Duda con técnica e independencia.

Confieso que Bill Buford y King Crimson son dos asignaturas pendientes. Sé quiénes son y lo importantes que son, pero nunca he conseguido meterme en su música. No sé qué me pasa con King Crimson que, cada vez que me pongo, no me entran...
 
J
Goodvalley dijo:
Confieso que Bill Buford y King Crimson son dos asignaturas pendientes. Sé quiénes son y lo importantes que son, pero nunca he conseguido meterme en su música. No sé qué me pasa con King Crimson que, cada vez que me pongo, no me entran...

Intentaré no irme mucho del hilo, aunque creo que Bruford y KC se merecen un par de ellos.

Sólo diré que si te gusta Tool, como sé que sí, Goodvalley, entres en el mundo de Fripp a través de Red, Starless and Bible Black, los 4 cd´s en directo de The Great Deceiver y la etapa del Thrak y alucinarás, aunque son discos tela de intensos y absorbentes, aviso :)

La conexión con Porcupine Tree y Gavin Harrison: Steven Wilson ha participado en las últimas reediciones de KC y en sus libretos de notas y Gavin giró hace dos años con el grupo de Fripp. Por último, yo empezaría por el principio: In the Court of the Crimson King, disco que para muchos inició todo el rollo progresivo, Greg Lake ya merecería pasar a la historia solamente por su trabajo en este disco al bajo y a la voz, todo ello con 22 años...

En cuanto al tema del hilo en sí: en cuanto me haga con un equipo intentaré un estilo abierto y ver qué tal me siento con él, además de intentar liderar con la mano izquierda, si al final hay millones de combinaciones posibles.

Saludos!
 
Después de mucho machacar, al final ha salido.

Mano izquierda en el hi hat, con un ritmo consistente, mano derecha en la caja y pierna derecha en el bombo dando dos golpes casi seguidos. O sea, Sober, pero sin abrir el hi hat.

Y nada se descompone! la mano izquierda hace su trabajo perfectamente. Si intento hacer esto con la mano derecha, esta última copia los movimientos de la pierna (esto es: al dar los dos golpes en el bombo, la mano tiende a dar dos golpes con el mismo tempo en el hi hat).

Estoy muy satisfecho con este pequeño progreso.

Le he echado un ojo a la página de drumlessons, y lo cierto es que me gusta mucho como lo explican todo. Es una especie de "batería para torpes", que es, exactamente, lo que yo buscaba.

Así y todo, me recomendáis algún tipo de rutina diaria?

EN el subforo de bateristas leí la de...David mateos? y consistía en quince minutos de golpes simples, quince de paradiddles, golpes dobles en el bombo...etcétera. Me recomendáis que me haga algo así? algo perfectamente estructurado? No estaría mal, porque ahora mismo voy un poco a...lo que me apetezca en ese momento.
 
15 minutos de esto, 15 de eso y 15 de lo otro ya son 45 minutos, una eternidad y además con la sensación de no haber hecho nada. Y no lo digo porque yo lo valgo, lo digo porque lo he hecho.

Creo que tengo algo que, al menos es lo mismo pero ofrece un gran aliciente. Dejadme poner un ejemplo:

Supongamos que estoy haciendo singles en semicorcheas y la máxima velocidad de metrónomo que suena bien y sostenida es 90 bpm's. Bien, la manera correcta de llegar a grandes velocidades es, entre otras cosas, hacer las cosas lentamente. Bien, pues mi idea, en el caso de esos singles, consiste en ponerse el metrónomo a 60 bpm's, por ejemplo, e ir subiendo poco a poco de 5 en 5. Hasta llegar a esos 90, habría 7 saltos. 7 saltos x 2 minutos, son 14 minutos. Naturalmente, podemos empezar en 70, pero creo que es mejor empezar más lento. Van pasando los días, y poco a poco ya no son 90, sino 95, luego llegas a sostener correctamente 100, etc.

Uy, pero hemos dicho que eso era demasiado tiempo.

Bien, lo que yo propongo es crearse una secuencia, por ejemplo singles-dobles-paradiddle, por ejemplo primero dos compases cada rudimento, luego cuatro, luego ocho. Que más o menos equivalga a unos 2-3 minutos, y luego cambiamos de velocidad, de 5 en 5.

Luego podemos expandir esto a flams, flam-taps, flam-accents, quizá algún swiss-triplet o un ratamacue, lo que sea.

Luego podemos combinar paradiddles y conjunciones, variando los acentos, es decir: single paradiddles, dobles paradiddles, paradiddle-diddles, algún paradiddle invertido y por enmedio, para ir acostumbrándonos, algún triplet suelto con el sticking que nos dé la gana: DII, IDD, DDI, IID, etc. Poco a poco, iremos siendo capaces de hacer unas combinaciones impresionantes. Hasta aquí, todo esto se puede practicar en un pad en casa, sin la batería. Si en cambio tenemos la batería, podemos empezar a moverlo todo por los toms: acentuando, moviéndonos de tambor en tambor, etc.

Con los pies, exactamente lo mismo que con las manos. Sí, como lo lees, lo mismo. Si sabes hacer un doble paradiddle con los pies acentuándolo, sólo es cuestión de tiempo: vas a ser un máquina.

Poco a poco, todos lo ejercicios de manos puede tener pequeñas variaciones. Por ejemplo, los días pares el charles irá a pulso, y los días impares contra el pulso.

Resumiendo: series de ejercicios combinados de 2 o 3 minutos cada una, con incrementos de velocidad. Cada serie puede contener entre 3 y 5 rudimentos distintos. Cada serie completa duraría entre 15 y 20 minutos, más o menos. Si tenemos, por ejemplo, 6 series completas para hoy, nos llevaría: 15 minutos x 6 series = hora y media, aprox.

Todo esto cada día puede suponer entre una hora y una hora y media como mucho, si está bien estructurado. Si vas en serio, no es mucho. Y estudias muchísimas cosas.
 
Cuando dices "variando los acentos" te refieres a golpear con mayor intensidad una determinada nota, no?

O sea, a la hora de hacer un paradiddle: Diddidii, y luego dIddidii. O me equivoco?
 
Exacto.

En breve, postearé una cosa que te interesará, dame unos días.
 
Me ha hecho gracia volver a leer esto dos años después.

Por desgracia, tuve que vender mi acústica al poco de crear el hilo.

Pero retomé las clases en enero, y mientras hacía paradiddles, dobles y la hostia sobre almohadas, de vez en cuando intentaba el ritmo de Sober.

No me salía, pero lo seguía machacando.

Hasta que, hace unas tres semanas, como por arte de magia...me salió. Al principio, un poco farragoso, pero ahora ya va como la seda. Lo repito todos los días para que no se me olvide.

Sé que muchos estareis flipando con esto (desde fuera parece sencillo, pero os juro que a mi me costó un huevo y medio).

Ahora estoy intentando este otro.


No me sale perfecto, pero está al caer. Cuando meto la parte de bombo caja, pierdo algo de precisión al abrir y cerrar el hi-hat, pero supongo que será cuestión de práctica.

Saludos, hamijos.
 

No me sale perfecto, pero está al caer. Cuando meto la parte de bombo caja, pierdo algo de precisión al abrir y cerrar el hi-hat, pero supongo que será cuestión de práctica...

Y, ya te sale?

Aquí hice la transcripción de lo que toca este baterista del vídeo, el cual mantiene la caja y bombo en cada compás constante mientras por arriba ejecuta una división en 3/16 que se va cruzando con el 4/4:

Transcripcion%20rock%20nueva_zps5d7lmtoj.jpg


Saludos desde Valencia!
 
Última edición:
Y, ya te sale?

Aquí hice la transcripción de lo que toca este baterista del vídeo, el cual mantiene la caja y bombo en cada compás constante mientras por arriba ejecuta una división en 3/16 que se va cruzando con el 4/4:

Transcripcion%20rock%20nueva_zps5d7lmtoj.jpg


Saludos desde Valencia!
Alex, me explicas por que es un 3/16?
Es una sucesión de semicorcheas pero por que 3?
 
El hi-hat va haciendo SIEMPRE semicorchea (abierta), silencio de semicorchea, semicorchea, por lo tanto 3/16.

Visita mi página,

Saludos!
 
Última edición:
M
Arretranco. No se si el salto es muy lógico. Si te costaba hacer el "Ritmo de Sober" creo que hay muchas cosas que aprender antes de ese ritmo de Tool.
Un buen profesor va a enseñarte las bases, cómo leer, las figuras, qué son los quebrados, cuál es la postura correcta (venga va... la postura habitual especialmente para no lesionarte), el grip de las baquetas.... esto lleva unas cuantas clases, pero creo que son muy recomendables. Cuanto tengas todo eso claro, sepas leer un ritmo, un fill, etc... podrás buscar un buen método (yo ahora estoy con el "cómo mejorar tu musicalidad en la batería" de Xavi Reija) y crecer tu sólo.
Ánimo!
 
Aquí tienes mi transcripción del ritmo de Tool: "Sober", que entiendo era el que querías tocar al principio del hilo ... o no se, los mensajes son un poco confusos...pero el ritmo es bastante simple.

La transcripción es de una actuación en vivo que vi del grupo Tool, ese es el ritmo principal pero hay otros diferentes que además utiliza.

Ya que algunos hablaron de nivel de ejecución para tocarlo, en mi opinión este ritmo específico (el de Tool: "Sober") es de nivel de alumno principiante, no llegaría a intermedio diría. Un alumno claramente intermedio, para que te des una idea, debería poder SIN DIFICULTAD ir cambiando las figuras del bombo a voluntad, constantemente, más que solo mantener siempre lo mismo sobre esa base de dos semichorcheas y corchea abierta con la mano derecha, y el 2 y 4 con la izquierda. Tal procedimiento (el de poder improvisar con el bombo) surge de dos cosas, del conocimiento conceptual de lo que tocas además del dominio de la coordinación pertinente, son dos aspectos diferentes.

En cambio la versión de Ryan Kay de "Eulogy" (la del VIDEO de más arriba en el hilo) es bastante más compleja por esa poliritmia que surge al estar el hi-hat en 3/16.

Saludos!
Alex Sanguinetti (Valencia)
http://www.alexsanguinetti.com

full.jpg
 
Última edición:
lo que tienes es que sr paciente hermano,practica mucho rudimentos, usa para contar el hithat con el pie, para independendencia prueba ejercicios con ambas manos:

mano derecha corcheas constantes- mano izquierda tresillos, semicorcheas, galopas superiores e inferiores

luego invierte elejercicio y hazlo con la mano izquierda, también con los pedales

saludos y se paciente
 
Arriba Pie