

    Por otro lado, no me creo que una persona que ni sabe como coger las baquetas hagan unos ejercicios de la noche al día tan difíciles como mear en contra del viento y no mojarte el pantalón.


    En otro mensaje dices que tus alumnos no llegan al 5% que aspiraran a ser bateristas profesionales, y te extraña...a mí me parece normal, porque para empezar, tienes que llevar muchos años estudiando como para plantearte ganarte la vida tocando; tu equipo tiene que ser decente, y ese equipo no vale cuatro perras, por lo que la gente tiene que trabajar en cocinas, hospitales, jardines, para poder pagarse una batería en condiciones para que el día de mañana probar suerte en el mundo de la música profesional...pero si tienen que trabajar para poder pagar su presunto futuro, no pueden estar volcados completamente a estudiar batería, por lo que su esperanza de dedicarse a ello disminuyen de forma razonada.


    Saludos, y si es dura mi apreciación lo siento mucho, pero se recoge lo que se siembra, yo sólo he descrito tus actos, no me he inventado nada.:ok:
     
Cargando...

Comparte esta página